DANCE POR TODOS LADOS
Anterior
Siguiente
Slider

JUST DANCE! #QuédateEnCasa

¿Ustedes recuerdan ese momento cuando la música electrónica no explotaba comercialmente?

El EDM fue un trancazo en los dos miles, y más específicamente el boom se daba por ahí del 2010, pero antes, ya existía una corriente que venía ab riendo el camino para que esto sucediera… la música dance.

A lo mejor tú ni habías nacido, muchos éramos muy chiquitos, lo cierto es que hay algunas canciones de la década de los 90 que se volvieron todos unos clásicos y que hasta hoy en día conocemos y cantamos a todo pulmón.

El dance es esa combinación entre electrónica y pop que dominó los Charts en los 90.

Como su nombre lo indica, es música para bailar, las características de estas canciones es que tienen letras pegajosas y sonidos sintéticos y repetitivos.

De esta género en particular, lo que más floreció fue el Eurodance a mediados de la década de los 90.

Para que me entiendan mejor, ahí les va un ejemplo…

THE RYTHM OF THE NIGHT

Y empiezo con este track, porque es un sarcasmo. Pertenece a Corona. Ese grupo italiano lanzó esta canción en 1995.

Las voces fueron interpretadas por Jenny B. Lo chido es que esta canción ha resistido el paso del tiempo en gran parte debido a las numerosas versiones y remixes, siendo el de Fedde Le Grande el más exitoso.

The Rhythm of the Night es una de ls canciones más emblemáticas de la época junto con Be My Lover y What is Love.

BE MY LOVER

La bouche estaba con todo en el dance con tracks como Be My Lover que fue una de las más famosas del Eurodance por su coro y por el poco uso de auto-tune.

Detallito curioso, en 2013, Inna hizo el cover de la canción para su álbum de estudio Party Never Ends y lo lanzó como un sencillo oficial. La original se había lanzado en 1995.

SWEET DREAMS

Seguimos con Sweet Dreams, que obviamente la conocen, porque siguen poniendo reversiones en los festivales y a todos nos encanta.

Es del duo británico Eurythmics y fue lanzada en 1983, aunque ya tiene su tiempo, fue catalogada por Rolling Stone como una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

En 1991 la reeditaron, por eso en los 90 se sigue escuchando. DE hecho Avicii sampleo la canción, Swedish House Mafia hizo un remix que usó en su documental “Until One” y hasta Ummet Ozcan le hizo un remix.

“WHAT IS LOVE?” – HADDAWAY

El súper éxito de Haddaway “¿What Is Love?” en realidad llegó a la fama en los Estados Unidos por medios bastante cómicos.

Saturday Night Live despertó el interés en la canción después de que comenzó a aparecer en un sketch recurrente sobre tres hombres que salían para una noche de discotecas.

What Is Love salió en 1993 y fue el One hit Wonder de Haddaway.

“BLUE (DA BA DEE)”

¿Quién podría olvidar la historia de un hombre azul que vive en un mundo azul sin nadie a quien escuchar? Blue de Eiffel 65 fue lanzada a principios del milenio… Además, el álbum Europop de Eiffel 65 en 1999 presumía de los dos éxitos más grandes del grupo: “Blue” y “Move Your Body”. Pero Blue sí que marcó la época Dance.

RYTHM IS A DANCER.

De Snap! En 1992 llegaba Rythm Is A Dancer, que fue un éxito internacional, encabezando las listas en Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Alemania y el Reino Unido.

VH1 colocó “Rhythm Is a Dancer” en el número 36 en su lista de “100 Greatest Dance Songs” en el 2000.

MTV Dance colocó la canción en el número cuatro en su lista de “Los 100 himnos de baile más grandes de los 90 de todos los tiempos y el 31 de marzo de 2012, “Rhythm Is a Dancer” fue elegida “Mejor Canción de los Noventa” en el Top 99 de los Noventa en la Radio Belga MNM por cuarto año consecutivo.

OH LA LA LA

Oh la la la fue la canción debut de el grupo alemán de Eurodance “2 Eivissa” y vió la luz en 1997. Llegó al número 1 de los Charts de Dance en Italia y España.

El grupo se separó en el 2005 pero resucitaron el proyecto en 2007, con la canción “Hot Summer Night (Oh La La La)” de David Tavaré, usando una muestra vocal de “Oh La La La”. Pero ahí quedó. NO pasó a más y no volvimos a escuchar de ellos.

BOOM BOOM BOOM

Los Vengaboys en 1999 nos traían boom boom boom, que tenía una frase al principio de una canción de ABBA llamada “Lay All Your Love on Me”.

Fue un hitazo en su momento y alcanzó el número 1 en Bélgica, Noruega, Suecia y algunos países más… Era como la canción de ligue. ¿La recuerdan?

SATURDAY NIGHT

Otro sencillo debut alcanzaba el éxito en 1994, les hablo de Saturday Night de Wighfield.

El logro es que en la época, Whigfield fue la primera artista debutante en entrar directamente en el primer puesto del chart del Reino Unido. Este track tuvo mucho éxito en los 90 ya que además tenía coreografía.

Datito curioso: Hubo dos acusaciones de plagio contra la canción: una con respecto a la canción Rub A Dub Dub de The Equals y otra por Fog on the Tyne de Lindisfarne. Ambas acusaciones fueron desestimadas.

BETTER OFF ALONE

Alice DeeJay lanzaba en 1999 como primer sencillo Better Off Alone, canción que todavía cantamos a todo pulmón.

Do you think you’re better off alone?” es la frase inicial de la canción compuesta por Sebastiaan Molijn, luego de que su amante lo dejara.

Ojo aquí, Sebastian es el mismo que estuvo detrás del proyecto de Dash Berlin, antes que Jeff consiguiera quedarse con el nombre comercial para él solo.

Esta rola tiene un par de remixes muy buenos por parte de Laidback Luke.

SCATMAN

Una canción de 1994 que pegó con todo fue Scatman (Ski Ba Bop Ba Dop Bop), y aunque al principio fue bastante lenta la acogida, luego se convirtió en un éxito comercial en el mundo entero.

Si fue una de las canciones que marcaron aquella década, pero la realidad es que ya casi no suena…

INSOMNIA

Faithless, uno de los grupos que más han marcado la música electrónica, nos regalaba en 1995 una rolota que se quedó para la posteridad; les hablo de Insomnia, que fue relanzada un año más tarde para alcanzar el número uno en los Charts de Dance en varios países de Europa.

Además, Insomnia fue votado como el quinto mejor disco dance de todos los tiempos. En 2015, Avicii lanzó un remix llamado “Insomnia 2.0” que le dio nueva vida al track que seguimos escuchando en todas partes.

UP AND DOWN

No podía faltar “Up and Down” de los vengaboys, uno de los himnos del eurodance de 1998.

Dato curioso: La canción contiene elementos de una remezcla inédita de DMC de la canción “Believe” de Cher. Alcanzó el número 1 del Billboard Hot Dance en enero de 1999.

 
 

Y aunque no sean propiamente canciones Dance, hubo otros subgéneros de la música electrónica que también marcaron los 90 y fueron abriendo el camino para que la música electrónica explotará unos años más adelante, como:

  • “SANDSTORM” – DARUDE
  • “ONE MORE TIME” – DAFT PUNK
  • “HEY BOY HEY GIRL” – THE CHEMICAL BROTHERS
  • “FIRESTARTER” – THE PRODIGY
  • “AROUND THE WORLD” – DAFT PUNK
  • “FOR AN ANGEL” – PAUL VAN DYK
  • “RIGHT HERE, RIGHT NOW” – FATBOY SLIM

 
 

Cuéntenme en los comentarios cuantas de estas canciones conocen, bailan aún y si tienen alguna favorita!