Ahora Leyendo
El Rider de un DJ

El Rider de un DJ

Avicii

Desde que la música comenzó a internacionalizarse y a sonar en las estaciones de radio de todo el mundo, los artistas se vieron en la necesidad de viajar a otros países para que sus fanáticos pudieran disfrutar en vivo su música y sus presentaciones, sin embargo y por la magnitud que muchas veces requiere su show, no siempre pueden trasladar sus instrumentos, equipo o escenografía.

Es por esas dificultades de traslado que comenzaron a surgir los Riders, los cuales son contratos adicionales que estipulan las necesidades y requisitos del artista. Dichos Riders son acuerdos entre el DJ y el promotor en los que se encuentran especificaciones sobre sonido y equipo, configuración del escenario, transporte hacia y desde el lugar, bebidas, comidas y cualquier otra solicitud del artista detrás del escenario.

Estos requisitos se dividen en dos: Técnico y de hospitalidad. En el Rider técnico podemos encontrar todas las especificaciones que un DJ necesita para llevar a cabo su presentación, tales como CDJ’s, mixer, tornamesas, micrófonos, instrumentos, monitores, conexiones para computadora y requerimientos especiales como luces de un color determinado, confeti, fuego o elementos físicos para su show, además de medidas exactas de las mesas en las que se colocará el equipo así como su distribución. Mientras que en el Rider de hospitalidad encontramos elementos que harán sentirse como en casa al DJ y a su staff, tales como comida, bebidas, requisitos especiales en las habitaciones, transporte y lista de invitados.

Todos los requisitos que los DJ’s piden en un Rider son importantes e indispensables, ya que muchas veces por el concepto de su show o por su técnica al tocar es necesario contar con cada uno de los detalles especificados. Los DJ Riders desde luego pueden ser muy extensos y claro excéntricos, pues muchas veces buscan que el promotor se preocupe por cada detalle durante su presentación y estadía, para que no falle ningún aspecto técnico y tanto él como su staff se sientan cómodos. La mayoría de las veces en caso de que el mánager del DJ o él mismo se den cuenta de que algún requisito del Rider está incompleto o falta, puede causar la cancelación del show sin consecuencias para el artista.

A continuación te presento algunos ejemplos de DJ Riders de algunos de los DJ’s más famosos en la escena:

Avicii

Avicii

Para Tim era muy importante ser llamado como tal, Avicii, pues su concepto siempre giró en torno a su proyecto y su música, no a su persona. Además como aspectos técnicos, requería de 3 CDJ1000, 1 mixer DJM800, 1 ventilador y dos toallas. Como parte de la hospitalidad, era importante una cena de calidad antes del concierto, champagne premium y 4 botellas de agua sin gas.

Steve Aoki

Steve Aoki

Uno de los shows más locos es sin duda el de Steve Aoki, para el cual pide siempre 2 canoas para 8 personas cada una y 16 pasteles en blanco, y como parte de la hospitalidad requiere 1 pizza grande de queso, 48 botellas de agua, yogurt orgánico, 3 botellas de champagne y 6 pares de ropa interior marca Calvin Klein.

Afrojack

 Afrojack

Como bien sabemos, Afrojack es uno de los DJ’s más altos en la escena electrónica, es por eso que siempre pide viajar en primera clase, pues es donde los asientos están más largos, así como una cama larga, área de regadera suficiente y un cuarto en donde pueda moverse sin problema alguno. Dentro de sus requisitos técnicos además del equipo habitual, también es importante una mesa especial adaptada a su altura, pues es importante la comodidad en todo momento y más para su presentación.

Fatboy Slim

Fatboy Slim

Ver También

Para esta leyenda de la música electrónica, siempre es importante conectar con el lugar en que se presentará, es por eso que siempre pide asistir a un lugar local para interactuar con su gente y claro, su cultura. Como parte de su estadía, pide cristalería fina y cubiertos, pues reclama no ser un “rockstar” que pueda romper las cosas.

 Deadmau5

Deadmau5

El show de Deadmau5 es sin duda uno de los más impresionantes que podemos presenciar, puesto que su escenografía es enorme y de una manera muy particular, tanto así que pide un venue en donde se pueda apreciar por completo su cubo, así como la sincronización especial de las luces con el cubo y la música. Además de todos los aspectos técnicos que Deadmau5 pide en su Rider, también se encuentran 48 botellas de cerveza Corona o Sol, 1 botella de vodka, 1 botella de champagne y 1 cartón de jugo de naranja.

 

Ahora que sabemos la importancia de los detalles técnicos detrás de la presentación de un DJ, sin duda nuestro enfoque será totalmente distinto.

Ver Comentarios (0)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


© 2021 Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados.