Ahora Leyendo
¿Cómo ha evolucionado la música en la cuarentena?

¿Cómo ha evolucionado la música en la cuarentena?

Cuando empezó el distanciamiento social, nadie se imaginó que la cuarentena se iba a expandir más allá de un año, yo realmente pensaba; “No pues, quizás esto dure hasta Mayo ó Junio” y no pude estar más equivocado. Han sido meses demasiado difíciles para la sociedad y si bien él último festival que tuvimos en México sobre música electrónica fue EDC México, parece lejano el que termine esta odisea.

Realmente estamos a la expectativa de que este año por lo menos se relajen un poco más las medidas de distanciamiento social y podamos disfrutar nuevamente de los festivales que tanto nos gustan. Pero mientras estamos esperando yo les pregunto ¿con qué canciones han sobrellevado la cuarentena? sinfín de artistas y productores han creado nuevos himnos a toda esta odisea por la que actualmente atravesamos.

Armin van Buuren nos vuelve a sorprender con su versatilidad, con toques de sintetizadores que te transportan a la época de los ochenta y no me dejarán mentir que a algunos les trae un toque de nostalgia. Armin nos trae “Weight Of The World”, en colaboración con RBLVN.

Algunos queremos creer que está colaborando con Daft Punk en la apertura de esta pista con sus vocales robóticas. La lírica es dulce y nos recuerda a una canción de amor con letras como “Pon el peso del mundo sobre mí, si alguna vez se vuelve demasiado pesado, pon el peso del mundo sobre mí”. Y es que para algunas personas estos meses han sido terriblemente difíciles y muchas veces lo que necesitan es simplemente un abrazo ó una señal para seguir avanzando.

Estos meses no necesariamente han sido malos, inclusive algunos productores de música electrónica han llegado a aprovechar estos meses para innovar sus sonidos y es que sin duda muchas personas han aprovechado la cuarentena por COVID-19 como tiempo para la creatividad y auto-realización, tal es el caso de Erik Trejo

Trejo toca múltiples instrumentos en sus actos musicales, desde hardcore punk hasta electrónica experimental. Debutando con “Isolation Sessions, Vol. 1” en Marzo. Con ritmos que tienen su inspiración en el french house, Trejo nos trae una mezcla llena de energía llena de grooves para salir a brillar en la sala de tu casa y olvidarte un poco de la cuarentena.

Kordelya es otro ejemplo de que la distancia no nos puede detener al momento de crear música, su más reciente sencillo lanzado en colaboración con ondas es la prueba de ello. Ondas es un dúo venezolano, uno de ellos radica en Miami y el otro en España, Kordelya, quien es mexicana-estadounidense explica que fue totalmente un reto crear esta composición, “Crear esta colaboración fue totalmente todo un reto, por un mes tuvimos que coordinarnos para grabar.”

Esta canción que esta llena de la mística voz de Kordelya nos hace recordar que la pandemia también provocó distanciarnos de esa persona que amamos ó quizás tuvimos que romper con ella por causas del distanciamiento social.

“Yo se que me extrañas, yo también te extraño… Maldita distancia me está haciendo daño, aunque el tiempo es lento, vamos a esperarnos.” – Kordelya & õndas

deadmau5 es otro de los productores que ha pesar de la pandemia no se ha detenido a la hora de crear nuevas composiciones y ha decidido usar este tiempo para ser más creativo y es que recientemente nos ha sorprendido con Nextra. Nextra se centrará en las texturas melódicas impulsadas por los ritmos del house, esta nueva faceta del ratón hace que Joel Zimmerman se reafirme como uno de los productores de música electrónica más respetados

Ver También

A principios de este mes el ratón que siempre ha vuelto loco a media escena electrónica, anunció la creación de un nuevo sello de música electrónica: Hau5trap. El multifacético ratón pionero electrónico ahora busca incursionar en la escena house. A finales del mes de Marzo nos mostró “Nextra” un tema instrumental de seis minutos que logra cautivarnos con su sintetizador y los ritmos perfectamente alineados que se prestan para esos momentos en que estemos ejercitándonos en nuestros hogares.

Y no podemos olvidarnos de Ferry Corsten que recientemente ha remezclado uno de los clásicos de Armin van Buuren, Rain. En esta readaptación que llega en un tono más tranquilizador pero que a la vez le da un aire más melancólico, sin duda es una readaptación que por muy melancólica que suene evoca paz y tranquilidad.

Para muchas personas, este último año ha sido uno de los peores. La pandemia ha causado estragos para muchos en el ánimo de las personas y en nuestra sociedad ha llegado a cambiar el concepto con el que veíamos la vida y para los que han perdido algún ser querido han aprendido a valorar más la libertad y la vida. Esperemos que pronto todo esto quede en el olvido y podamos salir muy pronto de esta situación.

Recuerda que no estás solo y aunque estos momentos de desolación nos hagan sentir lo contrario, muy pronto vamos a poder salir a disfrutar una vez más de todos esos eventos que nos harán vibrar de nuevo y recuperar esa fé. Por supuesto que me he dejado muchas canciones de lado, pero me gustaría saber que canciones ustedes consideran esenciales en estos momentos, es por eso que aquí les repito la pregunta ¿con qué canciones han sobrellevado la cuarentena?.


© 2021 Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados.