Ahora Leyendo
Se redujo la multa económica a Tomorrowland por el uso de vasos desechables.

Se redujo la multa económica a Tomorrowland por el uso de vasos desechables.

Tomorrowland

Tomorrowland deberá paga una penalización de alrededor de €450,000 debido al uso de sus vasos de un solo uso. Bélgica estableció regulaciones más severas sobre residuos en eventos desde 2023. Con ello los festivales están obligados a usar vasos reutilizables en lugar de plástico desechables. Además deben alcanzar una taza de retorno de alrededor del 90% y que con ello se garantice que los vasos se reutilicen en lugar de desecharse.

Festivales como Tomorrowland pueden utilizar millones de vasos en un solo fin de semana, por lo que los plásticos de un solo uso son una gran preocupación ambiental para el gobierno belga.
Tomorrowland
En 2024 el festival ignoró estas regulaciones y se usaron vasos desechables en lugar de reutilizables, por lo que el gobierno multó a Tomorrowland, quien tenía que entregar la ganancia financiera obtenida por el uso de vasos más baratos, además de una multa administrativa.

Al principio la cifra económica era de alrededor de 700,00 €, pero el festival cuestionó cómo se había calculado tal monto, los organizadores argumentaron que la estimación original incluía costos operativos más amplios que no estaban directamente vinculados al uso del vaso; luego de revisar el caso, el organismo de aplicación de la ley en Bélgica definido que  el cálculo fue demasiado amplio, así el monto se redujo y reflejó mejor el ahorro real vinculado específicamente al uso de los vasos desechables.

En este 2025, Tomorrowland recibió críticas por introducir vasos reutilizables de alta tecnología que contienen chips electrónicos, los cuales se diseñaron para rastrear las devoluciones de los vasos y mejorar las tasas de rehuso. Paar ello, a los asistentes al festival se les cobró un depósito, que se podía reclamar devolviendo el vaso o guardarlo como recuerdo.

Tomorrowland

Sin embargo, los funcionarios belgas y los grupos ecologistas plantearon su preocupación de que los chips dependieran de materiales no sustentables, cuestionando si el costo ambiental de la producción y el reciclaje de tales vasos superaba sus beneficios.

Ver También
Tomorrowland

La crítica destacó un debate más amplio dentro de la industria de festivales: si las soluciones de sostenibilidad complejas y con mucha tecnología son más efectivas que los sistemas de vasos reutilizables más simples ya utilizados por muchos otros eventos.

Mientras tanto Tomorrowland a través de Love Tomorrow presentó una planeasion de sustentabilidad, innovación e inclusión con objetivos que se alcanzarán antes de 2030. Tales objetivos incluyen la reducción de CO2, uso de electricidad fija y verde, reducción de combustible de aviación, y hasta el desarrollo de una matriz de materiales sustentables, así como la inclusión de la comunidad local.
Tomorrowland

Ver Comentarios (0)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


© 2024. Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados. Diseñado por JZM.