Armin van Buuren depresión
Anterior
Siguiente
Slider

Armin van Buuren sufrió depresión y abuso de alcohol

Durante una reciente entrevista realizada por la revista inglesa DJ Mag, Armin van Buuren habló sobre la depresión que sufrió tras ser nombrado el DJ #1 del mundo. También mencionó cosas muy interesantes sobre la evolución del trance y los inicios de ASOT.

De los 10 comentarios positivos sobre un concierto, había uno negativo, y ese destruía mi vida. No podía dormir, estaba consumiendo demasiado alcohol y me sentía deprimido; estaba realmente deprimido por ser el Nº 1″ – Armin van Buuren

Armin descubrió la música dance gracias al radio. Compró su primer sampler en 1992 y comenzó a producir a los 16 años. Firmó sus primeros tracks a la edad de 20 años, en la disquera Timeless Records.

Pero no fue hasta que lanzó su canción Blue Fear que llamó la atención de los pioneros del progressive trance: John Digweed y Sasha. Eso le valió reconocimiento local en su país natal: Holanda.

Fue en febrero del año 2000 (a sus 23 años) que tuvo su primer evento internacional en el Cream de Liverpool. Ese mismo día fue lanzado su éxito global: Communication.

Un año y medio más tarde tocó por primera vez en América, en las ciudades de Denver y Washington D.C. para el promotor de eventos Pete Kalamoutsos;  quien ahora es dueño del Echostage –el segundo mejor club del mundo–.

Los inicios del radioshow A State Of Trance

La carrera de Armin continuó en ascenso gracias a su arduo trabajo en el estudio y fuera de él. Van Buuren cita la inclusión de Blue Fear en el compilado “Northern Exposure 2″, así como su programa de radio A State Of Trance, como factores determinantes.

De niño me prometí que, cuando tuviera la oportunidad, haría mi propio programa de radio. Sentía que era la forma más directa de presentar nueva música a tus fans” – Armin van Buuren

Así fue que en junio del año 2001, comenzó un programa semanal de radio, en idioma holandés. Gracias a los avances del internet, el show era escuchado por fanáticos del trance, desde el otro lado del mundo.

[Confirmado: A State Of Trance regresa a México]

Éxito en América

Gracias a un becario que trabajaba en la disquera Ultra Music (no el festival UMF) fue que logró firmar su primer álbum “76” en Estados Unidos. Ellos le sugirieron que debía hacer una versión “Uplifting” de Burned With Desire; más tarde se convirtió en el primer hit de Armin, en América del Norte.

Armin comenta que el año 2008 fue importante en la escena dance de América, gracias a que David Guetta logró colocar hits como “When Love Takes Over” en el radio y las listas de popularidad.

Ames u odies a David Guetta, él abrió muchas puertas para nosotros ” – Armin van Buuren

Armin agrega que los nombramientos como DJ #1 del mundo por parte de la votación de la DJ Mag, también le fueron de gran ayuda para ganar popularidad a nivel global.

Con ese título durante 4 años consecutivos, vinieron problemas de depresión y consumo excesivo de alcohol.

Armin y sus problemas de depresión

Armin fue nombrado el DJ #1 del mundo por primera vez en el año 2007, de repente su público cambió: había “frat boys” sin camisa en las pistas de baile que no habían ido a verlo a él; sino al mejor disc jockey del planeta.

Con un nuevo público cambiaron las expectativas y Armin, al ser una persona naturalmente complaciente como él mismo se describe; se deprimía al no lograr agradar a ambos tipos de fans.

Fue en el año 2010 que Van Buuren tuvo problemas serios de depresión y abuso en el consumo de alcohol. Tal como él lo platicó en la entrevista:

No podía dormir, estaba consumiendo demasiado alcohol y bebiendo demasiado en casa, y me sentía deprimido; estaba realmente deprimido por ser el #1. Fue realmente una locura. No es que no estuviera agradecido por ese título, pero ya no era el chico de al lado que solo tocaba algunas canciones que a todos les gustaban. También era el DJ #1 en el mundo, lo cual era un gran título, pero era difícil superarlo. Sabía que un día ya no iba a ser el número 1 y tenía mucho miedo de ese momento, ¿qué me iba a pasar entonces?” – Armin van Buuren

El astro holandés logró salir de esa depresión gracias al apoyo de su familia pero también aprendiendo a decir que no. Tocando menos eventos al año, tomando vacaciones largas, leyendo y buscando ayuda profesional.

es difícil (decir que no), sobre todo si es tu pasión. Seamos honestos, Es un mundo muy tentador con la atención que recibes; La adoración y todo lo que viene con ella: los jets privados, las drogas que te ofrecen, las mujeres que se te insinúan (…) Ese nunca ha sido mi enfoque principal, y es por eso que me alegro de estar casado y tener un entorno familiar estable” – Armin van Buuren

Problemas mentales en la industria del EDM

Ahora es más fácil o aceptado hablar sobre depresión y enfermedades mentales dentro del mundo de la música. En parte por las muertes de Avicii y otros artistas como Keith Flint.

Van Buuren comenta sobre la muerte de Tim Bergling, que ha sido probablemente el día más oscuro para la música dance, pues desafortunadamente no será el único en irse de esta manera. “Conozco a varios artistas que están sufriendo actualmente problemas mentales, más de los que puedo mencionar en esta entrevista” refirió Armin.

El rey del trance logró salir de esta depresión y continuar con su exitosa carrera. A pesar de que ha cambiado estilos en varias ocasiones, su base de fans sigue siendo una de las más fieles. Esto se debe al sonido del trance, que nunca ha salido por completo de sus sets:

Las melodías son el ingrediente más importante del trance. En el house está el groove, en el techno las atmósferas oscuras, pero en el trance la melodía. Es lo más cercano a la música clásica y mi corazón siempre estará ahí” – Armin van Buuren

Vía DJ Mag UK