TERMINOS BASICOS PARA PRODUCIR MUSICA ELECTRONICA
Anterior
Siguiente
Slider

COMIENZA A PRODUCIR MÚSICA ELECTRÓNICA

El mundo de la producción musical es inmenso, hay muchísimos términos que suelen ser complejos y también hay nombres de elementos tanto de hardware como de software que son piezas clave para entender mejor todo el proceso para poder crear una canción.

En este video te voy a decir algunos de los términos más importantes que debes saber para que te vuelvas más pro.

Hoy me vine a El Bedroom para explicarles más a detalle todo este mundo de la producción musical.

Escogí El Bedroom porque debo decirles que este lugar tiene absolutamente todo lo que necesitas para aprender a producir y también para convertirte en el mejor DJ y que salgas sabiendo hacer canciones y tocando profesionalmente y no ser sólo una persona que aprieta botones y levanta las manos todo el tiempo haciendo como que toca.

Este lugar es el único avalado en México por parte de Pioneer y Native Instruments, eso quiere decir que vas a estar trabajando y aprendiendo a utilizar con el mejor equipo profesional que existe; claro, además de tener profesionales de la industria que te guiarán y formarán en tu carrera para que aprendas y sepas absolutamente todo lo necesario para que salgas de aquí listo a conquistar el mundo musical.

Aprovechen ahora, porque El Bedroom está ofreciendo cursos y carreras tanto presenciales como en línea para que aprendas desde cero o si ya tienes experiencia pues continuar perfeccionando tu pasión, métanse al link que está apareciendo aquí y también puedes verlo en la caja de descripción para que conozcas todas las opciones que tienen para ti.

Como les dije al principio del video, el mundo de la producción musical puede llegar a ser demasiado complejo, todo dependerá de qué tanto quieras aprender, aunque hay que decirlo, hay personas que sabiendo sólo lo básico pueden hacer maravillas, pero la realidad es que entre más de especialices, mejores podrán ser tus producciones y más fácil podrás llegar a tu meta.

Hago aquí un pequeño paréntesis para decirles que claramente este canal no es clavado de la producción ni tampoco del DJing, pero sí les enseño cosas muy esenciales que podrán explotar como mejor les convenga en su carrera, porque ya me imagino que no van a faltar personas que dirán que yo no soy experta y demás… ppffff… ya saben… Justo por eso les aclaro que me junto con verdaderos profesionales de la industria con quienes realmente podrán progresar y aprender. Dicho esto, sigamos…

¿Cuáles son los términos más utilizados dentro de la producción musical?

Vamos a empezar por lo más básico:

Kick

Dentro de la música electrónica un elemento clave es el Kick, que traducido es el bombo, el tambor más grande dentro de una batería y que se golpea con un pedal, de ahí el nombre en inglés. Este elemento generalmente marca el ritmo de una canción y un conjunto de esto conforma un compás y dentro de la música electrónica el más común es de cuatro cuartos 4/4.

Snare o Tarola

Otro integrante de este grupo esencial es el Snare o Tarola, que es un tambor con un sonido metálico, ya que en su estructura física cuenta con una serie de cadena en la parte inferior del tambor que al golpeteo con el parche del tambor, produce ese sonido tan particular.

Este elemento generalmente está presente en el segundo y cuarto tiempo del compás, más no es ley. A partir de este elemento, hay un sonido muy característico que se llama Drum Roll, que es el golpeteo repetido y rápido del tambor, dicha velocidad va cambiando dependiendo el cuerpo que se le quiera dar a la canción, aquí les dejo un ejemplo de ello.

Clap

El clap también forma parte de los básicos del ritmo dentro de una canción de música electrónica, aunque este elemento puede ir cambiando dependiendo el tipo de producción que se haga o también del sub-género, pero básicamente es ese aplauso que se escucha dentro del track.

Este elemento también puede aparecer en el tiempo 2 y 4 del compás o incluso en los cuatro tiempos, pero como les digo, esto tiene muchísimas variaciones.

Toms y Percusiones

Existen elementos que son intermitentes y muy variables dentro de una canción, y nuevamente les digo que puede o no aparecer en una canción, y esto son los Toms y Percusiones.

Los Toms son otros tambores que conforman una batería y que varian en tamaño y por ende, en sonido.

Las percusiones son aún más variables ya que van desde sonidos latinos de una conga, hasta sonidos metálicos o de madera como unas claves, ya saben, esos dos palitos que chocas y suenan muy particular.

 
 

OK, vamos avanzando porque estos elementos que les dije son particularmente de ritmo ahora vamos a algo más complejo de cierta forma.

 
 

Bass

Un elemento súper importante es el Bass o Bajo que, dentro de la música electrónica, es lo que le da forma a la esencia de una canción

Dentro del mundo de producción, se dice que el Bajo es la columna vertebral de una canción y la mayoría de las ocasiones debe estar colocado al centro del espectro sonoro.

Hay sub-géneros en los que este elemento es súper presente y marcan todo en una canción como por ejemplo, el Bass o también en el Techno y el Tech House.

Key

Ya entrando en el tema de composición, hay un elemento fundamental que debes de dominar que es el Key o Clave en el que está hecha la canción.

En términos súper prácticos y sencillos, significa qué nota musical será la dominante de la canción, ya saben: Do, Re, Mi, Da, Sol, La y Si. Esta parte puede llegar a ser compleja si no dominas bien tu Teoría Musical, así que mi mejor consejo es que te metas a aprenderlo bien bien bien para que de esa forma puedas hacer mejor música.

Chords

Vamos por esa parte que le da gran parte de la emoción a una canción: los Chords o Acordes.

Nuevamente les digo que para tener mejores resultados, es importantísimo manejar bien la teoría musical porque aquí van a combinar las notas.

Un acorde es el conjunto de 2 o más notas tocadas al mismo tiempo y deben tener una coherencia para que el sonido sea bueno.

Existen distintos tipos de acordes: sencillos, triadas y complejos y todo dependerá de cuántas notas compongan el acorde.

ADSR

Cada sonido cuenta con un determinado cuerpo que está representado por el ADSR, que son las siglas de Attack o Ataque, Decay o Decaimiento, Sustain o Sostén y Release o Relajación.

Este conjunto es una sumatoria del tiempo que dura el sonido, así como de la amplitud del sonido… Muy técnico, ¿no?.

Básicamente es cómo se comporta lo que escuchamos: El Ataque es la velocidad con la que comienza el sonido, el Decaimiento es cuando baja ese sonido para convertirse en el Sostén y posteriormente la Relajación es el tiempo que toma el sonido en dejar de escucharse.

Frequency

Y ya que hablamos de frecuencias es importante saber qué significa esto, ya que en términos prácticos, es la nota que escuchamos.

La frecuencia en sí es la cantidad de vibraciones de la presión por segundo… ¿Ven por qué les digo que es importante estudiar producción con quien sí sabe?.

Cada sonido tiene una frecuencia distinta que se mide en Hertz, los sonidos graves tienen menor frecuencia en comparación con los sonidos agudos que tiene mayor frecuencia.

El oído humano reconoce un rango de frecuencia que va de los 20 a los 20mil Hertz, claro, si tuvieras un oído súper sano… Pero como vamos a los festivales y nos encanta escuchar nuestras playlists a todo volumen, pues nuestro rango es mucho menor.

Arpeggio

Un recurso muy utilizado dentro de la música electrónica es el Arpeggio, que es el conjunto de tres o más sonidos musicales combinados armónicamente y tocados uno tras otro de manera rápida. ¿Les quedó claro? ¿no? Bueno, aquí les dejo unos ejemplos.

Estos son en sí los elementos esenciales que debes conocer al pie de la letra para la producción de un track. Obviamente se requiere muchísimo más para poder hacer más completo un track, pero como les digo, esto es lo básico.

Y ya que andamos en cosas básicas, es importantísimo que se suscriban a mi canal y que prendan las notificaciones para que no se pierdan nada de lo que subo y pues además síganme en todas mis redes que están apareciendo en este momento para que también conozcan más sobre este mundo maravilloso de la música electrónica.

 
 

Vamos a darle para otros términos importantes que debes conocer:

Reverb

En cualquier tipo de producción musical, no solamente en la electrónica, algo importante es colocar el sonido en cierto espacio, es decir, el sonido se debe reproducir en un lugar que genere un rebote o reverberación, mejor conocido como Reverb.

Mucha gente confunde esto con el eco, ya saben, esa repetición de sonido que sucede en espacios grandes como cuevas, pero realmente este efecto es producto de varios factores como el tamaño del lugar, los materiales con los que está hecho, la cantidad de paredes o rebotes que pueda tener y más.

Riser

Hay muchos productores que recurren a un sonido que genera cierta tensión y que su desenlace puede ser un drop o un silencio inesperado. Ese efecto es llamado Riser o comercialmente conocido como Uplifter y, en lo personal, creo que es algo clave para que un drop sea épico. Aquí les dejo un ejemplo.

Sample

Algo utilizado dentro de la música electrónica y también en el rap, hip-hop y demás son los famosos Samples.

Básicamente es un fragmento de otra canción que se utiliza en repetición constante o loop, que pueda ser utilizado como una base o elemento de acompañamiento para un track. Dentro de los samples más famosos están los siguientes:

Delay

Otro efecto muy usado en la producción musical es el Delay o Retardo, que en términos prácticos es el tiempo que tarda en repetirse un sonido.

Aquí sí podríamos considerar el eco, pero en cuestiones de producción tiene un punto más creativo.

A veces, el Delay combinado con los Arpeggios pueden resultar en cosas súper fregonas.

MIDI

Al momento de digitalizar la música, se creó un protocolo para poder migrar esa información a una computadora y así nació el MIDI que significa Musical Instrument Digital Interface.

Ahora vemos que muchísimos controladores o instrumentos deben pasar por un convertidor de este protocolo y lo que hace es convertir el sonido en un formato binario para la computadora.

Pan

El sonido debe tener una distribución, a eso se le llama Pan o Panorama que es, dentro de un aspecto imaginario, dónde escuchas el sonido. El sonido sólo puede ir de Izquierda a Derecha y va de los -180º a los 180º.

Aquí hagan un ejercicio: Pongan una de sus canciones favoritas y cierren los ojos, ahora trata de ubicar en dónde sucede cada sonido. Dentro del Rock es más notorio este tipo de efecto, pero en la Electrónica también hay varios ejemplos.

Compressor

Aquí otro elemento fundamental para la producción que es el Compressor o Compresión.

Esta herramienta sirve para manipular el dinamismo que tiene un sonido, es decir: hace que los sonidos sean más parecidos en su volumen, o mejor dicho, que los sonidos más fuertes y los más bajitos se compensen y traten de sonar más cercanos a un volumen medio.

Ojo que este elemento sirve para muchas cosas como la compresión paralela.

EQ

Cierro este pequeño de diccionario básico de producción con el EQ o Ecualizador, que es trabajar con las frecuencias.

Como les decía, los sonidos son frecuencias y cada una de estas frecuencias se puede trabajar individualmente para mejorarla o eliminarla, porque al conjugar sonidos, puede llegar un momento en el que una de esas conjugaciones generen sonidos feos o raros.

La ecualización es fundamental dentro de la producción musical, no importa el género y es uno de esos pasos que si o sí, debes de hacer.

 
 

Como ven, el mundo de la producción musical es muy muy grande y puede llegar a ser súper complejo.

En este video vimos una mínima parte de lo que realmente es la producción musical y que es súper importante que, si eres productor musical, te claves en este tema para que tus producciones sean cada vez mejor.

Si quieren volverse profesionales, les recomiendo que vengan aquí a El Bedroom para que estudien y aprendan todas las posibilidades que hay en el mundo de la música.

Corran a la página para que se enteren de los cursos, carreras y promociones que tienen para que te conviertas en uno de los mejores productores y DJs.