Ahora Leyendo
Charlotte de Witte: “Es frustrante el término DJane”.

Charlotte de Witte: “Es frustrante el término DJane”.

La DJ belga clama por una escena musical libre.

El camino al éxito en una industria mayormente dominada por hombres no ha sido sencillo para la DJ/productora Charlotte de Witte, en entrevista a Grammy Awards, habló sobre lo que piensa acerca de la igualdad de género dentro de la escena electrónica.

Su primer gran logro fue ganar un concurso de DJs para abrir nada más y nada menos que el MainStage en Tomorrowland, desde entonces los éxitos han llegando con base en su esfuerzo y amor por la música.

Charlotte aún sigue sorprendida por tener el título de la DJ No. 1 en un año muy complicado como el 2020, haber quitado el puesto a la leyenda Carl Cox, es para ella un gran logro.

“Se sintió como un abrazo masivo de la escena y de la gente ahí afuera. (Se sintió como si dijeran), “Oye, gracias por estar conectada y gracias por compartir música”. Carl Cox siempre fue el número uno desde el comienzo de ésta lista alternativa (en 2018). Así que derribar del trono a alguien como Carl Cox es realmente importante”.

Charlotte de Witte en Bar Américas

La opinión de Charlotte de Witte respecto a la igualdad de género.

Al ser la primera mujer en llegar a la cima es inevitable cuestionarla respecto a la igualdad de género en un industria en la que los hombres parecieran tener las cosas un poco “más fáciles”.

Sobre el tema Charlotte comento:

Creo firmemente que la pista de baile y la escena electrónica debe ser un lugar de total libertad, un lugar donde puedas expresarte sin importar tu género, tu color, tus creencias, tu sexualidad, eso no importa, así que debería ser un lugar de libertad.
(..)
Puedo hablar mucho sobre la desigualdad de género porque, obviamente, he tenido estas preguntas dede que comencé a ser DJ. No creo que deba haber necesariamente un 50-50 en los line up, pero debe haber igualdad de oportunidades y deben tratar a las personas de la misma manera.
Así que creo que todavía hay trabajo por hacer, pero está mejorando. También ves aparecer a más mujeres DJ y obtener muchas oportunidades al igual que los DJ masculinos (…) es importante mantener la mente y un dialogo abiertos, siempre.

Sobre los términos “female DJ” y “DJane”.

Otro tema que a la productora de techno le causa un poco de incomodidad, es como se refieren a ella dentro de la industria.

Es increíblemente frustrante (el término female DJ). Y pasa todo el tiempo. Algo muy molesto que también sucede es cuando gente en redes sociales tiende a comparar a los DJs, el 99% de los casos, es entre dos mujeres DJ. Y de hecho, se refieren como una “DJ Femenina” o “Djane”, esa es también una palabra (que le causa incomodidad).

Ver También

Charlotte dijo estar casi acostumbrada a que la llamen de esa manera y no solamente DJ para no marcar la diferencia de género, pero después de 11 años escuchando esas palabras todavía es capaz de protestar si alguien de su círculo cercano se refiere a ella con alguna de ellas.

La productora sabe que todavía hay mentalidades que no se dan cuenta de lo que esas palabras implican, sin embrago Charlotte es consciente de que existen términos mucho peores y batallas más grandes por las que luchar.

Charlotte de Witte prepara muchas sorpresas y nueva música para el 2021 y espera que en algún punto vuelvan los festivales y conciertos para compartir con sus seguidores.

Con información de Grammy Awards, Recording Academy.

Sigue leyendo…

Los mejores B2B de la historia. 
Our House: así será el primer museo dedicado a la música electrónica. 


© 2021 Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados.