LA VERDAD DEL TOP 100 DE DJ MAG

Próximos festivales

Dreamfields México 2019
Slider

LA VERDAD DEL TOP 100 DE DJ MAG

La pregunta del millón: ¿Estás de acuerdo con los resultados de DJ Mag Top100 de este año?

Como toooodos ya sabemos, ayer por fin supimos los resultados de la controvertida lista de DJ Mag y pues sí, Rodrigo y yo tenemos que darnos un huevazo porque no le atinamos a ninguna de las posiciones… Soy Majo Montemayor y en este video voy a hablarles de mi reacción conforme a lo que sucedió y también acerca de lo que opino al respecto.

Antes de entrar en controversias les platico rápido acerca de cómo se han dado los resultados de esta lista: La primer entrega que se hizo de este reconocimiento en la revista inglesa DJ Mag fue en 1991 y la obtuvo Danny Rampling, quien en su momento fue un gran DJ inglés muy amigo de Paul Oakenfold.

A partir de esta entrega y hasta 1996 la selección del DJ número 1 del mundo la hacía la gente de la revista quienes consideraban, entre otras cosas, las presentaciones que tenía el artista, canciones que lanzaban y cosas que, en estricto sentido, eran de carácter técnico y profesional. Los ganadores de esos años fueron:

  • 1991 Danny Rampling
  • 1992 Smokin Jo
  • 1993 Aba Shanti-I
  • 1994 Desconocido
  • 1995 Judge Jules
  • 1996 Carl Cox

A partir de 1997 se comenzó a seleccionar la lista con base en las votaciones que hacía el público lector de la revista y poder incluir al público en general para que también tuvieran voz en este conteo. El primer ganador seleccionado por la gente fue Carl Cox nuevamente y la lista sigue de esta forma:

  • 1997 Carl Cox
  • 1998 Paul Oakenfold
  • 1999 Paul Oakenfold
  • 2000 Sasha
  • 2001 John Digweed
  • 2002 Tiësto
  • 2003 Tiësto
  • 2004 Tiësto
  • 2005 Paul Van Dyk
  • 2006 Paul Van Dyk
  • 2007 Armin Van Buuren
  • 2008 Armin Van Buuren
  • 2009 Armin Van Buuren
  • 2010 Armin Van Buuren
  • 2011 David Guetta
  • 2012 Armin Van Buuren
  • 2013 Hardwell
  • 2014 Hardwell
  • 2015 Dimitri Vegas & Like Mike
  • 2016 Martin Garrix
  • 2017 Martin Garrix
  • 2018 Martin Garrix
  • 2019 Dimitri Vegas & Like Mike

OK, ya que saben quiénes fueron los ganadores del mejor DJ del mundo vamos a ahondar en el tema de qué tan legítimo o controversial puede llegar a ser la lista. Partamos del hecho de que la lista desde 1997 es única y exclusivamente de popularidad, por ende, no debemos de pensar en temas de presentaciones, cuántas canciones sacaron, cuántas giras hicieron, qué escenarios pisaron ni tampoco la calidad de artistas que pueden ser.

Ojo ElectroLovers, tienen que ser muy conscientes de este tema de popularidad porque influyen muchísimos aspectos y un claro ejemplo es lo que pasó con Hardwell este año en el que bajó muchísimas posiciones al grado de quedar fuera de los 10 primeros del mundo y esto, según yo, es porque dejó de tener presentaciones en vivo y al final de cuentas resulta en que la gente no lo tiene presente y dejan a un lado qué tan bueno es.

Desde hace muchos años hemos visto que estos resultados generan mucha controversia: que si utilizaron iPads o no, que si se apoyaron de influencers o no, que si pagaron por ciertas posiciones o no… Todo esto es demasiado subjetivo y ninguno de nosotros tenemos la certeza de que todo eso pudiera afectar o no en los resultados.

Al final del día estamos conscientes de que esto lo único que nos dice es qué tan popular puede llegar a ser un artista, aunque… Amiga, date cuenta…

Ahora, toquemos un punto importante y es el hecho de que algunos DJs han puesto en duda la legitimidad del conteo de DJ Mag a través de sus redes sociales como en su momento los hizo Hardwell en donde cuestionó y se quejó sobre el uso de iPads por parte de Dimitri Vegas & Like Mike durante Tomorrowland en el año que quedaron como los mejores DJs del mundo y hace un tiempo, también Martin Garrix durante una entrevista a Het Parool habló acerca de este tema en el que decía que a él realmente no le importaba esta lista y dijo lo siguiente: “Soy el número 1, sí. Y Tiësto está varios puestos abajo mía.

Eso no tiene sentido, ¿no? Yo empecé a tocar música a través de él, no soy mejor DJ que él, quizás ahora simplemente tengo un mayor hype alrededor de mí. Que por cierto, hay nombres en esa lista que nunca he escuchado, lo que genera dudas al rededor de su creación”.

¿Qué nos dice esto? Pues simplemente eso, que la lista habla de popularidad y de cierta incongruencia de ver nombres tan importantes dentro de la industria por debajo de otros que son relativamente nuevos o que mucha gente no llega a conocer.

