SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES DE LOS DJS
Anterior
Siguiente
Slider

SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES DE LOS DJS

Todos hablamos de la música de los DJs, de sus giras, colaboraciones y demás, pero ¿alguna vez te has preguntado el significado del nombre de tus artistas favoritos o acaso del por qué escogieron ese nombre?

Mis queridos ElectroLovers bienvenidos una vez más a este canal de Música Electrónica, me da muchísimo gusto verlos por aquí, ya saben, soy Majo Montemayor y como les acabo de decir hoy nos vamos a adentrar nuevamente al tema de los orígenes y significado de los nombres de los DJs.

Si eres fan de este canal, te acordarás que ya habíamos hecho un video donde hablábamos un poco de ello, pero en esta ocasión vamos a actualizar la información e incrementarla para que estés bien enterado y todos aprendamos un poco más de nuestros artistas favoritos.

Antes de comenzar con lo importante, hay que dar la propia definición de “DJ” y esto es muy fácil y seguramente todos saben qué significa, pero si por aquí hay uno que otro perdido que no sabe, no se preocupen, aquí estoy para facilitarles las vida.

DeeJay o DeJota es un acrónimo de las palabras Disk Jockey, que en términos prácticos es esa persona que se dedica a tocar discos y la palabra surgió en 1935 dando referencia a esas personas que trabajaban en la radio y que su trabajo era colocar la música que escucharía la gente. Muy sencillo, ¿no? Bueno, después de esta pequeña clase ahora les quiero preguntar: Muchos de ustedes aquí son DJs, así que déjenme en los comentarios cuál es su nombre artístico y el por qué eligieron ese nombre.

Muchos artistas de hoy en día han evolucionado el término de DJ, ya que en los año 90 y principios de los 2000, el “DJ” siempre iba antes del nombre: por ejemplo antes se presentaban como DJ Tiësto, DJ Paul Van Dyk, DJ Vibe y demás… Incluso, hubo mucha gente que utilizaba apodos y que, hay que decirlo, hay unos que son muy ridículos… DJ Corazon Valiente, DJ Tuerto, DJ sin dientes y así.

En fin, con la evolución de la música electrónica, el término “DJ” comenzó a tomarse ya únicamente como un oficio, por así decirlo y el acrónimo dejó de utilizarse antes del nombre del artista, por eso ahora sólo los conocemos como Calvin Harris, David Guetta, Armin Van Buuren pero todavía encontramos artistas como DJ Snake que lo siguen utilizando.

Ahora sí, comencemos con lo importante:

AVICII

El primero en esta lista es AVICII, y que también creo que todos saben qué significa… En realidad el nombre es una palabra en Sánscrito y Pali, lenguas antiguas, y su significado es “sin olas u ondas” aunque también se dice que proviene de la cultura Budista y es el nombre del infierno más bajo dentro de dicha religión.

Pero en realidad la palabra Avicii con dos i latinas al final, no tiene un significado como tal y este nombre salió a partir de que Tim Bergling abrió su cuenta de MySpace pero todos los alias que escogía ya estaban ocupados y uno de sus amigos le dijo algo sobre Avicii y se le quedó muy pegado por lo que decidió tomar ese nombre.

Fatboy Slim

Vámonos por Fatboy Slim, que quizás sea un DJ que actualmente no es tan reconocido, pero la realidad es que Norman Cook, su nombre real, es una gran leyenda dentro de la música electrónica y es uno de esos primeros Super DJs internacionales de Inglaterra.

Les recomiendo mucho que le den una escuchada a su disco Big Beach Boutique 2, una verdadera joya de set que reunió a más de 60mil personas en la playa Brighton de Inglaterra en el 2002. Bueno, esta historia es bien sencilla, Norman escogió este nombre porque él quería hacer una contradicción con las palabras, esto porque si traducimos Fatboy Slim al español, sería algo así como Chico Gordo Delgado.

The Blessed Madonna

Brinquemos al Techno con The Black Madonna, quien ahora cambió su nombre por The Blessed Madonna por temas raciales.

El nombre verdadero de esta gran DJ es Marea Stamper y ella escogió Black Madonna (La Virgen Negra) por hacer referencia a un libro que la marcó en su adolescencia llamado Longing For Darkness: Tara and The Black Madonna.

Básicamente este libro habla desde una perspectiva feminista hacia la cultura negra y la adoración a una virgen que encuentra ayuda para protegerla del miedo. Pero como les digo, Marea decidió cambiar su nombre a Blessed Madonna, que traducido al español sería La Virgen Bendita, y esto porque mucha gente le pidió hacerlo en forma de la insensibilidad racial y apropiación cultural.

Daft Punk

Es turno de los franceses Daft Punk, de quienes hace tiempo hicimos un especial y, además de otras cosas, hablamos del origen de su nombre, pero como soy re buena onda, se los vuelvo a explicar por aquí.

Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, sus nombres reales, en sus inicios tuvieron un grupo llamado Darlin’, que quiere decir “Querida o Querido” en español… como la canción de Juan Gabriel…

El caso es que estos dos sufrieron de Bullying por parte de la revista especializada en música ‘Melody Maker’ y catalogaron a la música como “Daft Punky Trash”, es decir que era basura punk tonta, bueno, esa es la traducción literaria.

Entonces, decidieron cambiar las guitarras por sintetizadores y a modo de mofa crearon Daft Punk, que en sí no tiene una traducción como tal, pero lo más cercano podría ser Punk Tonto. ¿Ya ven? Por eso no es bueno bullear a la gente, después puede convertirse de algo súper importante que marque la historia.

Deadmau5

Una historia que hemos contado en este canal muchísimas veces es la de Deadmau5, así que la voy a resumir muchísimo: Joel Zimmerman, fanático de la computadoras y troll por naturaleza.

Un día abrió su computadora para limpiarla y se dio cuenta que había un ratón muerto dentro de ella, por lo que fue conocido en internet como The dead mouse guy, o el chico del ratón muerto; a lo cual Joel decidió adoptar ese nombre y darle un giro alternado ciertas letras llamándose Deadmau5, o sea, Ratón Muerto…

Y algunos dirán: DeadMauFive por ese cinco al final, pero la realidad es que es una forma de utilizar números en vez de letras que se asemejan como por ejemplo el cuatro es una A, el cero es una O, el siete una T y así…

 
 

Y ya que hablamos de cosas interesantes del internet, pues mejor suscríbanse a este canal si aún no lo hacen, prendan las notificaciones para que se enteren cuando subo video y también síganme en mis redes sociales que están apareciendo aquí abajo para que también vean todos los videos y memes que subimos, que llegan a ser tan buenos que muchas páginas los llegan a copiar… Imagínate qué tan buenos son.

 
 

Calvin Harris

Sigamos con uno de mis favoritos y consentidos: Calvin “papito” Harris. Sí, él también está dentro de esta lista de nombres artísticos porque su nombre real es Adam Wiles.

La historia detrás de Calvin Harris es un tanto extraña, ya que Adam comenzó a producir música y cuando estaba pensando en ponerse un alias, optó por Calvin Harris ya que él pensaba que era un nombre que resultaba ambiguo y de esta forma no saber si el productor era blanco o negro, ya que su primer producción era de Soul y no quería que la gente consumiera la música por quién la había hecho, sino por cómo sonaba.

Eats Everything

Regresamos al Techno con uno de los artistas que más ha sobresalido en últimos años, hablamos de Eats Everything que si traducimos su nombre al español sería “Come Todo”.

La realidad es que Daniel Pearce, su nombre real es una persona que es muy especial para comer y que realmente no se come todo, pero el nombre viene un tanto por la forma de cómo consume música ya que practicante debora canciones y puede pasarse horas en ello sin importarle el género.

Según sus propias palabras le han preguntado millones de veces si realmente come de todo y él dice que no, aunque dice que sí llega a comer mucho de ciertas cosas, así que su nombre puede tener un poco de sentido.

Bajo esa idea, podríamos ponerle a un DJ “ComeTacos”… ¿no? OK, no…

The Chemical Brothers

Ahora es tiempo de otras leyendas de la música electrónica, les hablo de The Chemical Brothers, una de las agrupaciones que fueron las encargadas de llevar el género musical a un lugar muy especial a finales de los 90s con canciones como “Hey Boy Hey Girl”, una canción que muchos consideran himno aunque si la escuchas hoy, no llega a tener tanto tema electrónico, pero cuando salió fue todo una maravilla además de que el video era súper diferente a lo que la gente estaba acostumbrada.

Originalmente Tom Rowlands y Ed Simons, habían escogido por nombre “The Dust Brothers” para hacer homenaje a un grupo de Estados Unidos que ellos admiraban al momento de crear el grupo en 1989, sin embargo en 1995 después de varios avisos, este duo obtuvo una demanda por parte de la agrupación original y tuvieron que optar por otro nombre rápido, la solución fue que en vez de ser “Los Hermanos Polvo” o Dust Brothers, se convirtieron en Los Hermanos Químicos…

En México hay un grupo que se llama Los Castro formado por varios hermanos con este apellido, imagínense que en vez de eso se hubieran puesto “Los Químicos”… Pfff… Cero éxito hubieran tenido.

Y bueno, siguiendo con los nombres raros tenemos a Catz N’ Dogz, quienes originalmente eran un grupo de 3 personas que se llamaban Three Channels, o Tres Canales pero tuvieron ciertos desacuerdos y esa tercer persona decidió salirse, entonces Grezegorz y Wojciech… chale, qué nombres tan difíciles de pronunciar, se los pongo aquí para que no haya errores… Bueno, el punto es que estos dos hombres decidieron cambiar de Three Channels a Catz N Dogz, la solución lógica, ¿no? Entonces ahora son Perros Y Gatos, no pos guao… Según ellos, dicen que su nombre viene de que ellos siempre se pelean como perros y gatos por cosas súper tontas como quién tiene el mejor asiento del avión o cosas por el estilo… no sé qué pensar.

KSHMR

Es el turno de KSHMR, este DJ y Productor originario de Estados Unidos es un estuche de monerías porque de verdad que es un gran artista que ha incursionado en muchísimos géneros musicales. Pero encontró un espacio muy importante en la electrónica.

Su nombre lo obtuvo de la ciudad natal de su padre Kashmir, sin embargo Niles Hollowell-Dhar, su verdadero nombre, lo estilizó para utilizar únicamente KSHMR.

Otra vez les digo, si eso sucediera en México, el nombre de unos DJs serían DJ NZA porque salió de Ciudad Nezahualcóyotl, o si fuera de Perú podría llamarse MACHPICH porque viene de Machu Picchu.

Las posibilidades son infinitas, ustedes decidan.

Hardwell

Un nombre interesante es el de Hardwell y es que es una historia un tanto rápida ya que Robbert Van de Corput utilizó la ayuda de su papá para tener un nombre artístico que fuera llamativo y a la vez creativo, entonces al señor PapaHardwell se le ocurrió traducir el apellido ‘Corput’ al latín e inglés y resultó que “Cor” significaba Heart o Corazón y “Put” Well o Pozo.

Entonces Robbert lo juntó y decía “HeartWell” o sea, Corazón Pozo y pues como que no le gustó, entonces decidió cambiar el Heart por Hard y así nació Hardwell, que traducido al español sería DuroPozo o Pozo Duro…

En español nomás no suena bien, ¿verdad?

Tiësto

Uno que me costó trabajo encontrar y que realmente no di con la explicación verdadera fue Tiësto, ya que lo único que logré encontrar es que el nombre lo utilizó porque él tenía un apodo de niño relacionado a su nombre real, Tijs, entonces se dice que el alias artístico fue una alteración a ese apodo de su infancia.

Ya se, no es una historia atractiva… Lo siento… Ya me voy…

Bueno, creo que ya fueron muchos nombres por hoy, así que se me ocurre que si les gustó mucho este video me escriban aquí abajo en los comentarios otros nombres de DJs que quisieran saber su significado o de dónde salieron para que podamos hacer una segunda parte más adelante y también, no se olviden de ponerme su nombre artístico y por qué lo eligieron en caso de que sean DJs y Productores.