LA MÚSICA ELECTRÓNICA NO ES POPULAR
Anterior
Siguiente
Slider

LA MUSICA ELECTRONICA NO ES POPULAR

La música electrónica es sin duda uno de los géneros que más se escucha hoy en día, sin embargo, la realidad es que no es la más popular pero sí la que tiene más influencia sobre los demás géneros.

Hola ElectroLovers, espero que estén muy bien y que esta cuarentena los esté tratando bien… Aunque muchos ya queramos salir tantito para no volvernos locos, pero la realidad es que esta es una situación que lo amerita y mi mejor recomendación es que se queden en su casa. Es muy difícil, pero todos sabemos que es lo mejor.

Ahora sí, pasemos a lo que nos importa en este video que es sobre la música electrónica y cómo influye sobre los demás géneros. Como les dije al principio, el EDM… Sí, a todos los que dicen que EDM es un tipo de música electrónica, les recuerdo que significa Electronic Dance Music y engloba todos los sub-géneros que escuchamos. Así que no se pongan locos sobre los términos…

Bueno, les decía que la música electrónica influye muchísimo en todos los demás géneros que se escuchan, esto a pesar de que no sea la más popular y que, tenemos que reconocerlo, nunca ha sido la más popular ni siquiera cuando fue su boom en la década de 2010. Pero muchos se preguntarán cómo es eso posible si durante aquellos años a donde fueras, era lo que escuchabas.

A lo largo de las décadas que han pasado, se han hecho estudios sobre este particular tema y como seres humanos, nos gusta mucho registrar los acontecimientos y sobre todo, hacerlos cuantificables, es decir, que nos gusta medir cada cosa que hacemos y por ello, varias personas se han dedicado a generar estudios y gráficas sobre el consumo de la música desde 1954 hasta la fecha.

Billboard ha sido el encargado de ir registrando cada movimiento de consumo sobre la música y se han visto diversos picos en lo que la gente escucha; por ejemplo, en la década de los 50s el famoso Rock and Roll fue ese parteaguas que comenzó la masificación de escuchas de ciertos géneros, posteriormente en los 60s continuó este auge aunque de una manera más experimental y psicodélica denominando el género Rock como el estandarte.

Ya durante los años 70s el gran consumo se vio por parte de la música Disco, un sub-género de la música electrónica y fue ahí donde todo comenzó a moverse de manera considerable.

Los años 80 fueron el resultado de mezclas de distintos géneros como por ejemplo el Synth Pop, el mismo Rock y fue cuando comenzamos a ver el poder del Pop en muchos lados. Fue también en esta década donde empezamos a ver el auge del Hip-Hop y el nacimiento de los distintos sub-géneros de la música electrónica que son hoy en día los pilares del género.

En los 90s ya todo era una gran mezcla de géneros derivado de la comercialización que la música en general tenía, y es también aquí donde vemos el impacto de los iconos de la música sobre las masas.

Durante esta última década del siglo 20, la música electrónica era ya uno de los géneros más fuertes a nivel mundial y apenas comenzaba a escalar. Otros géneros que también tuvieron un gran auge en esta década fueron el Pop, Hip-Hop, Rock en sus diversas vertientes y la música latina de forma comercial.

 
 

Otras cosa que también cambió la música fue ver cómo todos ustedes se suscriben aquí a mi canal… XD

 
 

Ya para los 2000, la música tenía un impacto mundial sin precedentes; la llegada del internet a todas las casas hacía que los géneros musicales tuvieran mayor impacto en cada una de las personas que consumía la música, pero sobre todo en esas personas que se dedican a crear la música. Es aquí donde la música electrónica tiene ya una influencia muy marcada.

Y la respuesta a todo esto fue la experimentación y el aventarse a crear cosas nuevas que fueran el medio para poder representar lo que los creadores sentían. Mientras sigue este video, váyanme poniendo aquí abajo en los comentarios cómo ha influido la música electrónica en su vida.

Como les digo, el internet fue sin duda un elemento clave para que todo esto sucediera y es que además de la llegada del internet, también la posibilidad de crear música se volvió mucho más accesible ya que las computadoras y elementos profesionales también se vieron beneficiadas para que todos pudiéramos crear música.

Es aquí con la conjugación de estos elementos que la música electrónica comenzó a apoderarse de los ritmos de todos los géneros. Comenzamos a escuchar que el Pop era más bien una adaptación de la música electrónica con vocales mucho más sencillas, ritmos más pegajosos y sin tanta complicación de teoría musical como otros géneros.

Un ejemplo claro de esto es David Guetta, quien supo llevar la música electrónica a otro nivel con sus producciones y colaboraciones con gente del Pop y que volvieron al EDM algo que todos consumían, sin embargo, como les dije hace rato, el género que siempre ha tenido el estandarte ha sido el Rock.

Muchas veces en videos anteriores les he dicho que la música electrónica cuenta con un sinfín de sub-géneros que van de lo más esencial como el Techno o el House con algunas variantes sencillas, hasta ver sub-géneros mucho más elaborados como el Melodic Dubstep por ponerles un ejemplo. Pero también hay combinación tan extravagantes como el Suomisaundi el MetalCore…

Otro ejemplo que también podemos ver muy claro es la creación del género urbano, que en estricto sentido es una fusión de varios géneros como el Reggae, sonidos latinos y la música electrónica.

Si… Aunque a muchos no nos guste, el reggaeton es parte de la música electrónica… Aunque es como el primo lejano que no quisiéramos tener. Así con este ejemplo, vemos que la música electrónica hoy en día influye en muchísimos géneros que se escuchan.

Ahora veamos el otro lado de esta ecuación, ya vimos que la música electrónica influye para la creación de otros géneros, pero ¿cuál es el impacto o cómo ha influido en las personas la música electrónica?

Bueno, en primer lugar y el más obvio es recalcar el boom que tuvo el género y que, tristemente, vemos que ese boom todavía existe de cierta forma aunque ya en declive, pero sin duda hay otras formas en la que podemos ver que el género ha influido en la sociedad, como por ejemplo el típico que te dice tu mamá o tu tía… “El punchis punchis” y es que ese término se escucha desde hace muchos años, también con el hecho de que hasta tu tía que te cae mal sabe quién es Tiesto, bueno quizás ella le diga Tieso… pero, el caso es que lo ubica, ¿no?.

Otro claro ejemplo y es uno que a mi en lo particular se me hace muy notorio es el de los festivales; ya lo hemos dicho aquí muchas veces, pero la cantidad de eventos masivos que se suman a la lista cada año es impresionante, aunque tristemente ahorita no tengamos ninguno y no se vea para cuando, el hecho de que existan tantos festivales y eventos también es un factor trascendente de cómo ha influido el género en la sociedad.

Si bien los festivales han existido desde hace muchísimos años, apenas fue durante los años 2000 en el que vimos el nacimiento de grandes franquicias como Tomorrowland, Ultra que empezó en 1999, EDC que también tuvo sus inicios hacia finales del siglo 20 y más conceptos que ahora son marcas globales y que todo mundo ubica, bueno, por lo menos Tomorrowland en el caso de tu tía Queta, la que le dice punchis punchis a la música del Tieso…

Finalmente, y uno de los fenómenos más impactantes, es cómo ha influido la música electrónica en cada uno de nosotros. Cuántas canciones no te han hecho llorar, reír, sentir euforia, recordarte a alguien especial… o no tan especial…

Esa sensación que tienes cuando estás en ese eventos que te costó sudor, lágrimas y sangre pagar el boleto pero estar rodeado de gente que siente lo mismo que tu cuando tienes enfrente a ese ídolo y que toda tú rola favorita…

En mi caso, es esto… esto que hago y que amo con todo mi ser, la música electrónica ha influido en mí de una manera increíble porque además de poder vivir todos esos festivales, escuchar a mis DJs favoritos y poder hacer lo que hago, me ha dado a una gran familia de ElectroLovers que amo con todo mi corazón, ustedes….

Oh Dioses de la Música Electrónica, San Armin, San Guetta, San Carl Cox… Gracias a todos ustedes por influir en nuestra vida y hacerla mejor.

Déjenme aquí abajo en los comentarios cómo ha influido la música electrónica en su vida.