Ahora Leyendo
¿Está bien que los Dj’s usen sets pregrabados?

¿Está bien que los Dj’s usen sets pregrabados?

¿Está bien que los Dj’s usen sets pregrabados?

¿Qué pensarías si te enteras de que tu DJ favorito toca siempre su set pregrabado?

¿Lo dejarías de seguir y apoyar? En caso de que lo fuera, ¿realmente existe un problema en que lo haga? Cuando escuchamos de este tema, lo primero que se nos viene a la menta es que ese artista es un fraude, pero esto no es del todo cierto….

Bueno… desde mediados de los 90, el trabajo del DJ ha ido progresivamente aumentando de categoría, pasando de ser el respetado señor que ponía música en una discoteca, a ser considerado super estrella. Comenzaron a surgir los primeros “Superstar DJ“, y empezó a correr el rumor de que algunos llevaban su set totalmente grabado y su trabajo únicamente consistía en brincotear enfrente de la tornamesas y hacer como que aprietan botones.

 

La realidad es que…

La figura del DJ no ha parado de crecer, y actualmente los shows de algunos DJs son espectaculares, la afluencia a los festivales genera una facturación igual o superior que la de las tradicionales bandas de músicos y cuentan con enormes escenarios, la mejor y más moderna iluminación, cañones de humo, fuego y confetti, en fin… toda una súper producción… Y es precisamente ahora, con los DJs como un elemento más del mainstream de la industria musical cuando el rumor resuena más fuerte que nunca. Pero, ¿hay algo de cierto en todo esto?

 

La situación es la siguiente….

En un festival de música electrónica, que tiene todo en producción, visuales impresionantes, lásers, fuegos artificiales, en fin… todo lo que vemos en los grandes festivales… Llega uno de los top DJs al mainstage, su llegada al escenario es absolutamente puntual y celebrada con aplausos y gritos, todos saben que el DJ ha llegado porque además de saberse de memoria el horario del festival, todos estamos viendo al escenario. La sesión dura una o una hora y media exactita. Al principio suena una introducción con una voz perfectamente sincronizada con los textos que aparecen en pantallas gigantes, después el DJ en cuestión toca sus últimos éxitos y también los remixes que ha hecho para algunos otros productores.

 

La verdad es que la sesión es perfecta.

Las transiciones entre canciones no tienen un solo error, la iluminación y las imágenes de las pantallas van perfectamente sincronizadas con la música, e incluso algunas imágenes están extraídas de los videoclips oficiales. En la recta final del espectáculo suenan los dos últimos éxitos del DJ, hay fuegos artificiales, confetti, fuego y demás… Antes de retirarse de escena, agarran un micrófono y dicen a su audiencia “los amo, fue el mejor show de mi vida, son el mejor público”. Entre incesantes aplausos, dicho DJ sale del escenario y se prepara para irse, porque su avión sale en un par de horas para repetir su show en otro festival que está a 20.000Km de distancia.

 

Ése es el punto….

DJs que viajan constantemente, que cobran un dineral para llevar su show perfecto, o casi perfecto por los diferentes festivales alrededor del mundo…Y bueno, pues es justamente ese tipo de DJs y de festivales en donde se centran los terribles rumores de los sets pregrabados. Demasiada perfección en el set para lo poco pendientes que están del equipo, una duración demasiado bien medida, una sincronización perfecta con los elementos visuales y unos tracklists que se asemejan demasiado. Algunos los defienden alegando que solo son rumores para perjudicar la imagen y la fama de DJs que son muy buenos. Pero los acusadores (redes sociales, webs y blogs especializados, y en ocasiones algún compañero de profesión) lo tienen claro y sostienen que algunos emplean sets pregrabados para mantener un nivel de perfección difícil de soportar con la enorme cantidad de shows que deben atender a lo largo del año.

La verdad es que es un mercado laboral en el que no es fácil entrar y del que ninguno, o casi ninguno, a excepción de Avicii, por ejemplo, querría salir. Los discos no dejan mucho dinero, y de donde se gana el dinero es precisamente de los shows en vivo… Los grandes Dj´s están viajando constantemente, tienen la agenda bastante apretada, tienen largas temporadas de presentaciones, hay algunos, incluso, como Dash Berlin, que me ha platicado que, si junta todos los días que tiene libres, sólo estuvo en su casa un par de semanas, cuando mucho. A esto agréguenle que hay que seguir sacando canciones que se conviertan en éxito para seguir estando vigentes, remixes, entrevistas y demás….

 

La triste realidad es que…

Con dos o tres malas actuaciones los promotores pueden empezar a ser menos generosos o directamente no considerar a ese DJ, y eso es algo a lo que se exponen los más jóvenes, muchos de ellos son productores con talento pero novatos encima de un escenario como DJs, y su corta experiencia les condiciona a cometer errores. Necesitan que el show sea perfecto, porque igual que salieron de la nada de forma súbita, pueden tardar poco en volver a ella y ser sustituidos por una nueva joven estrella.

El hecho de que la tecnología ayude a los artistas a hacer mejores shows, más completos y con menos errores, no es algo que deba sorprendernos ni tampoco molestarnos, siempre y cuando se trate únicamente de ayudas y el espectáculo en vivo no pierda todo su sentido. Por ejemplo, desde hace mucho tiempo, bandas de pop y rock tocan guiados por un metrónomo digital que habitualmente escucha el baterista.

También es frecuente que algunas canciones en directo de las bandas incluyan coros o instrumentaciones adicionales grabadas, que se disparan justo a tiempo gracias precisamente a que emplean el click del metrónomo. Así, los DJs también tienen cierta ayuda desde hace mucho tiempo. Entre las diversas labores del DJ, está la de empatar las canciones que toca, trabajo que antes debía hacerse ajustando manualmente la velocidad de reproducción de la tornamesa. Ahora cualquier software profesional, y también muchos reproductores profesionales de última generación, pueden analizar la música y ajustar automáticamente su velocidad.

Para la selección de canciones, otra de las tareas del DJ, también existe ayuda, ya que el software puede decirnos qué canción es armónicamente compatible con la que está sonando, un factor que ayuda a hacer mezclas más agradables para el público. A la hora de ejecutar la sesión, el DJ puede comenzar la reproducción del track desde un punto avanzado de la canción, y no necesita cada vez que carga la canción avanzar hasta ese punto, ya que puede hacer que el software o el reproductor almacenen ese punto de reproducción para luego saltar ahí con simplemente apretar un botón. Es lo que se conoce como Hot Cue.

Si es adecuado alargar la canción, puede hacerse durante la reproducción haciendo que suene en loop una determinada parte durante el tiempo necesario, sólo hay que indicar al software el punto de inicio del loop y la duración en compases del mismo, el software se encargará de calcular el punto final del loop empleando para ello el análisis del tempo que tiene de la canción. Respecto al sonido, tanto el software como los equipamientos digitales, cuentan con atenuadores y limitadores que impiden que un novato destruya el equipo de sonido. Hasta la ganancia de cada canción puede ajustarse de forma automática.

Todos estos truquillos, hacen que una parte importante del trabajo del DJ se realice fuera de la cabina. Analizar canciones, comprobar que el análisis es correcto, buscar los puntos en los que puede ser interesante introducir un hot cue, conocer qué partes pueden alargarse con loops… ciertamente conlleva un buen trabajo. Pero a pesar de todo, hay factores que todavía quedan en manos del DJ.

Las canciones deben ser correctamente elegidas durante la sesión más allá de los consejos armónicos que pueda dar la computadora, la canción debe tocarse en el momento adecuado, la transición debe hacerse correctamente y tener la duración justa, los efectos hay que saber cuando usarlos, en qué medida, y en qué momentos es mejor dejar la canción tal cual fue creada. Cuestiones que en gran medida, se aprenden a través de mucha práctica y de mucha experiencia trabajando, y que por el momento, un reproductor profesional o una computadora no pueden hacer. E incluso contando con las horas de práctica y los años de experiencia, ocurren errores, porque los humanos no somos perfectos….

Es por esto que son precisamente los superstar DJs más novatos los más sospechosos de las peores artes. Entre otras cosas porque realmente muchos reconocen que no habían tocado nunca antes de ser famosos y que tuvieron que aprender a toda velocidad porque el negocio de la música les exigía hacer un show de DJ. Sí, esa es la paradoja, la gente espera que un músico o productor de música electrónica haga un espectáculo como DJ. Además, la gente ya no disfruta a los DJs bailando unos con otros, ahora el DJ se observa como si fuera un grupo de rock.

 

Por ejemplo, Tim Bergling (más conocido como Avicii)

Reconocía hace unos años en una polémica entrevista a la revista GQ, que apenas cuatro años antes de ser ultra famoso él no sabía tocar y que se dedicaba a hacer música en su computadora. Fue el promotor Ash Pournouri, la persona que lo descubrió, quien supuestamente le enseñó el arte del DJing. Avicii reconocía que la mayoría de su trabajo se hacía fuera de la cabina, y que incluso las canciones que tocaba y las transiciones se elegían y trabajaban antes del evento…. Claramente, sus comentarios levantaron mucha mala onda, se le acusó de llevar el set totalmente preparado de principio a fin, e incluso grabado, y de ser cualquier cosa excepto un DJ.

En su defensa tampoco pudo decir mucho, salvo que en los macro festivales él hacía y tocaba lo que la gente esperaba, y que reservaba su faceta como selector musical para los clubs…..

 

Otro joven superstar DJ, Sonny Moore, más conocido como Skrillex

Ha tenido siempre sobre su cabeza la sospecha de que su set como DJ está mucho más que preparado. En sus primeras giras como DJ su equipo era una computadora con Ableton Live conectado directamente a un mixer Pioneer y a un sencillo controlador de pads M-Audio. Del mixer apenas tocaba el filtro o aplicaba algún efecto, y con la computadora y el controlador realmente nadie sabe muy bien que hacía.

De hecho ni siquiera usaba audífonos en aquella época.  Muchos dijeron que en su show hacía poco más que jugar con algunos efectos sobre una grabación, o un set previamente secuenciado sobre Live de Ableton.

Durante los últimos años cambió de equipo, pero a pesar de ello, su show sigue en entredicho. De principio a fin su show está acompañado de proyecciones que se sincronizan con la música, siempre a la perfección a pesar de que pare en algún momento la música para decir algo al público.Sin embargo, nada de esto demuestra que su set esté pregrabado… pero sí que gran parte está preparado.

 

Otro ejemplo…. A Calvin Harris

Se le tiró todo el mundo encima cuando fue citado en un artículo del blog Newsbeat de la BBC, donde se hablaba acerca de la polémica del papel de los superstar DJs en sus actuaciones en directo. De manera bastante poco concreta, el periodista del blog citaba unas frases de Calvin Harris en las que el artista decía “Creo que no hay ningún problema, cuando vas a un club quieres escuchar música producida, quieres escuchar el bajo, quieres escucharlo tan bien como pueda sonar”.

Cuando se pidieron aclaraciones sobre esta declaración, la BBC explicó que Harris dijo eso cuando se le preguntó acerca de si pasaba algo por usar sets pregrabados, mientras que el propio Harris se defendió diciendo que recordaba la pregunta y que le preguntaron acerca de usar discos…. Se armo un mitote!!!!

 

Steve Angello

Es otro de los DJs sobre el que han recaído muchas dudas. Tras besar el éxito con la formación Swedish House Mafia, ha seguido girando por todo el mundo como DJ en solitario. En una actuación en la que era el cabeza de cartel de un pequeño festival fue grabado desde un lateral del escenario, y en la grabación se podía observar como sonaban las tres últimas canciones de su show con unas transiciones entre ellas en las que Steve apenas interactuaba con el equipo. Al final de las tres canciones había una iluminación especial y fuegos artificiales sincronizados con la música. Las acusaciones fueron claras: estaba todo grabado.

Pero Angello se justificó diciendo que su show es en directo… a excepción del final, donde reconoce usar un medley de canciones de unos 11 minutos que está grabado y que es así para que su equipo dispare la iluminación final y los fuegos artificiales, algo por lo que, según él, la gente paga por ver en sus shows….Por lo menos Steve sí reconoció que pequeñas partes están totalmente preparadas.

Ver También
TEORÍAS CONSPIRATIVAS DEL EDM

 

David Guetta

Desde hace tiempo es para muchos sospechoso de cualquier cosa menos de ser buena persona… Que feo que sean así.. de veras! Bueno… Desde que Joachim Garraud reconoció públicamente en una entrevista radiofónica que los primeros éxitos masivos de Guetta los produjo él por encargo directo, Guetta perdió ALGO de credibilidad….. Recordemos, también que lo han grabado en grandes presentaciones “TOCANDO” con un equipo apagado y desenchufado, y esto, pues no le ha ayudado precisamente.

Los rumores que le acusan de ser un farsante se han incrementado con diversas actuaciones que se han interrumpido porque el USB o la tarjeta de memoria donde transportaba la música se dañaban, antes o durante la actuación. ¿Cómo es que no era capaz de tocar con otra cosa?¿Su set solo puede realizarse exclusivamente con la música contenida en el USB? A pesar de todo, Guetta siempre ha respondido a las acusaciones y ha dicho en repetidas ocasiones que es capaz de hacerlo con los CDJ igual de bien que los que usan Ableton Live…

También ha asegurado que los rumores sobre sets pregrabados en sus actuaciones sólo aparecen cuando llegan las votaciones para el top anual de DJ Mag, y que están sencillamente enfocadas para perjudicarlo. Hijole… difícil decisión… pero la verdad es que absolutamente NADA nos consta.

 

Sobre Armin van Buuren

También han recaído sospechas unas cuantas veces, y las acusaciones siempre han estado relacionadas con la perfecta sincronía entre la música que tocaba con los CDJ y las imágenes que se proyectaban en el show. Pero Armin se defendió muy inteligentemente hace un par de años explicando con todo detalle su setup y cómo funcionaba…. Tiene lógica, ¿no?

 

La estrella canadiense Deadmau5

Fue otro más de los que revolucionó la escena musical con unas declaraciones, pero lo suyo fue totalmente voluntario, curiosamente nadie le había acusado de nada. En su Tumblr publicó una entrada llamada “Todos pulsamos Play”, en el que empezaba diciendo que “con una hora de instrucciones, cualquiera con unos conocimientos mínimos de Ableton Live y tecnología musical en general podría hacer lo que él hacia en un concierto de Deadmau5”.

Después explicaba que en su show hay un ordenador con Ableton Live y fragmentos premezclados de sus producciones, donde tiene cierto control sobre algunos sonidos. Reconocía que no tiene margen para la improvisación ya que todo sigue un timeline preestablecido que envía código SMPTE para controlar las luces y las proyecciones.

Después aseguraba que no le daba ninguna vergüenza todo esto, que le daba exactamente igual todo el tema de la capacidad para empatar canciones que pueda o no tener un DJ ya que con Ableton Live no es necesario, y que el auténtico talento de los productores sale a relucir en el estudio. Al final de su escrito, lanzaba un guiño a los fans, diciendo que ellos son los que hacen especiales los shows de música electrónica, disfrutando de las luces y claramente, de la música que previamente se ha hecho en un estudio.

 

Entonces… ¿Qué conclusión sacamos?

La verdad es que al escena electrónica ha crecido muchisisisisisimo en los últimos años, el hecho de que los festivales cada vez tengan que ser más llamativos, con escenarios deslumbrantes y muchísima producción ha llevado a que la música electrónica se disfrute en un 360. Pónganse a pensar, si ustedes van a ver a su DJ favorito, pero no trae nada de producción… ¿qué pasa? ¿Te impresiona el show o no?

Cuando van a los grandes festivales y ven todo, y viven una experiencia auditiva y sensorial…¿Es un show que recuerdas por siempre? No sé, yo creo que somos nosotros, los fans, los que tenemos algún tipo de responsabilidad en esto, ¿no?, la música electrónica no es lo que era al principio, en donde no había casi nada de producción, ha evolucionado… y eso está bien. Con la evolución de los shows y de la tecnología también vienen estas ciertas ayudas para los DJs.

A pesar de que han corrido videos en donde DJs “hacen como que tocan”, no se ha dado realmente ningún caso en el que se haya podido demostrar de manera pública y comprobada que un determinado DJ popular en un show concreto, en lugar de tocar en vivo simplemente puso en reproducción una grabación de dos horas. Aunque sí hay una buena cantidad de superstar DJs que por motivos evidentes o bien porque han llegado a reconocerlo, tiene su show bastante “previsto” en mayor o menor medida, porque tienen fragmentos ya premezclados por motivos relativos a la puesta en escena, o porque toda la actuación está secuenciada y la labor del DJ está centrada en manipular mediante filtros, efectos o reajustes de parámetros lo que suena.

La labor del DJ es manejar sabiamente la retroalimentación que hay entre música y la pista de baile, pero si algunas o muchas partes ya están decididas sin tener en cuenta al público, ¿realmente el artista que está en la cabina está ejerciendo de DJ?, ¿o sencillamente éste es el nuevo concepto de “concierto de música electrónica”? . Sería curioso pensar en lo que podría ocurrir si trasladáramos un concepto de concierto así a otro género musical, ¿qué ha pasado cuando han descubierto a grandes artistas pop haciendo actuaciones totalmente en playback? Se arma un desmadre!!!!

Dentro de lo negativo que pueda parecer todo esto, hay un elemento positivo, al ser la música electrónica un fenómeno masivo que capta muchos aficionados, es también una puerta abierta para que esos fans se animen a profundizar en la música, y conozcan propuestas más fieles a las raíces…. Decidan ustedes mismos… Por cierto, les recomiendo mucho que chequen el video de Ravers que les voy a dejar acá arriba, que habla precisamente de los origines de la cultura Rave y de la música electrónica.
No se queden con prejuicios, no se queden con rumores, siempre investiguen, deben de saber más de este genero musical que todos amamos.


© 2021 Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados.