Ahora Leyendo
NO TODO ES SER DJ | TRABAJOS EN LA MÚSICA ELECTRÓNICA

NO TODO ES SER DJ | TRABAJOS EN LA MÚSICA ELECTRÓNICA

NO TODO ES SER DJ | TRABAJOS EN LA MÚSICA ELECTRÓNICA

Como ven, estoy en la universidad de música y audio G-Martell; y les voy a platicar las diferentes profesiones que están relacionadas directamente con el mundo de la música electrónica.

Desde el propio artista, hasta los ingenieros de audio, los tour managers, las disqueras y la organización de eventos. Hay muchas carreras que te pueden ayudar a trabajar y vivir de la música, sólo es cuestión de escoger la más adecuada para ti… La verdad es que no todo mundo nació para estar en los reflectores, así que hay muchas opciones para estar en el negocio de la música…

DJ y productor

Empezamos con lo más básico. El producto principal de esta industria, que es la música.

Si lo que tú quieres es dedicarte a hacer canciones para después poder venderlas y tener tus propias presentaciones, lo que necesitas estudiar es la carrera de DJ y Productor Musical.

Tu trabajo es literalmente encerrarte en un estudio y crear melodías, jugar con los samples, los loops y los sintetizadores. Componer piezas musicales de calidad y si sabes tocar algún instrumento, pues ¡mucho mejor!

Una vez que adquieras cierto grado de reconocimiento, la segunda parte de tu trabajo será presentar tu show en los eventos. El trabajo soñado ¿no?

Ingeniero de audio

Acá va otra opción… Ingeniería en Audio. La labor del ingeniero de audio digamos que es empaquetar el producto. Él es quien da los últimos toques a los tracks, ya sea en vivo o en el estudio. Él es capaz de hacer que un buen track suene impecable o viceversa.

La carrera de Ingeniería en Audio existe como tal y abarca temas de pre-producción como microfonía y grabación; temas de producción como edición, secuenciación, manejo de efectos; y temas de post-producción como mezcla y masterización.

También es quien se encarga de sonorizar los eventos en vivo. Esa cabina que ves justo frente al escenario, con una gran consola, es del ingeniero de audio.

Digamos que el ingeniero de audio es un experto en acústica y manipulación de sonido; por lo que su labor es importantísima en la industria musical.

Marketing / Mercadólogo

Y hablando de empaquetar el producto: ¿qué sería de las ventas en el mundo de la música si no contamos con un buen mercadólogo?

El experto en marketing es quien se encarga de mostrar al artista ante potenciales clientes o consumidores.

Imagínate que eres Martin Garrix. Ya tienes tus primeros tracks firmados en buenas disqueras ¿ahora qué sigue?

Bueno pues podrías comenzar con un cambio de imagen, un diseño de logotipo, una sesión fotográfica, videos musicales y por supuesto una buena campaña publicitaria. Todas estas son estrategias de marketing que van muy de la mano con la industria musical.

Agente de artistas / Booking agent

Pero aquí no acaba, también están las agencias de artistas o de booking, que son quienes hacen los tratos directamente con los promotores de eventos y con los medios de comunicación. De esta manera el artista sólo tiene que preocuparse por seguir haciendo música.

A pesar de que cada DJ suele tener su propio manager que es quien lo acompaña en los tours y presentaciones; el booking agent es quien hace todo el trabajo previo: ofrece a su roster de artistas a los festivales y promotores, da seguimiento a las negociaciones y firma los contratos.

Ellos llevan la agenda de sus artistas y se encargan de colocar fechas en las ciudades que más le convengan.

Generalmente las agencias de booking son subcontratadas por el propio artista y se llevan una comisión por cada evento que ellos le consigan. A su vez hacen todos los trámites necesarios cuando alguien busca directamente al artista para contratarlo… “Habla con mi agente”

Un ejemplo muy famoso es David Lewis, fundador y booker de Armada Music.

Tour manager

Una vez que el agente de contratación hizo su trabajo, el tour manager es quien acompaña al artista y se encarga de coordinar toda la logística con los organizadores del evento.

Desde los itinerarios, visas de trabajo, transporte terrestre, el hospedaje, el rider técnico, cuestiones legales, hospitality y más.

Todas estas obligaciones por parte del organizador deben en teoría cumplirse; dado que al momento de la contratación se expide un rider; que es el conjunto de requerimientos mínimos para que el show se lleve a cabo correctamente.

Los promotores suelen designar a una o varias personas que se encargan de proveer los elementos del rider; ellos están en contacto directo con el tour manager y en su momento realizan pequeñas negociaciones.

De esta manera el promotor del evento y el artista se encargan de otras cosas más importantes mientras todos los detalles del show están siendo coordinados por el tour manager.

Promotor de eventos

Por el otro lado tenemos al promotor de eventos. Es la persona que se dedica a organizar conciertos y festivales con el propósito de hacer un negocio.

Un ejemplo muy famoso es Pasquale Rotella, fundador de Insomniac Events.

Su labor es crear un concepto, juntar los recursos y ejecutar todo lo necesario para llevar a cabo el evento. Ellos contratan a los artistas y a todos los proveedores; se encargan de conseguir un lugar y adecuarlo a las necesidades del show.

Generalmente se requiere contar con capital suficiente para invertir; aunque algunas empresas promotoras cuentan con un socio capitalista que es quien pone todo el dinero y otro operativo que es quien se encarga de realizar el evento.

