CUANTO CUESTA IR A BURNING MAN

Próximos festivales

Dreamfields México 2019
Slider

CUANTO CUESTA IR A BURNING MAN

Seguramente alguna vez habrás oído hablar de Burning Man… Es algo complicado tratar de explicar qué es exactamente este mundo, lo más cercano es un festival, sin embargo, no lo es en toda la extensión de la palabra.

Para algunos es toda una filosofía, es una especie de “ciudad temporal” que está dedicada al arte, la expresión, la música y la auto-suficiencia…

Un dato curioso es que se lleva a cabo en Black Rock City, en medio del desierto de Nevada y en realidad sólo existe durante la semana que dura Burning Man. Después, todo regresa a la normalidad, al desierto en su estado natural.

A la ciudad temporal llegan a vivir durante 1 semana cerca de 70 mil personas, que acampan y viven bajo el sistema del trueque, mientras disfrutan del arte y de la música electrónica.

¿Cómo nació este lugar?

Se dice que el concepto inició cuando Larry Harvey y Jerry James, por ahí de 1986, quemaron una estatua de dos metros y medio en una playa de San Francisco.

Estos amigos decidieron repetir esta hazaña un par de años y cada vez atraía a más gente. A la vez, por ahí de 1990, John Law y Kevin Evans planearon hacer una quema de obras de arte contemporáneo en el desierto de Black Rock.

Finalmente ambos eventos se fusionaron en el 97, dando lugar formalmente a Burning Man, con varias formas artísticas de madera que quemarían al terminar la celebración cada año, la más grande es conocida como “The Man”, y llega a medir hasta 32 metros de altura, de ahí que el nombre del festival sea Burning Man.

Lo que caracteriza a este festival es…

Su filosofía de autosuficiencia y no dejar ningún rastro ecológico, es decir: todo se construye para el festival y al terminar no queda absolutamente nada, sólo el desierto tal y como estaba antes. Además, es una filosofía de vida, pues durante una semana tienes que aprender a vivir y conseguir todo lo necesario para tu supervivencia en el desierto sin dinero.

¿Sin Dinero?

¿Cómo? Bueno, pues uno de los aspectos básicos es la desmercantilización, es decir, todo dentro del festival se lleva a cabo por medio del trueque, como se hacía en épocas antiguas.

Burning Man es una especie de manifestación en contra de lo que nos hemos convertido como humanidad… Es regresar a los orígenes y vivir en armonía en compañía de la música, regalando lo que podemos para ayudar a otros y pidiendo lo que necesitamos para vivir.

De hecho, no están permitidos los patrocinios, el consumo excesivo material, ni el dinero; así, todos los asistentes tienen que regalar algo, y no necesariamente tiene que ser algo material como comida, kandis, gorras o ese tipo de cosas; también pueden regalarse sonrisas, abrazos, besos; regresando al mundo PLUR que caracteriza a la música electrónica.

Existen 10 reglas básicas dentro del festival:

La primera es que todos son bienvenidos, no importa sexo, color de piel, nacionalidad, orientación sexual, profesión…No importa absolutamente nada, ya que todos los burners, como le llaman a los asistentes, son ciudadanos de un mismo lugar por una semana.

La segunda es que todos tienen que participar en la mecánica del trueque; regalar algo y recibir algo, y no necesariamente se debe esperar recibir algo a cambio de lo que das, porque debe ser de corazón.

Durante Burning Man puedes ser tú mismo

De hecho se nos invita a la expresión mediante el arte, que no tiene que ser necesariamente hacer esculturas, si no, disfrazarte y expresarte. De hecho en Burning Man es muy común el nudismo.

Además, se busca crear una comunidad, por lo que todos trabajan en equipo por un bien común, en este festival, todos somos uno y todo es para todos. En resumen, Burning Man es como crear el mundo ideal, por lo menos durante una semana; es por esto que muchos dicen que Burning Man, más que un festival es un estilo de vida.

Año con año, el festival elige un tema central y todos los asistentes deben de aportar expresiones artísticas que vayan relacionadas con este tema.

Para la edición 2019, se creó un diseño inspirado en el Santuario Fushimi Inari en Japón, con la intención de crear un viaje espiritual, ya que las entradas al templo coinciden con los puntos cardinales, el cuál se quemó al terminar la edición de este año, el 2 de septiembre.

¿Cómo funciona Burning Man?

Bueno, pues Burning Man es una pequeña ciudad en círculo y en el centro queda lo que llaman “La Playa” que es justo donde está la escultura de “El hombre en llamas”, alrededor muchos escenarios donde se presentan alrededor de 1800 DJs de todos los subgéneros que existen dentro de la música electrónica.

Algo increíble es que literalmente camines por donde camines, escucharas música electrónica.

De hecho, los DJs que tocan en Burning Man lo hacen gratis, es parte de la mecánica.

En los escenarios hay bares y regalan las bebidas, pero como se trata de una ciudad que no tolera el consumismo, tienes que llevar tu propio vaso con tu identificación, y literalmente puedes pedir todas las bebidas que se te antojen; pero debes usar un sólo vaso.

Después hay unas calles, donde cada 15 minutos de caminata hay campamentos.

En los campamentos puedes encontrar gente de todo tipo, desde celebridades como Alessandra Ambrosio, Paris Hilton, Mark Zuckerberg, gente que trabaja en la NFL o en Google, y lo hermoso es que todos conviven en una sociedad en donde la virtud máxima es ser uno mismo, todos recogen basura y están pendientes los unos de los otros.

En Burning Man se vive una verdadera hermandad, donde incluso mucha gente lleva a sus hijos, ya que no hay un límite de edad.

Como les decía, en Burning Man, una de las reglas es el trueque y el regalar sin esperar nada a cambio.

Por ello, muchos campamentos regalan comida, pero también hay otros campamentos que te ayudan a disfrazarte, o te dan masajes o te regalan kandis. Todo se vale, siempre y cuando sea por un bien común.

Domo de la Orgía

Algo súper exótico de este festival, si es que podemos jamarlo así, es el famoso Domo de la Orgía, al cual tienes que ir acompañado por alguien que quiera entrarle a todo.

Antes de entrar hay una revisión para verificar que no estés en estado inconveniente por drogas o alcohol; y hay una sola regla, lo que sea que hagas dentro del Domo, debe de ser consensuado por las personas que participen.

La quema del hombre

Después de una semana de conocer nuevos amigos, hacer actividades altruistas, regalar de tu tiempo y de tus cosas, bailar con música electrónica y ser libre, se hace la quema del hombre, la fiesta más grande de Burning Man, donde todos los carros de arte rodean la quema y todos prenden sus luces, esta fila de carros puede llegar a ser de un kilómetro.

¿Ya te dieron ganas de ir?

Pues te platico que el festival se lleva a cabo año con año a finales de agosto.

Este es un punto complicado, el aeropuerto más cercano es en Reno- Tahoe en Nevada, de ahí tienes que transportarte a Black Rock City que está aproximadamente a 150 km.

Hay algunos camiones que salen de Reno y de San Francisco y te llevan directo al lugar de Burning Man, se llaman los Burner Express Busses que cuestan desde Reno 83 dólares. La otra opción es que rentes un auto y lo compartas con más asientes o que te unas a alguien que ya hizo ese plan.

¿Cuánto cuesta?

Primero hay que tener en cuenta que los boletos para Burning Man no son fáciles de conseguir y se compran en dos etapas.

Hay una inscripción previa, y el día de la venta debes estar conectado desde varios dispositivos, pues así como pasa con Tomorrowland, los tickets pueden acabarse en cuestión de minutos solamente.

Los tickets cuestan alrededor de 425 dólares, aunque también liberan aproximadamente 4000 boletos especiales a 190 dólares para aquellos que demuestren que no tienen cómo pagar el precio completo.

Aparte de la entrada, se debe pagar un permiso para llegar en carro y lo que recomiendan es que se compre un “early arrival pass”, que te permite llegar un día antes y empezar a montar tu campamento, pues el día que comienza Burning Man, el tráfico puede llegara. Ser una pesadilla que te haga pasar hasta 8 horas en la carretera.

El vuelo a Reno cuesta aproximadamente unos 350 dólares, más los 83 dólares del camión o algo más de dinero si piensas rentar un coche.

En total te gastarías alrededor de: 900 dólares, aunque esta cifra puede variar dependiendo de donde vengas. Además habría que sumarle el costo de lo que vayas a regalar durante esa semana.

¿Qué debes llevar cuando vayas a Burning Man?

Empecemos por pensar en todo lo que necesitas para vivir una semana en el desierto, es decir: alimentos, mucha agua, aproximadamente unos 5 litros diarios, una casa de campaña, protector solar, gorra, linterna y un botiquín de emergencias.

Además de outfits relacionados al tema central del año. Unas botas para el desierto son básicas, unos buenos lentes también son necesarios, ya que independientemente del sol, recordemos que puede haber tormentas de arena, y debes cuidar tus ojos.

Además, recuerda llevar un buen abrigo, pues aunque en el día la temperatura no es tan extrema, alcanzara los 30 grados centígrados, por la noche sí suele hacer bastante frío.

No olvides pensar en qué te gustaría regalar a los demás y considéralo en lo que debes llevar.

Hay campamentos que regalan platos de comida, si va a ser tu caso, calcula cuanto vas a regalar cada día.

Ojo: No tiene mucho caso llevar celular o cargadores, ya que no hay ni internet ni electricidad. Como les decía, es regresar al origen; cuando todo era menos complicado.

También podrías llevar tu bicicleta, ya que es el principal medio de transporte utilizado en Burning Man.

Lo que pasa en el Burning Man se queda en el Burning Man

Burning Man es si duda uno de esos eventos a los que debemos ir al menos una vez en la vida, sobretodo los que amamos la música electrónica, nos identificamos con le PLUR y queremos vivir la libertad en toda su expresión.

Dicen por ahí que: “Lo que pasa en el Burning Man se queda en el Burning Man”, el último lugar del planeta en el que se puede ser verdaderamente libre.

Próximos Eventos
Dreamfields México 2019
Nov, 16, 2019
ticket
$925
-Publicidad-
Sígueme en Instagram
Something is wrong.
Instagram token error.
Load More
Sígueme en Facebook
Sígueme en Twitter
¡Huye! 😨😅 Excelente Jueves #Electrolovers ✌️💕
Electrolovers, Dash Berlin nos presentó su nuevo remix: When in Rome. 🤩🙌 Chequen los detalles aquí 👇 majo.onl/Remixes-Dash-B…
@TheaRileyMusic It was a pleasure, we are here to support you! :)