Ahora Leyendo
CHARLOTTE DE WITTE – LA MUJER QUE ESTÁ ROMPIENDO LA MÚSICA ELECTRÓNICA

CHARLOTTE DE WITTE – LA MUJER QUE ESTÁ ROMPIENDO LA MÚSICA ELECTRÓNICA

La mujer que ha irrumpido la escena Underground con una fuerza que no se había visto desde hace tiempo. DJ y productora de Techno conocida por su sonido implacable, guapa, talentosa y amante de la naturaleza, les hablo de Charlotte de Witte y este es un especial de ella.

Mis amados ElectroLovers, bienvenidos como cada jueves a mi canal, yo soy Majo Montemayor y en esta ocasión, les traigo un video que mucha gente me ha pedido y es que cómo no, la verdad es que Charlotte De Witte nos ha impactado con su música y sobre todo, con lo rápido que ha ido escalando en esta industria tan competida, lo cual hace que le aplaudamos por ser de esas pocas personas que logran el éxito a base de esfuerzo, pasión y mucho amor por lo que hace.

Es originaria de Gant, Bélgica. Si, es bien Belga. Nació el 21 de julio de 1992, ahora tiene 28 años y es por eso que les digo que en muy poco tiempo se ha posicionado como una de las mejores… Aunque su popularidad ha incrementado en los últimos años, su carrera comenzó en 2010 cuando tocaba en un pequeño bar en Evergem, Bélgica. Nadie acudía a verla, sólo tocaba para el personal del bar y algunos amigos. Ella lo tomaba como una oportunidad de practicar sus habilidades con los players disponibles de aquel bar. Alguna vez, ella dijo: “Todos comenzamos en alguna parte, y estaré eternamente agradecida con ese lugar y su personal por tolerarme pacientemente en los primeros días”. He aquí un punto importante de lo que hablamos en el video de 15 Tips para ser mejor DJ y Productor que subí hace poco, si no lo vieron, se los dejo aquí arriba.

Charly, como le gusta que le digan, se enamoró de la música electrónica a los 17 años cuando comenzó a ir a clubes; ¿a quién le pasó lo mismo, Electrolovers? En ese momento decidió obtener un conocimiento más profundo sobre la industria, así que comenzó a mezclar Electro y Electro House. Su amor por el Techno comenzó cuando vió tocar a Len Faki en una fiesta y ella recuerda esa fiesta como una de las mejores en las que ha estado, debido a que en ese momento Faki la introdujo en el mundo del Underground y se siente agradecida por ello. Los primeros 5 años de su carrera utilizó el nombre masculino “Raving George” porque no quería que la contratan por ser mujer o por su apariencia, quería poner énfasis en lo importante: la música. Con este alias lanzó el sencillo ‘Youre Mine así como los EP “Obverse”, “Monodon Monoceros”  y “Slaves.”

2011 fue el año en que todo cambió para Charlotte, o Raving George en esa época. Participó en un concurso organizado por Studio Brussel, (estación de radio en Bélgica) y Tomorrowland, Después de mandar un mixtape, fue seleccionada como finalista y tras tocar un set en vivo resultó ganadora. ¿Quieren saber cuál fue el premio? Abrir el Mainstage de Tomorrowland ese año y tener un espacio en la emisora cada 2 meses. Años después, esto le dio la oportunidad de tener su propio programa semanal  llamado “Playground with Raving George” y después “Playground with Charlotte De Witte” ¡qué chingón! Ven, utilizar las oportunidades a tu favor y siempre luchas por ello. En septiembre de 2020 anunció que tras 9 años de presentar y co-presentar el programa de radio, había llegado el fin. Agradeció a Studio Brussel por haberle permitido crecer como DJ durante su estancia. Sin embargo, desde marzo de 2019 tiene una residencia en BBC Radio 1, una de las estaciones de radio más importantes del mundo y donde grandes artistas se presentan.

A finales de 2015 decidió dejar atrás el alias “Raving George” y anunció que se presentaría con su nombre real, ya que consideraba que había construído una buena reputación y no había razón para disfrazarse con un nombre artístico. “Sé a dónde voy y, lo más importante, sé dónde quiero estar, así que decido continuar esta aventura con mi nombre real: Charlotte de Witte” compartió en Instagram… Eso es valor y sobre todo, tener muy claras tus convicciones. Su debut como Charlotte de Witte fue en Essential Mix de la BBC Radio 1 de Pete Tong y su primer EP, ya con su nombre real, fue “Feltschmerts” que incluye 5 tracks. Gracias a su buena música, su compatriota Amelie Lens, mostró su apoyo invitándola a tocar en las fiestas que su sello Exhale, organizaba en los clubes de Bruselas.

En 2019 anunció que su proyecto Kontext, bajo el cual organiza fiestas en Fuse, un famoso antro de Bruselas, se convertía en un nuevo sello discográfico. Bajo este nuevo label, lanza sus propias producciones así como las de nuevos talentos. El primer EP que lanzo en Kontext fue ‘Liquid Slow’ una colaboración con el DJ Chris Liebing en septiembre 2019. Y el buen trabajo del sello, fue creciendo y hasta lograr tener su propio escenario en el Atmosphere de Tomorrowland 2018 y 2019. Hasta el momento ha lanzado 16 EPs, el más reciente “Rave On Time” que de hecho es uno de los más vendidos en Beatport.

Siguiendo con la prometedora carrera de Charly, en 2018 ocupó el puesto número 17 en The Alternative Top 100 DJs List, la colaboración entre DJ Mag y Beatport. En 2019 escala hasta el puesto número 7 y en 2020 destronó a Carl Cox y se coronó el puesto número 1 convirtiéndose en la primer mujer en ganar una encuesta de DJ Mag desde que Smokin ‘Jo en 1992, cuando la encuesta aún la realizaba el personal de DJ Mag. En cuanto al Top 100 DJs, en 2018 no logró entrar al top, se quedó en el lugar 142 de la lista The next 50. En 2019 debuta en el puesto 76 y en 2020 escala 42 posiciones para colocarse en el lugar 34. Su rápido ascenso le ha valido los títulos de Highest Climber y Highest Techno DJ. Su más reciente éxito fue haber cerrado el escenario principal de la edición digital de Tomorrowland de año nuevo convirtiéndola en la primer mujer en lograrlo.

El estilo de Charlotte es considerado como oscuro y melancólico, no le gustan los típicos sonidos felices. Ella encuentra belleza en la música desnuda y despojada, busca con su música que la gente pueda experimentar emociones y ponerla en movimiento. Cuando está produciendo, piensa que menos es más, no le gusta usar muchos elementos o agregar capas, en cuanto consigue un sonido que le agrada trata de obtener lo mejor de él. De Witte considera que el Techno está creciendo con rapidez y fuerza, mientras que lo Mainstream va en decadencia ¿coinciden con ella?

Su inspiración para crear música ocurre en un nivel subconsciente más que en algo consciente. Le inspira la naturaleza, la arquitectura, una conversación e incluso escuchar los sets de otros DJs; “simplemente sucede” dijo en una entrevista. Algo que me llamó la atención es que siempre está nerviosa al comienzo de cada presentación, ya sea un gran festival o un club pequeño, es una sensación que no desaparece. Tan pronto hace una transición y ve que la multitud reacciona efusivamente, le da energía y confirma que lo está haciendo muy bien. Ha confesado que el éxito y popularidad que ha ganado no lo esperaba pero se siente muy agradecida y feliz. Dedicarse a lo que le apasiona le da mucha energía cuando tiene días malos. No busca ser el ídolo de alguien, se considera como cualquier otra persona que tiene la suerte de poder hacer lo que ama: “Yo toco Techno, no soy una estrella Pop, no quiero sentirme mejor que nadie”.

Charlotte define su vida con 2 frases “She plays Techno and loves food(ella toca Techno y ama la comida) y “La vida es una Charlotada” que podría interpretarse como una actuación cómica o ridícula, las cuales puedes encontrar en todas sus redes sociales. Me encanta que esta mujer vea la vida de forma tan sencilla y divertida.

Ver También
TOP 100 DE DJ MAG A LA BASURA

Y ahí les van unos datitos curiosos sobre ella:

  • Cuando era niña tuvo un conejo llamado Snuffy.
  • También tuvo un caballo llamado Hidalgo.
  • Ama a los perros.
  • Es fan de las papas fritas.
  • Disfruta reírse de sí misma.
  • Su actividad favorita en el mundo es comer…
  • Su combinación favorita son las 3 Ts: Techno, Tacos y Tequila… nombre, si viviera aquí en México, le deberían de sumar las Tortas y los Tamales.
  • Tiene algunos tatuajes de entre los que resaltan unas notas musicales detrás de la oreja derecha y la frase “No necesitas abrigar esperanzas para sobrevivir, ni necesitas tener éxito para seguir adelante” en el brazo izquierdo.

 

Sus pasatiempos favoritos son andar en moto, de hecho cuando sólo tocaba en Bruselas, se movía de un antro al otro en su moto. Aquí en México se ha presentado en Ciudad Juárez, en Guadalajara en el famoso Bar América y también en Ciudad de México. Déjenme aquí abajo en los comentarios si ha visitado su ciudad y si la fueron a ver.

Definitivamente esta mujer está con todo, ElectroLovers y es que a pesar de que yo no soy tan fan del Techno, debo admitir y decir que esta mujer me ha sorprendido cuando me ha tocado escucharla en vivo, de hecho me acuerdo que me ha tocado verla dos ocasiones en Tomorrowland y sí, la neta rifa muchísimo y la gente la ama.

Ahora, también creo que es importante mencionar que este girl power que tiene me parece increíble porque, a pesar de que la industria es en su mayoría de hombres, ella ha sabido colocarse muy bien y sobre todo, demostrar que las mujeres podemos lograr todo lo que queramos, así que chicas, persigan sus sueños y métanle todo el amor y pasión para que cumplan todo lo que quieran.


© 2021 Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados.