Ahora Leyendo
LAS PERSONAS MÁS IMPORTANTES DENTRO DEL EDM

LAS PERSONAS MÁS IMPORTANTES DENTRO DEL EDM

La Música Electrónica es en sí creada por un grupo muy importante de personas. Todos pensaríamos que son los DJs y Productores, pero no. La realidad es que hay un grupo de personas que hacen que todo sea posible al rededor del mundo.

Ya es 2021 y con esto, un nuevo comienzo para muchas cosas. En definitiva el 2020 fue un año difícil y que nunca olvidaremos, pero hoy, es un excelente momento para que comencemos a ser positivos y esperar muchas cosas bonitas y buenas para este año que comienza. Yo soy Majo Montemayor y estoy súper contenta y emocionada de que estén todos mis ElectroLovers aquí para comenzar el año con toda la buena vibra del universo. Hoy quiero hablarles de esas personas que pocos conocen pero quienes son responsables de que la escena electrónica sea hoy por hoy una de las más prolíficas e importantes dentro de la industria musical del mundo. Muchas de esas personas quizá nunca las hayan escuchado, y es por eso que decidimos hacer el video y que todos ustedes sepan de esos nombres que generalmente están detrás del escenario y que dan vida a un mundo maravilloso.

Ahora sí, comencemos esta lista de algunas de las personas más importantes dentro de la industria que han hecho posible que muchos de nosotros hayamos encontrado una pasión y tengamos todo el amor por ella. Voy a tratar de hacer esta lista lo más concisa posible porque hay mucha gente importante.

Básicamente, es por estas personas que la música electrónica ha llegado alto en el mundo… Esta vez, no hablaremos de DJs, si no de aquellos que hacen posible que todo este mundo exista.

 

Robb McDaniels- Beatport

 

Empecemos por la que es una de las plataformas más importantes para cualquier DJ y productor: Beatport.

Gracias a este portal es que grandes artistas han podido dar a conocer su música al mundo, y se ha convertido en la casa predilecta de la música electrónica. Aquí encuentras todos los releases de la gran mayoría de sellos.

La primera versión se liberó el 7 de enero de 2004, con 79 sellos de música electrónica en su catálogo, pero con los años han ido evolucionado y agregando nuevos subgéneros; tienen Charts hechos por los propios DJs, además de un portal de noticias referente a la industria.

Y eso no es todo, tiene una sección que se llama LoopCloud de elementos de producción y una tienda en línea de plugins.

En resumen, han crecido muchísimo; tanto que han sido acreedores a: 7 IDMAS.

Robb McDaniels es el CEO de este portal que sigue conquistando el mundo de la música electrónica y como dato curioso, les cuento que fue nombrado en 2010 como uno de los “25 ejecutivos a seguir en los medios digitales” dentro de un listado de Digital Media Wire.

 

Alexander Ljung – SoundCloud

 

Y obviamente teníamos que poner en esta lista a Alexander Ljung el fundador de SoundCloud.

Pero ojo aquí, porque en agosto de 2017, SoundCloud anunció que el CEO Alex Ljung dejaría su cargo y el ex CEO de Vimeo, Kerry Trainor, lo reemplazaría.

Esta página es una plataforma de distribución de música; dicho en otras palabras: es una red social para músicos. Osea, si tú eres productor, no existes hasta que estés en SoundCloud.

Para no hacerles el cuento largo, esta red es tan importante, que ha sido la responsable de que grandes artistas hayan sido descubiertos; ¿Cómo quién? Pues como: Rezz, que fue descubierta en esta red social por Skrillex que inmediatamente se puso en contacto para ayudarla a lanzar su carrera.

Es muy fácil ElectroLovers, es imposible imaginar el auge del EDM sin la transmisión y la fácil descarga de música que la plataforma hizo posible.

No hay mucho más que decir aquí, si quieres estar presente en el mundo de la música electrónica, tienes que crecer tu presencia en SoundCloud.

A pesar de todos los problemas económicos que ha enfrentado, la plataforma ha podido seguir a flote; durante el 2020 se anunció una inversión de 75 millones de dólares por parte de Sirius XM.

 

Russel Faibisch- Ultra Music Festival.

 

Seguimos con el fundador de uno de los festivales más importantes a nivel mundial; les hablo de Russel Faibisch, co-creador de Ultra Music Festival.

Y les platico, Russel era raver de hueso colorado, por ello en 1999 decidió hacer una “pequeña” fiesta en las playas de Miami con distintos escenarios y le llamó Ultra Music Festival.

Así cada año organizaban éste festival, hasta que en su tercer edición se mudaron a la parte central de Miami y tuvieron un escenario para casi todos los subgéneros dentro de la música electrónica. Así, Ultra se convirtió en el primer festival masivo de música electrónica en Estados Unidos.

Actualmente, Faibisch se dedica a dar la franquicia de su marca a los mejores postores alrededor del mundo, haciendo que Ultra tenga ediciones en los 5 continentes.

 

Pasquale Rotella- EDC

 

Y siguiendo con el tema de los festivales, no podíamos dejar fuera al grandioso Pasquale Rotella, que tiene una historia similar; pues también era todo un entusiasta de los Raves.

Se considera que Pasquale es el principal impulsor del EDM. Dirige la marca de eventos más poderosa a nivel mundial dentro de la música electrónica: Insomniac, que tiene más de una docena de festivales masivos incluyendo EDC, Electric Forest, Nocturnal Wonderland, Beyond Wonderland, Escape from Wonderland, y varios más.

 

No hace falta decir mucho de Rotella porque es un gran conocido para todos los que amamos la música electrónica; sólo podría agregar que en 2013, Insomniac firmó una asociación creativa con Live Nation y, en 2014, presentó un sello discográfico en asociación con Interscope Geffen A&M. En definitiva, esta es una empresa 360.

Sin lugar a dudas, uno de los personajes más poderosos e influyentes dentro del EDM.

 

Michael Rapino- Live Nation

 

Y ya que hablábamos de la asociación que Insomniac hizo con Live Nation, es justo mencionar a esta empresa como una de las más importantes en la escena. Fue fundada en 2010, tras la fusión que tuvieron con Ticketmaster. Esta compañía promueve, opera y administra la venta de boletos para entretenimiento en vivo en los Estados Unidos y en el mundo, pero eso no es todo, ya que también posee y opera lugares de entretenimiento y administra las carreras de artistas musicales.

Live Nation tiene más de 40.000 espectáculos y 100 festivales. Vende alrededor de 500 millones de entradas al año; siendo la música electrónica una parte muy importante de su catálogo. Ellos son parte de festivales importantes como EDC Vegas, Lollapalooza, Creamfields, y un largo etcétera.  Michael Rapino es el CEO de Live Nation desde el 2005 y en su momento, James Barton fue el responsable de traer la música electrónica hasta esta empresa.

 

Robert Sillerman – SFX

 

¿Seguimos con los grandes eventos? Entonces no podíamos dejar fuera a SFX, que durante algún tiempo fue la compañía responsable detrás de algunos festivales como el Electric Zoo en Nueva York, Spring Awakening en Chicago o el mismísimo TomorrowWorld en Atlanta…

El responsable de haber creado esta compañía en 1993 fue Robert Sillerman, quien falleció a finales del 2019.

Y esta, es prácticamente una historia de la rosa de Guadalupe… Chequen, me voy despacio porque me costó trabajo entender… el tema es que aquí, prácticamente parece la preparatoria… todos se dan con todos y todos tienen acciones en otras partes…

Como les decía, en 1993 este señor formó SFX Broadcasting y luego construyó SFX Entertainment, que es un promotor de conciertos que más tarde se vendió a Clear Channel por 4,400 millones de dólares. Luego, Robert refundó SFX Entertainment en 2012 como promotor de festivales de música electrónica; esa empresa ahora se conoce como LiveStyle.

Pero ahí no acaba la cosa, porque Clear Channel Entertainment cuando se separó se convirtió en Live Nation. ¿Ven? Todo está conectado…

Pero esto sigue… pues en 2013, el conglomerado SFX Entertainment adquirió una participación mayoritaria del 75% en ID&T. Ya llegaremos a quienes están detrás de ID&T, pero les adelanto que es la empresa responsable de Tomorrowland y del Amsterdam Music Festival entre otros.

 

Irfan van Ewijk, Duncan Stutterheim y Theo Lelie- ID&T

 

Y ya que les estaba hablando de la novela y de ID&T, ahora sí, les cuento un poco sobre ellos. Esta es una empresa holandesa fundada a principios de los 90 por Irfan, Duncan y Theo, quienes eran unos amigos que se dedicaban a hacer pequeños eventos de Trance, Techno y House. Así, unieron su talento con el sueño de organizar los eventos de música electrónica más importantes no sólo de Amsterdam si no de Europa.

Ellos son los responsables de grandes festivales como: Sensation, Mysteryland, Trance Energy, y como ya les dije: Tomorrowland y el AMF, en donde también encontramos a otro grande de la industria llamado: Alda Events.

 

Allan Hardenberg y David Lewis- ALDA events.

 

Ahora, con respecto a Alda Events, también es una empresa holandesa, creada por Allan y David que tomaron las dos primeras letras de sus nombres para nombrar a la promotora de eventos.

En sus primeros años organizaron los Armin Only, Tiësto Solo, y luego fueron creciendo hasta organizar también varias de las fiestas que suceden durante el Amsterdam Dance Event, incluyendo el Amsterdam Music Festival donde se premian a los 100 mejores DJs del año según DJ Mag.

Y como les decía que aquí es todos con todos… A fines de 2018 se alían con Insomniac, que como ya les había dicho, es parte de Live Nation Entertainment, y a través de esta colaboración, se crea una cobertura mundial para ALDA e Insomniac.

Ahora, como todo aquí está relacionado… este señor… David Lewis, que es uno de los más importantes en la escena, ya que es representante de Armin Van Buuren, Dash Berlin, Vini Vici, W&W, y del fallecido I_O, también es parte de Armada Music.

Lo que me lleva al siguiente punto…

 

Ver También
EL EDM REGRESA AL ORIGEN

Armin Van Buuren – David Lewis – Maikel Pyrion – ARMADA

 

Y es que siete años después de que comenzaran su colaboración, Armin van Buuren, Maykel Piron y David Lewis fundaron Armada Music, que es uno de los sellos más importantes dentro de la música electrónica. Con esta compañía, Armin Only tuvo más éxito y se desarrollaron nuevos conceptos como Armada Night y A State of Trance.

No hay mucho más que decir aquí, salvo que hay grandes nombres de la escena electrónica firmados como Cedric Gervais, Fedde Le Grand, Lost Frequencies entre muchísimos más.

 

Eelko van Kooten y Roger de Graaf – Spinnin Records

 

Y ya que estamos hablando de disqueras, obviamente otra de las más importantes es Spinnin Records, que fue fundada en 1997 por Eelko van Kooten y Roger de Graaf, pero en el 2017 fue adquirida por Warner Music Group por más de 100 millones de dólares.

Spinnin Records además tiene más de veinte submarcas como: Doorn Records de Sander Van Doorn, Hexagon de Don Diablo, Dharma Worldwide de KSHMR y un largo etcétera.

En esta disquera están firmados artistas como Calvin Harris, David Guetta, Bob Sinclar, Moby, Sam Feldt y muchísimos más.

 

Pete Tong- Essential MIX.

 

Y claro que en esta lista de personalidades influyentes dentro e la música electrónica tenía que poner a Pete Tong, y como les dije, no me estoy basando en su trabajo como DJ, en la lista casi no hay ninguno… Pero Pete Tong tiene mención especial por ser uno de los responsables de el giro que dio la BBC Radio a mediados de los años 90, que con la inclusión de su programa, se consolidó como una de las plataformas más importantes para la música. Essential Mix es el program donde casi todos los Top DJs estrenan sus tracks. Para no hacerles el cuento largo, Avicii fue presentado por primera vez en este show. Imagínense la importancia que tiene.

 

Neil Moffitt- Antros en Vegas.

 

Seguimos en esta lista con Neil Moffitt, ¿no les suena? No se preocupen, a mi tampoco y al investigar me di cuenta por que es tan importante en la escena. Resulta que este señor es el CEO de Hakassan Group, y básicamente creo el concepto de las residencias de los Top DJs en Las Vegas, convirtiendo este lugar en Estados Unidos en algo así como el segundo Ibiza.

 

Paul Morris – AM Only

 

Es turno de hablar de Paul Morris, creador de AM Only. ¿Qué es eso? Pues es el servicio de booking más importante de Estados Unidos. Él comenzó representando artistas a mediados de los años 90; o sea, en palabras básicas, el Booker es la persona encargada de conseguir fechas, de darte contratos en antros, festivales y demás.

Bajo su agencia hay grandes nombres como: Skrillex, Guetta, Zedd y muchos más.

 

Amy Thomson- Manager de Swedish House Mafia

 

Y ya que hablamos de bookers y de managers, Amy Thompson llega a este listado. Amy es una mujer que ha sabido brillar en al escena electrónica al ser una verdadera creadora de talentos. Ella fue manager de Swedish House Mafia, pero lo interesante es que con sus estrategias logró el boom comercial del trío sueco hasta llevarlos a hacer sold out en el Madisson Square Garden en Nueva York. Así mismo, ha sido la responsable del éxito que ha tenido Alesso y Afrojack, particularmente en Las Vegas.

Cabe mencionar que justo este año sacó un libro que se llama: ‘Artist Management and Marketing: A Beginner’s Guide’, que explica cómo manejar a los grandes artistas, los pilares básicos de la industria como contratos, agencias, promotores y demás.

Una mente brillante dentro del EDM.

Y aquí hago un paréntesis para decirles esto: Si ustedes quieren dedicarse profesionalmente a la música, necesitan sí o sí de un manager de este calibre. Esta persona será la responsable de que tengas éxito o que continúes como un desconocido en la escena.

 

La lista de personas influyentes dentro de la música electrónica es muy muy grande y aquí sólo pusimos a algunos de los más importantes. La realidad es que dentro de la música electrónica hay un sinfín de puestos laborales que son importantísimos para que toda la maquinita funcione, así que no todo es únicamente ser DJ y Productor, hay muchos otros puestos que también podrían funcionar para muchos de ustedes y así, también se puedan convertir en pilares de la escena en Latinoamérica.

 


© 2021 Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados.