Ahora Leyendo
¿Cómo comenzar a ser DJ?

¿Cómo comenzar a ser DJ?

Quiero ser DJ.

Después de haber ido a cientos de conciertos y festivales, seguramente has pensado en convertirte en DJ. Es más, es posible que al estar leyendo esto recuerdes de dónde salió la idea para convertirte en el DJ que eres ahora. Sin duda alguna todos hemos soñado con estar detrás del escenario, haciendo bailar a miles de personas, rodeado de fuego, humo, confeti y pantallas gigantes.  

Hasta ahora la idea luce increíble, pero desde luego llega la pregunta obligada: ¿Qué equipo debo utilizar para ser DJ? Y es aquí donde muchos nos detenemos, pues la mayoría de las veces no tenemos idea de qué equipo comprar, qué equipo es el mejor, qué equipo es el ideal y sobre todo qué equipo es el que necesito. ¡Ah! Además, necesitarás una gran cantidad de canciones que mezclar, pues no puedes mezclar las mismas 10 canciones en todos tus eventos (o sí, pero no es lo ideal), así que debes estar preparado para comprar tus canciones favoritas. Así que vamos por orden:

Biblioteca musical.

Fotografía de Techmusic.net

Lo primero que necesitarás, por obvias razones, es una amplia biblioteca musical del género que más te guste o del género por el que más te gustaría ser reconocido. Al aconsejarte tener música de otros géneros diferentes a tus gustos, no quiere decir que como DJ no tendrás una identidad propia, pero siempre es importante experimentar y explorar cada género musical, además de que seguramente en tus primeras presentaciones no tocarás el género por el cual quisieras definirte, tal y como ha pasado con DJ’s internacionales como Steve Angello, quien comenzó mezclando Hip-Hop, o MAKJ quien comenzó mezclando diferentes géneros en fiestas de generación de su escuela.

¿Qué te parecería exponer un tema con imágenes pixeladas o con recortes de periódico? No suena muy profesional que digamos, ¿O si? Bueno, pues con la música sucede igual, recuerda comprar tus canciones en lugares como Beatport, Bandcamp, Juno o Apple music, pues la calidad de tu sonido será digna de esas enormes bocinas en donde sonarás.

Audífonos.

Fotografía de Cultura Sonora

Los audífonos son todo un mito en el mundo de los DJ’s, pues en cada festival vemos a nuestros DJ’s favoritos usar diferentes audífonos a los del resto, y esto se debe a que los audífonos son como los zapatos: Nos ponemos los que más nos gusten y más nos acomoden. Desde luego existen marcas determinadas de audífonos que sonarán mejor que otros, pero no tienes que romper tu cochinito para comprarte los profesionales de última generación. Recuerda, comienza siempre con lo que tienes a tu alcance. En la actualidad existen diversas marcas de audífonos tales como Beats, Pioneer, Sennheiser, AiAiAi, Technics, AKG, JBL o Sony.

Ver También

¿Controlador, CD Players o Tornamesas?  

Fotografía de Graphic Zone

Tal y como pasa con los audífonos, todo se trata de tu presupuesto y de con qué equipo de acomodes. Afortunadamente existen muchas marcas en el mercado que nos permiten tener un acceso mucho más sencillo a ser un DJ profesional paso a paso.

Hoy podemos encontrar controladores básicos que nos darán la noción para controlar unas CD Players, conocer efectos, softwares y así comenzar a sumergirnos en el mundo de la música electrónica. Si tienes acceso a unas CD Players o a unas tornamesas, ¡Qué mejor! Adéntrate, practica el mayor tiempo que puedas y experimenta al máximo.

Ahora que tienes todos los aspectos físicos con los que puedes comenzar a realizar tu sueño de ser DJ profesional, no olvides los más importantes: El interés y la disciplina. Investiga sobre términos, palabras, software, hardware, busca escuchar mucha y de todo tipo de música, practica todos los días, escucha horas de música, ve videos, fórmate tan profesional como tan lejos quieras llegar. Tal y como dijo Like Mike: “Se trata de energía, se trata de diversión, se trata de música, vivirla, sentirla y transmitirla”; que no te detenga nada y lleva tu pasión a otro nivel.

Ver Comentarios (0)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


© 2021 Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados.