Ante la inminente tercera ola de COVID-19 que estamos viviendo y la resistencia de las personas a quedarse en sus casas, las autoridades españolas pensaron en una curiosa solución. Están reclutando a personas de 30 a 40 años para infiltrarse en fiestas clandestinas de Ibiza y dar datos de su ubicación a la policía. Estos detectives de fiesta responden a la necesidad inmediata de controlar la incidencia de casos reciente en la isla blanca.
Estas personas se unirán a los raves clandestinos vestidos con ropa de civil e informarán enseguida a las autoridades de cualquier comportamiento en contra de las restricciones locales. Mientras que en España los casos de COVID- 19 han disminuido, en Ibiza por el contrario, han aumentado. Muchos expertos apuntan a este tipo de eventos como los principales responsables de este fenómeno. También están viendo la posibilidad de cerrar las fronteras para tener una mejor contención.
“ [Las fiestas ilegales] no son solo un problema relacionado con el orden público, como siempre lo han sido, sino que ahora representan un riesgo evidente para la salud de las personas. La propia policía dice que es difícil para ellos infiltrarse, ya que los lugareños no los conocen. Así que tenemos que buscar ayuda en el exterior“- Consell Mariano Juan a Periódico de Ibiza y Formentera
Detectives de fiestas, una forma para calmar los repuntes de casos de covid-19 en Ibiza
De acuerdo con varios informes, se han celebrado fiestas ilegales en Ibiza durante todo el tiempo de la pandemia. Ahora las restricciones pueden hacer que los organizadores paguen multas de hasta 600,000 euros. Y ahora hasta detectives, lo cual es entendible porque incluso están prohibidas las reuniones familiares mixtas. Aunque al tratarse de un problema endémico (se hacen en casas o terrenos alquilados) es una situación abrumante para las autoridades.
Como bien sabemos, este lugar lleno de fiestas icónicas ha estado cerrado durante toda la pandemia. Recientemente los clubes han podido abrir sus puertas aunque solamente en el área de sus terrazas con todas las medidas sanitarias. Aunque el punto de acceso turístico permanece cerrado, con restricciones muy estrictas para quienes se atreven a visitar la isla. La continuación de las fiestas ilegales sin pruebas ni restricciones está haciendo retroceder la reapertura oficial de clubes en la Isla Blanca. Ya que la policía comienza a tomar medidas enérgicas incorporando fuerzas externas. Como los detectives de fiestas y demás personas que brindarán su servicio de parar fiestas ilegales, así como otras reuniones masivas en Ibiza.
Uy yo solo espero que no apliquen lo mismo en México, y todos aprendamos por las buenas a no acudir a fiestas ilegales en lo que se calma la pandemia y todos estemos vacunados. Ya esperamos más de un año, podemos hacerlo un poco más.
Escritora con una gran pasión por la música electrónica y la complejidad humana.