Ahora Leyendo
LO QUE LA GENTE SUPONE DE LOS DJS

LO QUE LA GENTE SUPONE DE LOS DJS

Todos, absolutamente todos hemos llegado a pensar o imaginarnos que la vida de los DJs es increíble, que tienen todo lo que nosotros soñamos y que no les hace falta nada. Pero, ¿acaso todo eso será real?

Es un tema sumamente divertido y complejo porque es todo lo que la gente supone de los DJs y de su vida. Porque, seamos honestos, muchísima gente ha deseado convertirse en DJs por el estilo de vida que llevan.

¿Qué es eso que la gente supone de los DJs? Partamos del hecho de todo lo que vemos en la vida de los DJs: fama, dinero, viajes, fiesta, mujeres, coches y un sinfín de cosas más que, de forma sumamente materialista, suena increíble tener, ¿apoco no? Por ejemplo, centrémonos en el mejor DJ del mundo: David Guetta. Ojo, aquí vamos a hablar en un mundo sin pandemia, porque ahorita está medio complicado todo y como dijera el Chicharito: “imaginémonos cosas chingonas”.

Empecemos por los viajes, porque seguramente este hombre se la vivía viajando de presentación en presentación, un día estás en Ibiza y al siguiente debes volar a Miami porque tienes tocada en un súper club del cual, terminando, debes correr al aeropuerto porque vuelas a Sidney para tu tercer presentación de la semana; te quedas ahí un par de días para medio recuperarte y vuelves a volar a Italia, de ahí a México y luego te toca gira por Sudamérica de un par de semanas y así sucesivamente durante todo el año.

Sí, está padrísimo que puedas estar en tantos lugares del mundo, pero la realidad es que rara vez los artistas pueden quedarse a turistear o vacacionar como cualquiera de nosotros hacemos cuando viajamos. Incluso pueden llegar a estar en una ciudad menos de 12 horas porque de otra forma, su agenda no les da para todo lo que deben hacer. Otro punto que debemos considerar en este tema de los viajes es que lugar en el que se presentan deben de dar entrevistas a medios, y por lo general deben estar con una súper actitud y buena ondita a pesar del cansancio que traigan.

Y ya sé que seguramente van a decir: “Yo sí me aguantaría estar con ese ritmo de vida, lo chido es viajar y conocer el mundo”… Digo, cada quien, pero la verdad es que no es tan fácil como suena. A menos que tengas tu jet privado, podría resultar un tanto cómodo, pero muchos artistas están a expensas de que el promotor del evento los vuele a la ciudad, ya sea en primera clase o en turista, pero muchos DJs deben pasar todo el proceso de un aeropuerto. Esta historia la he contado, pero en Miami nos tocó estar con Armin y su equipo desde el filtro de seguridad hasta las salas de espera y él hacía exactamente lo mismo que cualquier mortal como nosotros. Y bueno, “conocer el mundo” la verdad es que no está tan padre si sólo tienes tiempo de hacerlo desde un coche que te lleva del aeropuerto al hotel y después al venue, ¿no creen? Supongamos que estás en París pero sólo puedes conocer la Torre Eiffel porque la viste de lejos en camino a tu tocada…

Otra cosa que la gente supone de los DJs es que tienen una vida de lujos porque tienen todo el dinero del mundo… Y sí, la realidad es que llega a haber un punto de los Top DJs que cobran sumamente bien y pueden darse lujos que la gran mayoría de la población del mundo no podemos. Algo que vemos mucho en los DJs es que compran carros súper caros, y piénsenlo así, ¿en qué otra cosa podrían gastarse su dinero si no es en eso? Son personas que, como ya les dije, se la viven de viaje y cuando no están de gira, en teoría, están en el estudio creando nueva música, así que cuando regresan a casa, pues estaría padre tener algo que refleje ese esfuerzo que les has metido a lo que te apasiona. Ya sea un Ferrari o una casa súper fregona, al final del día es lo mismo. Y digo que es en lo único que pueden gastar su dinero porque, hay una ironía en la gente que tiene tanto dinero y es que cuando te alcanza para comprar lo que quieras, la gente te regala todo… Ironía, ¿no?

Piénsenlo: El vuelo se lo paga el promotor, el hospedaje y comidas también las tiene que pagar el promotor. El transporte de primera clase del aeropuerto al hotel y al venue también están cubiertas por el promotor del evento, así como lo que comen y beben durante su presentación. Ahora, si eres un Top DJ como por ejemplo Dimitri Vegas & Like Mike, donde a Like Mike siempre lo vemos con su ropa de marca, la realidad es que se las regalan la mayoría de las ocasiones para que las promocione, así como muchísimas cosas más que hoy en día, cuando tienes muchos seguidores, es fácil que te las regalen con la consigna de que lo utilices cuando te presentas o en tus historias y fotos en redes sociales. No tienes que decir la marca, simplemente mostrarlo. En resumen de la parte del dinero, la verdad es que sí está padrísima esta parte de tener todo lo que se te antoje y que muchas veces te lo regalan.

Ahora es turno de que hablemos de la fama… Este es un tema un tanto complejo y subjetivo porque cada persona reacciona distinto a esta parte. Hablemos de la fama por el trabajo de un DJ, o sea, algo bueno… No vamos a hablar de la fama por haberte convertido en un Lord o Lady, ¿no? Y les digo que es un tanto subjetivo porque hay mucha gente que tiene la capacidad y personalidad de estar rodeado de gente sin ningún tema, pero también está el opuesto y que nomás no se sienten cómodos con tanta gente.

Ver También
Los peores errores de los DJs

Ahora, si eres un Top DJ tipo Afrojack que andas con personalidades muy altas, pues debe ser un tanto incómoda la fama porque no puedes salir a la tiendita de la esquina porque tienes un ejército de paparazzis que sólo buscan tomar tu peor momento. Ahora, imagínense ese tema de que tengas un montón de fotógrafos tras de ti cuando estás comiendo en tu restaurante favorito, cuando sales de X evento y te echaste tus cinco mezcales y ahora te juzgan de pedote. Y aquí un tema delicado es acerca de los fanáticos, porque si es muy cierto que gracias a esa gente es que estás donde estás, la verdad es que llega a haber gente que les vale madre el espacio y momentos personales y los abrazan y quieren fotos y demás cuando ese artista está teniendo quizás una discusión con su pareja o simplemente quiere tener un momento de paz… Aquí seguramente habrá algunos que digan: “Pues si quieres ser famoso, sabes que te atienes a este tipo de cosas” y sí, la realidad es que es algo que es resultado de hacer lo que te apasione y que te sigan millones de personas, pero también hay que tener un poco de respeto por la persona y la privacidad que merecen. Si el artista está dispuesto a tomarse la foto y demás, pues adelante, pero si está echándose su taquito a gusto, mejor esperar a que termine y ya le pides todo lo que quieras.

Ahora vamos a tocar un tema que, en lo personal, creo que aquí es donde hay mucha gente que supone algo que no siempre sucede: La fiesta… A lo largo de mi carrera, muchísima gente me ha pedido que les ayude a pasar al backstage o que les consiga pulseras para que puedan entrar a conocer a sus artistas y aquí me da mucha pena pero les voy a tirar un sueño. La realidad es que muy rara vez me ha tocado ver que los DJs se reúnan en el backstage a echar fiesta, la mayoría de las ocasiones están en su camerino con su equipo de trabajo descansando, porque como les dije al principio, su vida es un caos y tienen muy poco tiempo para dormir o estar tranquilos, además de que el staff está revisando que todo esté en orden para la presentación. Generalmente en los festivales es donde podría existir una fiestota atrás con los DJs, pero como les digo, casi nunca se ve este tipo de cosas, por lo menos aquí en los de México no lo he visto y en eventos como Tomorrowland, EDC y Ultra es un poco más factible que suceda porque todos están concentrados en un mismo lugar y con horarios muy parecidos, además de que se dan la oportunidad de llegar a cerrar cosas como colaboraciones o cosas por el estilo. Justamente el tema de la fiesta viene después de su presentación, generalmente se arma un after party donde ahí sí, los DJs que llegan se ponen a echar fiesta y se pone chingón, pero les repito, en un backstage lo más que verán es gente de la producción corriendo de un lado a otro, chingos de seguridad para que nadie entre a los camerinos, proveedores entregando productos, gente de limpieza tratando de tener todo en orden, gente de medios corriendo para conseguir entrevistas y justo en la zona de medios, ves a ciertos artistas recorriendo cada una de las carpas dando entrevistas que duran entre 5 y 10 minutos cada una, terminan y se regresan a su camerino.

Esta es para los hombres, porque una idea de muchos es que, conforme tienes fama, dinero, viajes y demás, pues algo que viene como resultado son las mujeres… Ojo aquí, muchachones, porque hay que decir que la mujeres no somos un objeto ni mucho menos, así que abusados en cómo ven este tema. El caso es que sí debo decirles que me ha tocado ver que varios artistas llegan a tener sus groupies y al terminar su presentación se van con ellas… ¿a dónde? pues, me imagino que no van a la iglesia a rezar, ¿verdad? Es un tema que es medio común que veas a chavas que buscan estar con el artista y encuentran la forma de colarse hasta lograr lo que quieren y aquí es donde dicen que los artistas llegan a ser como marineros: con una mujer en cada puerto. Triste, pero las cosas como son. Luego vemos casos de DJs o artistas que son acusados de violaciones y demás y eso resulte en un gran problema para sus carreras, así que, mi recomendación es mejor evitar meterte en problemas. Otro tema medio escabroso y que la gente supone muy cabrón de los DJs es acerca de las drogas, y no voy a meterme mucho en este punto porque puede que me censuren el video los de YouTube por hablar de esto. El caso es que mucha gente supone que los artistas son unos drogadictos para poder sobrellevar el estilo de vida y la realidad es que una gran mayoría son súper limpios en este aspecto, hay otros que se sabe que son muy enfiestados, pero en lo personal, grandes y legendarios DJs nomás no le entran a eso.

Ahora vamos a ver la otra parte de todo esto, porque si está muy padre y atractivo todo lo que hemos hablado, pero ya cuando bajamos a la realidad y en el día a día de la vida de estas personas, nos damos cuenta que llega a ser mucho más complicado de lo que nos imaginamos. Empecemos con el tema de la familia, porque como bien sabemos, hay varios DJs que ya son papás y si te pones a pensar en el poco tiempo que tienen para sí mismos, esos pocos días al año que tienen deben de repartirlo para muchas cosas empezando por su familia. De hecho, esto me pone a pensar en artistas como Armin Van Buuren, que es uno de los DJs que más viaja al año y que por ende, pasa poco tiempo con su esposa e hijos y eso, de cierta forma, puede resultar contraproducente porque los niños podrían llegar a crecer con ciertos temas por la falta de ver a su papá con ellos. Sí, no les va a faltar nada material en la vida, pero esa presencia es fundamental para el pleno desarrollo de un niño. De igual forma, esto va para las novias o esposas de los artistas, porque si todavía no tienen hijos, pues imagínense estar siempre lejos de tu pareja, con la idea de que puede haber miles de morras  y morros queriendo cenarse a tu pareja y que sabes que existe siempre un riesgo al momento de volar y trasladarse en ciudades que no sabes qué tan seguras pueden ser.

Todavía hay muchas cosas más que la gente supone de la vida de los DJs, pero estas que les menciono son algunas de las que más habla la gente y aquí quiero decirles que al final del día, ser DJ y Productor es un trabajo como muchos otros; es una responsabilidad que debes tener y un respeto para lo que haces, porque en estricto sentido, lo estás haciendo con amor y pasión.


© 2021 Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados.