Ahora Leyendo
Especial de Hardstyle

Especial de Hardstyle

Especial de Hardstyle

¿Qué es el Hardstyle? ¿De dónde viene? ¿Cuáles son los mejores eventos del género?

Es uno de los géneros más importantes dentro de la música electrónica. Y hoy, vamos a hablar de su historia, sus vertientes, sus exponentes y los mejores festivales.

El hardstyle es una parte de los géneros más antiguos dentro de los beats más intensos.

Nació a finales de los años 90’s, en Holanda e Italia, consolidándose ya en los años 2001 y 2002, y es influenciado por el HARDCORE y el GABBER principalmente, aunque también por la música TRANCE y TECHNO, de tal manera que podemos considerar al HARDSTYLE, la evolución amable del Hardcore o por el contrario la evolución contundente de la música dance.

Desde sus inicios ha sufrido una evolución considerable, muchos suelen llamar Early Hardstyle a los tracks producidos en los 90’s hasta el 2001 y 2002, y NewStyle a los tracks producidos desde el años 2009 o 2010 aproximadamente, sin embargo el HARDSTYLE siempre ha tenido un sonido contundente.

 

Se caracteriza por tener una velocidad que va entre los 140 y 150 BPM’s

Por eso les preguntaba si les gustaba rápido… Además el Hardstyle tiene un BEAT muy pronunciado, distorsionado, seco y profundo, estos beats están acompañados de melodías secas y armónicas (principalmente hecha por sintetizadores), sin embargo, todos estos detalles suelen variar dependiendo el origen de la producción, es decir… del País o el artista….

Nació gracias a DJs que provenían de la escena hardcore-gabber

Como The Beholder, The Prophet, Lady Dana, Luna, entre otros que se enfocaron en experimentar nuevos sonidos provenientes del trance y del techno y así crearon el hard dance que iba de 135-140 BPM que luego paso a ser renombrado como hardstyle y así, nacieron otras leyendas como, Headhunterz, Showtek, Wildstylez, entre muchos otros.

 

Su evolución fue bastante grande, al grado de expandirse por toda Europa.

De hecho uno de los primeros eventos Hardstyle fue “QLUBTEMPO” y tuvo lugar en 1998-1999. Este evento fue realizado por “Q-Dance”, quienes organizan eventos actuales como: “QLIMAX”, “DEFQON 1”, entre otros, y que ha hecho que el amor por el Hardstyle se haya expandido por todas partes.

El Hardstyle actualmente ha sido fusionado con la corriente Dubstep denominadose como Dubstyle. Otro estilo con el que se ha mezclado el hardstyle, es el Jumpstyle denominando a este como Tekstyle. También el Hardstyle se ha fusionado con el Electro House denominándose Subground, impulsado por Activator; y con el Big Room House denominándose Hard Drop, impulsado por Dr. Rude.

 

Headhunterz fue uno de los grandes responsables

De que el género obtuviera un boom incontrolable al grado de darle voz y voto dentro la comunidad de EDM comercial a nivel mundial, todo gracias a que fue votado como el DJ número uno de hardstyle en la revista DJ Mag. Esto provocó que algunos festivales como Tomorrowland empezarán a poner sus ojos sobre la escena y la incluyeran dentro de sus line ups…. Ahora incluso vemos que los escenarios dedicados exclusivamente a este género son de los más importantes dentro de algunos festivales…

 

Ahora… ¿Cómo podemos identificar el Hardstyle?

En términos de producción, este subgénero tiene una velocidad de 135 bpm hasta 155 bpm, y puede haber variaciones de velocidad… Su kick está conformado por un “Bombo profundo”acompañado de un “Rever Bass”, y sus melodías están hechas con sintetizadores distorsionados, el compás es de 4X4 tiempos.

Hay una frase que todos los amantes del Hardstyle entienden a la perfección: “I live for the Hardstyle”, Con esto se demuestra que el Hardstyle no solo es un subgénero musical, sino que también una cultura en la música electrónica.

 

¿Cuales son los subgéneros del Hardstyle?

Bueno…. Pues primero tenemos el Early hardstyle, que se dió entre 1999 y el 2005. De hecho, este subgénero se puede considerar como old school hardstyle y es conocido por el uso de rechinidos y el bajo en reversa.

Los representantes más notables son Bass Modulatorz, Beat Providerz, Dark Oscillatorz, Showtek, JTS y Headhunterz.

Luego tenemos el Euphoric Hardstyle, que se dió entre el 2010 y el 2012. Es considerado como el Hardstyle más bonito con el uso de melodías menores y acordes “tristes”. Se ha convertido en uno de los subgéneros más populares del Hardstyle y está influenciado fuertemente por el trance. Los artistas más notables de este subgénero son Headhunterz, Josh & Wesz, Dj Francesco Zeta, Zatox, Wildstylez, y algunos más.

El New Style es el nombre dado a tracks eufóricos con toques de mainstream, generalmente tiene letras cursis y usa melodías modernas típicamente usadas en el house. Si alguna canción de euphoric hardstyle no tiene estos elementos, no son new style. El dato curioso es que Headhunterz se acreditó como el creador de este subgénero.

También está el Rawstyle, que es una combinación de influencias del hardcore y el harsdtyle. Pone énfasis en el uso de sonidos crudos y kicks. Ciertos artistas se han enfocado en un sonido más orientado al hardcore con un kick más fuerte y distorsionado y rechinados más agudos y melodías más oscuras. Es común que en el raw style se utilicen vocales y sampleos de hip-hop.

Pero eso no es todo, ya que dentro del Hardstyle también encontramos fusiones de géneros, es decir, la mezcla entre dos o más géneros. Utilizando principalmente lo más particular de cada uno y mezclandolo.

Entre ellos está el Dubstyle, que claramente es la mezcla entre el hardstyle y el dubstep con el Grove y tempo del dubstep pero el kick del hardstyle.

El Tekstyle es una mezcla del hardstyle y música tech con influencias del jumpstyle.

El hard bounce que es una combinación entre música hardstyle y hard dance con influencias del Melbourne bounce. En este subgénero se incluyen los leads del Melbourne bounce, percusiones y junto pluck bass fuera de tiempo.

También está el Big Room Hardstyle que nació en 2012 y sigue hasta la actualidad. Es una nueva fusión experimental entre el bigroom house y el Nu Hardstyle. Estos tracks tienen la estructura y el tempo típico del bigroom, pero los artistas de esta nueva tendencia están experimentando para encontrar la linea entre los dos géneros.

 

¿Qué géneros están relacionados?

Bueno, pues tenemos el hardcore, que es un género más agresivo y rápido y generalmente va a 180 pbm y como ya mencioné es una de las mayores influencias en el hardstyle. Hoy en día es considerado como el gemelo malvado del Hardstyle.

También está el Hard Trance, básicamente el padre del Hardstyle. Dentro de los primeros tracks del Hardstyle muchos estuvieron basados en el Hard trance hasta el 2005, cuando ya se convirtió en un género particular ya que perdió características del Bar trance, pero también mantuvo otras tantas.

El Jumpstyle es un género más rápido, como el Hardcore, pero el modo de los tracks generalmente podría coincidir con su tipo de baile… que justamente es el jumpstyle. Coone, de hecho, empezó en éste subgénero.

¿Ven? Es todo un tema ¿No? Y como todo en la música electrónica, está bastante mezclado.

 

Ahora, veamos quienes son los representantes más influyentes del Hardstyle.

Y empezamos con Brennan Heart que ha marcado al género por su constante innovación musical. Se inició tanto en el techno como en el hardtrance y techtrance, pero después vio que el hardstyle con sus melodías, vocales y la composición en sí hacían al único a este, así es como Bohn pasó a ser uno de los pioneros más emblemáticos dentro del Hradstyle.

Wildstylez. Tras hacer su primer lanzamiento en 2007, comenzó a colaborar con diversos artistas, de hecho una de sus colaboraciones más emblemáticas fue ‘Project One’ junto a Headhunterz. Ahora tiene su propio Label llamado Lose Control Music.

Seguimos con Coone, el productor belga que logró poner muy en alto el nombre de su país tanto en el hard como en el jumpstyle. Fue el creador del primer sello belga enfocado al hardstyle, llamado Dirty Workz.

The Prophet lidera géneros como el hardstyle y gabber. Inició su carrera en 1983 tocando hip hop y poco después, house; esto cambió cuando junto con un grupo de DJs holandeses, decidieron formar parte dela escena gabber holandesa. Después de un tiempo dio un salto del hardcore al hardstyle. Fundó el sello más importante de hardstyle a nivel internacional, Scantraxx Recordz dando inicio a una nueva era.

Frontliner. Todo inició en 2006 cuando él y Headhunterz unieron fuerzas para crear rolas como ‘Scantraxx Rootz’ y ‘End of my Existence’. Lo chido es que él es muy cercano a sus seguidores al grado que en 2012 decidió dedicarles una producción conocida como ‘For The People’.

TnT es un proyecto de hardstyle creado por Technoboy y Tuneboy. Dos de los italianos más emblemáticos dentro del género. Sus producciones tanto en dúo como en solitario, han hecho que su sonido sea reconocido en todos los rincones del mundo.

Ver También

DJ Isaac, uno de mis favoritos y quien es otro de los grandes pioneros del hardstyle desde hace 20 años. Este holandés se ha convertido en uno de los referentes más importantes del género dentro de la escena “comercial”, por llamarlo de alguna manera.

Atmozfears obviamente entra en esta lista, sus producciones son reconocidas por la gran energía y emotividad que tienen.

Seguimos con Noisecontrollers… que bueno, la innovación en las melodías y en el uso de las kicks, hicieron que Noisecontrollers se convirtiera en un referente del hardstyle desde 2005.

Radical Redemption, uno de los representantes más importantes que de hecho tiene su propio estilo, en el cual junta algunas bases de raw, melodías y kicks muy pesadas en cada una de sus producciones.

Y no podía dejar fuera a Psyko Punkz

 

Si eres amante del Hardstyle, estos algunos son los eventos más chingones del género…

Lo que me llama la atención es que la mayoría de los grandes eventos de harstyle se llevan a cabo en Holanda… Bueno… empecemos con Defqon.1, que es uno de los mas grandes favoritos de los amantes de hardstyle, se lleva acabo en dos lugares diferentes en Australia y Holanda, se celebra desde al año 2003 y es organizado por la empresa Q-dance.

Qlimax se lleva a cabo en Arnhem una pequeña localidad de Holanda, a finales del mes de noviembre, se empezó a celebrar en el año 2000.

Decibel Outdoor que se lleva a cabo desde el 2002, adivinen en dónde… ¡Si! En Holanda…

Q-base comenzó en el 2004, brindándoles 18 horas seguidas de diversión y buena música.

Desde 2012 en Amsterdam se celebra el Freaqshow, que también es uno de los mejores dentro del género.

Reverze desde el 2006 se celebra en Bélgica y es verdaderamente alucinante.

Dominator nació en el 2005 y cada año se celebra en Holanda….

Por último tenemos el Intents Festival, que se lleva a cabo en los países Bajos y la primera edición fue en el 2004…..

 

Bueno, pues éste género que a muchos nos encanta escuchar y bailar, sigue evolucionando y consolidándose en todo el mundo, con DJs nuevos, nuevas propuestas y sobre todo con nuevas generaciones de hardstyle lovers que harán que el Hardstyle siga creciendo en todos los rincones del mundo.

Para los amantes del Hardstyle, sigan viviendo por el harsdtyle, recuerden que de ustedes depende que más personas conozcan de este tipo de música electrónica, para los que no lo conocen mucho, dense el chance de ir a vivir los Beats más intensos en algún festival.

Si no es un festival exclusivo del género, no importa, en casi todos los grandes festivales hay algún escenario dedicado al harsdtyle… Vayan y sientan toda la energía! Les prometo que les va a encantar.


© 2021 Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados.