Ahora Leyendo
LOS MEJORES MOMENTOS DE ASOT

LOS MEJORES MOMENTOS DE ASOT

La música electrónica hoy se viste de gala porque uno de los radio shows más famosos de la industria, A State Of Trance, cumple 1000 episodios, y a lo largo de sus 20 años de existencia han sucedido muchísimos momentos importantes que lo convierten en una leyenda.

ElectroLovers, como ya les dije al principio, el ASOT llega a mil episodios y qué mejor forma de celebrarlo que haciendo un recuento de algunos momentos que han marcado a este programa de radio del rey del Trance, Armin Van Buuren.

Comencemos en los orígenes de este famoso programa de radio, y es que en el año 2000, Armin empezaba a ser reconocido dentro de la industria a raíz de sus tracks y que de hecho, uno de ellos se llamó A State Of Trance. Este track no tenía absolutamente nada que ver con lo que ahora es el programa de radio, ya que desde aquel año, Armin comenzó un proyecto de radio llamado “Into Trance”, del cual hubo muy pocas emisiones, pero fue hasta el 18 de Mayo de 2001 cuando se hizo la transmisión “cero” de ASOT a través de ID&T Radio, para que ya oficialmente el primer capítulo se diera el primero de junio de ese mismo año y aquí como datito curioso, les cuento que todos los programas se realizaban los días viernes de cada semana y fue hasta el episodio 17 cuando se cambió a los jueves, que desde entonces, conocemos como Jueves de ASOT.

El primer momento de esta lista es del ASOT 500, que por primera vez vimos el escenario del programa en un festival masivo que fue Ultra Miami el 27 de marzo de 2011 y aquí ya se veía claramente el auge del radio show. La fiesta que en Miami se vivió aquel día fue increíble, la gente no paraba de bailar, de brincar y de disfrutar un escenario puramente Trance. Dentro los artistas invitados aquella vez estaban Cosmic Gate, Sander Van Doorn, Ferry Corsten, ATB y Gareth Emery entre otros.

En datos duros de A State Of Trance, para que dimensionemos por qué es uno de los programas de radio más importantes, llega a más d 40 millones de personas dentro de 84 países de todo el mundo, además de estar re-transmitido por 100 estaciones de radio al rededor de la Tierra y por ello, ha sido ganador de 14 IDMA’s por mejor programa de radio mezclado, de los cuales, 11 ocasiones fueron consecutivas, del 2004 al 2014. Con todo esto, podemos decir que Armin Van Buuren, junto a Ruben de Ronde que se unió desde el 2017 y todo el equipo que hace posible el ASOT, logran denominarse como milenarios dentro del mundo de la radio, que debemos decirlo, pocos programas lograr hacerlo. Espero que mi programa de radio TOP EDM, llegue a esos números, así que no se lo pierdan todos los sábados a las 10 de la noche.

Siguiendo con momentos épicos de A State Of Trance, ahora es cuando llegó al escenario de uno de los festivales más importantes: Tomorrowland. Esto fue el viernes 28 de julio de 2017 dentro del escenario Freedom Stage que desde entonces es la casa del programa de radio presentando grandes artistas entre los que destacan Aly & Fila, Andrew Rayel, Markus Schulz, NWYR, Vini Vici, Orjan Nilsen y muchos más. En esta ocasión, se podría decir que ASOT se coronaba como uno de los mejores radios shows de la industria por tener su escenario en los mejores eventos mundiales.

Bueno, continuando con el chismesito, todo era miel sobre hojuelas para el ASOT, ya que lograba ser un programa escuchado por muchísima gente y por ende, deciden crear el sub-sello dentro de Armada Music, dentro del cual han salido grandes canciones de Trance y Progressive, pero fue en el episodio 182, el seis de enero de 2005, cuando deja de sonar a través de ID&T Radio ya que fue cancelado inesperadamente debido a cambio de políticas de la estación, lo cual llevó a que ASOT estuviera ausente por un mes. Esto llevó a Armin y el ASOT a la estación digital ETN.fm para que tuviera un alcance internacional mayor y con ello, la migración de hacer el programa en Holandés a realizarlo en inglés y como les digo, obtener mayor público de todo el mundo. Esto sucedió para el programa 183 el 10 de febrero de 2005 y gracias a ello, un par de episodios más tarde, logró colocarse dentro de más plataformas digitales y obteniendo mayor apoyo por distintas emisoras de Holanda.

Otro momento que marcó al show de Armin Van Buuren fue durante su gira “The Expedition” donde visitaron varias ciudades entre las cuales hubo algunas de América Latina como Guatemala, Sao Paulo y Ciudad de México. Me acuerdo muchísimo de aquella vez en la Arena Ciudad de México, porque era un momento muy especial para la escena electrónica mexicana, la primera vez que recibíamos un evento tan importante y sobre todo, ver a tanta gente que amamos el Trance. De hecho, en algún momento Armin dio unas palabras y se le veía realmente sorprendido por el público y lo agradecido que siempre ha estado con los mexicanos. El evento sucedió el 16 de febrero de 2013 y estuvieron W&W, Dash Berlin, Markus Schulz y Max Graham. Joyaza de momento!

Armin ha sabido consolidar ASOT como uno de los mejores radioshows con varias secciones como: el Tune of the Week, que es la selección personal de Armin como el mejor track de esa emisión, el Future Favorite que se escoge mediante votos, Service for Dreamers que le da la oportunidad a los fans de compartir cabina con Armin van Buuren mientras piden su canción favorita, el Trending Track y algunas secciones más; lo que ha hecho que ASOT sea completamente interactivo, ya que participan mucho los fans, y además, con la inclusión de nuevas secciones a lo largo de los años, ha sabido mantener el interés de los escuchas que cada jueves sintonizan sin falta, ahora también, a través de plataformas como YouTube o Twitch.

En esta lista teníamos que incluir el anuncio del ASOT 900 “Lifting You Higher” durante el Amsterdam Dance Event en 2018 ya que lo hizo de una manera muy particular en donde unos cuantos invitados junto con Armin se colgaron de una grúa a varios metros de altura escuchando el himno oficial de dicho episodio. Me acuerdo que yo estaba en Amsterdam en ese momento y nos enteramos del suceso por un amigo y por más que quisimos asistir, era súper complicado lograrlo, pero lo que sí pude hacer fue meterme al estudio para conocerlo además de las oficinas de Armada. Puedo decirles que ese fue uno de los momentos más memorables de mi carrera, aquí arriba les dejo el video para que lo vean y se emocionen tanto como yo.

Siguiendo con el tema de compilaciones, ASOT se ha vuelto uno de esos puntos claves dentro de la música electrónica, específicamente dentro del Trance y Progressive principalmente, y es por eso que desde el 2004, año con año, lanzan una compilación de dos discos con lo mejor que se presentó durante el programa y, en lo personal, creo que conforme pasa el tiempo, estas compilaciones llegan a ser enteramente hechas por el público; claro, siempre con esa selección especial hecha tanto por Armin y Ruben de Ronde, ahora también con Ferry Corsten, lo cual, nos deja una selección especializada para que todos podamos decidir qué es lo mejor.

El estudio de ASOT es, en lo personal, uno de los más bonitos porque es todo en blanco y muy estilizado. Durante el episodio 800, el 26 de febrero de 2017, en la segunda parte del show, se mostró por primera vez y estuvo padrísimo, porque como todos saben, Armin es súper fan de Star Wars y para el corte de listón estuvieron varios Storm Troopers y Darth Vader, que cabe mencionar que fue una total sorpresa para Armin. Esto marcó un antes y un después para las emisiones del programa, ya que antes de esto, Armin grababa sus intervenciones en su casa o desde el hotel donde se encontraba de gira.