Quizás para ti es diferente, pero la realidad es que mucha, mucha, muchísima gente cada vez cuestiona y cree menos en estos resultados. Eso es decisión de cada quién y debe ser respetable.

 
 

Antes de continuar, te recuerdo que te suscribas, que prendas las notificaciones y que me sigas en todas mis redes sociales. Déjame aquí abajo en los comentarios que piensas al respecto de los resultados de DJ Mag con el #Top100DJs.

 
 

Pasemos a la lista de este año y algunas posiciones sobresalientes, como por ejemplo la inclusión de tres Mexicanos dentro de ella: En la posición 84 entraron el duo Tom & Collins quienes lograron colocarse mejor que DJs como Paul Van Dyk, Marco Carola, Boris Brejcha, Solomun, Julian Jordan, Paul Kalkbrenner y Thomas Gold entre otros.

Y también Mariana Bo quien subió 19 posiciones para quedarse en el lugar número 49 por encima de Yellow Claw, Charlotte De Witte, Deadmau5, 3 Are Legend, Miss K8, Diplo, Richie Hawtin, Deorro, Illenium, Alesso, Nina Kraviz, Ferry Corsten, Steve Angello, Claptone, Kygo, y Zedd. ¡Felicidades a estos mexicanos!

El Techno y el Hardstyle se vieron muy bien recompensados este año incluyendo a varios artistas representativos de estos géneros como Adam Bayer, Carl Cox, Angerfist, Headhunterz y los mencionados anteriormente como Richie Hawtin, Miss K8, Claptone, Solomun, Marco Carola. Boris Brejcha, Charlotte De Witte, Da Tweekaz y Nina Kraviz entre otros. El Trance por el contrario tuvo un año triste al incluir únicamente a Paul Van Dyk, Ferry Corsten, ATB, Vini Vici, Above & Beyond, W&W y Armin Van Buuren.

Pasando al Top10 de este año, vimos cambios muy marcados como Tiësto que bajó hasta el puesto 8, Marshmello que subió 5 posiciones para quedar en el número 5 del mundo y sobre todo, David Guetta quien subió dos posiciones para nuevamente entrar a los 3 primeros del mundo.

A lo largo de comentarios que he podido ver en redes sociales, he leído mucho hate en contra de los resultados, sobre Dimitri Vegas & Like Mike y en sí sobre algunos personajes que no mucha gente conoce.

Yo en lo personal no conozco a unos cuantos y la verdad me impacta ver que nombres tan grandes como Dash Berlin hayan quedado fuera de este conteo, pero que al final, vemos aquí un resultado de popularidad y que para muchos DJs que están dentro de esta lista, les traerá un mejor ingreso económico por sus presentaciones así como un incremento en ellas.

Esperemos que esto les ayude a muchos de ellos para generar mejor música y shows mucho más impactantes. Centremonos en lo que es, mera popularidad, nada mas. Pensemos que esto nos beneficia a todos, en que las probabilidades de que veamos a más artistas en los festivales sean mayores y de esa forma, nosotros como público seamos más felices cuando vayamos a un EDC o un Dreamfields, WiSH o cualquier otra festival que suceden en México y en demás países de Latinoamérica.

 
 

Oye, oye, oye… ¿Ya te suscribiste?

 
 

Como les decía al principio de este video, si las posiciones están compradas o no, si utilizaron campañas extremas para conseguir votos con o sin influencers, si compraron los votos a través de iPads o no, que más da… TODOS sabemos que esta lista es sobre quién es más popular, nada más.

El trabajo de los DJs y Productores es de sacar música chingona, de hacer presentaciones y de tener giras en donde todos podamos verlos en vivo.

Si tú no estás de acuerdo con esto, pues ya sabes que para el próximo año le des tus votos a quien realmente quieres y te gusta, seguramente el próximo año tampoco estarás de acuerdo, pero por lo menos sabrás que de tu parte estás dandole tu voto a esas personas que marcan tu vida como DJ o como Productor.

Durante la premiación mencionaron que se recibieron poco más de 1.3 Millones de votos y sin ir tan lejos, es claro que mucha gente no está votando. Yo me esperé hasta el último día para dar mi voto y en el número uno puse a Armin.

Dejo aquí este video recordándoles que me dejen aquí abajo en los comentarios todo lo que piensas al respecto de los resultados de DJ Mag de este año y qué cambiaras al respecto, si piensas que está bien que la votación se haga de esta forma.

Próximos Eventos
Dreamfields México 2019
Nov, 16, 2019
ticket
$925
-Publicidad-
Sígueme en Instagram
Something is wrong.
Instagram token error.
Load More
Sígueme en Facebook
Sígueme en Twitter
¡Huye! 😨😅 Excelente Jueves #Electrolovers ✌️💕
Electrolovers, Dash Berlin nos presentó su nuevo remix: When in Rome. 🤩🙌 Chequen los detalles aquí 👇 majo.onl/Remixes-Dash-B…
@TheaRileyMusic It was a pleasure, we are here to support you! :)