CUÁL ES EL MEJOR PROGRAMA PARA HACER MÚSICA
El Bedroom
Komma Travel
Ultra Music Festival Miami 2020
Ultra EDC México 2020Music Festival Miami 2020
Tomorrowland Winter 2020
Cancun Music Week
Anterior
Siguiente
Slider

CUÁL ES EL MEJOR PROGRAMA PARA HACER MÚSICA

La eterna batalla por saber qué programa es el mejor. ¿Serías mejor si produces en FL Studio o en Ableton? ¿Qué tan bueno es trabajar en Pro Tools o Logic? Quédate que hoy te platico cuál es el mejor programa para hacer música.

Ándale, este video está bueno, ¿no? Cómo están ElectroLovers, bienvenidos como cada semana a mi canal, yo soy Majo Montemayor y me da muchísimo gusto que estén por acá una vez más. Bueno, vámonos directo al tema de este video: ¿Cuál es el mejor programa para hacer música? Esta es una pregunta que he escuchado muchísimas veces en sus comentarios o mensajes.

Claro, este tema va muy enfocado a toda la gente que está clavada en el tema de producción, pero pienso que si te gusta la música electrónica, deberías de saberlo por cultura general y así tener algo qué comentar en caso de que todos tus amigos anden hablando de eso y no te quedes con cara de what…

En este video me vine a El Bedroom, que la verdad me ha sorprendido mucho por todo lo que ofrecen aquí para aprender a ser DJ y Productor de música electrónica.

Sin duda, una gran opción si a ti te interesa aprender estos temas, ya que como les digo, es un centro de capacitación exclusivo para la música electrónica y lo mejor, es el único sitio oficial de Pioneer y puedes aprender a ser el mejor DJ y Productor desde $1,900 pesos al mes. Aquí abajo les estoy poniendo el link para que vayan a y conozcan más del tema y también se los dejo en la caja de descripción para que los sigan en sus redes y demás.

Ahora sí, vamos con la controversia… Empecemos conociendo cuáles son los programas más utilizados dentro de la industria y sus características.

Cada uno de estos programas se conocen como DAW que significa Digital Audio Workstation y básicamente, cada uno de ellos sirve para lo mismo, sin embargo, independientemente tienen distintas particularidades y por ello, habrá algunos que son más fáciles o difíciles de utilizar, pero eso dependerá de cada persona.

En términos completamente prácticos y básicos, lo que hacen estos programas es registrar un sonido, ya sea por instrumento musical o por algún micrófono y traducirlo a un esquema binario que aparezca en la computadora, aunque también, dichos sonidos se pueden generar directamente desde un instrumento virtual o generador de sonidos virtuales. Si quieren saber más a detalle de esto, vengan al Bedroom.

Dividiré en dos grupos a los programas, enfocados a la Producción General y los que están enfocados a Mastering y Edición.

Fruity Loops Studio
· Fruity Loops Studio, la cual ya va en su versión 20, me parece. La base de este programa es de un secuenciador ya que en sus inicios, eso era.

FL Studio cuenta con todos los elementos de un programa completo, se puede editar, grabar, mezclar, masterizar y todo.

Este programa es muy famoso y muchísimos productores lo utilizan ya que puede llegar a ser muy sencillo de utilizar y cuenta con VSTs o instrumentos virtuales muy completos.

Así mismo, como les decía, FL Studio puede utilizarse para mezclar y masterizar y los resultados son muy buenos y profesionales. Hasta hace algunos años, Fruity Loops era considerado como un programa de juguete y muchos profesionales de la industria creían que no era suficientemente bueno, pero la realidad es que ha ido evolucionando y mejorando.

· Por parte del segundo grupo que les menciono, el cual está un poco más enfocado a la mezcla y masterización, tenemos al Cubase que fue uno de los primeros programas para la producción y edición de música que existieron. Cubase fue la competencia de Pro Tools por muchos años ya que eran los únicos dos que existieron al principio.

Cubase empezó siendo únicamente para Windows y se consolidó rapidísimo para ser uno de los mejores programas. La interfaz de Cubase es muy sencilla ya que de primera instancia se tienen los distintos canales con los que se va a trabajar y también puedo decirles que es muy amigable la distribución de elementos que tiene ya que todo está a simple vista y con iconos muy particulares.

Todo está bajo este esquema de ‘Drag & Drop’, es decir, arrastra y suelta lo que quieras utilizar en el canal que quieras trabajar.

· Uno de los más famosos y utilizados dentro de la música electrónica es Ableton Live. Este es un programa muy, muy poderoso y que de hecho, es la base de enseñanza aquí en El Bedroom; otro motivo más para que vengas a aprender aquí. Este DAW está más enfocado a la producción general pero es muy bueno también para la edición, mastering y mezcla.

La base de Live es la secuenciación y el sampleo; seguramente han visto en muchas ocasiones los Live Acts de distintos artistas donde trabajan con un Key Launcher o un controlador con el que van metiendo los distintos sonidos dentro de su sesión y, pues bueno, el programa ideal para hacerlo, es Live de Ableton.

Otra ventaja que tiene Live es la practicidad de localización de los elementos, vemos que todo el tema de MIDI y demás está dentro del mismo lugar, los VSTs están muy bien organizados y la manipulación de la interfaz es mucho más amigable o sencilla que en FL Studio, por ejemplo.

Live tiene una versión de prueba para que empiecen a trabajar con él y la verdad es que comprarlo no sale taaaaan caro y vale la pena invertirle.

Antes de que sigamos con la lista, les quiero recordar que se suscriban si aún no lo hacen, que le den like a este video y que prendan las notificaciones para que sepan cuando subo video. Corran a seguirme en todas mis redes sociales porque en estos días les tendré sorpresas de varios festivales en México y el mundo. Ahora sí, ¡continuemos!

· Reaper es un programas relativamente nuevo el cual está más enfocado al mastering y mezcla ya que su interfaz está diseñada para que dichos procesos sean más intuitivos y parecidos a lo que sucedería en una mesa de trabajo de un estudio.

De este programa se puede decir que llega a ser muy parecido al Cubase en cuestión de la manipulación, sin embargo, creo que la diferencia de este programa es que no es tan colorido o tan atractivo visualmente en comparación con los demás, sino que se van más por la parte de trabajo en sí; como en la vida real, pues.

· La opción de Apple para la producción musical se llama Logic y puedo decirles que su enfoque es más para la Producción General y no tanto para la mezcla y masterización, aunque también se puede hacer ahí con resultados increíbles; de hecho muchos artistas grandes como Axwell, Roger Sanchez y Calvin Harris entre muchos otros.

Bueno, pues algo que te ofrece Logic que creo que es muy bueno, es que es muy pero muy sencillo de utilizar ya que implementaron cosas de GarageBand que es un DAW muy sencillo y que ayuda al usuario a identificar las cosas de manera visual.

Logic tiene una serie de VSTs incluidos que son muy bueno así como efectos y secuenciadores que son una chulada, además de poder añadir instrumentos virtuales externos. Por la parte visual, Logic puede ser muy colorido y eso te ayuda al proceso de mezcla, así que, si tienes una Mac, te recomiendo mucho este programa.

· Cerramos esta lista con el programa denominado como esencial dentro de la industria musical: Pro Tools. Este programa fue el primero en la historia y fue creado por Apple y DigiDesign y trató de emular el proceso de trabajo que se tiene en un estudio de trabajo y con el flujo que te exige una mesa de mezcla profesional.

Debo decirles que Pro Tools llega a ser muy complejo y sobre todo tiene muchísimas cosas que aprender a utilizar ya que, de cierta forma, es un proceso análogo dentro de una computadora en el cual deberás saber rutear el sonido para que trabaje de la forma que tú necesitas.

Muchísimos ingenieros de audio consideran Pro Tools como el mejor y la verdad es que, si acaso no es muy atractivo visualmente, tiene una potencia muy grande y los resultados son de lo mejor que hay. Sí, es un programa caro, pero creo que vale muchísimo la pena trabajar en él.

Entonces, ¿cuál de todos estos programas es el mejor? La respuesta es muy sencilla: **HACES PAUSA DE SUSPENSO** ¿Ya te suscribiste? Jajajajaja ¡¿aaaaahhhh, verdad?! No, ya en serio, la respuesta es: todos y ninguno… Sí, esto es cuestión de gustos; nadie puede determinar si uno es mejor que otro ya que el resultado es el que importa.

Claro, habrá programas que tengan más cosa que otros o que sean más fácil de utilizar, pero si la canción que hagas resulta todo un éxito, ¿qué más da en qué la hayas hecho? Esto de los programas para producir es como los calzones: utilizas los que más te gustan y que son cómodos, ¿no? Así que si alguien te dice que eres menor productor porque haces música en X o Y programa, no hagas caso, eso sólo quiere decir que esa persona no tiene ni idea de lo que habla.

Ahora, como soy a toda madre, les voy a dejar aquí una pequeña lista de programas que son gratuitos de descarga para todos aquellos que quieren ir aprendiendo poco a poco y no quieren gastar todavía en lo que deciden si les gusta este rollo o no.

Cakewalk, este es un programa que es muy completo y relativamente sencillo de utilizar. Originalmente el programa era de paga, pero después al ser absorbido por BandLab, lo hicieron 100% gratuito. Únicamente está disponible para Windows y creanme, está súper completo así que no les faltará nada para empezar a producir.

Para todos los usuarios de Mac, al momento de comprar tu computadora viene con un programa que también es completamente gratuito, GarageBand. Este programa cada vez más se parece a Logic, pero la ventaja que tiene es que la interfaz es muy amigable y te ahorra muchísimos pasos en varias cosas. Cabe recalcar que GarageBand es únicamente para Mac.

Otra buena opción para todos los fanáticos de FL Studio y que aparte está disponible para todas las plataformas, incluso Linux: LMSS. Este programa se parece mucho a FL Studio y aparte, está soportado por muchísimos programadores mundiales lo cual lo hace muy estable y que esté en constante actualización y mejora.

Uno de mis favoritos: Pro Tools. Si bien la versión completa sí tiene un costo, AVID quien es el desarrollador, lanzó una versión gratuita llamada Pro Tools First en la que te adentrarás al mundo profesional y así poder ver si te late o no. Obviamente esta versión está limitada, pero tienes acceso a los fundamentos de Pro Tools, así que puede ser una muy buena opción por si quieres empezar a conocer dicho monstruo.

Finalmente les dejo esta opción que se me hizo interesante porque la puedes utilizar en Android, iPhone, Windows, Mac y también en las computadoras Chromebook. Se llama Sagelight aunque tristemente sí se tiene que pagar para la versión completa, pero que existe la versión gratuita limitada.

Cómo ven ElectroLovers, ¿con qué programa se acomodan más ustedes? Como les dije hace rato, aquí en El Bedroom les van a enseñar a ser un DJ y Productor profesional con todos los elementos que necesitas para sobresalir en la industria y en el mercado, así que vengan a darse una vuelta e imaginen todo lo que podrían lograr cuando salgan de aquí super preparados.

Déjenme aquí abajo en los comentarios ustedes qué programa utilizan para producir y qué es lo mejor de ese programa.

También díganme en los comentarios si les gustó este video y si quisieran que hagamos un video con los mejores programas para ser DJ porque allá también hay mucho material que les puede servir y ayudar, pero bueno, ya me voy ElectroLovers, les dejo aquí abajo toda la información de El Bedroom para que conozcan todo lo que ofrecen y se puedan convertir en las siguientes estrellas.

Les mando muchos besitos electrónicos y nos vemos aquí en el siguiente video. Los amo!

Próximos Eventos
ticket
$32,765
EDC Las Vegas 2020
May, 15, 2020
ticket
$36,960
EDC México 2020
Feb, 28, 2020
ticket
$3,364
-Publicidad-
D’Paula Salon & Spa
El Bedroom
Komma Travel
Sígueme en Instagram
Something is wrong.
Instagram token error.
Load More
Sígueme en Facebook
Sígueme en Twitter
¿Creen que ser DJ antes de las redes sociales que era más sencillo? ¿Que no había tanto hate? 😤 Les tengo este nue… twitter.com/i/web/status/1…
Muchos de ustedes me han preguntado por qué deberían elegir a @ElBedroom como su mejor opción para ser DJ y product… twitter.com/i/web/status/1…
🎆 @WishOutdoorMex_ es una locura año con año! En definitiva, uno de los mejores festivales del país! Checa cómo se… twitter.com/i/web/status/1…