TOP 100 DE DJ MAG A LA BASURA
Anterior
Siguiente
Slider

TOP 100 DE DJ MAG A LA BASURA

La eterna batalla por quién será el DJ número 1 del mundo en el Top100 de DJ Mag se ha incrementando y para muchos es un tema delicado, para otros tantos ya ni siquiera es relevante.

Lo que sí, es que el Top100 de DJ Mag ha cambiado mucho desde sus inicios y hoy haré un recuento de los mejores DJs de la historia en este conteo.

ElectroLovers, qué gusto me da encontrarlos por aquí como cada semana en mi canal, yo soy Majo Montemayor y el tema de este video es un tanto controversial.

Evolución e historia del TOP100 de DJ Mag

Como les dije al inicio de este video, el TOP100 de DJ Mag se ha convertido es esa piedrita en el zapato de la música electrónica y el motivo es muy simple: la credibilidad.

Es bien sabido que la votación se ha visto envuelta en diversas polémicas: desde el tema de las iPads con Dimitri Vegas & Like Mike, hasta el abucheo del público cuando nombraron a David Guetta como mejor DJ del mundo; momento en el cual, se determinó que la revista ya había perdido su esencia.

Y es por eso que hoy vamos a hablar de esa evolución y un poco de la historia del ranking más famoso del mundo de los DJs.

Déjenme aquí abajo en los comentarios cuál es su opinión acerca del TOP100 de DJ Mag y si están de acuerdo en los resultados.

Danny Rampling (1991)

Comencemos con la historia de DJ Mag, que es una revista inglesa lanzada en 1991 y se convirtió rápidamente en la mejor opción para todos los seguidores, fanáticos y DJs; el primer DJ seleccionado como número uno del mundo fue Danny Rampling.

Smokin Jo (1992)

Meses después del lanzamiento, deciden crear el primer ranking de la revista en 1992, el cual era únicamente votado por la gente que trabaja en la revista y aquí seleccionaron a Smokin Jo como mejor DJ y es la única ocasión en la que una mujer gana este ranking en toda la historia de la revista.

Con el éxito que tuvo esto, para el 93, decidieron crear el TOP100 para celebrar la edición 100 de la revista.

La forma de seleccionar al mejor DJ siguió de la misma forma hasta 1996 y coronando a Carl Cox como mejor DJ del mundo ese año.

Carl Cox (1997)

Aquí viene lo interesante: En 1997 la revista da un giro y decide que los lectores serían también considerados para posicionar a los DJs, además de los especialistas con los que ya participaban, así que en ese año, el ganador por segunda ocasión fue Carl Cox y con esto, comienza la era de la popularidad en el TOP 100 de DJ Mag.

Paul Oakenfold (1998 y 1999)

Durante los dos años siguientes, Paul Oakenfold fue seleccionado como el mejor por el público, y es que sí, Oakie en ese entonces dio un brinco enorme a su carrera porque se dedicó a remixear a grandes artistas como U2, con quienes hizo una gira mundial abriendo sus conciertos.

Sasha (2000)

Para el año 2000, la revista lanzaba su sitio web.

Wow… Hace 20 años de eso… Bueno, el caso es que ese año el mejor DJ fue Sasha… ¿no sabes quién es? ¡Tache! es una de las leyendas de la música electrónica, así que corre a escuchar su música, particularmente Involver parte 1, 2 y 3 o también los famosos Global Underground.

John Digweed (2001)

Al año siguiente, o sea en 2001, el ganador de la primera posición fue John Digweed, compadre de Sasha y con quien trabajó en conjunto por muchos años.

Tiësto (2002)

Vamos pasando el tiempo y ahora, en 2002, es cuando comenzaba a sentirse el boom de la música electrónica, en pequeña escala, pero se sentía porque Tiësto lograba coronarse como el mejor DJ del mundo y justamente esta posición encaminó al público y los amantes del género a que el holandés se mantuviera en dicha posición por dos años más, hasta 2004 que fue cuando Tiësto ya era un súper rockstar de la música electrónica y llenaba estadios en presentaciones en solitario, daba giras mundiales y todos amábamos lo que hacía…

Paul Van Dyk (2005 y 2006)

Aquí viene algo extraño, y digo extraño porque en 2005 y 2006 Paul Van Dyk fue votado como el mejor DJ del mundo. Lo extraño de esto es que Van Dyk para ese entonces ya era una gran leyenda de la música electrónica y, a pesar de que había estado cerca de la primera posición en años anteriores, fue aquí cuando por fin logró coronarse.

Armin Van Buuren (2007 a 2010)

Sigamos con las grandes leyendas de la música electrónica y es que llegó Armin Van Buuren para lograr lo que muchos DJs no habían podido: ser coronado como el mejor durante 4 años seguidos; es decir de 2007 a 2010 el rey del Trance era lo mejor del universo y es que sí, el Trance por aquellos años estaba a tope. Pero fue justo aquí cuando todo cambió…

David Guetta (2011)

Y es que para 2011 la burbuja de la música electrónica comercial explotaba de forma global a cargo de David Guetta, quien fuera votado por el público para obtener la primera posición…

Incluso, cuando fue la premiación la gente abucheó la decisión y fue realmente un momento incómodo…

Se considera que justo en este año fue donde la credibilidad de DJ Mag perdió mucho, ya que al momento de ser una votación abierta al público, pues los artistas se tienen que valer de todos los medios para promocionarse y en el caso de Guetta, el boom que tuvo con su música y presentaciones, pues fue un claro ejemplo de que los votantes, ya no serían únicamente fanáticos de la música electrónica como tal, sino que veríamos la inclusión de público general que apenas conocían la música Dance.

Armin Van Buuren (2012)

Después de este hecho, en 2012 Armin vuelve a quedar en el primer lugar del TOP100 de DJ Mag logrando así ser el único artista en ser seleccionado 5 veces como mejor DJ.

Y justamente en este año la votación se vuelve a ver manchada por una serie de facturas que vieron la luz donde varios DJs pagaban por publicidad dentro de la revista, lo cual hacía que tuvieran cierta ventaja, así como también algunas facturas donde era evidente la compra de posiciones dentro del ranking.

Hardwell (2013 y 2014)

Durante 2013 vimos llegar a Hardwell a la primera posición y fue una sorpresa, porque Robbert no había aparecido en TOP5 de la revista en años anteriores, a diferencia de los demás DJs que se veía claramente su crecimiento dentro de la lista.

En este año era ya evidente la aceptación e inclusión de los talentos jóvenes porque veíamos nombres como Hardwell y Avicii en las primeras posiciones. Así, Hardwell repitió la primera posición en 2014 y todos creíamos que lograría la triada de la perfección, pero no fue así…

Dimitri Vegas & Like Mike (2015)

Y no pudo lograrlo porque en 2015 Dimitri Vegas & Like Mike se coronaron por primera ocasión, peeeeero con una manchota, porque fue justo este año donde el tema de las iPads estuvo al rojo vivo e incluso, se llegó a pensar que la votación de ese año se cancelaría, pero no…

Resultó que fue un error de organización y siempre sí se podía votar de esa forma… Incluso hasta la fecha…

Martin Garrix (2016 a 2018)

Llegó el 2016 y con ello la coronación del niño prodigio de la música electrónica: Martin Garrix.

Y que bien sabíamos todos que esto sucedería porque, hay que ser honestos, Garrix la supo armar completamente en la industria y comenzó haciendo música que pegó durísimo.

Y lo hizo tan bien, que logró estar tres años consecutivos en la posición hasta el año pasado, 2019.

Dimitri Vegas & Like Mike (2019)

Nuevamente los hermanos Thivaios lograron ser votados como los mejores del mundo.

 
 

OK, este fue el recuento de los mejores DJs seleccionados como número uno, pero es importante notar aquí la evolución que ha tenido dicha posición.

Y es que es demasiado marcado como fue sucediendo la comercialización de la música electrónica; digo, de tener un Sasha o John Digweed como número uno a Martin Garrix, la verdad es que son géneros completamente distintos.

Y es que otro factor importante que debemos de incluir aquí es la globalización y llegada del internet. ¿Ustedes se acuerdan cuándo fue la primera vez que escucharon del Top100 de DJ Mag? Yo me enteré de eso hasta que entré a trabajar a EMPO en 2009, antes de eso no tenía idea que existía.

Rodrigo dice que la conoció en 2001 porque él estaba muy metido en este mundo, pero es eso… Si antes no estabas clavado en el tema, no te enterabas y ahora con la facilidad de un click te enteras de todo.

Sumado a eso, el marketing que ahora tienen los artistas es impresionante. Simplemente vean la cantidad de contenido que un DJ genera en un mes: Live sets con el tema de la pandemia, TikToks, Instagram, Twitter, Facebook, Twitch… Y eso, casi todos los días…

Entonces, en comparación con un Carl Cox en 1997 donde sólo lo respaldaba su trabajo, pues claro que hoy DJ Mag es un tema de popularidad.

Muchas personas se han quejado de que grandes leyendas de la música electrónica ni siquiera aparecen en la lista ahora y sí, concuerdo, pero también hay que tomar en cuenta que cada vez somos más los que amamos el género y que, obviamente, lo comercial será lo que marque tendencia.

Y sí, también habrá mucha gente que sólo le guste eso y no pase de ahí, porque simplemente lo hacen por moda o porque no les interesa conocer más allá. Digo, qué podemos esperar si hay gente que piensa que gracias a Justin Bieber los Beatles se volvieron famosos… Imagínense…

Qué les digo, ElectroLovers… Creo que este es un tema muy muy largo y en el que nunca vamos a llegar a un acuerdo: Muchos en contra, otros a favor…

Pero el chiste de esto es que todos opinemos, así que ya saben, escríbanme en los comentarios sus puntos de vista, si les parece que esto es pura fama y popularidad o si deberían de cambiar la forma de votar y que el porcentaje del público sea sólo una parte de lo que deberían de valorar…

Me voy, ElectroLovers… Espero que este video les haya gustado y sobre todo, que les deje pensando sobre cómo estamos viviendo la actualidad dentro de esta votación y así no se claven en discusiones de que si tal DJ es mejor o no, o que si la posición es comprada o qué se yo…

Ya mejor tómenlo con filosofía y ríanse del posible resultado.

Para el siguiente año veremos a otros DJs y así cada año será más y más divertido… creo…