CÓMO CONSEGUIR TU PRIMER CONTRATO | MANUAL DEFINITIVO DEL DJ

Próximos festivales

SENSES MEXICAN BEAT FEST 2019
A State Of Trance México (ASOT) 2019
Anterior
Siguiente
Slider

CÓMO CONSEGUIR TU PRIMER CONTRATO | MANUAL DEFINITIVO DEL DJ


 

TU PRIMER CONTRATO

Hoy les hablaré sobre un tema que puede ser un poco confuso para quienes apenas comienzan profesionalmente en la industria musical. Estoy hablando de los contratos con las disqueras y las contrataciones para shows en vivo.

Si aún no te suscribes a mi canal ¿Qué estás esperando? Cada semana te traigo contenido exclusivo relacionado al maravilloso mundo de la música electrónica.

Supongamos que ya te compraste tu equipo, practicaste muchísimo, hiciste tus propias canciones y hasta te cambiaste el look. ¿Qué sigue ahora? Pon mucha atención que te voy a dar algunos tips que te pueden ayudar.

CONTRATOS CON DISQUERAS


Antes de firmar un contrato con una disquera, debes tomar en cuenta ciertas convencionalidades:

  • El track debe ser creado por ti en su totalidad, de lo contrario debes tener los derechos de uso y distribución de cualquier elemento utilizado en él. Por ejemplo: si tomaste un sample de una librería, asegúrate de contar con la licencia. Si usaste la voz de una cantante, ella debe estar enterada y en acuerdo con el uso que le darás.
  • Los remixes no se pueden licenciar, a menos que tengas el permiso expreso de la disquera. Si re-interpretaste una melodía existente, asegúrate de no incurrir en un plagio.
  • Al momento de firmar el contrato estás cediendo los derechos del track a la disquera. En otras palabras: tú ya no tienes el control sobre el uso de tu canción. Ellos se encargarán de las ventas, promoción y distribución de tu producto. Así que no puedes ni siquiera mandársela a un amigo o regalarla en tu página, a menos que tengas el permiso del label.
  • La mayoría de las disqueras redactan sus contratos en inglés. Es por esto que te recomiendo leer muy bien las cláusulas y si no sabes el idioma, pedirle a alguien más que te ayude. Aún si dominas el inglés, los términos legales pueden ser confusos por lo que también te recomiendo pedir asesoría con algún abogado para que aclare tus dudas y te diga si hay algo inusual en el contrato o algo que podría ser contraproducente legalmente hablando.
  • Guarda una copia del documento para futuras aclaraciones. Revisa el periodo de licencia que estás otorgando. Generalmente suelen ser de 3 o de 10 años.
  • Un porcentaje de las regalías será otorgado al artista. Puede ser entre el 10 y el 50% aunque varía en cada caso.
  • En algunas ocasiones te pedirán que entregues el Master junto con un “Radio Edit” o versión de radio. Este es el formato que suele utilizarse para Spotify o Apple Music.
  • Recuerda mandar tu track en la mejor calidad. Si la disquera lo va a masterizar, generalmente te piden la mezcla a -6 decibeles, esto quiere decir que tus puntos máximos de sonido no deben sobrepasar ese número, sin compresión ni ecualización y generalmente a 24 bits. La frecuencia de muestreo debe coincidir con tu proyecto; normalmente entre 44.1, 48 ó 96 kilohertz.
  • Una vez que ya mandaste el master y el contrato firmado, sólo queda esperar. Y hay que ser muy pacientes porque tu lanzamiento puede tardar 6 meses o más. Unas 3 semanas antes, comienza la fase de promo, que es cuando se manda la canción a radiodifusoras y DJs; para que la toquen.
Disqueras de la música electrónica
Aprovecho el tema para dejarles aquí un video en donde les hablo de algunas disqueras dentro de la música electrónica junto con otros tips parecidos para que sea un poco más fácil que te firmen. dale click acá… https://majomontemayor.com/disqueras-de-la-musica-electronica/

CONTRATACIONES EN EVENTOS

Ahora hablemos de los eventos y los festivales. Aquí las variantes suelen ser más dependiendo de la ubicación, magnitud, horarios, etcétera. Recordemos antes que nada que esta industria es un negocio y deben hacerse los tratos con la mayor profesionalidad y seriedad posible.

Cuando vamos empezando no solemos contar con un agente de contrataciones o un representante, así que probablemente te busquen directamente a través de tus redes sociales o tu mail. Hay que estar siempre atentos y no esperar que las tocadas nos caigan del cielo. Debes tener tu Press Kit y tus trabajos listos para presentarlos en cualquier momento.

Busca a los promotores de tu localidad y ofréceles algo que los demás no tengan: desde un trabajo excepcional en tus producciones hasta una base de fans basta y fiel. Los promotores, al igual que cualquier empresario, buscan el mayor rendimiento de su dinero, así que la negociación puede ser la parte más difícil. Y antes de seguir… …. …. … … … ¿Ya te suscribiste? ¿seguro? Si no lo has hecho tienes 3, 2, 1…

Toma en cuenta una cuota o fee inicial que vas a cobrar regularmente por un set de 2 o 3 horas. Con base en eso, calcula gastos extra como gasolina, tiempo de traslado y montaje. Si llevas tu propio equipo también incluye la renta en el cobro. Un punto muy importante es siempre cobrar por tu trabajo. Si no lo haces estás arruinando a tus colegas y te estás metiendo el pie tú solo porque si regalas tu trabajo, será difícil que en el futuro te paguen por él. Muchas veces te ofrecen tocar a cambio de “exposición” o “curriculum” pero tus rentas no se van a pagar con exposición. A menos que vayas empezando y te ofrezcan tocar en Tomorrowland con todos los gastos pagados, nunca dejes de cobrar por un evento.

Una vez acordado el fee, pide que te depositen un adelanto para bloquear la fecha. Generalmente la totalidad de la cuota debe ser cubierta dos semanas antes o por lo menos 3 días antes. Cuando te presentas en lugares pequeños como en un bar o un club suelen pagar a los DJs al finalizar la noche. En estos casos no es necesario pedir un adelanto pero lo puedes negociar.

En medida de los posible firma contratos y pagarés para que no te vayan a ver la cara.
 

QUÉ ESTUDIAR PARA SER DJ O PRODUCTOR
Y ya que estamos en esto de qué tanto debes hacer para triunfar dentro de la música electrónica, te dejo aquí video en donde hablamos de lo que puedes estudiar para convertirte en el mejor DJ y Productor. ¡Corre a darle click! https://majomontemayor.com/que-estudiar-para-ser-dj-o-productor/

Una vez en el escenario:

Da lo mejor de ti y recuerda pedirle a alguien que grabe, pues este es un recurso enorme para la promoción de tus siguientes fechas. Al finalizar, dale seguimiento formal al evento a través de un agradecimiento y reiterando tu disposición para participar en próximas ediciones.

¿Que cuánto se cobra por evento?

Eso depende de muchos factores: desde la trayectoria, la calidad de tus producciones, hasta el precio que ronda la competencia en tu ciudad. Es por esto que lo peor que le puede pasar a la profesión de los DJs, es que alguien más esté regalando su trabajo.
 
 
¿Qué te parece? No es tan difícil como creías. Recuerda que cada situación es única y no todos los contratos son iguales. Toma esta guía únicamente como referencia y siempre asesórate con alguien que tenga experiencia.

Próximos Eventos
ticket
$709
ticket
$1,265
-Publicidad-
Sígueme en Instagram
Something is wrong.
Instagram token error.
Load More
Sígueme en Facebook
Sígueme en Twitter
RT @elheraldo_mx: En la industria musical hay temas que marcaron un antes y un después, esas melodías que ya son clásicas. Escribe @majomon…
En la industria musical hay temas que marcaron un antes y un después, esas melodías que ya son clásicas. Escribe… twitter.com/i/web/status/1…
#MásLeído : Tras 4 años, Knife Party regresa con un nuevo EP. Ya fue revelado el tracklist y fecha de lanzamiento 🙌🏻majo.onl/knife-party-ep