Ahora Leyendo
¿Qué es un original mix, remix y edit?

¿Qué es un original mix, remix y edit?

Seguramente como muchos de nosotros, cuando comenzaste a adentrarte a la música electrónica viste muchos títulos con las palabras “original mix”, “remix”, “bootleg”, “mashup”, “radio edit” o “VIP mix”, palabras que no cambian en lo absoluto el nombre de la canción o su autor, sino que además de agregarse autores, cambian el ritmo o estructura de una canción. Quizá te has preguntado qué diferencia hay entre uno y otro, aquí te la explico:

“Original Mix”

Como su nombre lo dice, es la canción original creada por su autor o autores sin tener la influencia de nadie más que ellos. Al ser un track original, conserva sus elementos tal y como fueron creados al momento de ser reproducida en cualquier plataforma de música o video. No tienen alteración en su ritmo, estructura, vocales y demás elementos que componen el track.

 

“Radio edit”

Aunque sea un poco obvio lo que es un radio edit, muchas veces los escuchamos sin saber que es uno de ellos, pensando así que es la canción original. Un radio edit es un corte o modificación en el track con el fin de hacerlos mas adecuados para su reproducción en los medios, ya sea en el radio o televisión. Las modificaciones en un radio edit pueden ser para eliminar palabras obscenas que puedan dañar la sensibilidad de algún oyente o simplemente para hacerlas más cortas y poder reproducirlas en el radio. Un claro ejemplo que podemos apreciar es que en la mayoría de canciones electrónicas que escuchamos en el radio, no tienen intro ni outro, dejando así solamente las vocales y coros más representativos o pegajosos de la canción.

 

“Remix”

Todos tenemos claro que es un remix, pero saber su definición nos ayudará a comprender mejor los siguientes conceptos. Un remix es una versión diferente del track original hecha por un artista diferente al que originalmente produjo la canción. El artista que hace el remix puede quitar el bajo o sustituirlo por otro, cambiar la velocidad de las canciones, agregar un drop distinto o agregar elementos que cambien el ritmo de la canción, claro y desde luego sin eliminar la esencia del track original, conservando el coro, vocales o ritmo original.

 “VIP mix” y “Club mix”

Un VIP mix es una versión alterna hecha por el mismo artista, con sus elementos originales claro, pero con cambios en el drop, bajo, leads y otros elementos que hacen que se convierta en una versión diferente de la canción original. Un club mix así como el VIP mix, no es diferente a la canción original, solamente cuenta con un intro y outro más largo para que pueda ser mezclada por los DJ’s, pues ese tiempo extra que existe en la canción da tiempo al DJ de hacer una mejor unión de las canciones.

 

Ver También
Stephan Bodzin

“Bootleg”

Quizá puedas pensar que un remix es igual a un bootleg, pero no, tiene una gran diferencia, y es que aunque ambas tengan elementos de la canción original, las distinguen que en un bootleg no se cuenta con la autorización expresa del autor original. Un bootleg es una versión no oficial del track original, pertenece a nosotros porque nosotros lo hicimos, pero al no contar con la coautoria del track si no solamente haberle agregado más elementos, se convierte en una versión no original.

“Mashup”

Los mashups son canciones creadas a partir de la mezcla de las partes de dos o más tracks entre sí. Desde hace ya varios años, nuestros DJ’s favoritos han creado excelentes mashups que han tenido un gran éxito gracias a que fusionan, por ejemplo, el drop de una canción y su coro con las vocales de otra, lo cual hace que el track esté compuesto por las dos mejores partes de dos canciones.

 

Dentro de la música electrónica existen muchos conceptos que aprender, y qué mejor que leyendo e investigando, así es como poco a poco también podemos llegar a formarnos como DJ’s o productores, conociendo lo más básico de la música.

Ver Comentarios (0)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


© 2021 Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados.