Paul van Dyk

Hablar de Paul van Dyk es adentrarnos en la historia y surgimiento de la música trance, tal como la conocemos actualmente. Uno de los representantes más fieles del género, con una trayectoria destacable.

Matthias Paul nació en Eisenhüttenstadt, Alemania, el 16 de diciembre de 1971. Al vivir en la entonces República Democrática Alemana, tuvo que contrabandear cassettes desde el extranjero para poder mantenerse al tanto con las tendencias musicales del momento.

Cuando cayó el Muro de Berlín, la carrera de Paul despegó. Fue en el club berlinés Turbine, donde realizaba sus primeras mezclas a partir de su residencia en el año 1991.

Su primera producción fue una colaboración con Cosmic Baby, bajo el seudónimo Visions Of Shiva, en el año 1992. El siguiente año, van Dyk lanzó su primer álbum titulado 45 RPM. 

Posteriormente comenzó a trabajar en el club E-Werk, en Berlín, donde adquirió más y más fama, a la par del lanzamiento de su segundo álbum, titulado Seven Ways. Gracias al éxito de este disco en el Reino Unido, en 1998 fue relanzado 45 RPM en Inglaterra con una nueva versión del tema For An Angel llamada “E-Werk Club mix”.

El éxito de For An Angel a nivel global, lo consolidó como uno de los pioneros y líder de un movimiento musical denominado “Melodic Trance”.

En 1999 lanzó Vandit Records, donde firmó sus tracks Another Way Avenue. Más tarde se convirtió en uno de los labels más importantes de trance a nivel mundial, firmando a artistas como Alex M.O.R.P.H.Giuseppe OttavianiJon O’BirJudge Jules, entre otros.

Su tercer álbum de estudio fue titulado “Out there and back” mismo que tuvo una recepción internacional muy buena, en éste se incluyen temas como Tell Me Why, We’re Alive, Together We Will Conquer Another Way. Posteriormente compiló y mezcló The Politics Of Dancing y en el año 2002 compuso el soundtrack para la película mexicana Zurdo.

Reflections fue el nombre de su cuarto álbum e incluyó el tema Nothing But You, mismo que fue utilizado por EA Games, en el juego Need For Speed Underground 2.

Actualmente es considerado una leyenda, no solo del trance, sino de la música electrónica dance en general. Siempre marcando tendencias e innovando en su forma de producir y presentarse en vivo, Paul van Dyk figura junto a Ferry CorstenPaul Oakenfold, Armin van Buuren, Above & Beyond, Tiësto y más artistas que han aportado una gran colaboración para la escena trance, así como las bases actuales del género.

En sus presentaciones no utiliza CD Players o tornamesas como la mayoría de los DJs, aunque sí llegó a hacerlo. Normalmente salta al escenario con un mixer diseñado especialmente para él, dos computadoras, controladores, Ableton Live y Mainstage, además de un secuenciador de beats.

En febrero de 2016, durante su presentación en A State Of Trance 750, en la ciudad de Utrecht; justo un día antes de su show en EDC México, Paul sufrió una caída de seis metros desde el escenario que lo dejó en coma. El accidente fue más grave de lo que pareció, así que tuvo que aprender a hablar y caminar nuevamente. Esto lo mantuvo fuera de los escenarios por un tiempo y derivó en su más reciente álbum inspirado en una nueva perspectiva de vida, titulado “From Then On” (A partir de entonces).