Ahora Leyendo
TODO LO QUE NOS DEJÓ EL 2020

TODO LO QUE NOS DEJÓ EL 2020

ElectroLovers! Por fin estamos llegando al final de este larguísimo 2020 de 67 meses… algo jamás visto…. Bueno.. así se sintió, y por ello haremos un recuento de las cosas que sucedieron este año en la escena electrónica, porque aunque no hubieron festivales, sí vivimos algunas cosas que es justo recordar…Adiós 2020 y Bienvenido 2021, esperemos que seas mejor…Hagamos este recuento de una vez… ¿les late? Comencemos…

Bueno ElectroLovers, ya decíamos que pasaron varias cosas en este hermoso 2020…. Nótese mi sarcasmo por favor… 

Obviamente no me voy a meter a discutir cómo se inició la pandemia, cómo crecieron los números ni nada por el estilo, porque en este canal nos dedicamos a hablar de música electrónica… Entonces más bien, los invito a que hagan un recorrido conmigo sobre los eventos que marcaron este año en el EDM. Si se les ocurre alguno que se me haya escapado, déjalo en los comentarios para que tengamos el breviario cultural completo…

 

EL PRIMER Y ÚLTIMO FESTIVAL DEL AÑO.

Ahora sí, comencemos…

Empezaba el 2020 y con ello un chingo de ilusiones de tener un año más de festivales fregones alrededor del mundo, todos andábamos viendo cómo hacerle para pagarnos aunque sea un viajecito o para conseguir un boleto para Tomorrowland… bueno, ya mejor ni me toquen ese son, que creo que Tomorrowland es lo que más me dolió.

Y vámonos por fechas entonces…

Como les decía, teníamos muchos sueños… ya saben que cuando empieza un nuevo año como que creemos que hay borrón y cuenta nueva y que todo nos va a salir súper chingon, bueno, pues el 2020 vino a rompernos esas ilusiones directo en la cara… por ahí los primeros meses transcurrieron con tranquilidad, igual que siempre pues, incluso a finales de febrero e inicios de Marzo vivimos lo que sería nuestro primer festival acá en México… lo que nadie nos dijo es que sería el último… 

La séptima edición de EDC México rifó muchísimo! Y por primera vez pudimos disfrutar de tres días completos de buena música electrónica y un gran lineup con DJs como Guetta, Don Diablo, Jauz, KSHMR, Oliver Heldens, Tiësto, Zedd, Headhunterz, Vini Vici y demás…  Si quieren ver lo chingon que se puso, acá les dejo el video…

Bueno, pues después de despelucarnos durante ese fin de semana, pensando que en Abril tendríamos otro festival… nos cayó el balde de agua fría y las cosas empezaron a ponerse difíciles alrededor del mundo… ¡Gracias Covid-19!

Hay que recordar que para estas fechas ya se estaba poniendo fea la cosa, y muchos temíamos que lo cancelaran… Yo tuve la suerte de ver a muchos de ustedes por allá, con todos me tome foto, beso, abrazo, apapacho y recuerdo que le dije a Rodrigo: neta, si no me da Covid este fin de semana, ya no me dio nunca!

En resumen, éste fue el primer bulleo que nos hizo el Coronavirus, ¡primer y último festival del año!

CANCELACIÓN TML WINTER.

Uyyyy! Drama drama drama, porque deciden cancelar Tomorrowland Winter unas semanas antes… y es que creo que ya se los había dicho alguna vez; parece que Tomorrowland tiene una especie de maldición que cada edición que hacen fuera de Bélgica, sobrevive uno, dos años y luego desastre total. Pues aquí fue así, porque le dieron a la gente un “Corona Voucher”, sí, no es broma, así se llama… El tema es que el Resorte donde se llevaría a cabo no quería reembolsar y así, un drama que creo que aún no tiene final…

CANCELACIÓN DE ULTRA MIAMI

Siguiendo en el recorrido de este maravilloso año, que nos cancelan Ultra Miami dos semanas antes… inclusive las fiestas del Miami Music Week y los países empiezan a cerrar fronteras. ¿Es en serio? Nadie nos la creíamos porque jamás habíamos vivido algo similar… lo más cercano fue lo de la Influenza, y lo controlaron rápido… Entonces era normal que todos pensáramos que pronto pasaría… ¿qué, un mes? ¡Y listo! Y aquí el 2020 siendo el 2020 nos aplicó el dedo… 

Bueno, a lo que voy con la cancelación de Ultra Music Festival es que…. Deberían ir a Catemaco para hacerse una limpia! (Parentesis: Catemaco es un lugar en Veracruz, acá en México donde hay muchos brujos que te hacen limpias energéticas que… no siempre funcionan o te salen peor, pero se ha vuelto un dicho popular por aquí). Perdón, tenía que explicarlo para los que son de otros lados.

Y bueno, lo digo porque Ultra va paso a pasito a convertirse en un desastre.. El año pasado se quedan sin venue, luego se mueven a un lugar lejos, el transporte un desastre, el ir a Resistance, nombre! Como correr un maratón… pero bueno; la lograron salvar… Por si no lo vieron, acá les voy a dejar ese video en donde en un fin de semana bajé 5 kilos de pura caminata, pero hacia mi hotel! Porque ni forma de regresar en autobus.

 

Este año regresarían a Bayfront Park, así que… parecía que estaban salvándola… y pum! que les cancelan! Y pum, que deciden no reembolsar los boletos y mucha gente amenazó con meter demandas… Encima a ellos, la productora que les hace sus escenarios no quiso regresarles su depósito.. una cadena de eventos desafortunados que parecen estar llevando a Ultra a la banca rota… ¿Será que aguante? Porque claramente, para el 2021 no habrá, por lo menos no en Marzo… ya que no han anunciado nada. ¿Y la gente que iba a entrar en 2021 con su boleto del 2020? Pues ahí guardenlo para el 2022, y ojalá puedan ir! 

Todo mal… Y me da coraje porque Ultra tiene una historia increíble y han trabajado duro para convertirse en uno de los mejores festivales del mundo. ¿Qué pasará después de esto? Es un misterio. Sólo espero que el 2020 no sea el año que puso el último clavo en el ataúd de Ultra Music Festival.

 

LOS FESTIVALES QUE SIGUIERON CANCELANDO.

 

Y bueno, canceló Ultra, pero Coachella sigue en pie, no pasa nada, es en Abril, para ese entonces ya, todo bajo control… jaja! Pues no, y cuando decidieron posponerlo, aquí sí ya nos sacamos de onda…. Pero después, EDC Vegas, que trato de aferrarse con las uñas para llevar a cabo su edición 2020 tuvo que posponer también.

“Bueno, lo  pasaron para Octubre… para ese entonces ya todo habrá quedado atrás como un mal recuerdo”…. Pfff. Esta historia tiene un final triste… porque el Covid vino a darnos un cachetadón y estamos ya en diciembre y nada que se va… pero bueno, era optimista pensar que para estas épocas ya se hubiera controlado la pandemia ¿no? O ¿fuimos ilusos?

 

LOS RAVE- A-THON DE PASQUALE ROTELLA

 

Bueno, lo chido después de que pospusieron EDC Vegas es que Pasquale Rotella llegó al rescate con una serie de streamings llamados Rave-A-Thon completamente gratuitos… y aquí todos decíamos… ok! Qué padre! Pero, ¿neta que tengo que enfiestar solo en mi casa? Pues sí, por aquí empezaba la época de “Arma tu propio festival”, que por cierto, pues les hice en su momento una guía de cómo hacerlo… Y les recomiendo que vean el video por acá, porque parece ser que esta guía seguirá sirviendo por algún tiempo más… Parece broma, pero no, tuvimos que aprender a disfrutar de los streamings como nunca antes…. 

 

SWEDISH HOUSE MAFIA.

 

Sigamos con el recuento, junto con esto de los streamimngs, un buen de DJs aprovecharon para conectar con su público, y hubo de todo! Desde los que hacían sets en línea, hasta los que se tomaban el tiempo de hacer lives y hablar con sus fans; y es que claro! Si estás tan acostumbrado a viajar y andar en friega de un lado para el otro, pues el primer mes, tal vez los dos primeros dices… ¡Ah qué rico! ¡Vacaciones! Pero luego, ¡No mames ¿qué hago!? Y justo por acá nació la serie en mi Instagram que llamé EDM Talks, en donde hice una serie de Lives con Top DJs platicando de lo más relajado; si nos las han visto, están en mi IGTV.  Y ahí les van las imperdibles: la de Headhunterz, la de Arty, Dash Berlin, Lari Luke. ¡Vayan a verlas! ¡Se van a divertir!

¡Y claro! Es que todos decían que sí, bueno casi todos, Armin me mandó por las cocas, pero muchos dijeron que sí… en realidad no tenían nada mejor que hacer ¿no? Generalmente no pueden hacer este tipo de cosas porque andan súper ocupados! 

 

Como les decía, muchos DJs siguieron teniendo mucha presencia online y sacaron muchísima música súper buena.

Y ¿Swedish House Mafia? Bueno, eso sigue siendo un misterio.

 

LA PRIMERA EDICIÓN DIGITAL DE TOMORROWLAND- AROUND THE WORLD-

 

¿Quieren más? Pues que nos cancelan Tomorrowland, y con ello mi promesa de amor eterno… ¡No es cierto Rod! Igual te amaré por siempre… Bueno, para el verano ya tenía que estar todo bien ¿no? ¡Uy, perdón por soñar! Bueno… cuando cancelaron TML ahí sí dijimos… ya valió el año! Pero ellos son tan fregones que en menos de dos meses, hicieron toda la animación digital, grabaron los sets y nos dieron “Tomorrowland Around The World”,obviamente digital,  en donde estuvimos conectados más de un millón de personas. 

Esta era la primera vez en la historia que se llevaba a cabo un festival entero vía online, en animación y con costo de “entrada”. Y creanme cuando les digo que muy probablemente el 2020 sea recordado como el año en que llegaron los festivales por streaming para quedarse.

Ojo que me refiero a festivales que en realidad no se están llevando a cabo, no es como cuando veíamos los en vivo de lo que pasaba en Bélgica, ésta era una producción exclusiva para el mundo online.

 

 

ACUSACIÓN Y MUERTE DE ERIC MORILLO

 

Dejemos ya los festivales a un lado… sigamos con las pérdidas que tuvo la escena… Y es que ustedes recordarán que saqué un video en donde hablábamos de Eric Morillo y el tremendo problema en el que se vió envuelto debido a que una persona loa acusó de agresión sexual, hecho que sucedió en Diciembre del año pasado y después de pruebas de ADN e investigaciones, se determinó que efectivamente se habían encontrado rastros de Erick Morillo, a lo cual, éste se entregó voluntariamente y estábamos en espera de saber cuáles serían las resoluciones que afectarían a este artista; y en Septiembre de este año nos encontrábamos con la triste noticia de que había fallecido en su casa de Florida. Un poco más tarde se determinó que la causa de muerte fue una sobredosis de Ketamina, aunque se dice que fue accidental; sin embargo hay que resaltar que él falleció un día antes de la audiencia que sostendría por agresión sexual el viernes 4 de septiembre.

 

MUERTE DE COOKIE MONSTA.

Y seguimos con otra desgracia: En Octubre, otro grande se nos iba. Les hablo del DJ y productor inglés de Dubstep Tony Cook, mejor conocido como Cookie Monta.

Aunque él mismo habló abiertamente de sus problemas de salud mental, no se dieron a conocer las causas de su muerte por respeto a la familia. Tenía sólo 31 años.

 

MUERTE DE I_O

 

Y otra despedida que tuvimos que hacer en este 2020 fue la de Garret Falls Lockhart, el Dj y productor estadounidense mejor conocido como I_O.

El tenía 30 años y apenas 3 días antes de fallecer había estrenado su último single titulado “Castles in the Sky”. Las causas de su muerte tampoco han sido reveladas.

 

OLIVER HELDENS COMO EL MEJOR PRODUCTOR SEGÚN 1001 TRACKLISTS.

 

Nos vamos ahora con una de las listas que tienen más credibilidad dentro de la música electrónica, les hablo del 101 Producers de 1001 Tracklists. 

Y ya les había contado que el 101 Producers ha cambiado muchísimo desde su primera edición en 2016 cuando Skrillex fue elegido como el mejor, e incluso repitió para 2017. Para 2018 Don Diablo se coronó y en 2019 David Guetta era el elegido… En esta ocasión Oliver Heldens fue el rey absoluto; lo cúá celebró con una serie de postes en sus redes sociales… y es que ¿cómo no? Ser nombrado el productor más influyente en todo un año, no es poca cosa.

Y bueno, 1001 tracklists hizo uno de los streamings más fregones del año en Minecraft.

Ya saben que de todo hago video, así que si no lo han visto, ¡pásenle por acá!

 

DAVID GUETTA COMO NÚMERO 1.

 

Seguimos ahora con la lista de la que todos nos quejamos pero andamos súper pendientes. El Top 100 DJs de DJ Mag.

Y este año tuve la satisfacción de ver en vivo a Segei Rez estrellarse un nuevo en la cabeza mientras su perro quería lamerlo. Ese también lo encuentran en mi Instagram TV. Acá se los dejó… Y es que aunque los dos le atinamos a que Guetta se llevaba la corona, yo le atiné a más posiciones que él.

En fin, ya todos lo saben, Guetta se súper rifó este 2020 con su nuevo sonido, el Future Rave; ¡Esa combinación con Morten es espectacular! Además, Jack Back, más todos los streamings para recaudar fondos… Lo merecía. Y este año, sin abucheos.

 

CHARLOTTE DE WITTE COMO NÚMERO 1 EN ALTERANTIVE DJS Y TODOS SUS LOGROS.

 

Y hay que hablar también del importante papel que hicieron las mujeres este 2020. Pues por primera vez en la historia hubieron 13 mujeres en el Top 100 DJs… así que alcanzamos un buen nivel de inclusión. ¡Ya era hora!

Pero además, me siento muy orgullosa de lo que hizo en este 2020 Charlotte de Witte, quien además de quedar en la posición 32, logró ser la posición de Techno más alta y la subida más alta del conteo escalando 42 lugares. 

Pero aquí no acaba la cosa,. Pues también fue votada como el número 1 del Alternative Top 100, que mide principalmente al House y al Techno.

 

Ver También
ORGULLO LGBT+ EN EL EDM

ULTRA TAIWAN A PESAR DE LA PANDEMIA

 

Seguimos con… ¡el primer festival presencial del 2020! Por lo menos del otro lado del mundo…

En Taiwan se llevó a cabo el 14 de noviembre, y su line up incluyó nombres como  Alesso, Vini Vici, Kazyo y Slander.

Ojo aquí, pues los DJs tuvieron que hacer cuarentena 14 días antes; y de hecho, algunos de ellos fueron multados por hacer fiestas en sus cuartos de hotel, pero no dijeron quienes… 

Con esto, Taiwán se convirtió en la envidia mundial porque logró más de 200 días sin nuevos casos de coronavirus, el último caso en Taiwán se produjo el 12 de abril y no ha habido una segunda ola. 

¡Vámonos a Taiwan! 

 

LA SEPARACIÓN DE CHUS Y CEBALLOS

 

Vamos ahora con otra triste noticia que nos sacudió éste 2020; pues tras 20 años de llenar al mundo con su música, el dúo español de House y Teca-House anunciaron su separación definitiva; no sabemos bien por qué tomaron ésta decisión, pero dijeron que continuarán su carrera en solitario.

¿Pero es que cómo? Es como separar la uña de la carnita, o los tacos al pastor y la Coca Cola…. O… bueno.. ya me entendieron ¿no? Pero no imagino cómo serán las cosas para ellos de ahora en adelante… hasta es raro decirlo por separado. “¡Vamos al set de Chus!” ¿no?

 

TOMORROWLAND NEW YEARS EVE.

 

Seguimos con el anuncio del que será el primer festival de música electrónica de año nuevo; pero será virtual. Les hablo del Tomorrowland NYE, pero no me voy a extender mucho en este punto, porque hace bien poquito les hice un video… así que acá se los dejo.

 

SPOTIFY WRAPPED- LOS NÚMEROS MÁS IMPRESIONANTES

Y terminemos con el ya clásico Spotify Wrapped; que nos muestra nuestras canciones favoritas del año y para los artistas, les muestra las estadísticas de su perfil, cosas como cuanta gente los escucha, desde cuántos países, cuantos streams tuvieron y demás…

Y acá les cuento los más impresionantes:

Marshmello tuvo 2.2 mil millones de streams.

Kygo 2 mil millones

Guetta 1.7 mil millones.

Alan Walker 1.4 mil millones de streams

R3hab 934 millones

Major Lazer 928 millones

Steve Aoki 624 millones

Y si le sigo no acabamos, pero bueno, todos lo pusieron en sus redes sociales, así que vayan a echar chisme por allá.

Bueno ElectroLovers! ¿Cómo vieron este recuento? La neta sí vivimos cosas feas éste año, ahora sí a todos nos tocó parejo… pero hay que verle el lado positivo, aprendimos a disfrutar de los festivales en línea, nuestros DJs y productores favoritos sacaron música muy chingona y…. bueno… ya no se me ocurre nada más; pero esperemos que el próximo año sea mucho mejor, que ya todo este bajo control y podamos regresar a estar juntos.

Como dicen por ahí, “Imaginemos cosas chingonas!” Soñemos juntos que en el 2021 volveremos a encontrarnos en un festival.

Oigan, de verdad gracias por haberme acompañado a recorrer este hermoso mundo de la música electrónica durante un año más, aquí en YouTube, en mis redes sociales y en mi web.

De verdad no saben lo mucho que significa para mi seguir teniendo su apoyo y su cariño durante tantos años; cada que leo los mensajes que me dejan, sus comentarios en los videos, en las fotos, en las publicaciones. Me hacen muy feliz y estoy súper agradecida de tener esta hermosa familia de ElectroLovers! Lo que deseo con todo el corazón para 2021 es que sigamos así, amando la música y compartiendo nuestra pasión.

Los amo demasiado y espero que el 2021 traiga puras cosas buenas para ustedes.

 

¡Feliz año nuevo ElectroLovers!

Ahora sí, me despido; ¡les mando muchísimos besitos electrónicos!

¡Nos vemos el próximo año!

 

 


© 2021 Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados.