ALTERNATIVE TOP 100 DJS - ¿UNA LISTA MÁS CONFIABLE?
Anterior
Siguiente
Slider

ALTERNATIVE TOP 100 DJS – ¿UNA LISTA MÁS CONFIABLE?

Ya casi se termina el año y todos estamos con el tema del Top 100 DJs de la DJ Mag y que Guetta fue el más votado, que Tiësto bye-bye, que los latinos, las mujeres… En fin, todo es un conteo, pero ahora resulta que Beatport y DJ Mag se juntaron para hacer un nuevo Top 100 y es de Underground.

Vamos a hacer un Top 100 ElectroLovers, digo, pues ya todos hacen sus listas y sus votaciones, otra más, por qué no… Cómo están ElectroLovers, bienvenidos una vez más a este espacio donde nos encanta la música electrónica, nos gustan los festivales, los DJs, el punchis-punchis y también los memes… Que por cierto, déjenme decirles que tomen la vida con más diversión y felicidad, no se claven con las cosas, el otro día me criticaron un meme que porque hago burla de los Chinos por la sopa de murciélago… Digo, ya estamos en esto todos, con susana distancia, pero juntos, así que qué mas da… Ríanse, diviértanse, tomen la vida con filosofía porque, creanme, no saldremos vivos de ella…

Bueno, como les decía al principio de este video, resulta que DJ Mag se juntó con Beatport para hacer un Top 100 nuevo, bueno, ni tan nuevo, porque este fue el tercer año que lo llevan a cabo y le pusieron Alternative Top 100 DJs, que de hecho la ganadora de este año fue Charlotte de Witte, pero ya hablaremos de eso más adelante. En resumidas cuentas, es lo mismo que los otros, pero en términos meramente prácticos, es únicamente de Techno y House… Sí, no vas a ver al Marcelo aquí, ni tampoco al Garritas ni mucho menos a los Dimitri Vegas & Like Mike… Es más, ni leyendas del Trance como Armin aparecen aquí.

La verdad es que está padre que hagan sus listas y demás, digo, cada quien puede hacer lo que se le pegue la gana, ¿no? Pero el problema aquí es que, siendo completamente honestos, la DJ Mag ya está siendo sujeto de burla porque la neta su conteo… su conteo no es como que muy confiable… Bueno, sí… Porque al final del día lo que contabilizan son votos, no otra cosa. Justo es aquí un poco la diferencia que tiene con respecto al Alternative Top 100 DJs, porque SE SUPONE… Que en este conteo se basan en los datos de los 100 mejores DJs, su popularidad internacional y sobre todo las ventas que su música ha tenido en Beatport, por eso la alianza. Y tiene un poquito más de sentido, ¿no creen? Déjenme aquí abajo en los comentarios si ustedes están de acuerdo en que exista este Top 100 entre Beatport y DJ Mag del Techno y del House.

Muchos se preguntarán el por qué crearon esta lista, y la respuesta es muy simple… Dinero… [CORTA IMAGEN] No es cierto… NO es cierto… ¿Ven? Eso es justamente lo que provocan, que hagamos bromas acerca de ello… Mi idea aquí es que hicieron esta lista para darle también un reconocimiento a toda la parte Underground de la escena electrónica, aunque debo decir que Resident Advisor tiene una lista muy parecida, aunque es todavía más Underground porque ahí sí hay artistas contemplados dentro de todos los sub-géneros de esta corriente, entonces seguramente la hicieron para competir y tener presencia en todos lados. Ahora, según los creadores, esto nace a raíz del dominio del famoso EDM, que realmente sería Big Room, ya que desbancó a los géneros “puros”. Entonces, como les digo, por la continua crítica que reciben siempre con el Top 100, sobre todo en el nicho de la industria electrónica, decidieron lanzar esta lista alternativa. Tanto Beatport como DJ Mag piensan que, al no depender de votos de los fans, la lista tiene más valor en cuanto a calidad, ya que así es una mejor forma de reconocer a los productores.

Siguiendo con el tema de los años anteriores en este conteo, el primer lugar se lo llevó Carl Cox por dos años consecutivos y en esta ocasión quedó en el segundo lugar. Pero yéndonos un poco más profundo les voy a hacer un análisis sin tantos detalles par que podamos ver la diferencia de posiciones. Y centrémonos en el Top10 para hacerlo más entretenido.

Comenzando este conteo descendente hasta el número uno, tenemos en la décima posición a Nora En Pure, quien me sorprendió con su set en los alpes suizos y que también vemos que esta DJ y Productora ha crecido significativamente porque es la primera vez que aparece en este conteo además de que en el Top100 también apareció por primera ocasión en la casilla 73. Esto habla muy bien de ella y quiere decir que seguramente veremos cosas muy buenas de ella.

El lugar número nueve se lo llevó Peggy Gou. Esta Coreana es otra mujer que hemos visto crecer rápidamente; el año pasado estuvo en el lugar ocho y a pesar de que haya perdido una posición, el crecimiento es notable, ya que en 2018 estaba en el 48 y en el Top100 la encontramos en el lugar 69. Échenle una escuchada a su track ‘It Makes You Forget’.

Un DJ que también tiene un lugar especial con el público es Jamie Jones quien, a pesar de que ahora está en el octavo lugar, lo vimos escalar desde la posición 24 el año pasado. Me acuerdo que en el primer Beyond Wonderland de Monterrey en 2017 lo fuimos a escuchar y vaya que me sorprendió porque estaba tocando Tech House muy muy bueno. Al igual que Amelie Lens, Jamie Jones entró por primera vez al conteo de Top100 DJs en el lugar 67. Y ya que andamos con esto de recordar buenos momentos, pues les recuerdo que vayan a suscribirse al canal si todavía no lo hacen y muy importante que prendan las notificaciones, ahí donde está campanita, para que siempre estén enterados de lo que subo y cuando hay nuevo video. También aprovechen la vuelta y vayan a mis otras redes sociales donde también se vana encontrar cosas muy buenas, noticias, memes, fotos, videos chistosos y más.

En la séptima posición del Alternative Top 100 Djs, tenemos a la guapa Nina Kraviz, otra representante importante del Underground y quien se ha sabido posicionar de manera especial por su personalidad y esos sets que pueden variar desde un Detroit Techno hasta un Trance noventero, pero eso sí, siempre muy buena selección musical. Kraviz perdió 3 lugares este año en relación al conteo de 2019.

Siguiendo con el conteo, en el sexto lugar está Boris Brejcha… Este alemán es un diamante en bruto y que en lo particular me parece muy bueno. Me encantan los sets que tiene porque, a pesar de que es muy variable en su estilo, siempre mantiene ese ambiente tan mágico y especial. Brejcha escaló tres lugares desde el año pasado y fue una sorpresa, porque en el conteo de 2018 no apareció.

En el quinto escalón encontramos a Amelie Lens, quien es otra de esas artistas súper completas y que están arrasando con todo. Podríamos decir que Amelie es una artistas relativamente nueva y que, al igual que Charlotte, la comenzamos a ver en todos los festivales. En relación a la lista del 2019, Amelie subió 14 posiciones y durante el 2018 se colocó en el lugar 23. Interesante, dentro del Top100 Amelie Lens este año entró por primera vez en el lugar 59…

La cuarta posición es para otra leyenda del Techno: Adam Beyer quien descendió dos posición respecto al año pasado y quien obtuvo el lugar 48 en la votación del Top100. Aquí es donde les digo que hay una diferencia muy marcada con respecto a las listas, porque hay que saber que Beyer siempre ha sido uno de los mejores dentro de su género.

Ahora entramos a las tres posiciones más importantes y es que Claptone también es uno de los consentidos del público y justamente repite la posición este año en el tercer lugar, aunque en el 2018 estuvo en segundo lugar. Se dice que este artista es realmente un colectivo de DJs que fisicamente son muy parecidos, esto por el misticismo que hay detrás de su máscara tan distintiva, y eso le da un toque muy especial, y sí, sus sets son una joya.

En el lugar números dos ahora estuvo Carl Cox, y como ya les dije en las otras dos ocasiones estuvo en primer lugar. Creo que no hay mucho qué decir de esta leyenda. Creo que Carl Cox es de esos artistas que su trabajo habla por él y que, a pesar de que en el Top 100 DJs estuvo en el lugar 34, ahora en esta lista Alternativa vemos un gran resultado en comparación a su trayectoria. Oigan, ¿ustedes qué opinan de este conteo? Me interesa mucho saber sus comentarios así que déjenlos aquí abajo y andaré respondiendo algunos y también dejándoles un corazoncito

En el primerísimo lugar tenemos a Charlotte De Witte, como ya les había dicho, quien ha crecido en la industria de manera estrepitosa con mucho material muy bueno, presentaciones con sets muy diversificados manteniendo un estilo y sonido característico. Además de todo esto, la verdad es que esta mujer la vemos presentarse en los mejores festivales, tanto comerciales como los Underground. En 2018 ella estuvo en el lugar 17 y el año pasado en la séptima posición.

Nombres interesantes en posiciones raras: por ejemplo la leyenda Richie Hawtin quedó en el lugar 24 bajando 18 lugares con respecto al año pasado. Deborah de Lucca quedó en el lugar 14 seguida por ANNA en el 15, lo cual nos habla muy bien de estas mujeres que la están rompiendo en su género. Meduza quien nos sorprendió en el 101 Producers, ahora en este conteo de Beatport y DJ Mag se colocó en el lugar 22. Otro dato curioso es acerca de esas grandes leyendas del Techno que vemos como headliners en los festivales y que, en relación a los conteos, nomás no cuadra. Por ejemplo: Nicole Moudaber en el 26, Sasha y John Digweed siempre juntos en el lugar 37 y 38 respectivamente. Un cuarteto de grandes: Fatboy Slim, Sven Vath, Jeff Mills y Dubfire en los lugares 44, 45, 46 y 47. Hernán Cattaeno y Loco Dice en las posiciones 58 y 59… Nic Fanciulli en el 93…

Como les decía en videos anteriores, estos conteos muchas veces se ven afectados por circunstancias que, a futuro, pueden ser perjudiciales y provocar así la falta de credibilidad en un conteo. Y está bien que se inventen nuevos listados, digo, al ser humano nos gusta saber quién es mejor y demás tonterías, pero aquí mi punto de vista es que deberían de hacer también un listado de otras ramas de la música electrónica de la misma forma que esta alternativa; por ejemplo con sub-géneros como el Bass, Trap, Dubstep, Hardstyle y demás. Digo, que obviamente estén relacionados así como aquí el Techno y el House. De esa forma, podrían hacer un compilado de todos los sub-géneros y así obtener una votación que sí esté basada en méritos, trabajo, trayectoria, presentaciones, ventas y que el público no tenga nada que ver. A lo mejor de esa forma tendríamos un listado de verdaderos artistas en vez de fama por parte de gente que a veces no hace gran cosa en un año pero sí la vemos crecer en fama… Ya sea porque se arman una campaña súper grande, o trabajan con influencers o actores y actrices, o qué se yo. Eso sí es ser popular, pero no quiere decir que realmente seas bueno.

En fin ElectroLovers, ya le dejo aquí al video porque seguramente me van a decir que qué se yo de estos temas… Espero que les haya gustado este pequeño análisis a este conteo que todavía no es tan famoso y que alberga géneros Underground, que mucha gente por aquí me dice que hable más de esos sub-géneros, así que veamos qué tal nos va. Antes de que me despida bien, les recuerdo que es muy bueno para la salud suscribirse a este canal y prender las notificaciones porque cuando llegan los mensajes de que hay video nuevo, las endorfinas corren y somos súper felices. También vayan a mis redes sociales ya que estoy abusando de su confianza y de su tiempo para que también se diviertan por allá con todo lo que subimos. Oigan y también ya para acabar, no se olviden de leer mi columna este sábado y por la noche, en punto de las 10, mi programa de radio TOP EDM por El Heraldo Radio en el 98.5 FM de la Ciudad de México, o en línea por la página del heraldo y también ahí pueden ver en qué estación está en su localidad. Ahora sí, ya basta de anuncios y comerciales… me voy mandándoles muchos besitos electrónicos y nos vemos por aquí en el siguiente video. ¡Los amo!