Ahora Leyendo
APRENDE A RECONOCER GÉNEROS DE MÚSICA ELECTRÓNICA

APRENDE A RECONOCER GÉNEROS DE MÚSICA ELECTRÓNICA

APRENDE A RECONOCER GÉNEROS DE MÚSICA ELECTRÓNICA

Aquí les dejamos una guía rápida para poder reconocer varios estilos de la Música Electrónica, no todos porque si no, acabaríamos el próximo año, así que voy a intentar hacerlo rápido y de la mejor forma para que sean todos unos buenazos reconociendo géneros.

Desde sus inicios en los años 50s, la música electrónica ha pasado por incontables variantes y géneros. Su propia esencia es la experimentación y la combinación de sonidos, por lo que catalogarla puede resultar muy complicado.

Pero como seres humanos, siempre queremos organizar todo y encerrarlo en una categoría. Aunque, bien lo advirtió Frank Zappa: “escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura”.

Especialmente para las personas que apenas se adentran a este mundo, puede sonar todo muy parecido, pero existen algunos elementos en cada género que te pueden ayudar a identificar rápidamente, de qué estilo se trata.

No vamos a profundizar en cómo fue que surgieron las distintas variantes de la música electrónica; sin embargo es importante conocer un poco de su historia para entender estas ramificaciones.

Tipo de música: Electrónica

¿A qué se le llama música electrónica? A toda aquella composición creada y ejecutada con instrumentos electrónicos y tecnología electrónica. Pueden ser sintetizadores, secuenciadores, cajas de ritmo y computadoras entre otros. En ocasiones incluye instrumentos acústicos o elementos orgánicos como grabaciones de voz y sonidos de la naturaleza, pero sus bases deben ser electrónicas para ser catalogada como tal.

Comenzó con el descubrimiento de nuevas tecnologías y un montón de músicos interesados en ponerse a jugar con estos aparatos.

Tras su etapa vanguardista, fue implementada poco a poco en la cultura popular, a través de la inclusión de elementos a los que el público ya estaba acostumbrado.

Fue así que artistas como Kraftwerk, Jean-Michel Jarre, Giorgio Moroder y Afrika Bambaataa, entre otros, comenzaron a moldear los distintos géneros de la Música Electrónica que conocemos hoy en día.

Géneros: Música electrónica dance (EDM por sus siglas en inglés)

Se denomina Dance o EDM a un conjunto de géneros electrónicos que están orientados a la pista de baile.

La música Disco en la década de los 70s, popularizó los ritmos electrónicos en los clubes. Tras el declive del género, alrededor de 1982, surgieron nuevos géneros que tomaron esta misma estructura musical y la fusionaron con el Electro. De aquí nace la música dance.

Destaca el compás a 4/4. Esto significa que los arreglos musicales y las progresiones están acomodadas para cambiar o repetirse en múltiplos de 4 tiempos: un, dos, tres, cuatro… un, dos, tres, cuatro…

Entre estos géneros se encuentran el Techno, House, Trance, Disco, Drum & Bass, Hardcore, Garage y todos sus derivados.

Techno

La principal característica del Techno es el ritmo repetitivo y minimalista. Por lo general hay un kick (bombo) en cada nota negra, ocasionalmente se incluye un snare (tarola) en el tiempo 2 y 4 y un Hi hat a contratiempo. Suele ser instrumental y su riqueza viene de la sección rítmica, así como la adición y sustracción de elementos incidentales.

Suele ser también atmosférico y generar sensaciones a través de la creación de espacios sonoros. Muchas veces, se puede considerar que un sonido peculiar del Techno es industrial, es decir, sonidos metálicos y secos, por así decirlo. Por ende, el Techno puede llegar a catalogarse como un sonido “obscuro” y de ahí se desencadena el término “Underground”.

Un ejemplo claro sería la canción “Your Mind” de Adam Beyer.

Dependiendo de sus variantes, existen sub-géneros del Techno como el Minimal o el Ambient y fusiones como el Tech-House y el Progressive-Techno.

House

Uno de los precursores de la música dance, junto con el Techno, es el House. Es por esto que comparten la base rítmica a 4/4, los kicks en negras, etcétera.

La principal diferencia entre estos dos géneros es la inclusión de un bassline más elaborado, algunos elementos de funk, jazz o disco, instrumentos orgánicos como pianos o metales como trompetas o saxfonoes, a veces ritmos latinos o vocales. También suele ser un poco más rápido que el Techno y menos minimalista. De cierta forma, el House podría considerarse un género más alegre y muy bailable.

Un ejemplo claro sería “Deep Inside” de Louie Vega bajo el pseudónimo de Hardrive

El house tiene muchísimos subgéneros como el Deep-House, Progressive-House, Tech-House, Electro House, Dutch House, Big Room House, Funky House, Latin House, Tribal, Acid House, Balearic Beat, Chicago House, New York House, French House…

Trance

Con raíces en el House y el Techno, el Trance se desarrolló a principios de los 90s y rápidamente evolucionó a un género independiente con elementos diferenciadores muy marcados. Suele tener un ritmo más rápido, así como progresiones (movimiento de los acordes) más largas.

En su forma más pura es progresivo, esto quiere decir que va sumando elementos uno a uno hasta llegar a un clímax, para finalmente ir sustrayendo estos elementos.

Otro punto clave de este género son las melodías. Si escuchas toques orquestales o cinematográficos, que te hacen viajar hasta Veracruz, seguro es Trance.

Generalmente tiene uno o dos breakdowns; esto es un bajón a media canción, donde se va presentando la melodía principal que se une a los demás elementos en la parte subsecuente. El Trance es considerado por muchos un género etéreo, esto quiere decir que la música en sí te hace experimentar un trance o viaje místico por las notas utilizadas o por las vocales que incursiona el género.

Un ejemplo claro sería Communication de Armin van Buuren

Entre sus principales subgéneros se encuentran el Progressive Trance, Uplifting Trance, Tech-Trance, Psychedelic Trance, Vocal Trance y Dream Trance.

Drum n Bass

El Drum n Bass surgió del Jungle jamaiquino y destaca por tener una base de breakbeat o ritmo “quebrado” y acelerado.

Como su nombre lo indica, su base es la batería y el bajo. El sonido de este género es muy peculiar y podría haber ocasiones en las que se pensaría que la canción carece de ritmo porque pareciera que todo se corta y brinca, pero realmente es un género muy completo y perfectamente hecho para tener una cadencia única.

Además de estos dos elementos, se incluyen melodías que evocan al Jazz y al Dance Hall, dependiendo de su estilo.

De aquí se desprenden subgéneros como el Liquid Drum & Bass, el Dubstep, Drumstep, entre otros.

Un ejemplo de este género es el tema “Super Sharp Shooter” de DJ Zinc.

Hardstyle

Lo más destacado de este género es su potente y distorsionado kick (bombo) a una velocidad mucho mayor que el trance. El origen o raíz del Hardstyle es el Hardcore. Contiene melodías simples y en ocasiones disonantes que signfica que no es armónico. El bajo suele acompañar al kick en cada nota negra con subs muy comprimidos que podrían parecer que están distorsionados.

Entre sus subgéneros más importantes se incluye el Hardstyle, el Happy Hardcore, Gabber, Industrial Hardcore, Speedcore, entre otros.

Ver También

Un ejemplo claro de este género sería “Tonight” de Headhunterz & Wildstylez vs. Noisecontrollers

Dubstep

El Dubstep es una combinación de géneros y que vio su nacimiento en Inglaterra hacia finales de los 90s y principios de este siglo. Ya les he hablado de este género en un video especializado, así que me voy a basar en cómo identificar a este género. Si ustedes prenden una licuadora y le echan unos cuantos tornillos y se empieza a quemar, así es como ustedes sabrán que están escuchando Dubstep… Nociertooooo, la realidad es que el Dubstep puede tener miles de interpretaciones dependiendo el estilo que estés escuchando, pero la forma más sencilla de identificar este estilo es por el ritmo que lleva que es medio cortado como el 2-step y que te permite fácilmente hacer el famoso “headbang” junto a sonidos chirriantes y de cierta forma también industriales como en el Techno. También te puedes encontrar con Dubstep melódico o Chill Dusbtep que es completamente diferente y podría considerarse como el estilo del Trance, o sea, muy etéreo y fuera de este mundo.

Un claro ejemplo del Dubstep “tradicional” es “Scary Monsters And Nice Sprites” de Skrillex.

Garage

El UK Garage surgió en Inglaterra como una mezcla del House y el Jungle. Al igual que el Trance, rápidamente adquirió su propia esencia, convirtiéndose en un género troncal dentro de la Música Electrónica.

Aunque a sus inicios se usaba un patrón rítmico similar al House y al Techno (4 to the floor) se apropió del ritmo 2-Step resultando ser ahora una de sus principales características.

El 2-step es un ritmo quebrado, similar al Drum & Bass pero no necesariamente con esa velocidad. Separa el Kick del Snare y logra su dinamismo gracias a las líneas de bajo.

Un ejemplo temprano muy claro sería Crazy Love de MJ Cole.

Del Garage se desprenden subgéneros como el Grime, Future Garage, 2 Step y en combinación con el Drum & Bass surge el Dubstep.

Trap

Voy a tocar este sub-género muy por encima porque la verdad es que no soy tapan fan de él pero últimamente es muy importante dentro de la escena electrónica mundial. Además de ello, está considerado dentro de los géneros urbanos, los cuales definitivamente no hablamos aquí. El Trap es un derivado del Hip-Hop que, al igual que el Dubstep, se desarrolló a finales de los 90s y principios de los 2miles. Lo particular del trap es su cadencia en dobles o triples hi-hats sub-divididos además de sub-bajos muy marcados debajo del kick junto a sintetizadores y con vocales un tanto excéntricas, para definirlas de cierta forma.

¿Cómo identificar el Trap? Pues la forma más sencilla sería que al escuchar la canción pudiera parecerse mucho al Hip-Hop en donde se identifica perfectamente las vocales de ese estilo. También podrías identificarlo por el sonido un tanto “agresivo” por así decirlo, en el que también da pie al “headbang” ya que llega a utilizar una cadencia quebrada que, de cierta forma, nos da chance de agarrar vuelo para dar el cabezazo… 🙂

La rola ejemplo de Trap es “Audi” de Smokepurpp:

Big Room

EL Big Room como ya les dije, es una variante del House, sin embargo este sub-género es muy importante dentro de la música electrónica ya que la mayoría de las ocasiones esto es lo que predomina en el MainStage de los festivales. El sonido particular del Big Room proviene de elementos de mucha euforia e incluso podría confundirse con el Electro House ya que tienen bases muy similares en cuanto a sintetizadores de sierra fuertes y la velocidad que puede ir de los 126 a 132 BPMs. Otro elemento clave del Big Room es el arreglo de las partes que conforman la canción, es decir los drops y los famosos build-ups, ya que dentro de este sub-género estos dos elementos son sumamente marcados. Para identificar el Big Room debes de tener mucho cuidado ya que como te digo, puede confundirse con el Electro House, pero una clave importante es la forma en la que el build-up y el drop están relacionados ya que la parte más importante de un track es la melodía y cómo revienta en su punto de éxtasis.

Un ejemplo de Big Room es “Spaceman” de Hardwell.

Disco

Como ya les dije, la música Disco fue la base de todos estos géneros Dance. Sin embargo recuperó popularidad en los años 90s y de ahí se derivaron otros subgéneros como el Synth Pop, Electro Pop, Hi-NRG, Italo Disco, Electro Clash y Nu Disco.

Es fácil identificarlos porque incluyen elementos típicos de la música Disco de los 70s como la presencia de cuerdas y metales, el ritmo Funk marcado por guitarras, acordes con séptima mayor, bajos en quintas o con slaps, entre otros. ¡¿Quintas y Séptimas?! ¿Qué dijo? Ok, para los que no estén muy familiarizados con la teoría musical, estas son acordes musicales que dependerán de la escala en la que se esté trabajando. ¿Ven por qué es importante saber aunque sea lo básico de Teoría Musical?

Un ejemplo claro reciente sería “Lose Yourself To Dance” de Daft Punk

Estos serían los principales géneros de la música electrónica dance. Tomando en cuenta estas bases, es más fácil identificar cuál es el subgénero que estamos escuchando. Toma en cuenta que es un estilo siempre cambiante que se fusiona constantemente por lo que existen sub-sub-sub-géneros que nacen a diario y que sólo escuchan 30 personas en Escandinavia; como el Skwee, el Suomisoundi, Splittercore o el Lento Violento. En ocasiones es mejor no intentar catalogar y simplemente disfrutar. Si te gusta, ¡escúchalo!