CÓMO EMPATAR TRACKS | DJ TIPS | Tutorial DJ

Próximos festivales

Komma Travel
Ultra Music Festival Miami 2020
Ultra EDC México 2020Music Festival Miami 2020
Tomorrowland Winter 2020
Anterior
Siguiente
Slider

CÓMO EMPATAR TRACKS | DJ TIPS | Tutorial DJ

CÓMO EMPATAR TRACKS EN 4 SENCILLOS PASOS

Existen 4 aspectos básicos para hacer una buena mezcla. Antes de comenzar quiero aclarar que la creatividad no tiene límites y que las reglas se hicieron para romperse, por lo que no debemos siempre ser tan metódicos. Pero vámonos paso por paso:

Primeramente hablaremos del tempo, después los beats, luego los compases y finalmente la armonía.

Cuando estamos escogiendo la canción que vamos a mezclar, es necesario hacer una valoración del ritmo. Aunque distintos géneros pueden compaginar, no siempre suenan bien al ser mezclados.

Mi recomendación es que tengas tus playlists muy bien organizados por categorías y que te fijes sobre todo en las percusiones y el bassline, para considerar si dos temas son compatibles.

Una vez que hayas escogido la canción que mezclarás a continuación, el primer paso es empatar el tempo. Para los que no lo sepan, el tempo no es más que la velocidad a la que se ejecuta o reproduce una canción. Su unidad de medición son los beats por minuto, o bpm. Esto quiere decir que si una canción va a 120 beats por minuto, hay dos notas negras en cada segundo.

Para empatar el tempo de ambas canciones, nos apoyaremos del control de pitch, ubicado generalmente del lado derecho de cada player.

Anteriormente los reproductores no tenían contador de bpm’s por lo que tenías que basarte en el porcentaje y por supuesto, en tu propio oído. A una velocidad de 130 bpm, 0.8% aproximadamente equivale a un bpm.

A pesar de que la mayoría de los nuevos controladores y cd players tienen el famoso botón de sync, te recomiendo ampliamente aprender a mezclar con el oído, ahora verás por qué.

El segundo paso es empatar los beats. Los kicks o golpes de cada canción deben escucharse como si fueran uno solo, esto para evitar el famoso caballazo y que la transición sea lo menos perceptible posible.

Para esto vamos a dar play justo en el momento que la otra canción tiene un kick, si nos pasamos o nos quedamos cortos, vamos a usar el jogwheel o el pitchbend para atrasar o adelantar un poco la canción.

Muy bien hasta ahora ya sabemos empatar Tempo y Beats. Lo que sigue son los compases.

A pesar de que tengamos empatados los beats, cosa que actualmente se puede hacer sencillamente con el botón de sync; hay algo más que debemos empatar para que nuestra mezcla sea limpia: los compases.

La música electrónica suele estar estructurada en tiempos de 4/4, esto quiere decir que cada 4 notas negras, tenemos un compás.

Cada 4, 8, 16 o 32 compases se cierra una progresión que son los patrones o ciclos armónicos.

Para entenderlo más sencillamente, tenemos que dar play a la canción, cuando la otra canción vaya a “tronar” o vaya a comenzar una nueva progresión, de esta manera, las dos canciones explotarán al mismo tiempo y comenzarán su nuevo ciclo, al mismo tiempo.

El último paso pero no el menos importante es la armonía.

¿Te has dado cuenta que hay veces que el DJ hace una mezcla perfecta en cuestión de ritmo pero las melodías suenan horribles entre sí? Esto es porque no son armónicas o compatibles tonalmente.

Desde que seleccionamos el track tenemos que checar que las notas sean consonantes, esto quiere decir que no vayamos a invocar al diablo con tritonos o alguna otra disonancia.

Se puede hacer a puro oído pero debes tenerlo muy bien entrenado.

De lo contrario podemos utilizar Rekordbox o MIxed in Key; son programas que analizan nuestra biblioteca y te dicen en qué tonalidad está cada canción.

Lo ideal es mezclar tónicas, cuartas, quintas o relativas. Si no sabes teoría musical, la rueda de camelot te va a sacar de este apuro.

Los players Nexus 2 de Pioneer que son el estándar actual, tienen una opción para agrupar tus tracks por notas consonantes, pero al igual que el botón de sync: no te confíes y aprende a hacer las cosas por tu propio oído, así podrás tocar con lo que te pongan enfrente sin necesidad de estar cargando tu controlador para todos lados.

El tiempo se nos acaba pero más delante explicaremos a detalle la mezcla armónica y otros trucos para que tus DJs sets sean cada vez mejores.

Próximos Eventos
Tomorrowland Winter
Dic, 14, 2019
ticket
$29,500
EDC México 2020
Feb, 28, 2020
ticket
$3,364
ticket
$400
-Publicidad-
Sígueme en Instagram
Something is wrong.
Instagram token error.
Load More
Sígueme en Facebook
Sígueme en Twitter
¡Iniciemos esta semana con toda la actitud #Electrolovers ! 😘✌️😎
#MásLeído : 🤩 Armin van Buuren, REZZ y Salvatore Ganacci son algunos de los primeros DJs confirmados para el festiva… twitter.com/i/web/status/1…
#MásLeído : Se ha revelado el lineup para la edición 2020 de este icónico festival 🙌 Acá los detalles 👉majo.onl/electric-2020