Anterior
Siguiente
Slider

LOS MEJORES B2B DE LA HISTORIA

Poder ver a tu DJ favorito en una presentación es una de las mejores experiencias que existe, pero si a eso le sumas que existe la posibilidad de ver a dos de tus ídolos tocando juntos al mismo tiempo, lo convierte en algo épico. ¿Cuál ha sido el mejor B2B que has visto en vivo?

ElectroLovers bienvenidos una vez más como cada semana a un video en este canal, mi nombre es Majo Montemayor y el tema de hoy es algo que me emociona mucho, porque como les dije al principio, cuando podemos ver a nuestros artistas favoritos presentarse al mismo tiempo tocando juntos, es algo que pocas veces se podrá repetir. Esto es algo que en años recientes se ha visto más y más y que nosotros, el público, agradecemos infinitamente… Es como tener esa promoción del 2×1 cuando compramos algo que nos gusta.

Pero antes de que comencemos con todo esto, tenemos que irnos a lo básico: ¿Qué es un Back 2 Back? Bueno, pues es una práctica que se ha visto desde hace varios varios años dentro de la música electrónica, digamos que es un espacio o momento en el que dos o más DJs fusionan o mezclan su biblioteca musical desde un sólo mixer. El arte de esto implica que se mezcle la esencia de cada artista, ya sea que los DJs toquen el mismo género y creen versiones únicas de sus éxitos, o también podrían ser DJs de distintos géneros en donde escuchemos una experimentación en cuanto estilos, tiempos, canciones y más. Y quizás muchos de ustedes se preguntarán cuál es la diferencia entre un B2B y un VS y la respuesta es muy simple, como les digo, en un B2B utilizan el mismo equipo para mezclar, mientras que en un VS cada quien cuenta con su propio mixer y players o tornamesas, pero están conectados a un mismo sistema de audio.

Como les decía, los B2B no son nuevos, aunque desde hace algunos pocos años hemos visto que cobran mucha fama y relevancia en festivales en donde hacen todo un show a partir de estas presentaciones. Ahora, también hay que tomar en cuenta que los B2B se llegan a presentar de forma recurrente o, como en muchas ocasiones, es algo único y quizá nunca más se vuelva a ver. Les digo esto porque hemos visto presentaciones de algunos DJs que sólo tocan juntos por 2 o 3 tracks, eso no es necesariamente un B2B, sino más bien un Guest Artist o Artista Invitado que presenta una canción en colaboración, o algo similar; un ejemplo claro de esto es Armin Van Buuren, W&W y Dimitri Vegas & Like Mike cuando presentaron ‘Repeat After Me’ y los veíamos a los 5 “tocando” juntos pero sólo por esa canción. Como este ejemplo, hay muchos. Escríbanme aquí abajo en los comentarios cuáles han sido para ustedes los mejores B2B de la historia y también cuáles son los que les gustaría ver… A mi me encantaría ver a Armin B2B Tiësto con puro Trance…

Sasha B2B John Digweed

Festival Exit 2009

Ahora sí, comencemos con este conteo y es con dos leyendas de la música electrónica: Sasha y John Digweed. Este par marcaron el género desde finales de los años 90 y sobre todo en la primera década del siglo 21. Podría considerarse que ellos fueron de los primeros en hacer este tipo de presentaciones comercialmente hablando, ya que siempre se consideraron como proyectos independientes pero su gran amistad hacía que los viéramos juntos muchas veces. En 2009 se presentaron en el EXIT Festival donde tocaron sus mejores canciones y dando una verdadera cátedra de sus habilidades como DJs prendiendo al público con cada beat. Hasta la fecha es posible llegar a verlos en este tipo de presentaciones en festivales como Ultra dentro del escenario Resistance, así que si son amantes del Underground, sabrán perfecto lo que les digo.

Cirez D B2B Adam Bayer 

Creamfields 2019

Los B2B llegan a ser más comunes dentro del Underground, ya que es fácil ver que muchos de los DJs de estos sub géneros son muy buenos amigos y las combinaciones llegan a ser muy variadas. Dentro de estas presentaciones también está Adam Beyer junto a Cirez D, quienes son también leyendas Suecas del Techno. Esta presentaciones es considerada una de las mejores en toda la historia ya que dicho set estuvo cargado de tracks con los beats más obscuros, enérgicos y potentes de estos DJs. Para los que estuvieron presentes esa noche fue mágica porque duró más de 2hrs donde Cirez D, como es costumbre, presentó una gran cantidad de IDs de gran calidad, mientras que Beyer deleitó con sus éxitos finalizando el show con su famosa rola ‘Your Mind’, que sin duda es un gran rolón y de mis favoritos de la escena Techno.

Hardwell B2B Tiësto

Tomorrowland 2014

Ahora tenemos un B2B de dos leyendas holandesas durante uno de los principales festivales de música electrónica: Hardwell y Tiësto, quienes en 2014 se aventaron un gran set en el mainstage de Tomorrowland. En aquellos años Hardwell se encontraba un su máximo apogeo ya que en aquel entonces era el DJ #1 del mundo según DJ Mag y tuvo oportunidad de compartir las tornamesas con el mismísimo Tiësto. Dicho set estuvo plagado de los éxitos más grandes de ambos DJs poniendo a todo mundo a brincar y bailar sin parar; ¡hasta se aventaron a tocar Hardstyle! Sin duda, de los mejores B2B… Ojalá podamos volver a ver a Hardwell en vivo, ¿no creen? Bueno, pienso que después de tantos años, ya se le volvió a antojar tocar en vivo… Espero…

Carl Cox B2B Adam Beyer

Resistance, Privilige Ibiza 2019

Volviendo al Techno, volvemos a ver a Adam Beyer pero esta vez junto a al mismísimo Carl Cox. Estos dos DJs han tenido algunas presentaciones juntos, pero una de las mejores y más destacadas fue la que tuvieron en la fiesta de clausura de la gira Resistance en Ibiza en 2019 donde ambos artistas deleitaron a los asistentes con sus mejores rolas por un buen rato. Se puede decir que hicieron una noche épica para los amantes del Underground, digo… Si de por sí es una gozada ver a Carl Cox en vivo, ahora verlo junto a Beyer, la neta es algo que si vuelve a suceder y tienes la oportunidad, no lo dejes pasar.

David Guetta B2B Afrojack B2B Nicky Romero

Tomorrowland 2013

Tomorrowland ha sido uno de esos lugares donde todos los artistas se lucen lanzando IDs, presentando colaboraciones y llevando el show a lo máximo. Tal fue el caso de David Guetta que se juntó con Afrojack y Nicky Romero quienes en 2013 se unieron más de una hora y media de show tocando canciones se convertirían en himnos de la música electrónica. Hay que decir que en ese entonces, Guetta ya era un artista súper consolidado y Afrojack también contaba con una muy buena presencia, pero Nicky Romero comenzaba a despegar su carrera de manera brutal. Este set es algo que deberían de tener un su lista de sets imperdibles de la historia.

Headhunterz B2B Yellow Claw

EDC Mexico 2020

Yéndonos a una presentación más actual, tenemos a Headhunterz quien se juntó con Yellow Claw durante EDC México 2020 y que sin lugar a dudas, fue uno de esos sets que quedarán para la historia. Esta presentación rompió con muchísimos esquemas ya que pudimos ver artistas que el público ama y que siempre se pone a brincar durante sus presentaciones. Digamos que estos 3 supieron mezclar perfectamente sus géneros trayendo lo mejor de los mundos, así como ellos mismos los dijeron en ese set y que, de la misma forma, esperamos ver algo de ellos en conjunto más seguido no sólo como un B2B sino con colaboraciones y demás. Para muestra, échenle una escuchada a los primeros cinco minutos del set para que se vuelen la cabeza.

Armin van Buuren B2B Hardwell

AMF 2017

En 2017 Hardwell pudo aventarse nuevamente un B2B con otra leyenda de la música electrónica y y lo hizo con el rey del Trance Armin van Buuren. El B2B sucedió durante el AMF de dicho año bajo el concepto Two Is One, el cual se volvió una tradición año con año en este mini festival. En aquel set fuimos testigos de la experiencia y talento por parte de ambos, debemos decir que los dos productores ya habían trabajado juntos en 2015 en el track ‘Off The Hook’. En dicha presentación pudimos ver una excelente combinación de estilos, por un lado el Big Room de Hardwell y por el otro la versatilidad de Armin quien siempre ha sabido llevar una línea que no te deja parar de bailar y brincar. ¿Se imaginan la energía que se habrá sentido en esa presentación?

Tchami B2B Malaa

Tomorrowland 2019

Hablemos de un proyecto que comenzó como un B2B y posteriormente se convirtió en algo más allá: Tchami and Malaa. Este par de DJs tuvo una serie de presentaciones en conjunto que rápidamente se convirtió en uno de los favoritos de la gente ya que la energía y música que conjugan es una joya. Algo está sucediendo con la nueva generación de DJs y Productores franceses que está rompiéndola muchísimo al rededor del mundo y es que el estilo Future House que tienen nos encanta a todos y tal fue el caso que pudimos ver en Tomorrowland 2019, donde desde el principio de su set, nos mantuvo a todos con la energía a todo lo que daba.

W&W B2B Timmy Trumpet

AMF 2019

Otro gran B2B del cual hemos podido ser testigos en el AMF es el de los holandeses W&W y el australiano Timmy Trumpet en la edición 2019. No hay que decir mucho de estos tres, porque la verdad es que la energía que tiene Trumpet es única y sumada a la buena música de W&w, el resultado fue espectacular bajo el concepto de Two is One. A diferencia de los otros B2B que ya había habido en el AMF, el de estos DJs fue el primero que estuvo haciendo tour en festivales como EDC Vegas y más reciente en la edición de EDC México, donde sin duda los que estuvimos presentes, presenciamos un gran set con lo mejor del repertorio musical de ambos.

Carl Cox B2B Nic Fanciulli

Space Ibiza 2016

Era el 2016 y en Ibiza pudimos ver otra gran presentación de grandes DJs: Carl Cox y Nic Fanciullu, quienes hicieron una mezcla de estilos de sonidos obscuros de manera perfecta durante la fiesta de clausura del Space antes de que el club cerrara definitivamente. Y qié mejor forma de hacer una clausura de uno de los clubes más iconos de la isla blanca que con una serie de presentaciones especiales. Al parecer a Carl Cox le encanta presentarse con grandes exponentes del Underground y cómo no, la verdad es que cada B2B que hace se vuelve icónico y con ganas de que se repita una y otra vez.

David Guetta B2B Dimitri Vegas & Like Mike

AMF 2018

Nuevamente el AMF se vistió de gala con un B2B único y que muchísima gente esperaba con ansias: Dimitri Vegas & Like Mike junto a David Guetta. Durante el show de 2018 se juntaron estos tres para presentar el Three Are One, en vez del Two is One y el resultado fue maravilloso. A mí me tocó estar ahí y les puedo decir que justamente ese año comprobé que los hermanos Thivaios son unos genios para el crowd control y por el otro lado Guetta nos sorprendió cuando se quitó la playera y mostró su six pack a sus 50 años… Me acuerdo que durante ese set quedé sorprendida de lo que pueden hacer estos tres juntos y también por a facilidad que tienen para que la gente se vuelva loca. ¡E-PI-CO!

Eric Prydz B2B Deadmau5

Tomorrowland 2016

Cerramos esta lista con un B2B que podría considerarse como el mejor de todos los tiempos y fue el que sucedió entre Deadmau5 y Eric Prydz durante Tomorrowland 2016. La magia que tuvo esta presentación fue la conjugación del lugar, los artistas y la música, ya que todos sabemos que Prydz y Zimmerman llegan a hacer Progressive House muy muy muy bueno. Visualicen esto: Tomorrowland que de por sí es un lugar especial y mágico, Eric Prydz y Deadmau5, música espectacular y todavía le añadimos los visuales… Un sueño, ¿no? Este set también se volvió único porque hicieron un live act con sintetizadores y qué mejor formar de cerrar ese show que con sus grandes éxitos Opus vs Raise Your Weapon.

Pues ya me dieron más ganas de que los festivales y presentaciones regresen, ¿apoco no? Qué tal esta lista de B2Bs, sé que faltan varios por mencionar y que también han sido muy buenos, por eso, les recuerdo que me dejen aquí abajo en los comentarios cuáles han sido sus B2B favoritos y cuáles son los que quisieran ver alguna vez. Sin duda este tipo de presentaciones son algo que deberíamos de ver más seguido con otros tantos artista que serían una joya, porque imagínense combinar géneros como el Trance, el Hardstyle, el Bass, House y muchos más. Creo que en un futuro este tipo de shows serían los que marquen tendencia, incluso, el 2020 durante Tomorrowland íbamos a ver una serie de ellos que habrían sido magníficos, ojalá para el regreso de los festivales mantengan esos que tanto queríamos ver.

Me despido mandándoles muchos besitos electrónicos llenos de amor y espero de todo corazón que este 2021 ya podamos volver a juntarnos y disfrutar de la música electrónica bailando y cantando.