REACCIONANDO AL 101 PRODUCERS 2020
Anterior
Siguiente
Slider

REACCIONANDO AL 101 PRODUCERS 2020

Tenemos un nuevo rey dentro de la música electrónica… Ayer dieron a conocer los resultados de la votación de 101 Producers de 1001 Tracklists y podemos decir que varias posiciones nos tomaron por sorpresa. Este video es un recuento y opinión acerca de ellos.

ElectroLovers, el video de hoy es un tanto sorpresivo. Y lo digo porque este conteo de 1001 Tracklists se ha denominado como algo más aterrizado a lo que en verdad deberían de ser los premios de DJs, pero les tengo una noticia… Este conteo también es de popularidad…

No se espanten, no es tan manchada como el Top100 DJs, pero el caso es que así como el ranking de DJ Mag está formado por la opinión del público, el 101 Producers está calificado por los propios DJs y Productores que, en estricto sentido, están mas enfocados en tener una lógica coherente por el trabajo de los colegas.

Sin embargo, déjenme decirles que, a pesar de que la votación tenga un poco más de sentido, en ella no se contemplan muchas cosas como presentaciones, calidad del trabajo, años de trayectoria ni tampoco aceptación del público; 1001 Tracklists y los DJs están enfocados en las canciones que rompieron todo en el año de la votación, las canciones que más fueron tocadas y apoyadas por los demás artistas, pues.

Entonces, pues debemos decir que, este conteo tampoco mide lo que, a muchos nos gustaría ver: quién realmente sería el mejor DJ y Productor del mundo por su trabajo.

Oye, estaría bien que hiciéramos un conteo con los ElectroLovers a ver quién realmente sería el mejor DJ del mundo, ¿no? O sea, que contabilicemos todo: presentaciones, trayectoria, producciones, presencia en redes y con el público… Estaría interesante hacerlo.

Bueno, déjenme decirles que, en mi punto de vista, veo que este ranking de 101 Producers está convirtiéndose en un referente muy importante en la industria. Parece que está encaminándose a ser el siguiente ranking más importante del mundo y así quitarle al Top100 DJs la corona.

Y por qué digo esto, muy sencillo: Credibilidad. Desde hace varios años el ranking de DJ Mag se ha visto muy opacado por distintos temas y el público y la gente se están comenzando a cansar de todo eso, así que, probablemente veamos que el 101 Producers se vuelva algo grande.

Sin embargo, también aquí es importante decirles que cada uno son cosas muy distintas: en uno hablamos de los productores y su música y en otro hablamos de DJs/Productores y su popularidad con el público. Así que, tampoco se pongan locos con cada uno… Hay pa’todos.

El 101 Producers ha cambiado muchísimo desde su primera edición en 2016 cuando Skrillex fue elegido como el mejor, e incluso repitió para 2017.

Para 2018 Don Diablo se coronó y en 2019 David Guetta era el elegido… En esta ocasión Oliver Heldens fue el rey absoluto, pero ya les hablaré de esto más adelante.

Vamos a dividir este conteo en varias secciones para que sea un poco más divertido:

¡LAS SORPRESAS!

En esta parte vamos a ver esas posiciones que nos sorprendieron: Comencemos de manera ascendente con Dannic en la posición 93 que vuelve a ingresas al conteo y es que uno de los BFFs de Hardwell podría ser considerado como un underdog, es decir alguien que es bueno, pero no tanto como para figurar en los primeros lugares como Hardwell.

Entonces, el hecho de que esté aquí, habla de su buen trabajo como productor con su track ‘Bump N Roll’ uno de los tracks que fue más votado.

Misma historia con Firebeatz quienes reingresan en el lugar 86 por canciones como ‘Bad Habit’, ‘Soul Fifty’ y ‘Lift Me Up’ que hicieron en colaboración con Oliver Heldens.

Armand Van Helden, leyenda dentro de la música electrónica y que lleva años en esto entró por primera vez en el puesto 84, échenle una escuchada a ‘Give Me Your Lovin’ si son amantes del Disco House.

Por otro lado tenemos a Tchami que regresa al conteo en el número 83 y es que este DJ y Productor francés tiene cosas muy buenas como por ejemplo ‘Ghosts’, un track con mucha personalidad.

Above & Beyond cae 60 posiciones… ¡¿qué?!

Sí, la agrupación inglesa bajó hasta la posición 81 y eso la verdad me sorprende muchísimo porque, digo, ellos son grandes en la industria además de referente importantísimo… Su canción más votada este año fue ‘Another Angel’.

Otra gran caída fue de Skrillex quien bajó hasta la posición 71 perdiendo así 68 lugares… ¿ven? les digo que 101 Producers no perdona… ‘Midnight Hour’ en conjunto con Boyz Noise y Ty Dolla Sign fue el track que tuvo más votos para Sonny Moore.

Grandes nombres fueron sorpresa por lo mucho que perdieron este año, porque también Calvin Harris se unió al desfalco de 40 posiciones para quedarse en el número 65 de la lista.

Lo interesante aquí es que las tres rolas más votadas de Calvin Harris fueron bajo su alias “Love Regenerator” siendo ‘Live Without Your Love’ la mejor para el escocés.

Morten ingresa a este conteo en la posición 53 y es que la verdad este DJ y Productor se ha rifado con su trabajo en solitario y con David Guetta, de hecho su track ‘Make It To Heaven’ fue la que lo llevó a colocarse a la mitad del conteo.

Nicky Romero fue otro que sorprendió subiendo 17 posiciones para estar a un paso del Top10 y es que su lugar número 11 fue en gran parte gracias a su track ‘Techno’ junto a Teamworx, Mr Sid y George Z.

Qué tal con esas sorpresas, ¿eh? Algunas mucho mejores que las video del dedo en el cu… bueno, ya saben de qué video les hablo…

Les cuento rápido que hubo 21 países representados en este conteo y les recuerdo que mañana viernes 30 de octubre será la celebración de 101 Producers de 1001 Tracklist dentro de Minecraft y lo podrán ver por Twitch, así que ahora vamos a otra sección, que es la de los Latinoamericanos.

LOS LATINOAMERICANOS

Este año tuvimos a 4 latinoamericanos en este conteo y eso, la verdad es que habla muy bien del talento que hay, sobre todo en Sudamérica que es de donde particularmente salieron todos: 3 brasileños y 1 colombiano. ¡Bieeeen por ellos!

Comencemos con Alok quien regresa al ranking de 1001 Tracklists en el puesto 55 y cómo no, si la verdad este carioca tiene muy buenas rolas, como ‘Physical’, su track más votado. Que en estricto sentido es un remix que le hizo a Dua Lipa, pero muy muy bueno.

Seguimos con Steve Dekay quien entró por primera vez este año en el lugar 48 gracias a tracks como ‘The Future’ en conjunto con Allen Watts que es un Trance súper bueno y de hecho muy apoyado por Armin Van Buuren.

Nos brincamos hasta el lugar 33 con otro nuevo ingreso a la lista por parte de Vintage Culture, a quienes hemos visto crecer muchísimo en últimos años y que tienen muy merecido el reconocimiento.

El track más votado para ellos fue un remix de la canción ‘Slow Down’ de Maverick Sabre y Jorja Smith. Finalmente vemos a Leandro Da Silva dentro del codiciado Top10 de este conteo subiendo 25 posiciones.

El track más votado de Leandro fue ‘Because Of You’ junto a Dario Trapani con un House bastante sabroso que nos dan ganas de estar en Miami o Ibiza bailando y pues mientras nos imaginamos así, aprovechen y corran a suscribirse al canal si todavía no lo hacen, prendan la campanita de notificaciones, denle like y ya entrados en gastos, corran a mis otras redes sociales para que se enteren de más noticias y cositas buenas de la música electrónica.

Otro datito curioso de este ranking fue que el House, Tech House y Progressive House fueron lo más votado este año dejándonos claro que muy probablemente estos sub-géneros sean los que veamos más fuertes para 2021.

También les cuento que este año ha sido el que ha tenido a más artistas nuevos dentro del conteo con un total de 45 posiciones nuevas… Eso es muy bueno porque quiere decir que no vemos a los de siempre… Continuando con nuestras secciones, ahora es momento de irnos con los desconocidos.

LOS DESCONOCIDOS

Quiero aclarar que esta sección es muy personal y voy a hablar de algunos artistas que yo no conozco… quizá ustedes sí, así que ya me imagino en los comentarios: “cómo no conoces a tal”… “dices que eres experta y no conoces a fulano”… “no puedo creer que no conozcas a este o aquel”…. Típico…

Comencemos con ¡el pepinazo! les hablo de Pickle, o sea, pepino es español, el cual entró al conteo en el número 99 y su rola ‘Rump’ déjenme decirles que me sorprendió porque la neta está muy muy buena… Pero no, nunca había escuchado de él… o ella… o lo que sea…

En el lugar 78, también como nueva entrada, está Eximinds de Rusia… Nope… Tampoco lo conocía y escuchando ‘I’ll Be There’ junto a Proyal, tiene un Trance muy particular que me gustó y que les recomiendo muchísimo.

David Puentez, de Alemania se colocó en el lugar 60 bajando una posición respecto al año pasado y que no tengo que decirlo, pero tampoco lo conozco… discúlpenme…

Él está firmado en Hexagon de Don Diablo y su Future House con tracks como ‘Superstar’ me llamaron la atención porque tiene un mezcla entre House, Jackin’ House y Future House que es muy atractivo.

En el lugar 37 encontramos a Wh0 de Inglaterra que también es nuevo ingreso, lo cual me llamó aún más la atención justo por el lugar tan alto, pero cuando escuché ‘Take Me Away’ firmada en Toolroom Records, entendí que de verdad tiene muy buen sonido, échenle oreja porque seguro les gustará.

Finalmente en el lugar 16 me encontré a Byor… que les juro que nunca había escuchado pero que, de igual forma ser una nueva entrada en tan alta posición, debía de tener algo muy bueno… Y sí, su rola ‘Feel That Way’ es algo que seguro escucharía en un festival y me pondría a bailar.

Y siguiendo con los datitos de 101 Producers, les cuento artistas como Tiësto, David Guetta y Calvin Harris tuvieron tracks votados por alguno de sus alias: VER:WEST, Jack Back y Love Regenerator, ahí les paso el dato para que vean que también salirse de lo habitual puede resultar benéfico.

También les cuento que el poder Europeo está muy marcado este año en el ranking, ya que Inglaterra con 25 productores, Holanda con 18 artistas y Francia con 10 representantes fueron los países con más artistas votados. Vamos a cerrar las secciones con el tan esperado Top10.

TOP 10

Esta es la parte más importante de todo este conteo por varias razones, la principal es para conocer quienes fueron los productores más influyentes en el desarrollo del año que, como ya les dije, seguramente marcarán la tendencia para lo que escuchemos durante el siguiente año y muy probablemente para las presentaciones que, esperemos, sucedan ya en el 2021 en festivales y demás.

Nombres importantes a reconocer aquí que están fuera de lo mainstream: En el lugar diez tenemos a Martin Ikin en nueva entrada con ‘Hooked’, un House muy potente, obviamente Leandro Da Silva en la novena posición y RetroVision en el lugar 6 quienes subieron 11 lugares con tracks como ‘Feel Your Touch’ con su característico Future House.

Don Diablo descendió tres posiciones para montarse en el lugar 8 y su track ‘Congratulations’ que fue el más votado.

Diplo sube un lugar para quedarse en la séptima posición y su track más votado fue ‘On My Mind’.

En el quinto lugar quedó David Guetta quien bajó 4 lugares y quien yo pensé que iba a colocarse en el primer lugar…

El holandés Tiësto perdió dos posiciones para quedar en el cuarto lugar con uno de sus tracks más votados ‘5 Seconds before Sunrise’ con su alias VER:WEST fue uno de los más votados.

El rey del Trance, Armin Van Buuren subió 3 lugares para estar en el tercer lugar y su track más votado fue ‘Mr. Navigator’…

La sensación de este conteo: Meduza, quienes obtuvieron la nueva entrada más alta para lograr el segundo lugar del conteo y es que cómo no… Vimos a este trío de italianos moverse muchísimo este año que está por terminar con colaboraciones por todos lados y muy buena música.

‘Lose Control’ en conjunto con Becky Hill y Goodboys fue el track más votado para ellos. Seguro vamos a ver mucho de este trío en los siguientes meses y seguro nos sorprenderán.

Y en el primer lugar, el nuevo rey de la música electrónica comercial, está Oliver Heldens… Muy merecido en mi opinión, lo vimos hacer sets increíbles en lugares muy buenos, la música que lanzó tiene un sello demasiado característico del holandés y sobre todo, creo que algo que le ha dado un buen lugar en todos los rankings, es esa personalidad tan buena ondita y alivianda.

De sus últimas presentaciones en vido estuvo la de EDC México que, de verdad es una joya, nos llevó del Future House al Techno con un toque tan especial y mágico, que, como les digo, lo han convertido en uno de los favoritos del público.

Muy bien por este hombre que se ha rifado a lo largo de la pandemia y nos ha entendido muchísimo.

Pues así quedo este conteo, ElectroLovers… Hubo muchos nombres que también sobresalieron en el conteo, así que seguramente ya vieron la lista, pero si todavía no lo hacen, corran a la página de 1001 Tracklists porque ahí podrán escuchar las canciones más votadas de cada una de las posiciones y les aseguro que estarán agregando muchas a su playlist de favoritas.

Ahora, a partir de este conteo, veremos qué sucede con el Top100 DJs de DJ Mag porque, les aseguro que también veremos cosas muy interesantes.

Aunque, como ya les dije, no se claven en que si es buena o no, simplemente estamos viendo el reaccionar del público y qué tan famosos o populares llegan a ser.

Por lo menos aquí en el 101 Producers vimos cómo califican los demás artistas a sus colegas y eso, ya es un avance.