El club es un espacio donde podemos liberar una parte reprimida y colorida de nosotros para fusionarse en un mismo ente con los beats del Dj en turno, el cual nos hace meditar sobre nuestro vínculo con el mundo y sus partes. Lamentablemente, esta comunión no compate mucho con la parte ambiental, al ser de los lugares que más generan desechos derivados de platos o vasos desechables. Aunque al parecer en algunos venues esta situación ha llegado a su fin. El icónico Fabric de Londres ha comenzado esta lucha proporcionando a los asistentes una lata reutilizable, esto siendo una consecuencia de una postura firme para tratar de reducir la huella de carbono de la escena nocturna de aquel país.
Como en casi cualquier fiesta, la comida y las bebidas se daban en vasos y platos desechables, los cuales en menos de 30 minutos terminaban en el bote de basura más cercano y posteriormente arrojados en un vertedero. De acuerdo con reportes del gobierno de Reino Unido, se usan más de 3400 millones de utensilios de este tipo al año, de los cuales solo el 10 % se reciclan. El plástico, al ser un elemento barato y resistente, puede tardar cientos de años para desintegrarse y despide gases de efecto invernadero (sí, esos que están detrás del intenso calor o frío que hemos experimentado en los últimos meses).
Otros clubes además de Fabric y sus medidas para reducir el uso de plásticos desechables
Sin embargo, eliminar los plásticos desechables no es tarea sencilla, sobre todo considerando que son muy útiles al momento de procurar limpieza y practicidad al momento de servir las bebidas. Ante esto, el club decidió apostar por un diseño atractivo hecho por Luca Zamoc, un artista visual. El logo de Fabric puesto en medio de un paisaje rocoso, le daría una razón a los visitantes para conservar las latas durante toda la fiesta y después de ella, así como un impulso extra para utilizarlas. Esto es algo parecido a lo que planteó EDC este año con su vaso reciclable de aniversario.
Porsupuesto, Fabric ni de lejos es el primer club que ha intentado reducir el consumo de desechables, el primero en hacerlo fue Ecodisco, quien ha puesto una tendencia creciente en el resto de establecimientos. Es muy difícil cambiar los hábitos de una comunidad entera, pero se están elaborando estrategias cada vez más efectivas para reducir la producción de basura y al mismo tiempo los asistentes se vean beneficiados con tener un ítem coleccionable.
Escritora con una gran pasión por la música electrónica y la complejidad humana.