Ahora Leyendo
ADIÓS AL EDM ¡HOLA AL TECHNO Y HOUSE!

ADIÓS AL EDM ¡HOLA AL TECHNO Y HOUSE!

ADIÓS AL EDM ¡HOLA AL TECHNO Y HOUSE!

ElectroLovers! Hoy les voy a hablar de la muerte del EDM, claramente no me refiero al significado original, no a la muerte de la música electrónica, si no a los géneros que se han mantenido en lo mainstream en los últimos años…

A estas alturas, es bien sabido por todos que la popularidad del llamado “EDM” decayó drásticamente, dando paso a nuevas y viejas tendencias. ¿Pero qué sigue? ¿Qué eso que ahora dominará la escena electrónica?

El retorno de los géneros más puros del dance es inminente, sin embargo hay dos que han estado repuntando los listados durante los últimos meses.

Tanto el Techno como el House, así como su fusión: el Tech-House; han desplazado por completo al Big Room House, al Trap, al Nu-rave, al Dubstep y a todos los subgéneros que alimentaban esta burbuja llamada “EDM”.

Antes que nada cabe destacar que el EDM en su significado más estricto, engloba a todos los estilos de música electrónica bailable (Electronic Dance Music por sus siglas en inglés). Esto es: desde el Hardcore, Techno hasta el Drum & bass, pasando por el House, el Trance, el UK Garage y demás…

En términos mediáticos, se denominó EDM a la cultura pop de la música electrónica; que tuvo su auge con los DJs super-estrellas como Avicii, Swedish House Mafia, David Guetta, Hardwell, Zedd, Steve Aoki, Skrillex y un largo etcétera.

Entonces, cuando me refiero a la muerte del EDM, estoy hablando de la decadencia comercial de esta subcultura pop.

Si ampliamos el panorama nos podemos dar cuenta que la música electrónica ha tenido muchísimas tendencias y por consiguiente, la popularidad de sus sub-géneros ha ido cambiando con el paso de los años.

Por ejemplo, a finales de los 80s, lo popular de la música electrónica era el synth pop estilo Depeche Mode, Information Society, New Order, y a la par se definía por abajo del agua la cultura rave: la escena Techno de Berlín, la de Detroit, el House de Chicago, el Goa Trance en India, el Gabber de Holanda, el Jungle Jamaiquino…

En los 90s fue cuando surgieron los primeros DJs super-estrella, capaces de abarrotar clubes y llegar a las mejores posiciones del top de Billboard. Nombres como Paul Oakenfold, Sasha, John Digweed, Carl Cox, Paul van Dyk, Roger Sánchez, Armand van Helden, David Morales, entre otros fueron los primeros protagonistas de la escena dance…

Durante el cambio de milenio la tendencia se vio muy marcada hacia el Trance, fue así que nombres como Ferry Corsten, Tiësto, Armin van Buuren, Above & Beyond, Darren Tate, entre otros; tomaron la batuta y llevaron la música dance al siguiente nivel. Tiësto incluso llegó a tocar en la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos en Atenas 2004… Así de grande se volvía su popularidad….

En este caso los DJs no sólo llenaban clubes sino arenas y estadios completos, llegando a tocar sets de hasta 9 horas con músicos invitados, gran shows de pirotecnia y visuales extraordinarios.

Esto no quiere decir que los demás géneros no tuvieron un buen momento durante esta etapa sino que el Trance era considerado el género más comercial y por consiguiente, redituable.

Más tarde la popularidad del Electro despegó, fusionándose con el pop, a finales de la década pasada. Esto definió un nuevo nivel comercial para la música electrónica: ahora veíamos a David Guetta colaborando con Black Eyed Peas y a LMFAO presentándose junto a grandes DJs.

En Europa la música electrónica siempre ha sido comercial pero en América apenas lo estaba empezando a ser.

Mientras tanto, en Holanda surgía el término “Dirty Dutch” debido al peculiar estilo de los tracks que sonaban en el programa de radio del DJ Chuckie. Canciones como “Let The Bass Kick” sentaban las bases de lo que más tarde sería considerado “EDM”.

El boom de festivales masivos como Tomorrowland, Ultra y Electric Daisy Carnival fueron el escenario de esta nueva cultura.

Después ya sabemos todo lo que pasó: DJs y DJs surgieron, la tecnología permitió que cualquiera pudiera hacer un hit en su computadora en 30 minutos. El EDM fue popular por algunos años y más tarde decayó.

Estamos ahora en una etapa de transición: las raíces del EDM dejaron cientos de miles de fanáticos regados por el mundo, la gran mayoría se involucró en otros subgéneros más underground como el Techno y el House. El Hardstyle también se volvió muy popular en Holanda y más tarde en otros países.

Si observamos la tendencia de compra en Beatport, que es el mayor portal de canciones en línea para DJs de música electrónica, podemos notar que desde el 2016, el Techno y el Tech-house han ocupado los puestos número 1 y 2 de ventas. Seguidos por el House y el Deep House.

A partir del 2018 aparece una nueva categoría llamada “Melodic House & Techno” que ahora se encuentra en el quinto lugar.

El Electro House que en el primer cuarto de 2016 se posicionaba en 5º lugar, ha caído drásticamente, incluso por debajo del psy-trance.

Estas estadísticas hablan de tendencias muy marcadas en lo que la gente está escuchando y lo que los DJs están tocando. ¿Es correcto entonces decir que la nueva moda de la música electrónica es el Techno y el Tech-House.?

Ver También

Simplemente la canción más tocada durante Tomorrowland en este año fue “Loosing It” de Fisher; un Tech-House americanizado que no tiene nada que ver con el Big Room House que había estado imperando en los grandes festivales.

Incluso en los escenarios principales, DJs como Hardwell la han tocado y la gente ha reaccionado muy muy hacia ésta nueva tendencia…

(https://www.youtube.com/watch?v=CnJKfjefr1s).

Actualmente, los primeros lugares del top general de Beatport incluyen nombres como Shiba San, Maceo Plex, &Me, Guy Gerber, Green Velvet, y algunos más…

El único sobreviviente en el top 10 es Tiësto, con una canción de house que no tiene nada que ver con el EDM que venía haciendo los últimos años, y bueno, ni hablar del trance que hizo en los 90s…

Es así como muchos medios de comunicación especializados, por ejemplo la periodista Charlotte Lucy Cijffers; han llamado al Techno “El nuevo EDM”.

Y no lo estamos comparando con esa música electrónica digna de aparecer en Disney Channel, sino con una nueva tendencia comercial. Esta parecer ser la nueva fórmula exitosa de la música dance durante los siguientes meses y quizá años.

Como siempre, seguirá habiendo Techno underground, pues esa es la propia esencia del género.
Pero la realidad es que ahora ciertos DJs están explorando terrenos menos minimalistas y más melódicos. Algunos incluso están tocando nuevas versiones de clásicos de los 90’s, rescatando la cultura del acid trance y del progressive oldschool muy al estilo de Bonzai Records.

Finalmente, esta es una industria muy competida y la vigencia de los artistas depende de su capacidad de adaptarse. Si lo tuyo no es el mainstream, siempre habrá otras escenas fieles a tus gustos…

Pero en resumen… ¿Hacia dónde se está moviendo esta burbuja que llamamos EDM? Pues principalmente al Techno…

¿Tú qué piensas? Dime aquí abajo en los comentarios…


© 2018-2023 Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados. Diseñado por JZM.