Ahora Leyendo
K1, EL PIONERO DEL HARDSTYLE EN MÉXICO

K1, EL PIONERO DEL HARDSTYLE EN MÉXICO

Conoce todo sobre la historia de K1.

 

K1, antes conocido como Kike1, empezó su carrera hace muchos años, cuando el Hardstyle a penas estaba naciendo en Europa y en México era completamente desconocido. Por aquel entonces su lema fue: “El Hardstyle Mexicano puede ser una realidad”, pero desde el 2013, con la fundación de su disquera K1 Recordz, el slogan cambió a:  “El Hardstyle Mexicano ya es una realidad”.

Platicamos con él acerca de sus inicios, la importancia del género en la música electrónica, la oportunidad de crecimiento que hay en México y America Latina y sobre el lanzamiento de “Be Free” en colaboración con Bass 2 Headz en el sello Basscon Records; siendo los primeros mexicanos en firmar con esta disquera parte de Insomniac.

Esta es la historia:

 

¿CÓMO INICIA K1 EN EL HARDSTYLE?

En 2002 inició mi camino en este género que me ha dado mucho, yo era DJ adjunto de un tío, yo checaba los vinilos que llegaban y entre ellos un día noté uno que sólo venía una etiqueta blanca y con un bolígrafo decía “promo 052”, lo escuché y fue amor a primera oída, ahondé en el remitente, mandé un correo electrónico preguntando por el promo 052, me dijeron era un tipo de música que se estaba haciendo popular en Europa, le decían “Hard Bass”, un tiempo después en todas las tiendas de música en vinilo ya había un apartado que se llamaba “Hard Bass” y poco después en 2003 cambió a “Hardstyle”, esto debido a una promotora de eventos en Holanda llamada Qlass Elite que posteriormente se llamó Q-Dance lo bautizó como Hardstyle.

Me interesé por ser DJ de Hardstyle a los 12 años de edad, a los 15 me interesé por saber cómo se hacía. Tras estudiar una ingeniería en audio y producción de música electrónica, decidí ir a Holanda a tomar un curso de producción de Hardstyle, tenía 23 años de edad, cuando regresé a México, trabajé muy duro haciendo canciones, fundé mi sello discográfico K1-Recordz y de a poco las fiestas comenzaron a llegar, participé en la primera visita de Headhunterz a México en 2011, luego fue Tatanka en 2012, Radical Redemption en 2013.

La fiesta que lo cambió todo fue la visita de Headhunterz a México en 2014, gané una dinámica en redes sociales para ser el support, el DJ que abre la fiesta, digo que lo cambió todo porque aquí subí un peldaño más en mi carrera, conocí al que ahora es el director de eventos internacionales de Ocesa, la persona encargada de producir EDC México.

En 2016 llega mi oportunidad, soy parte de la alineación de DJs en EDC México, la marca de Hardstyle de Insomniac, Basscon viene por vez primera a México y yo soy el encargado de abrir el escenario, no fue cualquier escenario, Basscon tomó el control del “Circuit Grounds” el primer día, desde ahí mi carrera ha ido en constante ascenso y estoy muy contento de estar entre el gusto de las personas aún en 2021.

¿A QUIÉNES ADMIRABAS EN ESE ENTONCES? ¿HAN CAMBIADO?

Admiraba mucho a Zany, The Prophet, Technoboy y Tuneboy, si, hoy en día Zany ya no es el artista que yo conocí, la escena, el genero evolucionó y me parece él ya no le dio seguimiento. Pero los demás son unas leyendas vivientes, son artistas muy fuertes y la comunidad Hardstyle los respeta mucho.

¿POR QUÉ EL HARD Y NO OTRO DE LOS SUB GÉNEROS DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA?

Pues como mencionaba en la primer pregunta, fue amor a primera oída, al escucharlo sentí algo indescriptible en mi cuerpo, de inmediato hice una bassface porque escuché esos bajos potentes y dije “qué diablos es esto?” con cara de asombro, repetía una y otra vez el drop y estaba maravillado.

Desde muy pequeño estuve envuelto en música, mi mamá solía escuchar reggae y funk, crecí con música de Bob Marley y Earth Wind & Fire; mi papá por otro lado, él escuchaba el euro trance o dance noventero, el que sonaba en Alfa Radio por ahí de 1995-1998 y también escuchaba cosas más locas, un género que se hizo muy popular en Bélgica que se llama New Beat, otro que se llama High-Energy que se hizo popular en Italia y obvio el Hardcore Holandés. Entonces tuve una infancia interesante musicalmente hablando, pero claramente me incliné más por la música electrónica y pero sobre todo por la música dura.

¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL EL HARD PARA TI?

Uff! Muchas cosas, es un género sumamente versátil, he vivido en carne propia su evolución, el “Early” sus inicios, sus bases Trance, sus melodías con texturas ácidas y oscuras, los bajos potentes. El clásico con un sonido más trabajado, melodías más elaboradas y épicas, un sonido más bouncy, con más Groove que te invita a bailar aun siquiera sepas que estás escuchando, el Rawstyle que es la cara oscura y cruda del género, el que regresó a las bases pero con mucha más distorsión, ése si que te hace hacer bassface.

El Euphoric que a mi ver es un género muy amigable, melodías más felices, letras interpretadas por cantantes, un género más mainstream o Pop. Hay de todo y para todos. Puede haber un día que ande triste y escuchar Early me puede poner de buenas, o un día que ande muy estresado y escuchar Rawstyle, o en una cita amorosa y poner Euphoric.

¿ES COMPLICADO SOBRESALIR EN LA ESCENA HARD EN MÉXICO?

Si, en mi caso particular si me costó años ser alguien, fui sumamente testarudo, tenía 12 años cuando quise incursionar en esto, en un principio lo tomé como una obsesión infantil, pero con el pasar de los años al ver en YouTube videos de Defqon y Qlimax pensé “algún día voy a tocar ahí” y no hubo otra cosa en mi cabeza mas que tratar de ser el mejor DJ y productor del género a mis 14-15 años de edad.

Fui joven y si, cometí errores, me enemisté con personas, me hice amigo de muchas otras, incursioné en un ambiente meramente callejero, cobrando $500 por tocar 40 minutos. Era tan firme mi meta que comencé a replicar el cómo tocaban en Europa el Hardstyle que lo comencé a hacer aquí en México, los DJs de la época con los que tocaba, lo tocaban a 146-148 bpm por temor a tocarlo rápido y que algunas personas del público desataran alguna riña porque para variar relacionaban el Hardstyle con el slam y no, eso era un error, el Hardstyle corre a 150bpm y es cero violento, también los breaks melódicos de las canciones no los ponían porque el público se aburría, entonces sólo tocaban puros drops.

Me costó años imponer mi manera de tocar, de a poco comencé a tener simpatizantes que comenzaron a hacer lo que yo, la escena comenzó a cambiar de a poco en poco, la gente pasó de hacer slam y exigir al DJ que quitara el break por empezar a disfrutar las melodías en los breaks y enloquecer en los drops bailando sin ocasionar riñas.

Desde el 2006 que hice mi primera canción, comencé con el eslogan de “El Hardstyle Mexicano puede ser una realidad” y el eslogan lo cambié en 2013 que fundé mi sello, desde entonces es “El Hardstyle Mexicano ya es una realidad” esa idea se la he ido implantando a la gente desde tiempos remotos, es por eso que muchos me ven como el pionero del género en México.

¿QUÉ CREES QUE LE FALTA A MÉXICO PARA TENER MÁS EXPOSICIÓN MUNDIAL EN LA MÚSICA ELECTRÓNICA?

Opino que tenemos al mejor público consumidor de música electrónica, grandes proyectos de la escena mainstream lo han dicho y lo siguen diciendo, México es muy importante para ellos. Pero el porqué hay muy pocos artistas mexicanos que la estén rompiendo, es porque lamentablemente en casa, la gente es muy dura, ya sea el público y hasta los mismos artistas, hay mucha envidia y energía negativa.

Hay un público sumamente grande que consume música electrónica, pero el problema es que un porcentaje muy bajo es el que realmente apoya a los locales, siempre existe esa comparación con los grandes de la escena y no está mal, estoy de acuerdo en seguir una pauta, tener una referencia, pero qué va de eso a que cuando día a día estás trabajando por ser mejor y te hacen menos al compararte, te desaniman la verdad, el factor psicológico es sumamente importante para los artistas, se necesita mucha voluntad para seguir adelante y abrirse paso entre todo ese lodo. Es un trabajo en conjunto entre promotores, bookers, artistas y seguidores.

¿CÓMO SE VE EL PANORAMA DEL HARD EN MÉXICO Y EN LATINOAMÉRICA?

Aquí en México se mira con potencial, el público aún está desperdigado, sólo acuden a los grandes festivales, se necesita más apoyo en eventos locales e incluso medios masivos de comunicación. Y en Latinoamérica el Hardstyle hizo su aparición entre el 2010-2016, la comunidad harder en países como Colombia, Argentina, Perú y por último Chile que tuvo algunas ediciones de DEFQON.1, después de que la promotora Holandesa abandonara Chile, la escena local sufrió una de las mayores crisis, pues todo el sector estaba acostumbrado a las grandes fiestas.

¿EN QUÉ TE INSPIRAS A LA HORA DE PRODUCIR?

Me inspiro escuchando música nueva, música en radio shows, o viendo videos de festivales de Hardstyle, porque todo el show audiovisual siempre me inspira a hacer algo épico, trato de estar a la vanguardia en mi sonido, para brindarle a mis seguidores música de calidad.

¿CÓMO SALIÓ LA OPORTUNIDAD DE FIRMAR CON BASSCON?

Pues fue un movimiento por parte de mi equipo de management, tras trabajar en años pasados con Basscon en las ediciones de EDC, WasteLAND y Beyond Wonderland, hemos forjado una buena relación, mi equipo y yo nos sentimos en confianza de preguntar si les interesaba la canción para lanzarla en su sello, a lo que contestaron “Let’s do this“ y estamos muy contentos y emocionados por este lanzamiento.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA UN MEXICANO EL SER FIRMADO POR UN SELLO TAN IMPORTANTE?

Significa mucho, es un gran avance en mi carrera y en la de Bass 2 Headz, para ellos y para mi es nuestro primer lanzamiento fuera de casa, porque siempre habíamos lanzado música en K1-Recordz, estamos muy emocionados porque estamos haciendo historia, al lanzar música en una de las marcas más importantes en el ambiente del Hard Dance Music.

¿CÓMO SE LLAMA LA CANCIÓN, POR QUÉ ESCOGISTE ESTE NOMBRE?

Se llama “Be Free” es un nombre que nace en contexto con la pandemia, lo pensamos de esa forma porque el encierro y todo lo psicológico que conlleva aceptar que todo a tu alrededor cambió, la única manera quizá de revelarnos o gritar y sacar nuestra desesperación fue con esta canción, el mensaje es conciso, se libre.

¿CÓMO SE DIO LA CANCIÓN? ¿EN TÉRMINOS DE PRODUCCIÓN?

Pues en una noche conversando con Bass 2 Headz, pactamos el trabajar juntos algún día, pues su estilo y el mío tiene ciertas características que pensamos podrían funcionar juntas en una canción. Bass 2 Headz trabajó la idea en bruto del track, yo intervine en los detalles, en la composición técnica de las capas de los lead synths, el 2do drop, el outro, la mezcla y la masterización del track.

Ver También
Armin y Nicky b2b

¿LO CONSIDERAS UNO DE TUS GRANDES LOGROS?

Claro! Es la primera vez que salgo de casa, para un público extranjero, estamos muy emocionados por este logro y estoy seguro será el primero de varios para este 2021.

¿QUÉ OTROS LOGROS CONSIDERAS QUE HAN SIDO LOS MÁS IMPORTANTES EN TU CARRERA?

Sin lugar a dudas ser considerado para tocar en EDC México, van 3 veces que toco en la edición de México y 1 en la edición de Las Vegas, éste último sin dudas fue clave para lograr tocar en DEFQON.1, es el festival más importante de Hardstyle a nivel mundial y logré un spot para el Purple Stage, en 2020 se supone debí tocar en Holanda, pero por la pandemia el festival se pospuso pero se llevó a cabo una edición virtual en la que pude participar, aún así me siento muy contento de haber sido parte de DEFQON.1 2020.

¿QUÉ PLANES TE HA FRENADO LA PANDEMIA?

Muchísimos, debí haber concretado mi proyecto internacionalmente en 2020, tenía un tour por Europa, España, Croacia, Austria y Holanda, estaba en planes uno en Asia así que sí, me enfadé mucho y después del enfado caí en una depresión, al no poder creer lo que estaba pasando, el año que se supone debí de hacer historia, se fue por la alcantarilla. Aún así, mi familia fue un gran apoyo, con el que pude lidiar con esa situación y salieron planes, ideas y nuevos proyectos en los que concentrarme, como sacar mucha música nueva. 

¿QUÉ TIENES PENSADO PARA ESTE 2021?

Tengo muchos planes, tengo pensados al menos 8 canciones para este año, entre las cuales hay colaboraciones con artistas internacionales, hasta ahora esos son mis planes en música, pero para ser honesto ya extraño la vibra del publico y la adrenalina de subir a un escenario, espero que para este 2021 regresen los festivales.

Escucha aquí la música de K1.

Síguelo en todas sus redes sociales:

http://bit.ly/K1hardstyleFB

http://bit.ly/K1hardstyleIG

http://bit.ly/K1hardstyleYT

http://bit.ly/K1hardstyleTiktok

http://bit.ly/K1hardstyleTW

 


© 2021 Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados.