En 2023 vemos una creciente preocupación por el medio ambiente y evitar la quema de combustibles fósiles, al menos en industrias donde se pueda hacer algo al respecto. Los festivales de música no son conocidos por ser lo más sustentable del mundo, pero, se hacen esfuerzos cada vez más grandes para cambiar esta situación. Un ejemplo de esto es Arcadia, quien recientemente anunció que su stage anual en Glastonbury 2023 funcionará con energía reciclada.
Al anunciar esta medida a comienzos del mes pasado, Arcadia mencionó que en lugar de depender de combustibles fósiles como diesel (el más utilizado en festivales y conciertos). El equipo detrás de este concepto ha estado pensando por años en cómo reemplazar este energético, sobre todo cuando sus estructuras dependen más de este, hasta que llegaron al uso de otro tipo de energía, manteniendo el nivel increíble de espectáculo al cual nos tienen acostumbrados.
Glastonbury 2023 – our lineup is LIVE
The Spider’s built on creative recycling and now she’s got transformation running through her veins. This year, the entire Arcadia field runs on recycled energy – waste cooking oil turned to high-grade biofuel.
Countdown’s on to @glastofest pic.twitter.com/YLoFcQE1J3
— Arcadia (@A_rcadia) May 15, 2023
Proceso de investigación para la selección de los combustibles reciclados
El área de festival de 5000 metros cuadrados, sumamente icónico por su figura de araña, funcionará con biocombustibles reciclables y renovables. Incluido uno hecho con grasa de frituras y otro de aceite de cocina. Para lograr esta hazaña, el equipo ha trabajado conjuntamente con el festival. Han participado tanto en la investigación como en la adaptación del nuevo energético para que pueda ser usado como diesel normal.
“Con la infraestructura actual en la que se ejecutan los festivales, estaba claro que una de las formas más eficientes de hacerlo es utilizando un combustible de desecho para alimentar todas esas piezas de maquinaria. Pero hasta hace muy poco, muchos de los biocombustibles que estaban disponibles realmente no tenían la procedencia de los componentes, como algunos de ellos tenían aceites de palma, etc., que [nosotros] no querríamos fomentar el uso, mientras que tiene que el punto ahora donde podemos orgullosamente poner nuestro nombre en él”- Bertie Cole, co fundador de Arcadia.
Esta constante preocupación por la sostenibilidad de los eventos se remonta a 2015, cuando la compañía anunció que su araña mecánica de 50 toneladas funcionaría con el primer sistema de llama alimentado con biocombustible del mundo, siendo más precisos, aceite de cocina tomado directamente de las tiendas de pescado y papas fritas de Bristol.
“Simplemente sentimos que, desde una perspectiva artística, siempre estamos tratando de hacer cosas que son diferentes y reutilizando cosas de una vida y poniéndolas en otra, y parece que podemos hacer eso con nuestros suministros de combustible y nuestra energía. entonces estamos predicando con el ejemplo”
Con información de: Dj Mag
Escritora con una gran pasión por la música electrónica y la complejidad humana.