Próximos festivales

Dreamfields México 2019
Slider

La entrevista con: Siddhartha Fonz

¿Sabías que hay un Dj especializado en adultos mayores? Descúbrelo aquí.

Siddhartha Fonz Ocaña, es un Dj mexicano que estudió leyes en la Universidad Humanitas CDMX, además de poseer experiencia en esa área, creó un proyecto llamado “Bastón:Sesiones Integrales de Música para Adultos Mayores“, también estudió producción de música electrónica en el colegio G Martell de la Ciudad de México.

Fonz Ocaña afirma que la creación de “Bastón: Sesiones Integrales de Música para adultos mayores” han estableciendo en su persona valores como son la responsabilidad, organización, carácter, disciplina, imaginación, amor y bastante humanidad al dar servicio a muchas personas.

Desde 2013 se ha dedicado a dirigir actividades en pro de le vejez, invitando a los mayores a experimentar lo que es ser un DJ, cuenta con varias presentaciones y colaboraciones en distintas instituciones especializadas en tanatología, geriatría y gerontología.
Actualmente, Siddhartha es considerado un experto en intervenciones musicales con personas mayores.

A continuación, la entrevista completa:

Hola que tal!, es un gusto platicar contigo Siddhartha. Cuéntanos, ¿cómo es que nace tu gusto por la música electrónica?

Agradecido estoy con iniciar esta charla, con gusto me presento; tengo 32 años y cuando tenía 16 años junto a mi hermano, presenciábamos en casa de mi abue Viky, que una televisión Phillips sintonizaba la radio durante la noche y los viernes alrededor de las 10 pm, se lograba distinguir la canción “Around the World by Daft Punk” reproducida en alguna estación local y pensaba en las buenas fiestas que se brindaban al sur de la ciudad. Creo en esa época como el inicio, y no se ¿por qué? relacionaba al sur con los ritmos electrónicos, pero funcionaba para su servidor.

¿En qué consiste tu proyecto “Bastón: Sesiones Integrales de Música para adultos mayores”?

“Bastón…” fue creado y registrado como programa, conformado por 11 actividades para desarrollar ambientes de fiesta con nuestra vejez, permitiendo la relación entre jóvenes y adultos teniendo el objetivo de entretener reproduciendo la música que marcó su vida, así como reconocer la historia musical en México y el mundo. Documentar bajo el contexto de crear un play list y resaltar los títulos originales de piezas propuestas por ellos mismos, creo que siempre será especial ya que el lema dentro de las actividades es: ¡Hagamos Ruido! Y un DJ no para.

¿Cuál es el objetivo real de tu proyecto?

Los adultos mayores de hoy vivieron el origen de muchos géneros musicales, al presentar “Bastón” reconozco que son pocas las opciones para ellos en materia de esparcimiento social, fijo mis ideas en devolverles ese derecho que tienen sobre aquellas canciones tan importantes, mostrarles una alternativa para que ellos organicen la música a su gusto, SER DJ’s, siendo los creadores y participantes directos de un ambiente integrador para amigos, familiares, vaya, sentir un excelente momento compartiendo con todos en un mismo espacio.

¿Por qué decidiste dedicarte a este proyecto y ser un Dj para adultos mayores?

Me gustan mucho las buenas reuniones, aquellas donde se puede cantar, bailar, estar a gusto con mis seres queridos, recuerdo con amor las fiestas de mis abuelos y el ambiente musical fundamental para el éxito de las mismas; con cada actividad decido Ser al 100% el DJ en cada asilo, centro de día, casa de descanso, etc decido dar toda mi energía y pasión para crear una fiesta, todo para que ese día sea diferente a cualquier otro día, ser parte de la integración, reconocer los gestos, la admiración y la alegría que produce cada canción reproducida.

Siddhartha Fonz

Cuéntanos ¿cómo es la respuesta de los adultos mayores?

Las respuestas son variadas, en estos seis años que existe el programa de actividades, resulta curioso no poder catalogar algo así, ya que si me piden una canción de Rock N’ Roll, bailo con quien me pida bailar, pero durante la exhibición unas personas deciden sólo aplaudir, cantar, platicar, me gusta establecer un ambiente de integración y cada mayor se ubica con respeto y atención a ser importante, se dejan Ser.

¿Existen más Dj´s dedicados a esto en México, o eres un pionero en este tema?

Nuestro país es un territorio extenso y maravilloso para decidir recorrerlo completo y aquí en la CDMX durante 6 años desarrollando el programa aún no tengo la fortuna de conocer una propuesta o acción similar. Me considero pionero ya que al hablar y publicar información, personas me contactan para saber ¿de qué se trata Bastón? Incluso me doy cuenta que la existencia del DJ cómo sujeto, no es habida por una mayoría.

La música electrónica parece que esta encasillada solamente para un sector más joven ¿Consideras desde tu perspectiva que para disfrutar esta música hay edades?

Basado en un contexto generacional, el inicio de la música electrónica data del final de los años 60 y en adelante, esos protagonistas hoy tienen entre 80 y 95 años de edad, algunos fueron participantes en fiestas, pero otros eran quienes las organizaban, quienes plantearon conceptos, temáticas, esas fórmulas que aun en nuestros días resultan esenciales al realizar un show, por esto mismo, no creo que sea exclusivo de una edad, ya que gracias a un bien logrado ‘remix’ tenemos el mismo hit para rato.

DJ Siddhartha Fonz con DJ Laura Victoria

Dinos ¿Cómo puede ayudar la gente a tu proyecto?

Para Bastón, es importante crear diálogos, vínculos, abrir puertas, conocer más personas y la mejor forma de ayudar es sumar, pueden contratar el servicio de entretenimiento, ya que cada evento pagado sirve para presentar la misma actividad a todas aquellas personas en situación de abandono que viven en asilos o casas de descanso que subsisten con donativos, ayuda mucho y cuenta bastante. Escuchar música juntos entre amigos o familia, platicar alguna historia, reciente o pasada, pero compartir al ejercitar nuestra cultura musical, apoya a nuestros mayores, nos integra con su pasado apoyando el presente para saber envejecer durante el futuro.

¿Qué viene para Siddhartha en el futuro? ¿Cuáles son tus próximos planes, proyectos, metas, etc.?

Un plan inmediato, es organizar sesiones en favor de la conciencia para envejecer, encontrar espacios de diversión para presentar un line up representativo ante personas jóvenes; también pienso en crear bases para que más DJ’s quieran participar, llevar fiestas a lugares donde las personas reconocerán el esfuerzo, valorarán cada canción, pienso que deben mejorar las condiciones para ser DJ, mujeres y hombres en la actualidad no saben qué hacer y terminan en eventos riesgosos, estamos a tiempo para lograr un cambio con bella vibra positiva, ¡Hagamos Ruido!.

¿Qué le dirías o pedirías a la gente que te está leyendo en este momento? 

Valoremos cada día, pensemos en presente para animarnos a todo aquello que nos genera curiosidad, duda, quitarnos la inseguridad, darnos la oportunidad de cambiar algo en nosotros que pueda ser mejor; con humildad y ánimo, pienso que invitar personas mayores a volverse DJ’s y exponer los conceptos, promueve un cambio a la rutina.

ElectroLovers, si desean conocer más acerca de Siddhartha Fonz y su proyecto, pueden checar sus redes sociales para establecer contacto con el. !Nos vemos en la próxima¡.

 

Información Web

 

Facebook

 

Próximos Eventos
Dreamfields México 2019
Nov, 16, 2019
ticket
$925
-Publicidad-
Sígueme en Instagram
Something is wrong.
Instagram token error.
Load More
Sígueme en Facebook
Sígueme en Twitter
Yo le llamo arte a todo aquello que de alguna manera nos devuelve la vida... La música electrónica, por ejemplo. 🤗💕… twitter.com/i/web/status/1…
NUEVO VIDEO EN YOUTUBE ⚠️ Para ustedes, ¿Quiénes son los DJs más amados? Esos que tienen a los fans más fieles...… twitter.com/i/web/status/1…
Alguna vez se habían preguntado ¿cuál fue el line up de la primera edición de @ultra? En redes sociales, #UMFMiami twitter.com/i/web/status/1…