Ahora Leyendo
La música electrónica en vivo en la nueva normalidad.

La música electrónica en vivo en la nueva normalidad.

“La música es segura, es cultura, es progreso, y el progreso no debe descansar”


Como bien sabemos, el mundo poco a poco está regresando a la normalidad y claro, la música electrónica no se podía quedar atrás. Aún con este tan esperado regreso, las presentaciones y festivales virtuales siguen y seguirán vigentes, pues en muchos lugares del mundo aún no existen condiciones para que podamos reunir a disfrutar la música en vivo.

La industria musical alrededor del mundo es sumamente importante, pues no solamente nos regala experiencias y música nueva, sino que también es una parte muy importante de la economía, ya que genera miles de empleos antes, durante y al final de la realización de cualquier evento. Desde luego y sin duda la música así como los eventos artísticos que suceden en los festivales o presentaciones de música, son arte, y como tal cultura, por lo que el mundo de la música no puede soportar más tanto económica como culturalmente.

Aunque el COVID-19 tuvo su origen en China, su gran capacidad para resolver los problemas rápidamente y la extraordinaria participación de su gente, los llevaron a tener un mejor control de la pandemia, con lo cual comenzaron a regresar a la normalidad mucho antes que el resto del mundo.

El regreso triunfal de Ultra Music Festival Taiwán en Taipei en Noviembre del año pasado, marcó sin duda un precedente para la realización de eventos en vivo, ya que las medidas adoptadas en Ultra fueron precedente sumamente importante, medidas como distanciamiento social, portación de carnet de inmunidad y pruebas rápidas antes del acceso al festival fueron las condiciones que llevaron al éxito a Ultra Taiwán. Durante su realización, Ultra contó con la presencia de Alesso, Kayzo y Vini Vici, DJ’s que sin duda extrañaban los grandes escenarios.


Desde luego pudimos apreciar alrededor del mundo muchos eventos y fiestas posteriores a Ultra Taiwan que se llevaron a cabo con motivo de Navidad o año nuevo, aún de manera ilegal o con medidas sanitarias insuficientes, lo que llevó al repunte de contagios y por consecuencia el endurecimiento de las medidas llevando a los primeros eventos en un año y a los lugares en que se llevaban a cabo a la suspensión. Tal es el caso de Francia o Italia, lugares de Europa donde se llevaron a cabo eventos sin distanciamiento social, siendo estos países de los más afectados musicalmente hablando, pues muchos clubs y organizadores de eventos quebraron.

Ver También



Estados Unidos aún siendo uno de los países más afectados por la pandemia, se ha convertido en un referente en cuanto a su esquema de vacunación, programa que lo ha llevado a la realización masiva de eventos, tal es el caso del festival Ubbi Dubbi, evento que se llevó a cabo en Texas con la presencia de DJ’s como Gryffin, Seven Lions, Carnage, Green Velvet, Adventure Club, Ghastly, entre mucho más talento que sin duda hicieron que los asistentes disfrutaran Ubbi Dubbi como si fuera el primer festival de su vida.



Poco a poco se siente el regreso del mundo a la normalidad, y aunque aún existen muchos festivales, presentaciones y conciertos cancelados hasta ahora, tenemos la promesa de que podremos disfrutarlos en los próximos meses. Sin duda tenemos mucho que aprender de nuestros países amigos en cuanto a medidas sanitarias, pues en México nos urge regresar a los conciertos y festivales para volver a disfrutar la música en vivo a lado de nuestros mejores amigos, necesitamos recuerdos nuevos que nos hagan olvidar que alguna vez existió una pandemia que nos separó de lo que tanto amamos.

Ver Comentarios (0)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


© 2021 Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados.