LO MAS IMPACTANTE DEL EDM EN LA DECADA - MAJO MONTEMAYOR
Anterior
Siguiente
Slider

LOS MOMENTOS QUE MARCARON LA DÉCADA EN EL EDM

Ahora sí, la década se termina oficialmente y el EDM ha tenido una lista grande de sucesos que sin duda marcaron estos últimos diez años en la escena. Algunos de ellos nos llegaron al corazón, otros marcaron una nueva visión de las cosas y muchos otros dejaron una huella en nuestra personalidad.

 

 ElectroLovers, estamos a unos cuantos días de que este 2020 se termine y hoy decidí hablarles de varios momentos importantes dentro de la escena electrónica que tanto amamos, les traigo un video para que podamos subirnos a una máquina virtual del tiempo y recordemos todo eso que no ha marcado desde el 2011hasta la fecha, porque según la Real Academia de la Lengua Española, ya salió a decir que las décadas van del número 1 al 0, porque el año pasado andábamos con el tema de que si se terminaba la década o no, pero bueno, vámonos a lo importante de este video, pero antes, no olviden dejarme en los comentarios aquellos momentos o sucesos que los marcaron a ustedes durante esta década.

 Esta lista no es necesariamente de mayor a menor o tampoco de lo más importante, sino que simplemente fueron hechos que sucedieron a lo largo de la década, así que estén atentos ya que no vamos a ir necesariamente en orden cronológico. La lista es un poco larga, así que decidí sólo hablarles de lo más representativo de cada uno de los casos.

 Empecemos con el suceso que en mi opinión fue el más impactante de la década, la muerte de Avicii. Tim Bergling perdió la vida en 2018 en Omán y según la información oficial fue un suicido. La muerte de este gran artista fue muy controvertida y hasta la fecha hay muchas teorías al respecto. Lo que sí podemos decir es que Avicii fue un ícono en la industria porque sus producciones fueron muchas y muy buenas, además de que dio pie a un estilo muy particular del sueco. Sumado a esto, el tema de salud mental en la escena artística se vio incrementado y apoyado para que más personas pudieran pedir ayuda en ese aspecto.

En 2012 nos enterábamos que Paris Hilton se convertía en DJ y prácticamente a todos, cuando supimos la noticia, escupimos la bebida que teníamos en ese momento… Claro, porque esta mujer la ha hecho de todo y pues quién le iba a creer el teatrito. Todo esto se vio más cagado cuando en una presentación uno de sus colaboradores se acercaba a cada rato al mixer a hacer el trabajo de la heredera millonaria mientras ella sólo levantaba los brazos… Ah, también la mujer tuvo residencias en Ibiza y cobraba un millón de dólares por presentación… y lo peor, es que siempre estaban llenas.

 Otro tema que dio mucho de qué hablar fueron los trolleos, y es que en Ultra Miami del 2015 DJ Snake tuvo la gran puntada de poner el teléfono de Dillon Francis en las pantallas y obviamente, el celular de este, explotó… bueno, casi… También sumado a esto, Deadmau5, el rey del trolleo, se aventó un remake de “Animals” de Martin Garrix con la canción de Old McDonald en pleno Ultra Miami pero del 2014, y para no llevarnos tanto tiempo, también Joel Zimmerman, lo metemos aquí en todas las peleas que tuvo en Twitter con distintos artistas. Total que el trolleo fue estandarte durante esta década.

 

 

 

 

Eric Prydz es una de las leyendas dentro de la música electrónica, ha hecho grandes canciones y en 2011 se le ocurrió crear una serie de presentaciones que hasta la fecha, son íconicas. Les hablo de EPIC, que por sus siglas quiere decir Eric Prydz In Concert… ¿Ya sabían ese dato? Bueno, pues sumado a eso todas sus presentaciones de Holosphere y demás son una gozada que ha llevado a la industria a crear cosas impactante. Como dato triste de esto, en lo personal, tenía muchísimas ganas de ver esta presentación en Tomorrowland 2019 pero pues debido al clima de ese fin de semana, fue cancelado… Me voy a llorar, ahorita vengo.

 

Y ya que hablamos de Tomorrowland, pues es momento de hablar de un momazo… Cuando David Guetta se nos fue de viaje al infinito y más allá, particularmente en 2014 cuando la mirada del francés se perdió durante unos segundos y, pues bueno, qué desdigo al respecto… Mejor me quedaré viendo al universo como él…

 

Uno de los clubes más importantes del mundo se llama, bueno, se llamaba Space Ibiza. Este club abrió sus puertas en 1989 y fue un lugar donde los mejores DJs del mundo tocaban. Carl Cox tuvo una residencia ahí por 15 años y fue en 2016 cuando después de un set increíble, el centro nocturno cerró sus puertas. Ahora este lugar es conocido como Hi Ibiza.

 

Calvin Harris sin lugar a dudas es ese artista que se lleva muchos logros en estos diez años y es que el escocés es muy talentoso. Empecemos por su asenso tan marcado hasta lograr colaborar con artistas de distintos géneros y sobre eso, posicionar sus canciones dentro de lo más sonado en los charts mundiales. Además, el jovenazo se encueró… Sí, no sólo con su famoso pack que resultó ser fake, pero antes de eso fue modelo de calzones de una importante marca de ropa interior en 2015 y bueno, muchas nos enamoramos más con ese cuerpazo y pues nada, ¡el hombre es uno de los DJs que más gana en todo el mundo según la revista Forbes y hace poquito vendió su catálogo musical por casi 100 millones de dólares… Nada mal!

 

Hablemos ahora de Ultra Music Festival, este es un tema de investigación porque si bien el festival es uno de los más consolidados a nivel mundial y donde los DJs y Productores aprovechaban para lanzar música nueva, en años recientes ha tenido muchos tropiezos. EL festival ha cambiado de sede en diversas ocasiones, al principio por temas de aforo pero en los últimos años por problemas legales. Si bien el festival generaba una derrama económica importante para el Downtown de Miami, los vecinos se quejaban por todos los problemas que sucedían durante ese fin de semana y por ende, los mudaron a Virgina Key… Aquí arriba les dejo el video para que recordemos aquellas eternas caminatas y el problema que fue la logística de transporte. Ahí ya andaban las cosas muy mal, y cuando por fin logran regresar a Bayfront Park, pum… Pandemia… Y con ello, la cancelación del evento un par de semanas antes de que sucediera y como resultado decidieron no regresar el dinero de los tickets y pues la gente se enojó tanto que ahora hay demandas en su contra. Ojalá no sea el final de este gran festival.

 

Marshmello podría decirse que fue el DJ y Productor revelación de esta década, y es que a pesar de que mucha gente cree que no es bueno, hay otros muchos millones que sí lo consideran grande y por ende, es un gran producto que genera muchísimo dinero. Bueno, pues resulta que nadie sabía la personalidad detrás del bombón, pero en 2017, gracias a una historia de Instagram, todos confirmamos el secreto a voces. La persona detrás de la máscara es Christopher Comstock, mejor conocido como Dotcom… Y todo por una historia…

 

 

 

 

Tristemente durante esta década perdimos a grandes artistas dentro de la escena electrónica, pero algunos de los más sonados fueron Keith Flint de la agrupación The Prodigy quien también tenía problemas internos duros en 2019. DJ Perplex también fue una pérdida a manos de la inseguridad en México en 2019. Erick Morillo fue otro que murió este año debido a problemas legales y fue acusado de violación y agresión sexual. En 2014 una pérdida dura para la industria fue la de Frankie Knuckles derivado de un problema de diabetes. En fin, la lista de pérdidas siempre será fea.

 

A inicios de la década, en 2011, Insomniac decide mudar su festival más famoso: EDC, el cual se llevó acabo durante mucho tiempo en California con distintas sedes. El motivo del cambio fue un problema grave por la muerte de una chica de 15 años durante el festival en Los Angeles Coliseum y bueno, desde esta década el evento se realiza en Las Vegas. Aquí arriba les dejo un video de mi experiencia en el festival.

 

El boom de la música electrónica lo vimos muy marcado en esta década, particularmente el 2015 fue un año donde sucedieron muchas cosas. Una de ellas fue el lanzamiento de la película “We Are Your Friends” protagonizada por Zac Efron y Emily Ratajkowski y donde varios DJs hacen cameos. La película contribuyó muchísimo al auge que ya vivía el EDM y bueno, a pesar de que la película no tuvo muy buenas reseñas por los amantes del género, la realidad es que esa escena de la pool party es muy buena.

 

Un artista que también dio mucho de qué hablar en esta década fue Skrillex. Este DJ y Productor de Dubstep se convirtió en una persona clave de la escena allá en 2012. Y bueno, con él vinieron muchos trends, pero uno de los más destacados fue el de su corte de pelo, ya saben, largo y con un lado de la cabeza rapado.¿Cuántas amigas no tuvieron que trajeron ese corte? Incluso muchas actrices se unieron al trend. También hay que mencionar que este año, Sonny Moore ganó varios Grammy’s dandole un empuje más duro a la escena electrónica.

 

Major Lazer es una de esas agrupaciones que también trajeron un parteaguas en la escena mundial por su música. “Lean On” del 2015 por su parte, se convirtió en la canción más reproducida de Spotify y YouTube teniendo miles de millones de plays. Un gran logro para estos productores liderados por Diplo.

 

Los Epic Fails también tuvieron un gran lugar en la década. ¿De cuántos se acuerdan? Bueno, pues vamos a mencionar dos en particular que fueron memorables. El primero es del Fyre Festival… sí, ese gran fraude hecho por Billy Mcfarland en 2017 donde nos vendieron la idea de EL festival que terminó siendo una porquería con miles de memes y también mucha demandas, incluso un documental en Netflix que les recomiendo mucho. Sumado a estos Epic Fails de festivales, no podemos dejar afuera a Ultra México 2018 en donde hasta la fecha queremos saber dónde quedó la “U” del escenario principal. A pesar de tener escenarios sin terminar, un lodazal de aquellos, cancelación de grandes DJs a la mera hora y la apertura de puertas tardísimo, este festival lo salvaron DJs como Armin Van Buuren y Carl Cox entre otros.

 

Continuando con esta larga lista de sucesos importantes de la década, en 2015 vimos el nacimiento de un duo que marcó historia, les hablo de Jack Ü conformado por Diplo y Skrillex quienes lanzaron grandes canciones y sus presentaciones fueron muy buenas. Ojalá este duo hubiera continuado porque en verdad que era súper bueno.

 

 

 

 

Otro duo que también sigue siendo de los favoritos del público es The Chainsmokers quienes a partir del lanzamiento de su track “Selfie” en 2014, vimos el asenso descomunal de estos dos con canciones como Closer, Paris y demás. A pesar de que nunca llegaron a ser los mejores del mundo, siempre los veíamos en los mejores festivales cerrando el escenario principal y ahora en su evolución musical, los vemos presentarse como una banda con live acts además de su DJ Set.

 

Un suceso interesante fue el nacimiento de DJ Diesel, quien es Saquile O’Neal un gran jugador de basketball y quien ahora goza de una gran fama como DJ. Desde el 2018, es muy divertido ver a este personaje presentarse porque siempre trae muy buena fiesta y más cuando se va con el público a echar desmadre.

 

No podemos dejar fuera a la gran agrupación Swedish House Mafia, quienes son iconos de la escena electrónica y es que en su gira de despedida “One Last Tour” en 2012 y 2013 se convirtieron en favoritos de muchos. Esta agrupación es todo un misterio porque se separan, se reúnen, se separan y actualmente estamos en esa incertidumbre por saber si volverán a tocar juntos en vivo.

 

Hablemos ahora del Undeground y su asenso comercial ya que en sí, estos sub géneros de la música electrónica se han convertido en favorito de muchos. En años recientes hemos visto como los escenarios y presentaciones de DJs de estos géneros abarrotan los festivales como Ultra con Resistance, o EDC con Neon Garden. Estamos viviendo un momento increíble de ver cómo géneros básicos como el Techno, vuelven a ser predominantes en la escena mundial.

 

El turno es del niño pródigo del EDM: Martin Garrix. Este hombre se dio a conocer mundialmente por su track “Animals” en 2013 cuando él sólo tenía 17 años, aunque su primer gran track firmado por Spinnin Records fue “Error 404” un año antes. El caso es que Garrix ha tenido logro tras logro en su corta, pero gran carrera. Digo, el número de lanzamientos que ha tenido es grande, la gran mayoría súper éxitos y pues sumémosle que es el ganador más joven en la historia del primer lugar de DJ Mag y los hizo por tres años seguidos. En resumen: Martin Garrix todavía tiene una gran carrera por delante y hasta ahora ha logrado conseguir todo, así que es interesante ver qué más va a hacer.

 

Otro duo famosísimo del EDM es Daft Punk, y cada que se anuncia un nuevo disco de ellos, todos nos volvemos locos porque sabemos que será épico. Bueno, pues dicho caso sucedió en 2013 cuando lanzaron “Random Access” con varios tracks que se han convertido en favoritos como “Get Lucky”. Después de eso, en 2016 los vimos colaborar junto a The Weekend con muy buenos tracks y justo ahora, corre el rumor de que estarán lanzando nueva música el próximo año y eso podría ser muy posible, ya que con el anuncio de The Weekend como show de medio tiempo en el Super Bowl, cuadra que el duo de robots necesiten promocionar su material o que estén en boca de todos… Crucemos los dedos para que todo esto sea cierto.

 

El festival más famoso del EDM, Tomorrowland, también tiene que estar en este conteo. Este show se ha convertido en el sueño de muchos fanáticos del género y cómo no, la verdad estar ahí es algo espectacular y lleno de magia. Esos días estando ahí se te olvidan todos tus problemas y simplemente estas para disfrutar y estar en plenitud… Así debería ser la vida siempre. Pero bueno, el caso es que este festival ha intentado salir de Bélgica en varias ocasiones, pero lamentablemente al parecer tiene una maldición. Y es que por ejemplo, se fueron a Brazil y sólo duraron 2 ediciones por broncas con el gobierno. También se fueron a Estados Unidos y en su segunda edición se les inunda cabrón y deciden no volverlo a hacer. Ahora se fueron a Francia y para su segunda edición les cae la pandemia… ¿De verdad será una maldición o solo mala suerte?

 

Cerrando esta lista teníamos que meter justamente el 2020 y es que este año lo recordaremos siempre como uno sumamente especial. No voy a decir que fue malo porque, a pesar de todo, han habido cosas buenas, pero el caso es que este año nos dejó sin festivales y sin poder disfrutar esos momentos juntos. Lo que sí, es que pudimos ver mucha creatividad por parte de los DJs y también de los festivales: Pudimos ver los festivales de Insomniac que nos han dado a lo largo del año, los sets en lugares increíbles por parte de los DJs, Tomorrowland se rifó con su festival virtual de verano y muy seguramente nos sorprenderán con el de año nuevo, QDance también se ha rifado con las presentaciones virtuales y así podríamos seguir. Esto, sin duda, nos dará muchas más opciones para los años que vienen a pesar de que regresemos a los festivales en vivo.

 

Y ya como un bonus en esta lista eterna, el nacimiento de este canal en el que hemos podido crear una familia de ElectroLovers súper bonita y la cual amo con todo mi ser. Gracias a todos y cada uno de los que están siempre al tanto de los videos, de las redes sociales y más porque gracias a ustedes y por ustedes, es que seguimos en esto con todo el amor y pasión. Me da muchísimo gusto ver que cada vez somos más, que muchos ElectroLovers ya están produciendo y convirtiéndose en grandes DJs en El Bedroom, me encanta ver sus historias escuchando TOP EDM y leyendo la columna en El Heraldo de México, y bueno, qué más les puedo decir… GRACIAS! Gracias a todo el team que hace esto posible, los amo mucho mucho mucho.

Dejemos este video hasta aquí, ElectroLovers. ¿Qué les pareció este conteo de algunas cosas que sucedieron en estos últimos diez años? Sé que faltaron muchísimos, pero de verdad que es imposible mencionar tantos, por eso mejor déjenme aquí abajo en los comentarios qué otros momentos memorables del EDM marcaron su vida. Les mando muchos besitos electrónicos y nos vemos en el siguiente video.