Ahora Leyendo
¿Cómo Hacer Que Una Canción Arrase en TikTok?

¿Cómo Hacer Que Una Canción Arrase en TikTok?

Muchos artistas musicales en esta pandemia- incluso los emergentes- han experimentado un crecimiento en sus reproducciones y demás gracias a la red social china . Pero, ¿Cómo funciona esto? , ¿Cómo podemos pasar de sacar música en TikTok a que todos bailemos “Dance Monkey” en menos de 1 semana? Eso analizaremos aquí.

Antes, al preguntarle a un músico cuál es el principal campo de batalla para hacer crecer su música, respondía con las playlists de Spotify. Ahora, las cosas han cambiado y una red social ahora es el principal determinante para posicionar música, de cualquier género y estilo.

Con la creciente popularidad de la red social también han surgido nuevas formas de consumo de canciones. Al ser un lugar donde puedes subir videos musicales propios y demás cosas relacionadas con este bello arte, muchas canciones se han hecho inmensamente populares gracias a él. Al grado de que muchos expertos en marketing musical y demás consideran estrategias para convertir varios temas musicales en un hit.

TikTok desde su nacimiento, como una adquisición de una compañía también de videos cortos por parte de la empresa china Byte Dance, es una increíble plataforma para viralizar contenido. Al grado de que en 2020 muchos artistas cuyas canciones fueron increíblemente masificadas por el público en general, consiguieron contratos con varias de las disqueras más importantes del mundo. Hasta ahí podemos hablar de un nuevo fenómeno , una nueva forma de vender música, pero, ¿Cómo llegar a ese nivel? Aquí damos varias de las estrategias utilizadas por estos músicos y estrategas para conseguir que las canciones arrasen en esta red social de rápido crecimiento.

1.- Hacen Un Clip De 15 Segundos De La Canción

Los creadores de contenido eligen segmentos de 15 a 60 segundos para realizar sus videos. Razón por la cual para todos los artistas hacer una versión de esta duración es imperativo. En la actualidad en la red social nos encontramos con la canción original y un clip de 15 segundos, y la mayoría usa este último.

Música en TikTok

Al elegir el clip, por lo general se van hacia la parte más pegadiza o la que tenga el contenido más rico, en algunos hasta ya está premeditado cuál parte será el indicado para el meme. Puedes aprender más sobre cómo se hacen los clips de sonido aquí.

2.- El Artista Es un Creador Constante De Contenido Para La Red Social

Para los artistas es esencial construir una comunidad sólida entre ellos y sus fans, por lo tanto, su presencia en Tik Tok debe tener un gran peso en su estrategia. La creación de contenido les ayuda a determinar qué tipo de temas y melodías mueven a la comunidad que ha atraído con su trabajo o sus mismos videos cortos. Además, realizar retos y material viral ayuda a tener más reproducciones en los portales de streaming.

3.- Disfrutan De Varios Contenidos Como Si Fueran Un Fan

Muchos de estos artistas emergentes tienen como hábito aprender de otro contenido viral para saber a donde dirigir su contenido. Algunos incluso encuentran inspiración para hacer música a partir de esa investigación.Varios de ellos notan al realizar esta investigación que los conceptos sencillos y divertidos ganan, esto porque las personas cuentan con minutos de edición y entre más rápido sea este proceso para ellos, mejor.

4.- Toman Conceptos Sencillos Que Sean Fáciles y Divertidos Al Replicarlos

Esta es una de las principales claves para el éxito en promoción de música a través de la red social. Por obviedad, los conceptos simples y alegres superan en popularidad al contenido de nicho, de hecho, casi todos los tracks virales de TikTok han sido canciones que expresan esa sensación de fiesta. Aunque tampoco hay que tomar decisiones a la ligera. Contrario a lo que se cree, en la mayoría de los videos de esta app la gente no baila, ese estereotipo pertenece más a contenido de nicho que a la comunidad masiva propiamente dicha.

Aunque en muchas ocasiones es mejor apostar por un contenido de nicho que uno masivo, sobre todo si hablamos de música electrónica, un género que representa a una comunidad, más no a toda la juventud mundial. Los creadores de contenido apuestan por contenido viral para un mayor alcance si, pero, obviamente no van a elegir una rola de Armin van Buuren si el resto de sus creaciones consiste en bailar o reaccionar a bandas sonoras.Lo mejor es tener una estrategia mixta en donde el mensaje vaya dirigido a un nicho, pero se tome en cuenta a la masificación.  Para canciones de Armin, por ejemplo, se dirigen a los fans de  este aunque de tal manera que alguien más pueda replicar lo realizado por ellos.

Música en Tik Tok

5.- Complementan La Promoción De Las Canciones Con Reacciones De Los Fans Ante El Single, EP o Álbum

Compartir las reacciones y retos de los fans que realizan con las canciones aumentan el alcance de la promoción. Un ejemplo de esto es “The Business” de Tiesto, cuando fue lanzado se subió un video en TikTok con un reto que ya se encontraba en la red social, pero sin duda el contenido lírico de este tema lo elevó al máximo. Tiesto subía en todas sus redes sociales las reacciones de los fans y eso dio como resultado una gran cantidad de streams en Spotify y Apple Music. También permiten que el público propongan sus propios usos con la canción, generando algo conocido en el mundo del marketing como engagement, una conexión genuina entre fanáticos y artista.

6.- Entienden El Algoritmo de TikTok y Se Adaptan A Él

Como creador de contenido, entender y adaptarse a los conceptos básicos de esta plataforma es imprescindible. TikTok toma como valor prioritario el número de reproducciones del video , le gusta aún más si este es reproducido varias veces por una sola cuenta. Este valor es mucho más importante que la cantidad de likes, comentarios y shares ( el criterio de YouTube).

Ver También

¿Para qué ese valor? Tik Tok se basa en ese número, además del tema y desarrollo del video para recomendarlo con más usuarios a través de la función “para ti”. Los músicos independientes analizan y estudian por su cuenta esto para dirigir sus campañas promocionales en la app.

7.- Toman En Cuenta Lo que Es Mejor Para Ellos Y Sus Seguidores

Como siempre dicen los expertos, las campañas de promoción de música son como los trajes de diseñador: a la medida.Siempre hay que tener presente al público meta y encontrar las formas y cosas que sientan mejor con las necesidades y gustos de ellos.

Aquí vimos los 7 criterios que se usan para hacer que las canciones arrasen con las tendencias en una de las plataformas con un crecimiento más acelerado en estos últimos años. Se espera que para los próximos tres años Tik Tok sea el principal lugar en donde descubramos música.

 

 

 

 

Ver Comentarios (0)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


© 2021 Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados.