QUÉ ESTUDIAR PARA SER DJ O PRODUCTOR

Próximos festivales

SENSES MEXICAN BEAT FEST 2019
A State Of Trance México (ASOT) 2019
Dreamfields México 2019
Anterior
Siguiente
Slider

QUÉ ESTUDIAR PARA SER DJ O PRODUCTOR

Ya hemos hablado sobre las diferencias que existen entre un DJ y un Productor y aunque van de la mano, requieren de habilidades y conocimientos distintos.

En resumen un productor es quien compone y realiza la pieza musical en el estudio y un DJ es quien mezcla estas canciones ante un público. Muy sencillo, ¿no?

La mayoría de los DJs que vemos en los grandes escenarios, también son productores o por lo menos colaboran en la co-producción de sus propias canciones. Sin embargo hay muchos profesionales de la música que decidieron dedicarse exclusivamente al estudio o a las presentaciones.

En esta ocasión nos vamos a enfocar a las carreras que puedes estudiar si te quieres dedicar a esto. A pesar de que aprender la técnica puede ser sencillo; dominarla y perfeccionarla requiere conocimientos y mucha, mucha práctica.

Recientemente la oferta académica se ha incrementado gracias al crecimiento de la popularidad y la demanda. Me acuerdo que hace unos cuantos años, se puso de moda el “ser DJ” y creanme que he visto pasar una infinidad de personas que quieren convertirse en el mejor del mundo, pero cuando empiezan a darse cuenta de todo lo que conlleva este trabajo, empiezan a desertar.

Y es que mucha gente cree que esto es muy fácil, y no los juzgo, se ve padrísimo desde afuera la vida que llevan, los viajes, los festivales, la fama, el dinero y esa vida tan excéntrica que nos muestran las redes sociales. Pero creanme que esta industria es excesivamente demandante y, tenemos que ser honestos, no cualquier puede llevar esta vida.

Si ya decidiste que realmente esto es lo que quieres hacer el resto de tu vida, esto es lo que debes saber:

1. Licenciatura en música

Si nos vamos a dedicar profesionalmente a la música ¡tenemos que ser músicos profesionales!
Una de las razones por las que en Europa hay tantos talentos es porque en su cultura suelen incluir la teoría musical y la ejecución de algún instrumento, como parte de la formación básica. Desafortunadamente en México sólo te enseñan dos canciones en flauta y si quieres entrarle de lleno, va por tu cuenta.

Desde las bases rítmicas hasta los acordes y escalas musicales, todo lo verás en esta carrera. Además aprenderás a tocar instrumentos y hacer ensambles, lo que es esencial para la producción de la música electrónica.

Una vez egresado puedes dedicarte al canto, a la ejecución, pedagogía, composición de soundtrack o jingles, dirección, etcétera. Un ejemplo claro de este punto es Mariana Bo, ella nos contó en un video acerca de su vida y carrera que ella estudió la carrera de Violinista.

Esto, definitivamente te da las mejores bases porque en cualquier momento puedes dirigir tu carrera a un rumbo distinto en caso de que te canses de ser DJ, por ejemplo. O simplemente quieres experimentar en algún campo como en el cine. Las posibilidades son muchas.

 

2. Ingeniería de audio

En esta carrera aprenderás a tratar el sonido como un fenómeno físico y manipularlo acorde a tus necesidades. Desde la grabación, mezcla, efectos, consolas, monitorización y masterización; todo el proceso previo, la producción y post-producción que viene tras componer tus melodías.

En la mayoría de los géneros no electrónicos, el músico ejecutante se dedica únicamente a componer y el ingeniero de audio a producir. En la música electrónica suele ser la misma persona, ya que el proceso creativo va marchando a la par.
Al terminar la ingeniería puedes dedicarte a sonorizar conciertos, trabajar en un estudio de grabación, en una estación de radio, haciendo paisajes sonoros para películas, etcétera.

Esta carrera es súper completa porque aprendes todo los relacionado al tema musical, claramente la teoría musical aquí no es indispensable, pero si tienes conocimientos de ella te hará la vida mucho más sencilla. En lo personal esta carrera se me hace una de las mejores porque puedes tener lo mejor de todos los mundos y, creanme, hay mucho trabajo como ingeniero de audio ya que puedes enfocarte en uno o varios géneros musicales.

 

3. Producción musical en plataforma digital

Aquí el plan de estudios va más enfocado a la creación de música en estaciones de trabajo de audio digitales (DAW por sus siglas en inglés) como Pro Tools, Ableton Live, Logic, Cubase y Reason.

Además de las técnicas, también se incluye la teoría musical y el estudio de la física del sonido, por lo que es una carrera muy completa y probablemente la ideal si lo tuyo es dedicarte exclusivamente a la producción. Sin embargo, algo que hay que tomar en cuenta aquí es que, de cierta forma, es un curso “express”, por así decirlo, ya que no te involucras tanto en la teoría y es un poco más tirado a la practica. Digamos que ves lo esencial de los mundos sin entrarle tan de lleno a la especialización.

 

4. Música Electrónica y DJ

Ahora sí, el embudo de ofertas académicas ha llegado precisamente a lo que nos compete: la música electrónica.
En esta carrera, además de ver las bases teóricas de la música, ingeniería de audio, composición y arreglos; el enfoque se centra en la creación de temas electrónicos y su ejecución como DJ.

Vas a a aprender a crear una canción desde cero, a través del uso de secuenciadores, sintetizadores, DAWs, consolas e instrumentos análogos. También aprenderás a hacer mezcla y masteriazación de tracks, así como utilidades de las presentaciones en vivo.

Aquí hay que aclarar que como cualquier profesión, lo importante además del conocimiento teórico que recibes, lo que realmente hará que sobresalgas será la práctica. A lo largo de mi carrera cuando he entrevistado a los DJs, muchos de ellos coinciden en que se han pasado horas y horas practicando para ser mejores, bien dice ese dicho “la práctica hace al maestro”.

5. Cursos y diplomados

Si ya has completado una carrera o solamente buscas especializarte, existen cursos y diplomados que te harán aprender temas en específico. Hay cientos de opciones: desde aprender a tocar un instrumento en específico, hasta hacerte un experto en iluminación; escoge el que más se adapte a tus necesidades e investiga cuáles escuelas lo ofrecen.

Aquí entra una parte super importante y es algo que mucha gente pasa por desapercibido y es el aprender el negocio de la música. Porque, está increíble que ya seas un productor, un súper DJ y manejes todos los equipos para ser el mejor, pero ¿cómo le vas a hacer para darte a conocer?, ¿cómo vas a saber si un contrato es bueno ose están pasando de lanza contigo? Estos cursos, como les digo, son fundamentales para que tengas una buena carrera, trata de buscar cursos sobre Marketing digital ya que hoy en día un gran porcentaje de lo que vemos es a través de internet y redes sociales, todo el tema legal que conlleva ser DJ o Productor como por ejemplo contratos y derechos de autor, aprende un poco de diseño gráfico porque, también tu imagen es importantísima, si eres más clavado también puedes aprender algo de iluminación o de video y así, podrás estar mucho más armado para desarrollar una carrera profesional y sobresaliente.

 

6. Autodidacta

Finalmente, no solo en la industria musical, una persona con verdadero interés de superación, siempre encuentra la manera de aprender nuevas técnicas. Anteriormente no existían todas estas escuelas especializadas por lo que el productor tenía que valerse de libros, manuales, video tutoriales y los consejos de los amigos para aprender a crear música electrónica.

Aquí estamos en un punto un tanto conflictivo porque, hay mucha gente que quizás no tenga la facilidad económica para meterse a estudiara una escuela o quizás el tiempo no le de y claramente internet nos ha facilitado la vida enormemente. Aquí deben de prestar mucha atención en muchos aspectos, por ejemplo: muchos tutoriales que hay en YouTube son muy muy buenos, pero tomen en cuenta que esa técnica que estén aprendiendo sera muy particular de la persona que se los esté enseñando o quizás sea una pequeña parte de lo que realmente deban aprender.

Por ejemplo, he visto los tutoriales que hace KSHMR y son muy muy buenos, pero vuelvo a lo mismo, es el estilo y la forma que a él le acomoda y sabe perfectamente. Ahora, también otra cosa que deben considerar es que va a haber muchos de ustedes que van a querer aprender más y más y el internet llega a un punto en el que no encontremos algunas cosas o simplemente tengas que pagar para aprenderlo. Ojo, no estoy diciendo que el ser autodidacta sea malo, hay muchísima gente que estudia una carrera y se especializa y resultan ser… buenos… a secas… incluso pueden llegar a ser malos. Como también hay gente que son unos genios. Pero por el lado contrario conozco gente que son completamente autodidactas y se avientan todo lo que encuentran en internet y son unos super fregones, pero la realidad es que son muy muy pocos de ellos.

Bueno, ahora sí que ya saben cuáles son algunas de las carreras que pueden estudiarsi quieren dedicarse al muno de la música electrónica, déjenme decirles que aquí en G Martell puedes encontrar la gran mayoría de estar carreras. Y lo más padre de todo es que lo puedes hacer de forma didáctica, es decir, aquí tienen todo el equipo que necesitas para aprender y no solamente verlo en unas fotos o en un video. Además de eso, el equipo de maestros que tienen es de lo mejor que hay en el mundo, ya que todos saben al 100 lo que hacen porque viven de ello, se dedican a hacerlo todos los días.

Aquí vas estar con gente que comparte tu amor por la música y también con profesionales que te ayudarán con tu carrera para que le saques el mejor provecho. Todo eso, aquí lo llaman “Experiencia en Música y Audio” ya que no solamente lo estudias sino que realmente lo vives.

G Martell cuenta con carreras, cursos, diplomados y especialidades en muchísimas areas para que seas todo un profesional de la música y muy seguramente un gran DJ y Productor musical. Les voy a dejar aquí abajo los links del website y sus redes sociales para que se acerquen a ellos y pregunten sobre todo lo que ofrecen.

Próximos Eventos
Dreamfields México 2019
Nov, 16, 2019
ticket
$925
ticket
$709
ticket
$1,265
-Publicidad-
Sígueme en Instagram
Something is wrong.
Instagram token error.
Load More
Sígueme en Facebook
Sígueme en Twitter
Ya falta un día menos para la siguiente edición de @tomorrowland ¡Apenas terminó la edición 2019 y ya estoy conta… twitter.com/i/web/status/1…
#MásLeído de la semana: Calvin Harris encabeza el lineup de un gran festival! 🔥🎧Aquí los detalles 👉 majo.onl/calvin-festx
¡Electrolovers! 🌈❤️Último día en #Tomorrowland2019 . Hoy nos esperan sets increíbles en Freedom Stage. Les dejo aqu… twitter.com/i/web/status/1…