La nueva promesa de la música techno se llama Noemi Black, es originaria de Polonia pero pronto se dio a conocer incluso fuera de Europa. La DJ y productora tiene agallas y talento de sobra y, dado que tiene objetivos claros en el campo de la música, no dejará que nadie se interponga en su camino hacia el éxito. Noemí comenzó a producir a principios de la década de 2000, tocando inicialmente en clubes y festivales polacos y luego mudándose a Alemania, país que le permitió obtener resultados cada vez más positivos, y finalmente eligiendo mudarse a España, Mallorca.
Noemí Black es una de las pocas DJs del ámbito techno que ostenta el mérito de haber fundado un sello discográfico, Technical Vibe, y de gestionar un podcast (así llamado) en el que interpreta temas desenfadados de música techno de los más diversos géneros.
2023 será un año lleno de música y eventos para la DJ polaca, Eleonora Vologni hablará hoy con ella sobre nueva música, proyectos futuros y lo que la hizo tan querida en el mundo.
Hola Noemí, ¿el adjetivo “Black” de tu nombre quiere sugerir a los oyentes los géneros musicales que prefieres o tiene otro significado?
Hola, genial estar aquí contigo hoy. Sí, no es una coincidencia. Siempre me fascinó el lado más oscuro de la música electrónica. El techno, especialmente el techno oscuro y duro, era mi género favorito. Me gusta usar este color, mis cabellos también son negros, así que todo me queda bien junto
¿Cuál crees que es la característica ganadora de tus producciones musicales?
Siempre trato de ser justo conmigo mismo. Nunca he hecho nada contra mí mismo. En todas mis pistas puedes escuchar el 100% de mí. Algunos de ellos son nostálgicos, algunos locos y enérgicos, las otras producciones son melódicas con voces. Pero todos tienen algo en común. Todos son rectos y directos. Todo describe mis sentimientos en ese momento.
¿Qué sientes cuando tocas, cuáles son las sensaciones que quieres transmitir a tu público?
Cada gig es especial para mí, estoy agradecido por cada uno. Cuando estoy jugando, estoy recibiendo una enorme patada de energía. Siempre quiero compartir esta energía con toda la gente del club.
En este momento vives en España, ¿Cuál es tu relación con este país, su gente, cultura e idioma?
Sí, desde hace un año vivo en España, en Mallorca. Antes de mudarme aquí, visité España en tiempos de servicio. La gente aquí es muy amable y casi siempre con una sonrisa en la cara. Una cosa tan diferente que en Polonia o Alemania. La cultura, la comida y la arquitectura aquí son increíbles. El estilo de vida español es perfecto para mí, por eso decidí mudarme a Mallorca. Que pasa con el lenguaje, es difícil para mi, pero no me rindo y sigo aprendiendo!
Eres un artista al que le gusta experimentar, ¿Cuáles son los sonidos que producirás en el futuro?
En este momento, decidí volver a las raíces. Pronto podrás escuchar a la vieja buena Noemí. Duro, oscuro, recto y hacia adelante. Hard Techno en su máxima expresión. Este género siempre estuvo en mi corazón. Con Hard Techno comencé mi camino hacia la música electrónica como DJ. Las primeras pistas están listas. Prepárate para auténticos éxitos.
¿Cómo crees que será el 2023 de Noemi Black?
Será un año de algunos cambios importantes para mí. Hasta ahora todas mis decisiones fueron correctas, así que espero que todo esté bien. Este año debuté en España y Holanda. A finales de abril debutaré en el Reino Unido, en Belfast. También regresaré a la India para el próximo Tour. ¡Miro al futuro con optimismo!
Entre tus próximos shows, ¿también planeas tocar en México?
Mi equipo está trabajando duro en un Tour en América Latina. ¡Espero que México esté en la lista!
Amante de la música electrónica desde hace varias décadas. Editor-in-Chief & Project Manager en Majo Montemayor. Contacto: victor@majomontemayor.com