Del 21 al 28 de marzo de 2026, la estación de esquí francesa de Alpe d’Huez se transformará una vez más en un mágico paraíso invernal para la sexta edición de Tomorrowland Winter, los asistentes al festival pueden esperar una (media) semana llena de música electrónica de clase mundial, impresionantes vistas de la montaña y aventuras invernales únicas. Sin embargo para ciertas organizaciones de conservación ambiental es una fuente de contaminación acústica y contribuye a la decadencia climática de la región.

La principal preocupación de las organizaciones ambientalistas France Nature enviroment Isère y Mountain Wilderness, es la “contaminación acústica ilegal” y mas que diversión es una molestia para los residentes, así lo expresaron en una denuncia formal ante la fiscalía de Grenoble el 29 de diciembre.
En otra declaración Muniain WIlderness menciona que “la zona montañosa se reducirá a un telón de fondo para un megaevento que no tiene nada que ver con la cultura y que no toma en cuenta los riesgos ambientales”.
También se argumenta que los más de 22, 000 asistentes a Tomorrowland Winter hacen que se “supere los estándares legales de rígido”, lo cual daña la salud y la tranquilidad de los lugareños. Por otro lado, los asistentes que llegan en aviones privados o comerciales, representan un alto aporte a la huella de carbono.

Además estas organizaciones ambiéntelas advierten sobre la expansión del festival , ya que señalan el desarrollo de un campo de fútbol local ilegal, solo para apoyar la logística e infraestructura del festival.
Y por si fuera parco, los ambientalistas destacaron que hace poco la comunidad se enfrentó a la lamentable desaparición del glaciar Serenne, por lo que la organización de un evento masivo como Tomorrowland Winter solo contribuye a la decadencia climática de la región.
La respuesta de Tomorowaland.
La portavoz del festival, Debby Wilmsen, enfatizó que el festival opera “estrictamente bajo el marco de la ley pública” local y que no han recibido una queja formal por parte de ninguna autoridad o las organizaciones ambientalistas.
En cuanto al ruido se especifica que la ingeniería de sonido de Tomorrowland Winter garantiza que la música no sea audible más allá de un radio de 200m de los escenarios y que respecto al cuidado de la fauna local se indica que el festival se desarrolla “cuando la mayoría de los animales están hibernando”, además que el área en la que se organiza rara vez es visitada por animales.
Tomorrowland también recalcó que el equipo está abierto al dialogo con los residentes y la organizaciones ambientalistas para solucionar cualquier inconveniente, el festival sigue en pie.

💻 Con información de HLN
📸Créditos de las imágenes: Tomorrowland Winter press room.