Ver También

Sumando todo esto, llegamos a uno de los puntos más importantes del ASOT, que son las presentaciones en vivo y que desde el episodio 250 se llevó a cabo y creando el ya famoso A State Of Trance Festival, que como muchos de ustedes conocen, reúne distintos artistas para hacer la gira mundial en distintas ciudades importantes y que incluso, ha logrado que en festivales internacionales como en Ultra Miami, que ya les había dicho y tenga su propio escenario en alguno de los distintos días y déjenme decirles que siempre es uno de los escenarios con más gente después del MainStage. La primera vez que se realizó este tipo de eventos, fue para conmemorar los 400 episodios del programa y la sede seleccionada fue Utrecht, Holanda. De ahí ha salido a gira en muchísimos países y ciudades, como: Sidney, Miami, Liverpool, Boom particularmente dentro de Tomorrowland, Toronto, Ciudad de México, Buenos Aires, Kuala Lumpur, Santiago de Chile, Moscú, Guatemala, Nueva York, Madrid, Sao Paolo, Las Vegas y un largo etcétera.

Nuevamente tengo que poner aquí otra edición de ASOT en México y fue la del episodio 900 el 21 de septiembre de 2019. Esa ocasión para mí fue también muy especial porque tuve la oportunidad de estar con muchos ElectroLovers amantes del Trance y también con Armin para regalarle una chamarra que le hizo mi gran amigo Sam con Kandis. Ese día tuvimos cátedra de Trance que nos hizo bailar toda la noche y hubo momentos épicos, como cuando Cosmic Gate tocó su clásico ‘Exploration of Space’ y que volvió loca a toda la gente, también me acuerdo que una chica que estaba hasta adelante me dio un pollo raver con sombrero y tuve el chance de dárselo a Armin cuando estaba tocando y bueno, todos se acuerdan de ese pollo porque apareció en las pantallas y a todos nos encantó. También les dejo aquí el video para que disfruten todos esos momentos épicos.

Desde el episodio 250, se realiza un show especial cada 50 episodios; es decir: que en dichas transmisiones se avientan ya sea un show extra extra largo, o tienen invitados súper especiales con sets únicos y esto sumado a las giras que hacen, en celebraciones de ciertos episodios importantes, lanzan un himno conmemorando dicho logro. Escuchen este sábado a las 10 de la noche tiempo del centro de México mi programa TOP EDM porque ahí les presentaré los mejores himnos del ASOT. Aquí otro dato curioso acerca del ASOT es que el evento que se hace en Utrecht es el más grande de Trance en todo el mundo. También me encontré algo acerca del logo de ASOT que se me hizo súper interesante, y es que éste representa romper el círculo de la rutina con música Trance.

Como ven, este programa de radio tiene muchísimo trasfondo y no por nada es el más importante, ya que en verdad ha logrado muchísimas cosas en estos 1000 episodios, que de hecho, por ahí se decía que Armin, después del episodio 500 ya quería pararlo, pero gracias a los dioses del Olimpo continuó y qué bueno que lo hizo. Ahora, ya les he dicho que también hay rumores de que después de este capitulo 1000, Armin le iba a bajar considerablemente a sus presentaciones a lo largo del año y sólo se presentaría en festivales o eventos importantes; quién sabe cuál sería su decisión ahora con todo el tema de la pandemia, ya que vamos para un año de no tener festivales ni presentaciones, así que quizá ahora lo esté recapacitando en caso de que fuera cierto…

En definitiva A State Of Trance es más que un programa de radio, se ha convertido en todo un fenómeno y cultura dentro de la música electrónica y esperemos que siga por mucho tiempo más. En este video mencionamos sólo unos cuantos momentos icónicos del radio show, pero quiero que me escriban acá abajo en los comentarios cuáles han sido para ustedes aquellos sucesos del ASOT que los marcó o que nunca olvidarán. Me despido mandándoles muchos besitos electrónicos y recordándoles que no se pierdan este sábado mi columna y programa de radio porque son especiales acerca del ASOT y así tener todos el fin de semana música buena, información relevante y sobre todo, amor por la música electrónica. Nos vemos en el siguiente video, ElectroLovers, los amo!

 


© 2021 Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados.