Anterior
Siguiente
Slider

PROGRESSIVE HOUSE | LO QUE DEBES SABER

PROGRESSIVE HOUSE – HISTORIA, DJS Y LAS MEJORES CANCIONES

El Progressive House es uno de los sub géneros que más influencia han tenido para la evolución y explosión de la música electrónica en su historia. Grandes artistas han contribuido para que la música Dance sea considerada hoy en día una de las más importantes. Hoy te cuento su historia y tracks que si o sí, debes escuchar.

ElectroLovers, bienvenidos como cada semana a un video más en este canal, yo soy Majo Montemayor y como ya les dije, en este video vamos a hablar del Progressive House, que si bien es un sub género que ha perdido cierto foco de atención, la realidad es que gracias a él, y en conjunto con otros sub géneros, vemos hoy el dominio de sonidos característicos que forman al Big Room como forma extremadamente comercial de Electronic Dance Music… Sí, el famoso EDM, que no es un género, es toda la familia que hay en la música electrónica.

Haremos este video un tanto dinámico para que no se me aburran, pero si eres un verdadero amante de la música electrónica, debes de estar consciente y conocer de la gran mayoría de sus sub géneros. Ya hemos hablado del House, Trance, Techno y más, y claramente no podíamos dejar afuera al Progressive House, porque estoy segura que muchos de ustedes recuerdan grandes canciones que aquí mencionaremos y tú ni en cuenta que era progressive. Déjenme aquí abajo en los comentarios cuáles son sus canciones favoritas del Progressive House y también quiénes son sus DJs y Productores favoritos del sub género.

No está de más decir que, en términos completamente prácticos, la música House fue la base para que muchos sub géneros aparecieran; no me voy a clavar en este tema, así que cuando termine este video, corran a ver ese especial de House para que entiendan un poco más lo que les digo. El Progressive House es un subgénero que usa elementos de progresión que tiene su origen en el Reino Unido a inicios de los años 90, el cual fue fuertemente influenciado por el sonido del Eurodance y más tarde por el Trance. Y como les digo, vamos a hacer este video un poco distinto para que vaya conociendo de este sub género, así que antes de que entremos en la historia y demás, quiero que escuchen este track y así nos adentremos en la atmósfera.

SATOSHI TOMIIE – LOVE IN TRAFFIC

Sin lugar a dudas una de las mejores canciones de Progressive House, en mi opinión y la de Rodrigo, por parte del Japonés Satoshi Tomiie que salió en 2001 bajo el sello INCredible del Reino Unido. Este track se ha remixeado infinidad de veces por grandes artistas, pero en su primer lanzamiento como vinil, estuvo la versión Dark Path hecha por Tomiie y también contó con el remix de John Creamer y Stephan K.

Hablemos un poco de historia del Progressive House y es que el término “Progressive” apareció por primera vez en los años 70 para hacer diferencia dentro de las formas más experimentales del Rock y fue evolucionando hasta que se atribuyó el título por grupos como Led Zeppelin. En la música Disco y más tarde en la música House se usó de forma similar el término para separar los estilos más experimentales de los más tradicionales. Hacia 1990 y 1992 es cuando la palabra Progressive comenzó a cobrar más relevancia y trascendencia dentro de la escena electrónica y convertirse en lo que es hoy en día.

El Progressive House surge después de la primera oleada de música House. Las raíces de este sub género se dieron en los clubes y raves británicos, europeos, australianos y también en los de Estados Unidos durante los años 90. Inicialmente se usó como “Rave House”, una etiqueta para distinguirlo del House tradicional americano. De esa forma se veía cómo el House tradicional iba evolucionando. Dentro de los sellos que jugaron un papel crucial en el establecimiento del Progressive House encontramos a Guerrilla Records, Deconstruction Records, Hooj Chons y Soma Records.

NADIA ALI – SOMETHING TO LOSE (JOHN CREAMER & STEPHAN K REMIX)

John Creamer y Stephan K son uno de los duos más emblemáticos de este género y comenzaron su carrera en los 90s, pero fue en los primeros años del nuevo siglo cuando se convirtieron en los productores elegidos por varios para que remixearan sus canciones. De hecho, en aquellos años era súper común que en cualquier set que escucharas, te encontrabas por lo menos una canción o remix de este par.

El Progressive House es un sub género claramente inglés con sonidos armónicos y “Trance” y líneas de sintetizador extendidas. Contiene elementos del Dub, Deep House, e Italo house con grandes “riffs” y larga duración en las canciones… Pero neta muy, muy largas… Normalmente el tempo oscila entre los 120 y 134 BPMs y también se distingue del Dream Trance y el Vocal Trance; esto por los coros magníficos, crescendos y cambios del nick en su producción. La intensidad es añadida por la adición o sustracción de capas de sonido. Podría decirse que es un estilo mucho más melódico y que mantiene la energía constante e incluso, en ascenso. Justamente como el track que sigue.

ERIC PRYDZ – OPUS

Y es que como les digo, el chiste del Progressive House es, por lo general, ir añadiendo capas de sonidos que construyen una atmósfera muy especial y que también, podemos encontrar tracks con vocales súper emblemáticas y que hoy en día ya son consideradas como himnos. Opus de Eric Prydz es en sí un ejemplo muy muy claro de lo que es hoy en día el sub género; con ese crescendo en el tiempo va creando la atmósfera perfecta para que cuando la canción tiene su drop, todos, absolutamente a todos, se nos caigan los calzones y nos den ganas de brincar, abrazar a todos, gritar de euforia y… bueno… el éxtasis perfecto. Y bueno, ya que hablamos de cosas chingonas de la vida, pues corran a suscribirse al canal si todavía no lo hacen, además de que prendan el botón de notificaciones para que sean de los primeritos en ver los videos cuando los subo. También vayan a mis otras redes sociales porque también allá hay mucho contenido interesante que no se pueden perder y que más adelante les estaré dando algunas cuantas sorpresas que estamos trabajando para todos.

El Progressive House ha tenido grandes exponentes a lo largo de su historia, pero dentro de los precursores de este sub género tenemos a Sasha y John Digweed; sobretodo este último fue de los primeros en incursionar en el Progressive a inicios de los 90s y quien desarrolló muchísimo al sub género junto con su sello Bedrock. En Latinoamérica uno de los padres y máximos exponentes del Porgressive House es Hernán Cattaneo, quien ha sido considerado por mucho tiempo el mejor DJ del sub género. Otro DJ que es considerado pionero dentro de la escena es el inglés Nick Warren y en conjunto, estos 4 personajes, son los responsables de crear ese boom al inicio de la década de los 2000. Ojo, aquí es importante aclarar que no son los padres del sub género, pero sí fueron de los más importantes y, hay que decirlo, de cierta forma fueron los más comerciales porque fueron los que más fama tuvieron y que hasta la fecha siguen “vigentes”.

CHARLIE MAY VS SASHA – SEAL CLUBBING (JAMES ZABIELA REMIX)

El Progressive House es un sub género muy amplio, tienes diversos sonidos y características que en verdad no podríamos resumir tanto en tan poco tiempo, pero lo que sí podemos identificar, como ya les he dicho, es la forma en la que comenzó a abrir paso para que el sonido festivalero que conocemos, tuviera su nacimiento. A pesar de que el sonido de hace 20 años sea muy distinto y que a muchos de los representantes de aquellos años ya no estén tan activos, lo que es una realidad es que hoy en día tenemos muchos exponentes que mantuvieron la esencia original y simplemente la adaptaron a sonidos mucho más actuales.

Justamente tenemos al sueco Eric Prydz que ya apareció, quien bajo sus diversos alias, nos ha regalado grandes piezas musicales. Joel Zimmerman, mejor conocido como deadmau5, es otro de los máximos exponentes de la escena Progressive, el más guapo de todo el mundo, Axwell hoy en día es uno de los reconocidos y exponentes de la escena, aunque también es súper clavado del House, pero junto a sus amigos Sebastian Ingrosso y Steve Angello, en conjunto o en pareja o en solitario, se han aventado himnos del Progressive House que seguimos cantando y bailando no sólo en los festivales, sino en todos lados.

STROBE – DEADMAU5

Les cuento un pequeño chisme del Progressive House y es que algunas personas a quienes no les gustó lo que se estaba haciendo con el sub género, lo denominaron como “elitista y sobre producido”. Una de las razones que se atañe a esto es que, dentro de las mejores fiestas del mundo, comenzaron a tocar solamente esta música y, por así decirlo, fue lo que era considerado más “nice”. ¿Se acuerdan de esa emblematica fiesta llamada “White Sensation”? Bueno, pues en los inicios de estas fiestas, los DJs que se presentaban eran en su mayoría de Progressive House y también Trance.

En los años 90, en promedio, se producían alrededor de 1,500 rolas de Progressive House al año y su popularidad siguió en aumento hacia los años 2000 cuando se realizaron, en promedio, hasta 4,500 tracks al año y de hecho, varias de ellas se posicionaron en los charts mundiales de los años 2010. Esto quiere decir que para dicha década la Música Electrónica era ya todo un boom mundial y tenía una aceptación por todos lados volviéndola un género “mainstream” o popular. Justamente lo que les vengo diciendo en el video.

THE WORLD IS MINE – DAVID GUETTA

Grandes exponentes de la música electrónica han sido parte de este movimiento o sub género, de hecho tres de los más grandes de la era moderna han estado presentes con canciones que llevaron al público mundial a voltear a verlo. Les hablo de Tiësto, Armin Van Buuren y David Guetta. Cada uno de ellos, dentro de su evolución musical, han pasado por el Progressive House, en mayor o menor escala, pero fueron parte de esa inspiración para que nuevas generaciones pudieran descubrirse y así poder trabajar en un nuevo sonido que mantenga esas raíces.

Uno de los tracks de Progressive House más famosos, y no solamente dentro de la industria electrónica, es Born Slippy, por parte de Underworld quienes son unos de los DJs y Productores de la vieja escuela más representativos de la historia del sub género; tan grande es esta canción que formó parte del soundtrack de Trainspotting, una de las mejores películas de culto de la historia y que cada que la escuchamos, es darnos una vuelta por esa escena donde nos ganas de comernos al mundo a bocados.

BORN SLIPPY – UNDERWORLD

En cuanto a jóvenes talentos en la escena Progressive encontramos al fallecido Avicii, quien sin duda fue alguien que experimentó muchísimo con los sonidos y le resultó en uno de los grandes de la historia del EDM. Alesso es otro que a lo largo de su carrera se ha ganado un nombre en la escena electrónica, y en gran medida fue por tracks justamente de Progressive House. Otro que también se ha visto muy influenciado y ha generado un cambio considerable dentro de lo comercialmente hablando del sub género es ARTY, quien en lo personal, se me hace un gran productor con una propuesta demasiado especial y con sonidos muy muy característicos del ruso. y Justamente ya que hablamos de los rusos, también debemos de mencionar aquí a Shapov, quien tenga por mentor a Axwell y es uno de los favoritos del sello Axtone.

ALESSO & SEBASTIAN INGROSSO – CALLING (LOSE MY MIND)

Piensen en cuántas de estas canciones que hemos mencionado son de esas que no pueden faltar en un festival, de hecho, como les dije al principio, es imposible que podamos poner todas las canciones icónicas del Progressive House y justo por esto, les hice una playlist con algunas de las canciones más representativas en Spotify para que también tengan otra opción para su fin de semana, o para ir al gym y darle con todo o simplemente para recostarte, ponerle play y viajar con los sonidos que tanto nos maravillan del sub género. De hecho, como todos bien saben, una de mis canciones favoritas para escuchar en un festival es In My Mind de Ivan Gough con el remix de Axwell. Así que, mención especial para este track.

IN MY MIND (AXWELL REMIX) – IVAN GOUGH & FEENIXPAWL

Cerrando esta pequeña lista de Progressive House con historia del sub género, tenemos otros DJs que les recomiendo y que sin duda gozan de un gran talento a la hora de producir este sub género, les hablo de Third Party y Dimitri Vangelis & Wyman, que hoy en día en Europa son de los mejores exponentes que tiene la escena Progressive, al igual que productores como Matisse & Sadko y DubVision que han ido creciendo dentro de a industria.

Esto nos deja pensando en todas las posibilidades que tiene el futuro de este sub género y que, seguramente, serán grandes rolas que disfrutemos en vivo, ojalá que sea pronto que las podamos escuchar en festivales. Aunque hay que darle también paso a los demás sub géneros que también tendrán una posición especial en el público. Así que cerremos este conteo con esta canción que en lo personal me encanta.

FREE – THIRD PARTY

Hasta aquí este video, ElectroLovers… Sin duda el Progressive House es uno de esos sub géneros que son para echar fiesta, pasarla bien y sentir que no existe nada malo en el mundo. Creo que este es uno de esos sub géneros que más me gusta, porque tiene esos elementos parecidos al Trance y también lo que les dije, el Big Room, pero podría decir que es ese punto medio. No olviden de dejarme aquí abajo en los comentarios lo que ustedes opinen acerca del Progressive House, sus canciones favoritas del sub género, DJs y Productores que mucho admiran y demás.

Muchas gracias a todos por estar viendo este video, por todo su apoyo a lo largo de los años porque, de hecho, esta semana me acaba de llegar la notificación de que llegamos a los 10 millones de views… Nada de esto sería posible sin todo su apoyo y amor y de verdad no puedo esperar por estar nuevamente con todos ustedes en los festivales y que celebremos la música electrónica. Ya me voy ahora sí, ElectroLovers, no se olviden de suscribirse al canal además de darle click a la campanita de notificaciones para que no se pierdan lo que subo, también córranle a mi TikTok porque ahora estoy haciendo contenido específico de música electrónica además de todo lo que hay en la red, pero digamos que son como pequeños datitos del EDM y pues también visítenme en Facebook, Twitter e Instagram para más contenido. Y como cada sábado, los espero en mi columna en El Heraldo de México y también todos los sábados en punto de las 10 de la noche del centro de México, mi programa de radio TOP EDM también por El Heraldo de México Radio en el 98.5 FM o en la página de El Heraldo y si se lo pierden, también me encuentran en Spotify, sólo pónganle TOP EDM y ahí salen todos los programas. Ahora sí, ya me voy, les mando muchos besitos electrónicos y nos vemos en el próximo video. Bye-bye!