Ahora Leyendo
AVICII ◢ ◤ LA HISTORIA DE UNA LEYENDA

AVICII ◢ ◤ LA HISTORIA DE UNA LEYENDA


Con todo respeto, esto es un homenaje para AVICII, un grande de la música electrónica, donde repasaremos su carrera y todos los homenajes que ha recibido por parte de la comunidad EDM…

Tim Bergling, mejor conocido artísticamente como Avicii, fue un Dj y productor sueco que nació el 8 de septiembre de 1989 en la ciudad de Estocolmo, Suecia.

Al principio de su carrera los blogs fueron los mejores portales para Avicii y su música, de hecho así fue como Ash Pournouri, el que era su manager, descubrió a la nueva estrella de la música electrónica.

Formalmente empezó en la industria musical en 2008, cuando tenía 18 años, al hacer un remix de la canción del videojuego “Commodore 64”, Lazy Jones, esa fue la primera vez que una disquera le compraba su creación.El track tenía ya 5 años de antigüedad, es decir que Tim la produjo cuando sólo tenía 13 años. De hecho, si escuchas la canción, no tiene el típico sonido de Avicii, pero es bastante buena. Ese mismo 2008, Avicii publicó su primera producción propia, “Manman”, por el sello discográfico de Pete Tong, Bedroom Bedlam, después de ganar el concurso de Pete Tong “Fast Trax” y creanme que ganó por mucho, pues tuvo el 70% de los votos.

En 2010, Tim publicó “Don’t Hold Back”, bajo el alias Jovicii junto a John Dahlbäck. Así ese mismo año Avicci llegó a EMI Music y se embarcó en su primera gira mundial. Ese año, Avicii se colocó en el número 39 del la lista Top 100 de Dj Mag. En ese mismo año su single Bromance, que fue grabado y puesto a la venta bajo el seudónimo Tim Berg, consiguió entrar en el top 20 de Bélgica, Países Bajos y Suecia. Una versión vocal llamada “Seek Bromance” con Amanda Wilson, fue puesta a la venta poco después, alcanzando el puesto nº 1 internacional en Beatport. Como ven, ahí Avicii lanzaba tracks bajo diferentes pseudónimos….

De hecho, muchos deben saberlo, pero igual se los voy a contar… el cómo eligió éste nombre… Simplemente fue que un día uno de sus amigos le contó lo que significaba Avici, que como saben es el nombre de su último EP…

Bueno, en el budismo, Avīci es el nivel más bajo del Reino Naraka o “infierno”, en el cual un ser que ha cometido graves fechorías puede renacer. A Tim le gustó éste nombre y lo que significaba para usarlo de nickname en internet, sin embargo el nombre ya estaba ocupado, por ello le hizo un ajuste y terminó siendo Avicci.

El 2011 fue aún mejor, pues alcanzó la fama al realizar un sampleo de una canción de 1962 llamada”Something’s Got a Hold on Me” de Etta James, a éste éxito, que seguramente todos han bailado lo tituló “Levels”, y con él logró ingresar en las listas de éxitos musicales más importantes del mundo y obtuvo numerosas certificaciones. En ese mismo año fundaría su propia discográfica LE7ELS y se consolidó como el sexto mejor DJ del mundo.

Y les digo que 2011 fue un grandioso año para Tim, pues también por primera vez hace una co-producción con David Guetta, éste track se llamó “Sunshine” y fue nominado a los Premios Grammy como “Mejor Grabación Dance” en ese año. Sin embargo, en esa ocasión el premio se lo llevó Skrillex.

Para el 2012 su sencillo Levels fue nominado en la categoría “Mejor Grabación Dance” en los Premios Grammy. Además de que escaló tres lugares para posicionarse en el tercer puesto según la revista DJ Mag, siendo el Dj más joven hasta ese momento dentro del TOP 10.

En 2013 consigue su primer número uno en el Reino Unido gracias a “I Could Be the One”, una co-producción junto a Nicky Romero, con quién por cierto a penas en enero de éste año anunciaron que estaban haciendo una nueva colaboración, no hemos sabido nada al respecto pero seguramente Nicky terminará el track y pronto podremos escucharlo.

Sigamos… En junio de 2013, lanzó el sencillo “Wake me up” Con las voces del cantante estadounidense Aloe Blacc, logrando alcanzar el número uno en más de 30 países. Éste fue el primer sencillo de su álbum debut titulado “True” lanzado en septiembre de ese año. Un discazo, que tiene otros sencillos como “You Make Me”, “Hey Brother” y “Addicted to you”. Ese año, también ganó el premio “Mejor Artista Electrónico”en los MTV EMA y repitió la tercera posición en Dj Mag.

Para 2014, hizo realidad uno de su sueños, producir A Sky Full Of Stars para Coldplay, canción que comercialmente, fue todo un éxito en el mundo, liderando varias listas europeas y llegando al Top 10 en la mayoría de los rankings.

Además éste era el año en que lanzaba su nuevo sencillo “The Days” una colaboración con Robbie Williams. También EA Sports anunciaba que Avicii debutaría, exclusivamente para FIFA 15 en una nueva pista a la que llamó “The Nights”. Ese año quedó como el sexto mejor Dj según Dj Mag. Para Septiembre de ese año, en su cumpleaños número 25, Tim decidió cancelar sus presentaciones debido a preocupaciones de salud.

En Mayo del 2015 Avicii lanzaba, de manera oficial, el primer sencillo de su nuevo álbum titulado Stories, éste track fue “Waiting For Love” y fue co-producida por Martin Garrix. Un mes después, Tim twitteo que por fin había terminado éste nuevo álbum en el que llevaba trabajando durante dos años.

En 2016 Avicii vuelve a coproducir un sencillo para Coldplay titulado “Hymn For The Weekend”, además que ese año quedó en el puesto número 12 de la lista de DJ´s mejor pagados de Forbes, quien estimó que había ganado 14,5 millones de dólares. Aquí ya la carga de trabajo era demasiada para Avicii, quien no dejaba de presentarse por todo el mundo, y aún tenía graves problemas de salud, por lo que en marzo emitió un comunicado a través de su página web que nos dejó a todos helados. Avicii terminaría su gira y se retiraría de los escenarios. ¿Por qué? Bueno, pues porque se sentía muy cansado y no había podido recuperes al 100% de su operación de apende. Además, tenía problemas biliares. Esa decisión la tomó después de un roadtrip con sus amigos y compañeros de gira por Estados Unidos, ahí vio las cosas en perspectiva y se dio cuenta también que quería más tiempo para otras cosas… tiempo que la vida de Dj no te da. A estas alturas Avicii ya estaba sufriendo demasiado de ansiedad y se medicaba para ello, además de que ya también sufría de Pancreatitis, en teoría, por beber demasiado. El siempre mencionó que la vida de Dj era complicada para él, no por la música, si no porque a veces se dejaba llevar demasiado por la fiesta. El 28 de agosto del 2016 fue la última presentación de Avicii, en Ushuaia Ibiza.

No sabíamos bien cuando íbamos a escuchar algo nuevo de Avicii, de cierta forma nos quedaba la duda, se retiraba de los escenarios o de la música… Después de un año de inactividad, en Agosto del 2017, para ser exactos Avicii lanzó un EP de 6 canciones en YouTube y Spotify. Días antes nos sorprendió con algunos adelantos a través de sus redes sociales… Este EP cuenta con grandes tracks como “Without You” Sandro Cavazza y “Lonely Together” con Rita Ora.

Es muy interesante que Avicii, en un principio estuvo muy inspirado por la música de Tiësto, Laidback Luke, Eric Prydz, Daft Punk y Swedish House Mafia entre otros. Sin embargo, él nunca quedó atrapado en un subgénero en específico, sino que siempre hizo producciones innovadoras.

Además, en su lado humano, ayudaba a las organizaciones que daban alimento a la gente de más bajos recursos… esto lo hizo desde que despegó su carrera.

Amante de los videojuegos, esa era una pasión que Tim siempre nos mostró a través de las redes sociales…Uno de sus proyectos más conocidos fue ‘Invector’ para PlayStation 4, que fue anunciado inicialmente como AVICII | VECTOR, y se lanzó el pasado mes de diciembre, además de que algunos de sus temas formaron parte de títulos tan importantes como FIFA 15, que ya les había mencionado, Need for Speed y Forza Horizon.

Avicii tenía un radioshow que se llamaba Levels, pero en 2017 cambió el nombre a Avicii Fm.

También en 2017 estrenó un documental titulado True Stories, que bueno, si no lo han visto, tienen tarea… El contenido le hace honor al título. Es una historia verdadera, sin tapujos, sin pretensiones más que la de enseñar porque él ya no disfrutaba estar en un escenario y los problemas de salud que esto le trajo a su corta edad. Un documental lleno de razón, de verdades y sobretodo de honestidad.

Otra de las pasiones de Tim, viajar al rededor del mundo, solo o con sus amigos… por eso no fue raro que estuviera en Omán, era algo que él hacía, especialmente después de haber estado mucho tiempo dentro del estudio…

Otro de los grandes amores de Tim era su perrito Liam, que era protagonista de su Instagram.

Y bueno… el último dato curioso que les dejo es que él, Otto Knows y Alesso iban en la misma escuela.

Según Neil Jacobson, que es el presidente de Geffen Records, quienes han trabajado con Tim desde Levels; Avicii ya tenía un nuevo álbum casi terminado y que se atrevía a decir que eran los mejores tracks de su carrera… Declaró que no se sabe si el disco saldrá a la luz, que tendrían que consultarlo con la familia ya que las cosas se calmaran un poco…

Algo que también hay que mencionar es que hace unos días fue nominado a un Premio Billboard al mejor álbum dance/electrónico por su EP “Avicii (01)”. Competía en la categoría junto a The Chainsmokers, Kygo, Odesza y Calvin Harris.

La noticia de su muerte es un shock, aunque ya sabíamos de sus problemas de salud, esto nos agarró por sorpresa a todos. Definitivamente se nos fue una mente brillante en producción y la música electrónica no volverá a ser igual.

La comunidad de música electrónica no va a olvidar el 20 de abril del 2018… Lo que sabemos hasta ahora es que la policia de Oman ha descartado que se trate de un acto criminal.

Por otro lado, David Bergling, hermano de Avicii, viajó a Muscate y llegó a la ciudad en un vuelo horas después de conocerse la noticia y decidió hospedarse en un hotel a 15 minutos del Muscat Hill Resorts. Desde allí comenzó con los procedimientos para reconocer el cuerpo y realizar los trámites necesarios. Su madre, la actriz sueca Anki Liden, y su otro hermano, también actor, permanecen en Suecia sin realizar comentarios sobre esta tragedia familiar.

La última información señala que Avicii pasó las horas previas a su deceso junto a dos amigos en un yate. Sin embargo, el resto de los detalles y, sobre todo, qué ocurrió en el hotel sigue sin darse a conocer por las autoridades de Omán. Es precisamente esto lo que quiere saber su hermano David. Se espera que una vez disipadas las dudas, él sea quien dé a la prensa la información sobre lo sucedido con el artista.

Los restos de Avicii regresarán a su natal Estocolmo esta semana, según confirmó la policía.

Por otro lado la escena electrónica inmediatamente demostró su amor y su tristeza por la pronta partida de éste Dj y productor… Mensajes llenos de amor y aprecio, tristeza y confusión.. Porque todos lo sabemos, Avicii ha formado la música electrónica tal como la conocemos hoy y siempre influenciará la escena. Su música sigue viva….

Esto fue algo de lo que vimos en las redes sociales:

wow I can't believe what I just woke up to … RIP Avicii

Posted by DVBBS on Friday, April 20, 2018

I can't believe that one of my lifetime idols just passed away.

R.I.P Avicii

The opportunity of having met him and…

Posted by ANGEMI on Friday, April 20, 2018

So heartbreaking about Avicii. I just recently watched his True Stories documentary & was marveling his career as a whole. A true dance music pioneer gone way too soon. Today is a sad day for our community. 💔

Posted by Darude on Friday, April 20, 2018

You set the precedent for the rest of us producers/ opened doors and set the trends . A real groundbreaker and…

Posted by Diplo on Friday, April 20, 2018

Tim, since day one you’ve been one of my biggest inspirations to make dance music. You put Sweden on the map with the…

Posted by Alesso on Friday, April 20, 2018

Don't know what to say. It is a sad sad day!! Is it even appropriate to post about it – not sure if it is or isn't……

Posted by NERVO on Friday, April 20, 2018

Just can’t believe this, I’m gonna miss you so bad. From your first show where we played together, to all the amazing…

Posted by Hardwell on Friday, April 20, 2018

devastated at the news of Avicci passing. working with him was one of my favorite collaborative moments. far too young….

Posted by Imagine Dragons on Friday, April 20, 2018

Our hearts are broken over the tragic passing of Avicii. You will be missed

Posted by SoundCloud on Friday, April 20, 2018

Avicii fue uno de esos artistas queridos por todos, a todos y cada uno de los que estamos en la música electrónica nos marcó de alguna manera…. Yo todavía recuerdo ese show que hizo para EMPO en Six Flags, la única vez que lo entrevisté… no le gustaba ser el centro de atención, sin embargo lo hacía muy muy bien… En esa ocasión, el teatro chino estaba a reventar y la gente no paró de cantar y bailar durante todo su set. Muy buenos recuerdos… Eso es algo con lo que yo me quedo para siempre…

Y claro, siendo un artista tan amado por la comunidad, los homenajes no se han hecho esperar…

Uno de los más lindos fue el que realizó Kygo en Coahella …Kygo terminó su actuación diciendo algunas palabras dedicadas a Avicii y luego tocando “Without You”. Aunque no es la canción más popular de Avicii, Kygo dijo era su canción favorita del productor sueco.

Terminó proyectando una imagen de Avicii en las pantallas masivas de Coachella Stage, junto con las palabras “Rest in Peace” y “We Will Miss You”.

También en Estocolmo, miles de fanáticos se reunieron en la Plaza Sergel Torg para despedir a Avicii. La convocatoria fue organizada por Sebastian Ingrosso junto a Swedish House Mafia. El lugar fue elegido para la ceremonia masiva porque es uno de los más representativos y céntricos de la ciudad. Al principio, los presentes llevaron a cabo un minuto de silencio que se extendió a los negocios y viviendas cercanas. Luego, el homenaje se convirtió en fiesta con la música de Avicii.

Así mismo, una localidad de Holanda hizo sonar este sábado las campanas de su iglesia con algunos de los temas más conocidos de Avicii. La Torre Dom en Utrecht, la iglesia más alta de Holanda, hizo sonar su música durante la mañana del sábado.

Por todo el mundo recordamos a Avicii de la mejor manera que podemos hacerlo, a través de su música…

Vamos a ver un poquito de estos homenajes…

Don Diablo en Pa’l Norte y en Marquee Las Vegas

David Guetta en Encore Beach Club de Las Vegas

Avicii is in our hearts forever!!

Posted by David Guetta on Sunday, April 22, 2018

Armin van Buuren en ASOT 850 en Sydney

https://youtu.be/PDokHlB5u3g

Dzeko en un club de Vancouver

❤️❤️❤️❤️❤️❤️

Una publicación compartida de Julian (@dzeko) el

Nick Jonas en Ohio el viernes

Rest in peace Avicii 🙏🏼

Posted by Nick Jonas on Friday, April 20, 2018

Avicii quería ser recordado por la vida que vivió, por la música que nos dejó, y así fue.. honró sus propias palabras y definitivamente lo vamos a extrañar muchísimo….Descanse en paz Tim Bergling.

Ya sé que me pasé de tiempo muchísimo, pero creo que la vida de éste Dj y productor lo ameritaba. Desde aquí le damos todos un gran aplauso y le agradecemos de todo corazón el legado que le dejó a la música electrónica.


© 2021 Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados.