SER DJ EN TIEMPOS DE H∆T€
Anterior
Siguiente
Slider

SER DJ EN TIEMPOS DE H∆T€

SIENDO DJ EN TIEMPOS DE H4T3

¿Qué tan valido es atacar a los DJs o público en general por hacer o decir algo que no nos guste? ¿Acaso estamos viviendo un momento en el que nada de lo que nos parezca, lo tengamos que ofender e invalidar?

Hola ElectroLovers, bienvenidos una vez más como cada semana a este espacio, yo soy Majo Montemayor y hoy vamos a hablar de un tema polémico: Las redes sociales y cómo han influido en la escena electrónica tanto para los DJs como para el público en general.

Debemos de ser conscientes de que cada uno de los personajes que están dentro de esta escena son personas como tú o como yo, que somos seres humanos, que nos podemos equivocar y sobre todo, que podemos tener gustos distintos a los tuyos o míos.

Cada año surgen nuevos artistas en la escena, mismos que lanzan una cantidad impresionante de música; ya sea en singles, EPs e incluso álbumes, y que hoy en día también se presentan en un sinfín de festivales que tienen lugar cada fin de semana durante el transcurso del año, además de las diversas presentaciones en solitario con una gira o como una presentación sencilla en algún club.

Claramente todo esto es resultado de una transformación en el proceso de adquisición de talento; los bookers y promotores de eventos ahora analizan las redes sociales para determinar quién puede ser una buena opción para sus eventos o festivales.

Ojo ElectroLovers, esto no quiere decir que vayas a tener éxito si contratas a X o Y artista, el hecho de que tengan millones de seguidores, no asegura en lo más mínimo que exista una asistencia masiva.

Estos criterios actuales de contratación hacen que los DJs y Productores se preocupen más por su presencia en las redes sociales, ya que ahora no solo importa qué tan talentoso puedas ser o qué tipo de género o subgénero toques, sino la cantidad de seguidores y la repercusión mediática que puedas tener.

Esto a su vez ha provocado que los DJs deban invertir más en promover su imagen y personalidad en las redes y que dejen a un lado la calidad de su música, aunque esto no es necesariamente ley, también hay artistas que pueden tener ambos aspectos muy bien cubiertos.

Existen DJs que llevan muchos años en la escena y han trabajando arduamente de manera constante por años y que ahora compiten con jóvenes que los han igualado o probablemente superado, quizás no en talento, pero sí en popularidad, por lo que ya es una necesidad apegarse a sus redes sociales.

Esta es tan solo una parte de cómo las redes influyen en la actualidad dentro de la escena electrónica. Podría interpretarse como una forma negativa, pero también existen aspectos en los que las redes sociales han ayudado a los artistas.

Escríbanme aquí abajo en los comentarios qué DJs creen que han sido superados por las redes sociales aunque no necesariamente por su talento. A mí se me ocurren varios, veamos si coincidimos.

 
 

Antes de que sigamos con esta polémica, suscríbanse si todavía no lo han hecho, síganme en mis redes sociales donde les tengo noticias, sorpresas y mucho más y también recuerden prender las notificaciones… Ahora sí, continuemos.

 
 

Un buen aprovechamiento de las redes sociales en la actualidad es la manera en la que el artista puede interactuar con su público, incluso recibir retroalimentación acerca de alguna presentación o alguna canción en la que estén trabajando y esto de manera inmediata.

Incluso puede compartir parte de su vida privada, su estilo de vida o aficiones, logrando con ello una base muy sólida de fans que permita que los sigan y generando con ello el impulso mediático para seguir desarrollando su carrera.

Un ejemplo de la utilidad de las redes actualmente, es la manera en que los temas electrónicos se viralizan en distintas plataformas, haciendo que artistas como Martin Garrix, quien comenzó produciendo música en su cuarto y que se volviera viral provocando que esto catapultara su carrera para tener un éxito impactante dentro del medio.

Las redes sociales también generan un sentimiento de pertenencia a las personas, hace que se sientan parte de una comunidad en donde mucha gente comparte el mismo gusto musical e incluso el mismo apoyo por distintos artistas.

El usuario se siente contento con el hecho de poder interactuar con sus artistas favoritos y siente que forma parte del éxito de dicha persona. Tal como menciona Jonas Blue en el documental de Pioneer titulado INSTA DJ, “ahora cada persona busca de alguna forma hacer su propio reality show y también quieren ser famosos”, por lo que en la actualidad vemos que en todos los festivales y eventos electrónicos la s personas buscan la forma de grabar y compartir fotos y videos de cómo se la pasan durante estos eventos.

Existen puntos sobre esto que pueden resultar buenos, como el hecho de que puedas tener varios recuerdos en tu teléfono, pero también está la posibilidad de que se convierta en algo negativo por el simple hecho de que estás perdiéndote de disfrutar el momento por estar más atento en que la imagen esté enfocada, que tengas X cantidad de gente viendo tu transmisión, respondiendo los comentarios que te puedan llegar, etc…

A ver, no digo que sea del todo malo tener un videito o unas fotos, pero el hecho aquí es que no se pierdan lo que tienen frente a ustedes.

Rodrigo siempre me dice que los festivales de música electrónica son tan fregones que cada cosa que ves es única, sólo habrá un momento así durante todo el fin de semana y es por eso que es importante saber equilibrar lo que disfrutas y lo que registras.

Durante el mismo documental que les digo, Carl Cox hace referencia a este tema de los celulares diciendo que mucha gente que va a sus presentaciones se la pasa grabando el intro del show hasta varias canciones después, eso genera que se pierdan cosas importantes del show como colaboraciones que están presentando o incluso la canción más importante de toda la presentación.

Creo que esto tiene razón, ya que como les digo, mucha gente empieza a transmitir el evento y claro, habrá mucha gente que agradezca eso porque no pueden estar ahí, como por ejemplo yo, cuando les hago las transmisiones en vivo, siempre y cuando no me las pausen por derechos, ¿verdad?.

Pero aquí un punto que quiero decirles es que yo voy trabajando a los festivales, justamente mi trabajo es compartirles y transmitirles las cosas que veo para que todos ustedes puedan disfrutarlo, pero es muy diferente a una persona que sólo lo hace por presumir o incluso personas que, se los juro que me ha tocado ver que están transmitiendo por varios varios minutos y nunca se conecta nadie… o quizás una o dos personas.

Aquí es donde me pregunto: ¿vale la pena que estés tan al tanto de eso en vez de ponerte a bailar y disfrutar todo eso que tienes enfrente? Hay una respuesta a todo esto: la necesidad de las personas por verse exitosas y felices en las redes sociales.

 
 

Oye tú… ¿Ya te suscribiste al canal?

 
 

La Universidad de Harvard realizó una serie de experimentos para probar la hipótesis de que las personas obtienen un valor intrínseco al comunicar información sobre sí mismos a otras personas.

Según los resultados, hablar de sí mismo estuvo fuertemente asociado con una mayor activación en las regiones cerebrales que forman el sistema de la dopamina, siendo un sistema compuesto que resulta en el “Circuito de Recompensa” o de placer en el cerebro.

Esto se refleja en que mucha gente siente placer o adicción a las redes sociales, incluso la gente que hace todo lo opuesto de compartir éxitos y demás, los famosos “trolls” o “haters”.

Podemos considerar que definitivamente las redes sociales son potencialmente toxicas y letales para la salud mental de una persona, y ahora imagínense a un artista.

Vemos todos los días que hay un exceso de negatividad en las redes, hay muchísima crítica sin sentido por razones estéticas, personales y también un sinfín de acusaciones sin fundamentos.

Al parecer, para mucha gente debes de tener cierta personalidad y apariencia para ser exitoso, o ser fiel a un estilo musical entre otras tantas cosas.

La posibilidad de caer en depresión y ansiedad en los artistas se intensifica más con el hecho de tener agendas saturadas y sobre todo si se enfocan demasiado en la toxicidad de los comentarios de los trolls o haters, como ya ha sucedido en muchos casos, haciendo de esto una de las causas por las que los DJs opten por retirarse de los escenarios o de las redes sociales.

Hoy es una realidad que para un DJ ya es necesario tener una gestión mental saludable, así como desarrollar una fortaleza mental importante, porque como lo menciona Carl Cox, esto es lo que le ha ayudado a continuar y no tener problemas de ese tipo, ya que él revela que a raíz del boom de las redes sociales, también ha sido víctima de los haters y trolls, recibiendo en varias ocasiones ciberbullying, y que no ha dudado en alejarse de las redes cuando lo ha necesitado, ya que es muy sano hacer un detox para enfocarse y centrarse de nuevo en él mismo y en su música.

Las redes sociales han ayudado sin duda en la escena electrónica y han potenciado las carreras de los artistas y es una excelente herramienta de comunicación, pero como todo, debe siempre existir un equilibrio entre las cosas buenas que tiene esto, y dejar de lado la mala ondita y el hate, porque es muy sencillo encontrar comentarios negativos; hay gente que al parecer disfruta y es adicta a estar insultando y criticando sin medir las consecuencias que pueden generar.

Por eso es tan importante el PLUR, ElectroLovers.

Pues hasta aquí el video de hoy, déjenme en los comentarios qué piensan al respecto de este tema. Esto es un tema muy complejo y también complicado porque hay muchísima gente que es víctima de esto aún sin ser alguien famoso y que debemos de erradicar por completo tanta violencia psicológica.