Ahora Leyendo
¿Hacia dónde está yendo la música en Latinoamérica? 

¿Hacia dónde está yendo la música en Latinoamérica? 

Fotografía de Tiësto y Karol G

Si eres de los curiosos que revisa las playlist de novedades semanales o bien sigues nuestra playlist de los estrenos electrónicos, seguramente te has dado cuenta de la diversidad de música que se ha creado semana con semana. Y es que la música electrónica en estos momentos está en un punto clave para la industria musical, pues está en el hilo de “renovarse o morir”. Sé que para nosotros jamás morirá, pero hay géneros que están ganando un terreno increíble y que ponen en la cuerda floja a los DJ’s y productores de música electrónica. 

Estas últimas semanas pudimos observar como DJ’s y productores como Deorro, Alok o Steve Aoki realizaron colaboraciones que nunca hubiéramos pensado, como la de Steve con Natanael Cano o la de Deorro con Los Tucanes de Tijuana. Sabemos de antemano que ambos DJ’s han puesto ese tipo de canciones en sus sets, pero nunca habíamos escuchado una colaboración como tal. La música electrónica nació de la visión de un músico que buscó experimentar e innovar, justo como lo están haciendo nuestros DJ’s favoritos en estos momentos. 

 

Fotografía de Deorro

Los charts de las plataformas de streaming están repletas de reggaeton y pop, géneros que sobresalen en la industria musical por el ritmo tan pegajoso que traen. Es con esos géneros que la música electrónica compite, pues muchas veces hemos asistido a fiestas o reuniones en donde no piden otra cosa que no sea reggaeton. Como invitados y fanáticos de la música electrónica nuestro trabajo es respetar, y claro con el tiempo influir en nuestros amigos para que escuchen la música que nosotros amamos. 

Es bien sabido que el género urbano está dominando la escena musical por el momento, pero gracias a la increíble habilidad de cientos de DJ’s de éste es que la música electrónica influencía demasiado en ese género. De hecho y si pensamos más allá de las voces de los artistas, el género urbano puede formar parte de una subgénero de la música electrónica, ya que como sabemos está compuesta por instrumentos digitales en mayor parte. Es por eso que DJ’s y productores de renombre tienen la facilidad de mezclarlo en sus sets o incluso hacer colaboraciones con artistas urbanos, como la de Tiësto con Karol G, colaboración que tiene un toque latino y desde luego electrónico. 

 

Fotografía de Tiësto y Karol G

La escena electrónica está más que establecida en nuestro continente y son muchos los que la amamos y apoyamos asistiendo a los festivales o a los clubes de nuestras respectivas ciudades. Está en nuestras manos no dejar que la música electrónica deje de estar presente en nuestros países y es justo apoyándola. En post anteriores pudimos darnos cuenta de cómo es que la apoyamos, haciendo que no muera e impulsando a que la escena crezca cada vez más. Seguimos teniendo en nuestras manos el futuro de la música electrónica.

Ver También
Oliver Heldens

La música es un lenguaje que tiene muchas variantes, y más la electrónica pues tenemos subgéneros como el EDM, el Techno, el Tech House, el Drum & Bass, y entre muchos otros que quizá no entendamos muy bien, pero que sin duda podemos entenderlos sin despreciar uno u otro. Es lo que justo está sucediendo en las fiestas actuales en Latinoamérica, pues podemos estar en un festival en donde suenan DJ’s urbanos o DJ’s de EDM y justo tenemos la fortuna de poder comprender ambos y disfrutarlos. 

Está en nuestras manos no dejar que la escena electrónica desaparezca totalmente de los clubes, las fiestas o las reuniones. Podemos compartir esa canción que nos encantó y que acaba de salir entre nuestros amigos o incluso pedírsela al DJ de la noche. El género urbano está creciendo, es su momento así como el que la música electrónica tuvo, pero eso no significa una guerra. La música es amor, es una forma de expresión y un lenguaje universal, intentemos hablar un idioma diferente, entenderlo y respetarlo.

 

Fotografía de Steve Aoki

Ver Comentarios (0)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


© 2024. Majo Montemayor. Todos los Derechos Reservados. Diseñado por JZM.