Ahora Leyendo
Clases de etiqueta para DJs

Clases de etiqueta para DJs

Hay ciertas reglas no escritas entre los DJs que debes tomar en cuenta

Cuando alguien recién comienza su carrera de DJ, suele cometer ciertos errores de novato que pueden incluso terminar de un golpe con sus sueños e ilusiones. Existe cierto código de conducta o ética para los profesionales de la música electrónica que debes tomar en cuenta si no quieres quedar mal. Así que para ayudarte a no cometer estos desaciertos, aquí te dejamos los puntos básicos para lidiar con otros DJs, clientes y dueños de los clubes.

Con otros DJs

El error más común es ver a los demás DJs como competencia y no como oportunidades de conseguir más tocadas. Trata a tus colegas con respeto y te aseguro que esto te traerá más shows.

Aquí hay algunos puntos a considerar dentro de la cabina:

  1. Nunca conectes mientras el otro DJ está tocando. Esto puede crear mucha tensión y odio hacia ti.
  2. Si no es posible hacerlo durante el soundcheck, lleva un CD mezclado para poner de fondo en lo que te conectas.
  3. Cuando no hay otra opción y tienes que hacerlo mientras el otro DJ está tocando, hazle saber que vas a conectar todo poco a poco y no le estorbes en su mezcla.
  4. Si estás abriéndole a otro DJ:
  • Toma en cuenta tu lugar y no trates de impresionar tocando todos los bangers. Muestra profesionalismo a través de la moderación y dejando todo listo para que el headliner se luzca. Esto te traerá más eventos.
  • Si el dancefloor está vacío, mantén el volumen moderado al igul que el tempo. De esta manera mantienes un flujo adecuado.
  • ¡Deja una última canción larga! Nunca dejes a un DJ sólo 2 minutos para mezclar, déjale una buena canción larga con al menos 4-7 minutos de tiempo de transición para aclimatarse al booth.
  • No te quedes en el mixer los últimos minutos moviendo todos los filtros y dejando poco tiempo al próximo DJ para mezclar. Esto sólo te hace ver como un amateur.
  • No te quedes en la cabina después de terminar tu set a menos que seas invitado por el propio headliner.
  • No subas el nivel de audio al máximo. Deja un rango apropiado para que el próximo DJ pueda subirle.
  • No dejes los monitores a todo volumen mientras hay alguien más en la cabina.
  • Pregunta si el tempo es adecuado y no hagas ningún cambio brusco.
  • No dejes bebidas en la cabina y limpia tu desorden.

5. Si tocas después de otro DJ:

  • Llega a la cabina 5 o 10 minutos antes de tu hora de inicio.
  • Preséntate y amablemente haz saber a qué hora se supone que debes empezar.
  • Si hay un problema con los horarios, no discutas. Acude al promotor para aclararlo.
  • Cuando estés listo para comenzar. Hazle saber al otro DJ, no te quedes parado a un lado suyo con los audífonos.
  • A pesar de que probablemente seas el DJ más increíble que exista, no te hará daño mirar lo que hace el otro durante 20-30 minutos y sentir al público. Especialmente si es en otra ciudad, los residentes tendrán una idea mucho mejor de lo que quiere la gente.

Con los dueños del club / promotores del evento

Es importante reconocer con quién estás tratando. El típico dueño de un club, es un hombre de negocios con muy poco tiempo y sin interés en el sub-género electrónico que es tu pasión. Mantén tus interacciones cortas y hazles la vida más fácil para asegurarte de recibir llamadas regulares.

  1. No mandes demos por mail.
  2. Dale los demos en persona.
  3. No esperes que te paguen inmediatamente en cuanto termines. Tienen que pagarle también a otras 25 personas.
  4. Si te piden que cambies la música, cámbiala.
  5. Cuando te llamen para contratarte, siempre ten tu calendario a la mano y estáte listo para cerrar el trato.
  6. No esperes recibir bebidas gratis toda la noche. Cada club tiene sus políticas y si te tomas 10 cubas, te van a recordar por las razones equivocadas. Si es tu primera vez, es mejor no tomar.
  7. Haz un seguimiento para ver si hay disponibilidad.
  8. Haz un poco de plática y conoce a los promotores.

Con los clientes

Esta es el área más difícil para el ego de los DJs pero es probablemente la más importante. Las personas que asisten al club no son súbditos privilegiados de tu reino del Techno, sino que te mantienen en el negocio, así que trátalos con la consideración adecuada.

  1. Si alguien te pide una canción: trata de ser siempre amable aunque no puedas poner lo que piden. Si el cliente siente una mala actitud de tu parte, lo más probable es que te reporte. Es conveniente tener un papel y una pluma a la mano para no distraerte con los nombres raros de canciones, que te van a a pedir.
  2. Cuando te ofrecen dinero: acéptalo y di que verás lo que puedes hacer. Si no tocas la canción, regresa el dinero. Si la tocas, quédatelo.
  3. No permitas que la gente ponga sus vasos o botellas en el DJ Booth, si se ponen necios, llama a seguridad.
  4. Si alguien no te deja en paz o se pone hostil, llama al personal de seguridad. No te conviene meterte en broncas pues puede hacer que no te vuelvan a contratar.
  5. Crea una barrera en tu espacio personal. No tengas miedo de pedirle a la gente que se retire de tu área.
  6. No seas cliché y no intentes ligar toda la noche. Si alguna chica o chico guapo llama tu atención, espera al momento adecuado.

En resumen

Hay muchas maneras de dejar una mala impresión y sólo pocas de dejar una buena. Así que lo mejor es mantener un perfil bajo y un alto profesionalismo. Incluso en las ciudades más grandes, la vida nocturna puede ser pequeña y llena de chismes, así que mantén limpia tu reputación tratando a todas las personas mencionadas anteriormente, incluso mejor de lo que esperarías que te trataran.

 

Ver También

 

Vía DJTechTools