LOS GRAMMY EN LA MÚSICA ELECTRÓNICA

Próximos festivales

Dreamfields México 2019
Slider

LOS GRAMMY EN LA MÚSICA ELECTRÓNICA

Hoy les voy a platicar acerca de las nominaciones para la que es conocida como “La noche más grande en la música”… Obviamente les hablo de la edición número 61 de los premios Grammy

Esta vez, el anuncio de las nominaciones estuvo a cargo de la cantante Janelle Monáe, acompañada de Alessia Cara y Shawn Mendes.

Una buena noticia para equilibrar las históricas nominaciones es que las mujeres dominaron las categorías principales este año. Además, las categorías principales de álbum del año, grabación del año, canción del año y el mejor artista nuevo pasaron de tener cinco nominados a ocho. Ya no es sorpresa que el género con más nominaciones sea el hip hop, pero la escena electrónica no pasa desapercibida.

Los premios Grammy son la cita anual para promocionar la industria de la música. Por consiguiente, reúne a artistas, reporteros, productores, empresarios y paparazzis en un sólo lugar. Sus espectáculos en vivo son de las cosas que más llaman la atención cada año, ya sea por impresionantes o porque quedan a deber.

Y aunque muchas personas están pendientes de la ceremonia, pocos saben o entienden su funcionamiento interno.

¿Quién controla los Premios Grammy?

Bueno, pues los Premios Grammy son un producto de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, que fue fundada en 1957, la Academia está integrada por profesionales de la música en el área creativa o técnica. Tiene dos niveles de membresía: asociación y votación. Los miembros con derecho a voto deben haber sido productores , intérpretes o ingenieros de una producción reconocida.

¿Cómo se vota en los Premios Grammy?

Primero, la Academia reúne anualmente las nominaciones para los Premios Grammy. Los miembros asociados y votantes pueden nominar artistas en línea o por correo, al igual que las principales discográficas. Para ser elegible, las grabaciones deben haberse lanzado en la distribución comercial entre octubre y septiembre en un año.

Una vez que la Academia de Grabación recibe las nominaciones, los expertos las organizan. Posteriormente son clasificadas según una categoría. Finalmente la Academia de Grabación envía las boletas a sus miembros con derecho a voto….

El propósito de esta primera ronda de votación es seleccionar los candidatos para cada premio. Para asegurarse de que el proceso de votación sea preciso, los miembros pueden votar para las cuatro categorías generales de: registro del año, álbum del año, canción del año y mejor artista nuevo y sólo pueden hacerlo en un máximo de 15 categorías, todas dentro de sus áreas de experiencia

Los miembros devuelven sus votos a una firma de contabilidad independiente que hace un recuento de los votos…. Básicamente, así es como funcionan estos premios…

Ahora, en cuanto a la música electrónica, la categoría de “Mejor disco de Música Electrónica/Dance”, se presentó por primera vez en 1998, y el ganador fue Donna Summer y Giorgio Moroder por la canción “Carry On”.

1998 también vio la introducción de otra categoría: Mejor Remix del año. La inducción de este premio fue entregado al padrino del house, Frankie Knuckles… Ya para el 2005: Los Grammyintroducen la categoría Mejor álbum de Electrónica/Dance, que lo ganó por primera vez Basement Jaxx por su LP “Kish Kash”.

Sin embargo, cabe destacar que los premios Grammy solo dedican dos, de sus tantas categorías, a la música electrónica en específico, es difícil que artistas de este género ganen como mejor Álbum del Año, por ejemplo…. Sin embargo, esto ya ocurrió una vez, cuando Daft Punk, con su álbum Memories en el 2014, pudo alzarse con el destacado premio. Sin embargo a pesar de ser sólo dos categorías para la música electrónica, hay productores que logran colarse en otras categorías.

Para esta edición 61 que será el 10 de febrero, en la categoría Mejor Grabación Dance tenemos:

  • “Northern Soul” de Above & Beyond Feat Richard Bedford
  • “Ultimatum” de Disclosure
  • “Losing It” de Fisher
  • “Electricity” de Silk City y Dua Lipa Feat Diplo & Mark Ronson
  • “Ghost Voices” de Virtual Self

Para la categoría Mejor Álbum de Dance/Electrónica están:

  • “Singularity” de Jon Hopkins
  • “Woman Worldwide” de Justice
  • “Treehouse” de Sofi Tukker
  • “Oil Of Every Pearl’s Un-Insides” de SOPHIE
  • “Lune Rouge” de TOKiMONSTA

Pero como les decía, no sólo en este campo está presente la música electrónica, “The Middle” de Zedd, Maren Morris y Grey tiene tres nominaciones: Grabación del año, canción del año y mejor actuación duo/grupo pop.

Además “Shallow”, canción de Lady Gaga y Bradley Cooper en la que participó Mark Ronson también está nominada a Canción del año y en la categoría de Mejor Grabación Remezclada se encuentra “Stargazing (Remix de Kaskade)” original de Kygo Feat Justin Jesso.

Antes de terminar, en este repaso rápido de los Grammy´s, Skrillex y Daft Punk son los artistas dentro de la música electrónica que más premios Grammy han ganado…

¿Ustedes quién creen que gane este año? Déjenlo en los comentarios.

Próximos Eventos
Dreamfields México 2019
Nov, 16, 2019
ticket
$925
-Publicidad-
Sígueme en Instagram
Something is wrong.
Instagram token error.
Load More
Sígueme en Facebook
Sígueme en Twitter
Hay algunos sets que pasan a la historia por el escenario mágico en donde se llevaron a cabo. Checa los más padres… twitter.com/i/web/status/1…
#MásLeído : Este sí que fue un set con altura 😉 Genix obtuvo oficialmente el récord Guinness por el set más alto del… twitter.com/i/web/status/1…
@JayDee2112 Gracias!!