¡Feliz año nuevo! Llegamos al 2023 llenos de música increíble que nos dejó el 2022, pero la música electrónica siempre está en movimiento y es momento de pasar de hoja. Para el EDM fue un gran año, puesto que nacieron futuros himnos como I’m Good (Blue) de David Guetta, DOPAMINE de Hardwell o Kay Yeah de James Hype, por ejemplo. Desde luego que para géneros como el Riddim o el Techno fue también un año increíble, ya que en México comenzaron a crecer los eventos de estos géneros por doquier.
Todos sabemos que se avecina una gran y excelente fiesta en febrero: EDC México. Nuestro festival favorito es lo que es en nuestro país porque cada vez hay más calidad en el escenario, detrás de las tornamesas, en las atracciones que ofrece, en los perfomances y desde luego en la gran variedad de DJ’s que tocan en este gran evento. En EDC podemos escuchar EDM todo el día en nuestro amado Kinetic Field, Techno en Neon Garden, Drum & Bass, Hardstyle y Riddim en Wasteland y una enorme gama de géneros en Circuit Grounds, Bionic Jungle y Stereo Bloom. Sin duda significa que nuestros oídos recibirán una gran variedad de géneros y música que sonará todo el año.
Es así que llegamos al punto más importante de este post: ¿Qué viene para la música electrónica en este 2023? En eventos tan enormes como EDC somos testigos de grandes sets que incluyen música que aún nos dejó el 2022, pero también escuchamos cientos de ID’s que irán viendo la luz a lo largo de todo el año. Con cada set que escuchemos antes y durante el festival tendremos muchas pistas de lo que pintará en las fiestas. ¿Cómo es posible que podamos darnos cuenta de lo que le espera al año en tan solo un festival? Basta con leer el cartel del festival.
Ya sabemos que el Techno era una escena en crecimiento y EDC nos lo confirma. Los eventos de Zamna en Tulum que cada vez más rápido son sold out, nos dan otra pista. Los raves cada vez más comunes en las ciudades también nos dicen algo. Todo este movimiento musical y social nos dice que el Techno viene muy fuerte en México este 2023, que cobra cada vez más fuerza en la escena electrónica nacional y que lo escucharemos en todos lados. Este primer trimestre del año tendremos un crecimiento exponencial en el Techno mexicano, pues tendremos compatriotas tocando a lo largo y ancho del país, en Europa y hasta en Asia.
En México fuimos contagiados del boom del Drum & Bass que surgió en Estados Unidos y tuvimos por ejemplo, Wasteland. Tuvimos también cientos de raves en la CDMX en los que DJ’s de este explosivo género nos mostraron lo que son capaces de hacer detrás de las tornamesas. Pudimos escuchar también una muestra de lo que vendrá con la explosión del Riddim, pues es un género que también ha tenido cientos de raves y eventos en por lo menos una ciudad de cada Estado del país. Estos géneros que anteriormente no eran tan escuchados debido a lo fuerte que pueden llegar a sonar por fin están cobrando importancia en la escena, por lo que no descartemos tener artistas importantes de visita en nuestro país.
El EDM se está llevando de nuevo los reelectos de la mano de DJ’s como David Guetta, Calvin Harris, Martin Garrix o Swedish House Mafia, pues cada vez suena más en la radio, en los clubes, en las fiestas y desde luego en los festivales. El EDM está alimentándose de sonidos cada vez más frescos, está tomando elementos del Techno e incluso drops del Drum & Bass, creando cada vez más adeptos y desde luego brindando más popularidad a esos dos géneros.
El 2023 sin duda será un gran año para la música gracias a que nuestros DJ’s favoritos estrenarán álbumes nuevos, sencillos nuevos y llevarán a la cima de los charts ID’s que pudimos escuchar todo el año pasado. Abre bien las orejas y no le pierdas la pista a la música electrónica, pues desde este mes tendremos estrenos especiales como el de Skrillex.