Administración y Music Business

Si quieres desenvolverte en el mundo de la música electrónica, ya sea como artista o como promotor de eventos; es necesario tener a tu lado un experto en administración.

La palabra manager literalmente significa gestor o administrador. Pues bien, su trabajo es administrar los recursos económicos, materiales, tecnológicos y humanos de cualquier empresa.

Una profesión con muchas posibilidades; una de ellas: la música.

Relaciones públicas

El trabajo de un publirrelacionista es, esencialmente, establecer vínculos interpersonales de acuerdo a una estrategia de comunicación.

Su objetivo puede ser promocionar, vender, persuadir o mostrar los intereses de su cliente.

Él se encarga del manejo directo con las empresas de publicidad y medios de comunicación.

Hacen giras de medios, coordinan eventos promocionales, ruedas de prensa y gestionan entrevistas.

Un experto en relaciones públicas también puede ser consejero del artista o de una disquera.

Fotógrafo / Videógrafo.

Todos sabemos la labor de un fotógrafo pero ¿de qué manera lo podemos relacionar al mundo de la música electrónica?

Bueno, pues el experto en fotografía puede ser contratado por un medio de comunicación o por una promotora de eventos para capturar imágenes de un evento.

También pueden ser subcontratados por agencias de publicidad o disqueras para sesiones fotográficas con el artista.

Además de hacer lo que te gusta, tienes la oportunidad de conocer artistas y de divertirte en los mejores eventos. ¿Qué tal? Chequen por ejemplo el trabajo de: Marc van Der A o el de Rudgr.

En el caso del video… ¿Te imaginas ser parte del insomniac team? O del final kid que son los encargados de hacer los aftermovies de Ultra? Está increíble ¿no?

Diseñador gráfico

Al igual que la fotografía, el diseño gráfico es otra disciplina independiente desde donde puedes abordar el mundo de la música.

Ver También

Diseño de posters, flyers, banners, imágenes para redes sociales, arte de álbumes y mucho más.

También puedes ser contratado por una agencia de publicidad o medio de comunicación especializado en música electrónica.

Periodismo y comunicación.

Lo que yo estudié. El otro lado de la industria musical que nadie ve pero que siempre está ahí: el periodismo.

Cuando piensas en periodismo, lo primero que viene a tu cabeza es nota roja, política, o quizá deportes. Pero también existe el periodismo de entretenimiento y espectáculos; y te puedo confirmar que es divertidísimo.

Además, como comunicólogo puedes dedicarte a desarrollar campañas publicitarias, generar contenido para medios especializados, hacer videos y spots de radio; entre un sin fin de labores que van de la mano con el mundo de la música electrónica.

Artist & Repertoire (A&R)

En una disquera, el A&R es el encargado de cazar nuevos talentos para firmar. Recibe cientos de demos, además de que siempre está al pendiente de los nuevos prospectos a través de conciertos y foros en internet.

También se encarga de supervisar el desarrollo artístico de los músicos de la compañía.

Debe entender los gustos del mercado y asegurar en medida de lo posible, el éxito de un nuevo proyecto musical.

Si quieres dedicarte al A&R debes estar siempre actualizado con las tendencias musicales y listo para escuchar miles de canciones en un sólo día.

Dueño de una disquera

O puedes trabajar para tí mismo… Actualmente es más fácil que nunca abrir tu propia disquera, dadas las posibilidades que ofrecen las plataformas de streaming como Spotify o Apple Music.

Ya no es necesario maquilar discos ni invertir grandes cantidades de dinero en un estudio propio de grabación.

La labor de una disquera se reduce a gestionar temas musicales, licencias de distribución y sobre todo a darles promoción.

Una buena disquera entiende las necesidades del mercado y programa lanzamientos de manera que sean atractivos para los propios DJs y para el público en general.

También suelen organizar eventos radiales o presenciales para mostrar el sonido propio de su label.

Trabajan en coordinación con estudios de producción para facilitar procesos como mezcla y masterización.

Decoración.

Esos grandes escenarios en los festivales no se hacen solos. Hay personas encargadas del diseño y construcción de estas mega estructuras.

Ya sea con telas, mapping, iluminación, fuentes, plantas y pintura… Siempre hay un decorador o diseñador detrás del ensamble de un escenario.

Producción de eventos.

También están los productores de eventos que se encargan de todo el montaje y logística de escenarios, horarios, organización, backstage, pirotécnica, audio y demás cosas que hacen que las presentaciones o los festivales funcionen a la perfección.

Estas son algunas de las profesiones más usuales dentro del mundo de la música electrónica. Existen otras que no tienen que ver directamente con la industria pero que sí pueden ser adaptadas conforme a las necesidades.

Lo más importante para dedicarte a la música es ser una persona realmente apasionada. Si no estás convencido de que esto es lo tuyo, probablemente terminarás aburrido o haciendo las cosas por mera obligación.

Tampoco te dejes asustar si alguien te dice que la música no es algo serio. Como todo trabajo, se requiere de mucha dedicación pero al final obtendrás resultados y además estarás haciendo lo que más te gusta… Así que lucha hasta el final por hacer lo que tu quieres, porque estás aquí para ser feliz. No hay mas… Por eso bien dicen que cuando amas lo que haces, ningún día te parece pesado.


© 2018-2023 Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados. Diseñado por JZM.