Ahora Leyendo
DJs que son leyenda

DJs que son leyenda

DJs que son leyenda

Estarán de acuerdo conmigo en que la escena  electrónica ha crecido como nunca en los últimos años por lo que cada vez más personas se adentran en el mundo de los beats.

A pesar del boom de los últimos años, hay Dj´s y productores que llevan toda una vida en esto de la música electrónica…. Lo chido de todo esto es que la mayoría de las leyendas de la música electrónica siguen con vida, un hecho que las hace ser aún más grandes y reconocidas por sus propios colegas.

Antes de comenzar con esta lista, quiero aclarar que no tiene un orden específico, todos los DJs tienen estilos únicos y las opciones son interminables…. 

Y claramente tengo que empezar por Frankie Knuckles… Este señor, originario de Chicago, es toda una leyenda que, desgraciadamente ya no está con nosotros, pero que sin duda es considerado el padrino del House, un jugador clave para crecer la popularidad del House en los años 80.

Con más de cinco álbumes de estudio, sigue siendo aclamado por muchos…De hecho, en el 2005 fue incluido en el salón de la fama de la música dance por su trabajo como DJ….El mismo Roger Sánchez ha dicho que Frankie Knuckles fue su inspiración….

Seguimos este conteo con Robert Miles, que fue un gran defensor de la escena clubbing y uno de los primeros productores en demostrar que la música electrónica puede sonar bien en cualquier lugar, Robert logró que su track “Children” vendiera más de 5 millones de copias, logrando también colocarse 13 semanas consecutivas en el número 1 del Euro Top 100, consiguió un Brit Award y el nombre de Robert Miles se convirtió hoy en una leyenda…. Desafortunadamente, falleció este año (2017), pero su legado seguirá en nuestros corazones….

Gorgio Moroder es considerado como el pionero de la música electrónica…. Con el uso de sintetizadores y secuenciadores en la década de 1970  se convirtió en una gran influencia para la música de baile posteriormente conocida como música techno.

Ganador tres veces del premio Oscar como compositor, es particularmente conocido como productor musical de Donna Summer. Canciones como Love to Love You Baby y I Feel Loveson célebres… Además fue el fundador de Musicland Studios en Múnich, quefue la casa editora de cantantes en el rango de Led Zeppelin, Electric Light Orchestra, Queen y Elton John durante gran parte de las décadas de 1980 y 1990. Escribió los temas oficiales para los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y la Copa Mundial de Fútbol de 1990.

Si la cultura DJ fuera una religión , Pete Tong sería el Papa. Pete es un DJ Inglés y se desempeña como locutor para la BBC Radio 1. Es conocido en todo el mundo por los fans de música electrónica por sus programas radiofónicos, tales como Essential Mix donde cada semana invita a una estrella a tocar para él y para los miles de oyentes que tiene repartidos por todo el mundo. Tong ha trabajado también como productor musical y es conocido por el apodo de Lord of the Dance…..

Claramente también tenemos en esta lista a Carl Cox, este Dj y productor es muy reconocido por sus residencias en los mejores festivales y ciudades del mundo, Mr. Cox contribuyó a darle forma la industria Techno, sus residencias en Ibiza ayudaron a la isla a convertirse en un lugar soñado por los amantes de la música electrónica. Su residencia en Ultra Music Festival también es legendaria…

Es uno de los DJs mas cotizados mundialmente. Además fue el mejor DJ del año en 1997 y es una leyenda urbana por su famoso “oh yes, oh yes, oh yes” La neta, quien lo haya podido ver en vivo sabrá perfecto de lo que hablo…..

Seguimos con Maceo Plex… El es toda una eminencia del under,  Maceo Plex cambió su estilo para hacer  música más friendly y cuando tenía a el público enganchado, regresó a sus orígenes pero con una gran base fans. Además, ha sido residente de los mejores antros de Ibiza: Amnesia y Space….

Otro que es toda una leyenda es Sasha… El comenzó tocando acid house en los 80’s y la calidad de su trabajo lo llevó a mezclar canciones para artistas muy populares como Madonna y The Chemical Brothers, demostrando su versatilidad como productor.  Cabe mencionar que su remix de «Watching Cars Go By» de Felix da Housecat le valió una nominación a los Grammy en 2004, en la categoría “Mejor grabación remixada, no clásica”.

En esta lista también aparece John Digweed… que aunque no produce tanta música como algunos otros de esta lista, su talento se ve reflejado en todas las residencias que ha tenido, dentro las cuales se incluye Twilo (NY) y Heaven Club. También tiene su propia disquera, Bedrock Records, la cual ha lanzado producciones de artistas como Steve Porter y The Japanese Popstars….En el año 2001 fue elegido como el mejor DJ del mundo por la revista DJmag y en la revista TheDjlist es considerado el número 45 de los mejores DJ del mundo…. Estarán de acuerdo conmigo en que verlo tocar junto a Sasha es una gozada!

DJ y productor de música House y techno, Danny Tenaglia  es uno de los pioneros de la escena House Americana con mezclas progresivas, techno y tribal house. Fue famoso por la creación de “marathon set” que duro 20 horas sin parar. En el 2002 recibió una nominación a los premios Grammy por su remix de I Feel Loved de Depeche Mode….

Alrededor de 1994 Hernán Cattáneo ya era DJ residente en Clubland en Buenos Aires, su talento empezó a ser rápidamente reconocido y su nombre comenzó a relacionarse con algunas de las figuras más emblemáticas de la música dance, como Sasha, John Digweed, Danny Tenaglia y Paul Oakenfold. Justamente con Oakenfold mantiene una sólida relación basada en una mutua admiración.

Fue gracias a su amistad con Oakenfold que en los años 98 y 99, viajó a los Estados Unidos y se presentó en los más prestigiosos y atractivos festivales. El año 2004 fue uno de los más intensos en la carrera del DJ: realizó una gira mundial para promocionar su Renaissance mix álbum, se presentó en los mejores clubs europeos, Asiaticos y Americanos; A fines de este año, Hernán ocupaba el puesto nº 6 en el ranking de la Dj Mag.

La historia de Jeff Mills se remite a los inicios del techno. Tras hacer su aparición a finales de los 80 como el DJ conocido como “The Wizard”  (El Mago), apodo motivado por su gran talento y habilidad que tenía en las tornamesas…Sus sesiones eran una de las atracciones principales del programa de radio nocturno de The Electrifying Mojo,  fue influyente locutor que inspiró a la primera generación de productores de techno.

Jeff Mills continuó la herencia de los padres del Techno inaugurando la siguiente generación del sonido de Detroit. Jeff Mills fundó Underground Resistance llevando el Detroit Techno de principio de los 90 a clubes de todo el mundo…. Por todo esto es considerado toda una leyenda….

Obviamente en esta lista, está Paul Oakenfold… Fue uno de los DJs mas solicitados del mundo y ha ganado varios premios como mejor DJ del año….En el 2002 la revista Q Magazine incluyó a Paul Oakenfold en su lista titulada 50 bandas que debes de ver antes de morir…. Mezcló álbumes como Creamfields (2004) y Perfecto Presents … Trabajó con Madonna… En fin, toda una leyenda de la música electrónica….

Norman Cook, conocido como Fatboy Slim, es un DJ/Músico/Productor Británico pionero en el género Big Beat (muy popular en la decada de los 90s) el cual es una combinación de hip hop, breakbeat, rock y blues. Norman Cook es sinónimo de fiesta, a comienzos de los 90s empezó tocando en un grupo de rock llamada The Housemartins hasta que, en 1996 adopta el nombre de Fatboy Slim y dio el salto a las cabinas de DJ para producir música electrónica…. En el 2012 actuó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres….

Dixon también es considerado una leyenda… él tiene sonidos muy diferentes que son difíciles de explicar, a pesar de no haber lanzado un disco de estudio comercial en los últimos años, sigue siendo residente de clubs en Berlín, capital de techno. Escucharlo es sin duda una experiencia única y su aporte a la formación de la escena techno melódico, lo hizo aún más popular.

Ver También
TOMORROWLAND 2020 ¿VALE LA PENA?

Con un estilo musical que ha ido cambiando a lo largo del tiempo, Tiësto tenía que estar en esta lista porque fue pionero en estar en eventos mundiales de primer nivel; fue el primer DJ en ofrecer un “in concert” además de inaugurar los Juegos Olímpicos en Atenas 2004. Tiësto fue el mejor DJ en 2002 según la revista DJ Mag, título que repetiría en 2003 y 2004. Desde entonces Tiësto ha quedado 2º en el ranking excepto en 2006 cuando quedó 3°,lo que repitió 2010 y 2011.En la encuesta de DJ Mag de 2014 ocupó la 5° posición….En 2015, se alzó con el Premio Grammy a la mejor grabación remezclada por su versión de «All of Me» de John Legend.

En 2016, consigue otro nuevo reconocimiento de la Academia holandesa con el premio Edison Award por toda su aportación a la música actual, uno de los premios más antiguos en la industria de la música… Por si fuera poco, su música lo ha hecho viajar por todo el mundo, convirtiéndolo en el artista musical (de cualquier género) que más países ha visitado…

Sven Vath también forma parte de esta lista… este DJ de música techno minimal ha producido una gran cantidad de trabajos desde el inicio de su carrera en 1982. En la actualidad es la cabeza visible y fundador del sello Cocoon…. De hecho, Cocoon también es el nombre de unos de los bookings más fuertes del mundo en la escena electrónica, con nombres tan importantes como: Ricardo Villalobos, James Holden, Dubfire y el mismo Sven Väth entre otros Dj’s y productores de renombre….

Richi Hawtin está considerado como uno de los máximos exponentes de la música techno. De hecho figura entre los artistas de música electrónica más conocidos del mundo gracias a una carrera de más de veinte años…. Activo en la escena techno y acid norteamericana desde sus comienzos, ha evolucionado hacia un estilo más minimalista y experimental, privilegiando el uso de las últimas tecnologías de composición y de DJing….Aunque ha producido a menudo bajo su nombre real, utiliza también numerosos pseudónimos, entre los cuales el más conocido es Plastikman. Es el fundador y dueño de los sellos discográficos Plus 8 y Minus, desde los cuales ha publicado sus álbumes más significativos, destacando entre ellos el disco Consumed, publicado en 1998…

Paul Van Dyk, también es toda una leyenda… En 2010 fue considerado el sexto mejor DJ del mundo por TheDjList, así como el quinto mejor DJ del mundo según las votaciones de DJmag, la cual le concedió el primer lugar en los años 2005 y 2006.

En numerosas ocasiones, los fans, como yo, se refieren a él como “El maestro Van Dyk”, debido a su particular y original manera de desarrollar el trance, lo cual le ha dado numerosos reconocimientos a nivel mundial. Dicho reconocimiento ha sido mencionado por grandes rivales del género, como Armin Van Buuren, Tiesto, Above and beyond, Ferry Corsten, entre otros.

Siendo estos mismos quienes han hecho numerosos remix de inigualables y exquisitas canciones de Paul Van Dyk. Debido a sus numerosos aportes innovadores al trance y progressive trance, para muchas revistas importantes del género, Paul van Dyk es y será siempre uno de los mejores dj’s de la historia.

Y cerramos esta lista con Armin Van Buuren….  Según el top 100 de  Dj Mag, ha sido nombrado DJ número 1 del Mundo en 2007, 2008, 2009,2010 y 2012, siendo el único hasta la fecha en conseguir este galardón cuatro veces consecutivas y cinco veces en total….Armin van Buuren también tiene un importante programa de radio llamado A State of Trance, que es uno de los programas de radio más escuchados en el mundo.

Su álbum de estudio Imagine lanzado en 2008 entró en el número uno de la lista holandesa de álbumes, siendo así la primera vez que un artista de música dance obtiene ese lugar en las listas holandesas.  Esto sin mencionar sus disquetes: Armind y Armada, que es uno de los sellos más importantes de música electrónica a nivel mundial, reconocido varias veces con el premio ‘Best Global Dance Label’ en los IDMA….

Armada además, está constituido por otros 27 sub-sellos, propiedad de algunos de los DJ más importantes del mundo, como lo sonAly & Fila, Dash Berlin, Markus Schulz, y John O’Callaghan.

Hasta aquí la lista de las leyendas de la música electrónica. Espero que hayan escuchado a todos, si no, tienen mucho por hacer.


© 2021 Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados.